- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

La grilla de la semana

  • ¿CONTRA QUIÉN SE MANIFIESTA NAVARRO?
  • INFORMES Y BERRINCHES EDILICIOS
  • UN DELITO MENOS PARA BÁRBARA
  • GERARDO SÁNCHEZ, ¿DIRIGENTE ESTATAL DEL PRI?
  • TURISMO EN GUANAJUATO VA A LA BAJA
  • LA DEFENSA DE LEÓN, PUNTO DÉBIL

¿Contra quien se manifiesta Navarro?

Navarro volvió a salir a la calle a protestar, pero ahora como autoridad, ya no como el ciudadano que pretendía defender la Bufa y los cerros aledaños contra una intentona del entonces Ayuntamiento de urbanizarlos.

Ahora marchó para tratar de evitar que las mujeres del municipio que gobierna puedan acceder a todos sus derechos.


Informes y berrinches edilicios

Los regidores Francisco Herrera, Eduardo Ramírez Vergara y Daniela Rivera en Irapuato; Magali Segoviano, Karen Burstein y Óscar Aguayo en Guanajuato y Víctor Hugo Rueda Olmos, Isabel María Campos Martín, Emilia Verástegui de la Garma; Óscar González Alcaraz, María del Carmen Campos García, Gerardo Aguirre Cortés, Alma Angélica Berrones Aguayo y Armando Alonso Olivares en Salamanca, pareciera que se hubieran puesto de acuerdo en abandonar las sesiones en que sus respectivos alcaldes presentaron el primer informe de gobierno del trienio 2018–2021, fue eso o muy poca imaginación para expresar sus inconformidades tan graves como para hacer este tipo de desplante a su trabajo.

Para ponerlo en perspectiva, sería como si el profesor se saliera de clase y dejara su trabajo botado porque los alumnos no le ponen atención, sería como si el médico se saliera del hospital porque el sistema no le provee de medicamentos, lo mismo que si un policía prefiere no atender un reporte porque podría salir lesionado. Es su trabajo estar ahí, para eso se les contrató, se les paga y lo más importante; que esa es la función que eligieron desempeñar en favor de la sociedad.

Prefirieron la salida fácil de darle la espalda a los problemas, salirse de la sesión del cabildo en lo que parece un berrinche, más que una estrategia política, pueden argumentar el pretexto que quieran, que si el informe parecía sólo del PAN, que si criticaron al presidente de la república, que si no destacaron su trabajo o que se sentían entre puro acarreado, lo que quieran, pero nada es razón para abandonar su puesto y responsabilidad.

Hacen como que les importa y como que protestan, pero es todo lo contrario; que le dejen las protestas a los ciudadanos, a la sociedad organizada, a las agrupaciones gremiales, la protesta no es una herramienta del poder contra el poder por eso tienen voz, voto y facultades, la protesta es de la gente, del pueblo, se les olvida que el ciudadano los votó para que lo representen, no para que dejen vacío su lugar.

Quizá a estos regidores se les olvidó que ya no son candidatos, ni políticos aspirando a un cargo ni ciudadanos reclamando mejoras en el gobierno; se les olvida que ellos son el gobierno, por eso es imposible negar la razón de Ricardo Ortiz, alcalde de Irapuato, sobre el desplante, las sesiones de cabildo, incluso la que corresponde al Informe de Gobierno, son espacios para entablar el diálogo, algo que por lo pronto, a algunos todavía les falta aprender.


Un delito menos para Bárbara

Bárbara Botello salió bien librada. Cinco años de proceso acusándola de beneficiarse del salario de su peinadora, fueron infructuosos.

Aunque de entrada ya es un agravio que la exedil del PRI, haya promovido su contratación en una plaza de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, para tener una estilista a cargo del erario, ese decidió extremar el caso que al final no se sustentó.

No es el único caso que se le achaca, ni se trata del mismo delito por el que se le detuvo hace meses cuando salía de su casa, pero sí se sacude uno de las acusaciones más graves. Son aproximadamente 250 mil pesos que no llegaron a su bolsillo.

Cabe preguntarse en que estaba pensado la parte acusadora, el municipio representado por la fiscalía, al pretender un proceso judicial como este, cuando se trató de un asunto administrativo. Quizá por el tiempo y las presiones, la cosa es que eligieron el camino más largo y sinuoso para algo que no solamente es responsabilidad de la expresidenta municipal.

Basta ver si se impugnará esta primera resolución. Lo que es un hecho, es que la Fiscalía Anticorrupción ahora deberá reforzar una acusación que se cayó por sí sola, pues bastó con que una funcionaria de segundo nivel en la Propia Tesorería Municipal, describiera el proceso administrativo de contrataciones y comisiones laborales.

Por otro lado, expectantes estaremos del otro caso, aquel en el que el tesorero Roberto Pesquera se declaró culpable tras la encarcelación de Botello, ese sí, por más de millón y medio de pesos por irregularidades en procesos de contratación.

Por ahora, un delito menos.


Gerardo Sánchez, ¿dirigente estatal del PRI?

Los problemas y los conflictos en el PRI estatal parece que no paran. Apenas esta semana se dio un cambio en la dirigencia estatal con la salida de Celeste Gómez Fragoso y la llegada de Ruth Noemí Tiscareño Agoitia como delegada del CEN en funciones de presidenta y las reacciones en contra no se hicieron esperar.

La propia Celeste Gómez aseguró que este un cambio ya previsto porque su mandado en el PRI era provisional y ya estaba vencido por lo que se había quedado en los mejores términos con el Comité Ejecutivo Nacional.

Celeste reconoció que durante su dirigencia el PRI pasó por momentos muy complicados que terminaron en bajar a ser la tercera fuerza política en la entidad; ah, pero eso sí, presumió que están por terminar de pagar una deuda de 20 millones de pesos ante el IEEG por irregularidades en sus gastos.

Bueno, hay que recordar que, por ello, son altos los problemas financieros por lo que atraviesa la institución política que ni dinero tienen para llevar a cabo las elecciones para su nueva dirigencia estatal y municipales.

Pero resulta que quien no estuvo nada de acuerdo con la llegada de Ruth Noemí Tiscareño, fue el excandidato a la gubernatura del estado, Gerardo Sánchez García, quien se dice por mucho tiempo tuvo el poder del PRI en la entidad y uno de los principales señalados de la debacle del partido.

Según Gerardo Sánchez, el cambio se trata de una imposición del CEN del PRI porque no tuvieron la capacidad para dialogar y conciliar para buscar alternativas que de manera transitoria y en un proceso democrático se pueda renovar la dirigencia estatal.

Incluso nos comentan que cuando Sánchez García se entera del cambio, llama al partido, pero nadie, y no solamente una vez, sino dos, no le contestan la llamada.

Hay que recordar que cuando Sánchez fue candidato a la gubernatura, tampoco es que haya habido mucha unidad en el PRI, al contrario, la separación de su militancia aumentó considerablemente y ya mencionamos en qué terminó todo.

Pero Gerardo Sánchez ya se está preparando para “Para El Rescate de Guanajuato’, tanto que ya formó un frente que lleva ese nombre con varios líderes municipales del PRI.

Según se indica, el objetivo es regresar a los orígenes del partido, recuperar los ideales del tricolor y trabajar en favor de las causas de los guanajuatenses.

Pero desde luego que esto abre la puerta a que el propio Gerardo Sánchez sea candidato a la dirigencia estatal del PRI o bien alguien de su grupo y mantengan ‘el poder’ en el partido.


Turismo en Guanajuato va a la baja

El turismo en México está en recesión. La situación de inseguridad sumada a factores económicos han provocado que esta actividad decaiga, pues el grueso de los turistas -en un 75 por ciento-, son los propios mexicanos desplazándose de una ciudad o de un estado a otro.

Durante el sexenio pasado, la actividad turística en Guanajuato pareció estar a la alza e incluso los números de 2018 comparados con 2017, experimentaban crecimiento de alrededor de un 7 por ciento.

Ahora la actividad turística cayó drásticamente en un 15 por ciento, generando pérdidas económicas de hasta 8 mil millones de pesos en los primeros 8 meses del 2019. Malas noticias para todas las familias que viven del sector.

Las autoridades señalan que habrá un repunte y que más allá de la inseguridad, este deceso se debe a un bajón significativo a principios de año, ocasionado por la crisis de combustible y al poco crecimiento económico que tiene el país.

Tal vez la inseguridad no tenga que ver, bastaría echarle un ojito a otras entidades como Veracruz, que es extremadamente violento pero el turismo va a la alza o incluso a Tamaulipas, famoso por hechos sangrientos como las fosas de San Fernando y que ahora presume estar recibiendo casi un millón más de visitantes tan sólo en el verano.

Por cierto, el titular de Sectur en Tamaulipas es Fernando Olivera Rocha, que antes estuvo en Guanajuato. Un personaje bastante polémico y que dio hasta para escándalos personales, pero que al parecer sabe hacer su chamba.


La defensa del León, punto débil

El torneo Apertura 2019 ya tiene 12 jornadas, esta semana hubo jornada doble y la Fiera disputó nueve puntos en solamente seis días, tres partidos en los cuales se pensaba que podría sacar la mayor cantidad de puntos, sin embargo solamente pudo sacar cuatro y de manera apurada.

En el primer duelo del fin de semana, jugó ante Necaxa, el duelo que para muchos era el más complicado, pero que al final, fue el único en el que pudo ganar, sin embargo hay que resaltar una cosa, el trabajo de su zona ofensiva fue la que rescató ese resultado.

La Fiera se había adelantado en la primera parte, pero los Rayos lograron alcanzar en dos minutos, dos goles de los de casa que representaban una vez más sufrimiento para el equipo leonés que parece ya acostumbrado a pasarlo mal durante este torneo, prácticamente en todos los juegos han dejado ir ventajas importantes.

Hasta este viernes, los dirigidos por Nacho Ambriz no conocían la derrota desde el 3 de agosto que enfrentaron a Rayados de Monterrey, en un partido que dominaban pero en el que fueron alcanzados y superados posteriormente.

La defensa de León, el torneo pasado fue una de las mejores, en la zona central, jugaba prácticamente todos los jugadores que el técnico tenía a la mano y le respondían de buena manera.

La clave del orden defensivo, era que un jugador como William Tesillo jugaba como lateral izquierdo y aunque en algunos momentos intentaba agregarse al ataque, su prioridad era siempre mantenerse atrás, lo que permitía a León, rechazar los contragolpes de los rivales y con hombres de fuerza como Ramiro González o Miguel Herrera Equihua, rechazaban las jugadas a balón parado.

Este torneo, Nacho apuesta por la dinámica ofensiva, Yairo Moreno regularmente juega como lateral por izquierda y ha anotado goles importantes para la Fiera, sin embargo, los problemas defensivos han quedado de manifiesto en el desempeño de la escuadra verdiblanca.

Y es que a diferencia del torneo pasado, cuando fueron la mejor defensiva, este torneo, están en el lugar 14 de todo el campeonato, han recibido 16 goles, la diferencia es que aún siguen siendo una de las mejores ofensivas del campeonato, son la tercera mejor.

Solamente en dos partidos, León no recibió juego, ante América con quienes empató a cero y ante Gallos Blancos en la jornada seis. En todas las demás por lo menos ha recibido un gol.

La defensa de León este torneo parece ser el “talón de Aquiles” y era algo que se veía venir porque este torneo no se reforzó esta línea, se dejó tal y como estaba, podría ser este el error más grande de la directiva en este semestre.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO