- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

La grilla de la semana

  • MAREA VERDE DEMUESTRA CONTRASTE EN GUANAJUATO
  • ELVIRA PANIAGUA Y SU PELIGROSA INDIFERENCIA
  • EL CONTRALOR CARNAL DE LA CAPITAL
  • A LOS DIPUTADOS TAMBIÉN DEBERÍAN PROHIBIRLES EL CELULAR
  • LIBERACIÓN DE CALLES: UN ARMA DE DOS FILOS
  • SE VA EL MINISTRO Y LLEGA…

 

‘Marea Verde’ demuestra contraste en Guanajuato

Guanajuato es una de las entidades más conservadoras del país, o al menos eso es lo que se ha hecho creer. Sin embargo, durante la semana que concluyó, se vieron movilizaciones de mujeres que salieron a las calles y a diversos espacios públicos para exigir que se legisle a favor de la interrupción legal del embarazo.

Esta ‘marea verde’ demuestra que Guanajuato es una entidad de contrastes y quedó de manifiesto cuando estas mujeres se toparon cara a cara con sacerdotes y grupos provida, que las encararon en León y en la capital del estado.

Por desgracia para muchas feministas y activistas, quienes nos representan en el Congreso Local no han querido ni pensar si quiera en la posibilidad de comenzar un análisis para permitir el aborto. La mayoría de los legisladores son panistas y dentro de los valores de partido, se encuentra lo que ellos llaman “el derecho a la vida”, así que de plano los blanquiazules han preferido archivar el tema, que ya ha sido propuesto en varias ocasiones por el PRD.

Los legisladores guanajuatenses tienen la obligación de escuchar todas las expresiones e incluso las demandas de las activistas que optan por promover el aborto. Y no sólo negarse señalando que ‘la mayoría de los guanajuatenses están a favor de la vida’.

Que Guanajuato se sume a las entidades que ya permiten el aborto, como Ciudad de México y recientemente Oaxaca, es una realidad que se ve lejanísima, o por lo menos, que no ocurrirá de aquí al 2021.


Elvira Paniagua y su peligrosa indiferencia

Las marchas estudiantiles del 1 y 2 de este mes en Celaya dieron una contundente muestra, no sólo del hartazgo de la sociedad celayense ante la inseguridad, sino de la incapacidad de las autoridades para garantizarles una vida tranquila.

El mismo día 2, tras de que la alcaldesa hizo públicos los “acuerdos” a que habrían llegado, luego de la reunión con algunos estudiantes y representantes de planteles educativos, los mismos fueron denunciados como insuficientes por integrantes de las marchas, que fueron desoídos por la alcaldesa.

Si eso no fuera suficiente, unas horas después de la protesta y de que la Presidencia Municipal fuera “tapizada” de pancartas y mantas con las consignas estudiantiles, la presidenta municipal las mandó tirar a la basura, desestimando de esa manera las voces de los jóvenes.

Ante ello, los estudiantes se plantaron al día siguiente y volvieron a llenar de consignas, ahora en el quiosco del jardín principal.

Insistir en desestimar una de las más grandes, sino es que la mayor protesta estudiantil que se ha dado en el Estado, pareciera que es apostarle al olvido, lo cual suele ser una constante de nuestros políticos, pero no de nuestra sociedad.

Elvira Paniagua debe tener presente que la indiferencia, no es una manera de gobernar.


El contralor carnal de la capital

Luego de ser diputado local en la legislatura pasada, Alejandro Navarro Saldaña conoció los “tejes y manejes” del poder, una vez que llegó a la silla de la Presidencia Municipal, que tanto añoró, levantó los andamios dentro de su estructura de gobierno para satisfacer sus intereses, así colocó a Luis Eduardo Enríquez Chico a la cabeza de la Contraloría Municipal.

A casi un año de la administración, el contralor no ha demostrado más que su ineficiencia y su amistad a su jefe Alejandro Navarro, cuando lo que debería de hacer es vigilar la actuación de todo funcionario municipal.

Luis Eduardo Enríquez se ha llevado más de tres meses tan sólo para admitir una investigación contra el alcalde, por el presunto mal uso de los recursos públicos. El caso, es el uso de la patrulla para asistir a un partido de fútbol a León, en mayo pasado.

No cabe duda que Guanajuato capital tiene un contralor “carnal”, que se hace de la vista gorda ante las irregularidades, pues para él no basta una denuncia pública para iniciar una investigación.

Pero además de la investigación contra Navarro, que evidencia el “carnalismo”, está el caso de la también regidora del PAN, Margarita Rionda, quien fue acusada públicamente por desvío de recursos municipales, pero como era de esperarse el flamante contralor no abrió ni siquiera una investigación de oficio, porque a decir de él se necesitaba una queja formal en la Contraloría.

Las omisiones del contralor, en el caso del uso de la patrulla, llevaron a integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción a interponer una queja formal ante la Contraloría, la cual fue desechada porque según Luis Eduardo Enríquez ya había iniciado una; casi un mes después.

Pero ni siquiera se tomó la molestia de iniciar formalmente el trámite de la queja, hasta hace apenas dos semanas, y eso porque los integrantes del CPC volvieron a enviar un oficio en el que solicitaban información.

Está situación levanta la sospecha del CPC de que el contralor ha retrasado la investigación contra Navarro, para que se olvide ante la opinión pública, y como muchos otros casos, queden impune.


A los diputados también les deberían de prohibir el celular

Al grupo parlamentario del PAN en el Congreso local ya se le hizo costumbre buscar prohibir cosas, como celulares.

Y lo decimos porque han presentado dos iniciativas para prohibir el uso de celulares a los policías y apenas esta semana ahora buscan hacer lo mismo con estos dispositivos a los alumnos de primaria y secundaria.

En el caso de los policías pretenden que estos no los usen para evitar distracciones y fuga de información, mejor dicho, halconeo, delito de reciente aprobación que por cierto se puede caer.

Esta semana presentaron otra iniciativa para ‘regular’ el uso de celulares en primarias y secundarias para que los alumnos no se distraigan y pongan atención en clase.

Si bien en cierta medida esta última iniciativa podría tener sentido y ayudar a un mejor aprendizaje, a los diputados panistas y en realidad a todos, se les olvida lo que ellos hacen en comisiones y sesiones de Pleno, estar en el celular.

Es común que los diputados utilicen sus celulares sobre todo en el Pleno, cuando se tocan los diferentes puntos como iniciativas, discusiones, lo que sea, a los legisladores poco les interesa y prefieren atender su celular.

Y en realidad siempre están distraídos por cualquier situación entonces ellos también deberían presentar alguna propuesta para no distraerse durante al actividad legislativa.

Esa situación parece estar muy lejana pues parece que para los diputados hay otros asuntos prioritarios que atender.


Liberación de calles: un arma de dos filos

El aumento en los índices delictivos en León ha orillado a los vecinos a cerrar sus calles con diversos instrumentos, desde barriles, hasta cercas para delimitar la zona y no permitir la entrada a los delincuentes.

Sin embargo, esta práctica puede ser un arma de dos filos porque también impide el acceso a unidades de atención ciudadana cuando se registre algún hecho como un robo, asalto, incendio, o una emergencia de salud.

Por ello la Dirección de Desarrollo Urbano inició la revisión de 50 fraccionamientos que tienen sus calles cerradas para poder liberarlas.

La primera que ya abrieron fue en la colonia Prado Hermoso donde los vecinos habían colocado barriles para impedir el libre tránsito.

Aún falta que en las mesas de trabajo se analice caso por caso si resulta conveniente o no retirar los objetos que los vecinos han colocado para obstruir las entradas.

En tanto los colonos deberán buscar otras alternativas para evitar ser víctimas de robo a casa-habitación, a transeúnte, asaltos a mano armada e infinidad de otros delitos que se cometen a diario en la ciudad a plena luz del día.


Se va el ministro y llega…

De manera polémica, tal como llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Eduardo Medina Mora ahora renuncia.

La renuncia por sí misma genera una controversia legal, pues no se explica ninguna “causa grave”, lo que es condición constitucional para dejar ese cargo.

El presidente López Obrador dio por hecho que la decisión del todavía ministro Medina Mora se debe a las investigaciones que tiene a cuestas, y con una enorme prisa la aceptó y turnó al Senado, quien el próximo martes –sin duda- la aceptará.

Medina Mora no debió llegar a la SCJN y evidenció, en su momento, la enorme intención del entonces presidente por influir en el poder judicial federal, pero eso mismo ha hecho Andrés Manuel López Obrador.

Un ejemplo de ello fue incorporar como ministra a la esposa de su contratista favorito.

Así las cosas, el presidente tendrá un lugar más en la Corte, el tercero en menos de un año, con la enorme tentación -¿intención?- de seguir restando independencia al poder judicial.


El Club León ¿Está en crisis?

La palabra crisis pareciera sonar demasiado dura cuando se pone como un calificativo al momento que atraviesa un equipo de fútbol, en este caso los Esmeraldas de León suman ya tres partidos sin poder ganar dentro de la Liga MX y se asomaria una posible mala racha.

Ya que los resultados negativos se han presentado ante equipos que en el papel eran inferiores.

Y es que la preocupación para el técnico Nacho Ambriz más que la posición en la tabla debe ser el mal funcionamiento del equipo que por lapsos extensos de sus partidos pierde el control, menosprecia al rival y comete errores de concentración.

Pareciera que el técnico ha entendido esta situación y por tal motivo ha realizado algunos cambios en el planteamiento y también en los jugadores que han salido como titulares en los últimos partidos, lo más notorio fue la modificación en el arco, poniendo como titular a William Yarbrough en lugar de Rodolfo Cota, que en varias ocasiones salvó a León.

Pero hablar de una crisis cuando el león no ha salido de los puestos de Liguilla es un tema delicado y puede sonar hasta cierto punto alarmista, ya que el cuadro Esmeralda solamente suma dos derrotas en este torneo a pesar de tener una de las peores defensivas.

Otro punto que tira la teoría de la supuesta crisis, sería que tiene 10 de sus mejores jugadores en diversas selecciones nacionales, en Sudamérica parece que han tomado muy enserio lo que hacen sus jugadores en León y tienen un lugar prácticamente asegurado en todas las convocatorias de las fechas FIFA.

Así que quizá por definición se podría decir que el león no está atravesando una situación alarmante, sin embargo se le empieza a parecer bastante y si no logran mejorar algunos de los defectos que cometen, sobre todo en defensa, los resultados se complicarán aún más en el cierre del torneo.

El cuadro Esmeralda que a estas alturas el torneo pasado lucía como el más sólido candidato al título, en esta para campaña parece tener que esforzarse al doble para poder siquiera calificar, tiene jugadores para lograrlo tiene un plantel amplio y tiene un técnico que sabe cómo hacer las cosas bien, así lo ha demostrado o por lo menos eso pareciera.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO