- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

La grilla de la semana

  • CORPORACIONES DE SEGURIDAD, EL ENEMIGO EN CASA
  • TAXISTAS… A PARTIR DEL ROMPIMIENTO CON EL ESTADO, ¿QUÉ SIGUE?
  • FERNÁNDEZ NOROÑA AL RESCATE
  • ALCALDES IGNORAN AL CONGRESO EN RECOMENDACIÓN DE SUELDOS
  • ARRANCÓ EL FIC
  • UN MUNDO SIN EL AMÉRICA

Corporaciones de seguridad, el enemigo en casa

Esta semana se prendieron las alertas en las corporaciones de seguridad pública tras darse a conocer que tres policías activos del municipio de Cortazar fueron detenidos por la Fiscalía General de Estad como presuntos implicados en el plagio y desaparición de dos elementos de las Fuerzas de Seguridad Publica de Estado (FSPE) y el homicidio de uno más el primero de octubre.

Las cosas se agravan al darse a conocer que los elementos municipales habrían privado de su libertad a los estatales para entregarlos a un grupo del crimen organizado, es decir los policías municipales sirvieron de instrumento a los delincuentes para hacer el trabajo sucio; un trabajo que se supone que ellos deben combatir.

La infiltración del crimen en los cuerpos policiacos no es cosa nueva, ha sido “el coco” de las corporaciones de seguridad y de los gobiernos, sobre todo de los municipios, tanto así que hay corporaciones que prácticamente han desaparecido para poder erradicar la infiltración, como es el caso de Salamanca, donde prácticamente no existe un cuerpo policiaco y aun así no se ha podido erradicar la inseguridad, sino todo lo contrario.

Los exámenes de control y confianza, instrumento en el que se depositó toda la esperanza de poder limpiar las filas de las policías, ha demostrado ser inútil, pues por más que se han aplicado a nuevos elementos o policías, el cáncer no se erradica y por el contrario parece avanzar sin mella, y la explicación oficial incluso ha sido que los exámenes garantizan únicamente el momento del ingreso a la corporación.

La prohibición del uso de teléfonos celulares es una medida que también se ha explorado como posibilidad para mantener monitoreados y controlados a los oficiales para evitar colusión o fugas de información, es un tema que sigue pendiente y que no se le ve mucho futuro, pues sus principales limitantes son la inversión que se requiere para dotar a cada elemento de policía con un equipo de telefonía oficial y las posibles complicaciones en materia de derechos que implica limitar la comunicación de los oficiales, además de la merma en operatividad que esto significaría.

Parece una misión imposible o al menos hasta ahora lo ha sido para todos y cada uno de los mandos, quienes aunque en el discurso y casi de manera sicótica afirman y reafirman que su corporación no está infiltrada, en lo privado seguramente no meterían las manos al fuego por ninguno de sus elementos.

La creatividad debe ser la virtud que más deberán desarrollar quienes encabecen las corporaciones de seguridad para garantizar que el crimen no está en sus filas y por fin poder crecer sus números pues al menos hace una década que se mantienen a la baja, tanto por falta de confianza, como por asesinatos a manos de la delincuencia.


Taxistas… A partir del rompimiento con el estado, ¿qué sigue?

La controversia generada por la entrada de las plataformas digitales, en el servicio de transporte ejecutivo no es nuevo. Se trata de un tema heredado de la administración de Miguel Márquez Márquez en Guanajuato, quien decidió tratar de contener las demandas de las agrupaciones de taxis tradicionales con reformas en la Ley de Tránsito y Transporte. Para ello, su gobierno arguyó los resultados de un estudio de movilidad para generar un tope en la expedición de permisos para el uso de estas tecnologías.

Como ha sido evidente este estudio y este tope no sirvió de mucho, pues la utilización de estas plataformas se desbordó. En su momento solamente era Uber, después se sumó Cabify, DiDi car, InDriver, entre otras más que no solamente se limitan al uso de los autos particulares, también pueden ser utilizados por los mismos taxis verdes.

No obstante esta diversidad y estos nuevos retos, las agrupaciones continúan con la queja y la demanda de detener la proliferación de estos servicios. No exigen el retiro y expulsión de estas plataformas como en otras ciudades; en Guanajuato las mismas agrupaciones de taxis tienen en su haber la modalidad de transporte ejecutivo, que concedió el gobierno estatal.

Lo que iniciaron como operativos en una coyuntura específica, se ha vuelto una normalidad en la que se busca, bajo todas las circunstancias, contener las demandas de uno de los sectores que más se han manipulado políticamente como parte del corporativismo. En Guanajuato, los taxis también responden a intereses políticos y es con estos intereses que pretendieron presionar cerrando el bulevar Aeropuerto el miércoles pasado.

Se trata de una papa caliente para el gobierno de Diego Sinhue Rodriguez, pues una de las promesas que él realizó en campaña, fue liberar el uso de las plataformas para generar empleos y darle luz verde a la entrada de la tecnología en el transporte público.

Una de las disyuntivas que brotaron antes de la campaña, era la modalidad de la ley. Pues uno de los planteamientos era que el transporte sin ruta fija tendría que cambiar su modalidad, de transporte público a un servicio para el público, lo que implica derogar las concesiones o permisos en la modalidad de transporte ejecutivo, para que el estado únicamente se dedique a regularlo.

Por lo pronto, las agrupaciones de taxis continúan en pie de lucha y no están dispuestas a ceder un sólo centímetro. Medidas como el bloqueo de avenidas son latentes y los liderazgos de este sector se encuentran comprometidos, entre el diálogo con el gobierno estatal y, por otro lado, el beneplácito de sus agremiados

Por lo pronto, en el panorama no se vislumbra una reforma a la Ley de Movilidad.

En este escenario sólo quedan las medidas políticas entre los operativos y la vigilancia extrema. En medio quedan los ciudadanos, que han visto en esta modalidad una posibilidad de autoempleo para abatir la ya precaria situación económica que vive la mayoría de la población.


Fernández Noroña al rescate

En días recientes, el controvertido y famoso diputado federal por el PT, Gerardo Fernández Noroña estuvo en Guanajuato y vino a hacerla de ‘salvador’ para Celaya, pues dijo que él llamaría personalmente a Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad a nivel federal, para pedirle que brindara más apoyos para la situación de inseguridad que se vive en el municipio.

Coincidencia o no, gestión de Fernández Noroña o no… pero se anunció que llegarían 1 mil 200 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de los cuales 700 harán base en municipios como Celaya, Villagrán y los Apaseos, para proteger a los ciudadanos.

Es curioso que un personaje así tenga que venir desde la federación, y ser apapachado por algunos morenistas y uno que otro adepto, y que así mismo, se vaya como el ‘salvador’.

Aquí en Guanajuato hay perfiles que deberían representar cabalmente a la federación, pero que se ven apagadones. Y sí, este es un llamado específico para el súper delegado Marucio Hernández. Quien pocas veces hace declaraciones, pocas veces quiere cámaras y cuando las ocupa es solamente para presumir eventos de apoyo social.

No se mete en la médula de los temas que ocurren en Guanajuato, mucho menos cuando se habla de inseguridad. Mauricio Hernández brilla por su ausencia, y es entonces cuando tienen que venir otros personajes a intervenir.


Alcaldes ignoran al Congreso en recomendación de sueldos

Por todos es sabido los altos sueldos que tienen los servidores públicos, pero ahora nos enfocaremos en los presidentes municipales.

Resulta que, al ser autónomos, los municipios pueden determinar el sueldo de los integrantes de sus Ayuntamientos y básicamente no hacerle caso a las recomendaciones que hace el Congreso del Estado.

Es decir, el Legislativo de acuerdo a las finanzas de las localidades, hace un análisis de los salarios que deberían percibir los alcaldes, síndicos y regidores. Esto es cada año y sí, cada año no se respeta porque no es obligación y no hay sanción alguna establecida.

Resulta que, de acuerdo al estudio de la Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso, hay alcaldes como el de Jerécuaro, Luis Alberto Mondragón Vega se embolsa al mes 84 mil 546 pesos y la recomendación es que lo reduzca a 50 mil 510 pesos, en otras palabras, anda arriba por 68% de lo que debería ganar.

Otro que también supera el 60% es el mandatario municipal de Pueblo Nuevo, José Encarnación Luján Soto quien actualmente tiene un salario de 74 mil pesos cuando debería de ganar 45 mil.

Y así nos podríamos ir contando a muchos presidentes municipales cuyo sueldo deberían reducirse para el próximo año.

Pero también hay que decir que hay otros que podrían aumentarlo como Alejandro Navarro Saldaña de Guanajuato, Ricardo Ortiz de Irapuato; Luis Alberto Villarreal de San Miguel de Allende y la alcaldesa de Salamanca, Beatriz Hernández… que mejor ni les digan porque no vaya ser que tomen la palabra.

En esta misma situación se encuentra la alcaldesa de Celaya, Elvira Paniagua quien podría elevar su salario considerablemente de acuerdo a la recomendación del Congreso.

Este es un caso particular porque todos sabemos la situación por la que atraviesa el municipio, inseguridad y todo tipo de violencia se vive a diario por lo que la ciudadanía ya pidió la salida de Panigua.

Vaya que, si Elvira Panigua decide aumentarse el sueldo para el 2020, las críticas le lloverán por todos lados por parte de las habitantes de Celaya quienes ha reprochado que no hay resultados en su administración municipal.

Bueno, recomendaciones van y vienen cada año, pero la realidad es que nunca se toman en cuenta por los alcaldes y esto lo han reconocido los legisladores, veremos si para el 2020 ahora sí lo hacen, aunque la probabilidad es muy poca.


Arrancó el FIC

Empezó la 47 edición del FIC, y como cada año pone a prueba la infraestructura municipal, pero también la planeación en términos de seguridad, movilidad, limpia y prácticamente cada uno de los servicios municipales.

También pone a prueba a los prestadores turísticos, pues la ciudad se llena y suele rebasarse la capacidad hotelera y restaurantera que dispone.

Lo que resulta un tanto irónico es que cada año pase lo mismo y se den las mismas insuficientes soluciones.

Hace apenas unos días se anunciaba una tolerancia cero para quien ensucie la ciudad, con multas de hasta 2 mil 500 pesos y arrestos administrativos; pero para quien ingiera bebidas alcohólicas en la vía pública, sólo le serán retiradas, sin que pase a mayores; también se anunciaron omisiones como la de no atender los riesgos detectados por la propia autoridad municipal en 18 terrazas habilitadas como bares, hasta que termine la “Fiesta del Espíritu”.

Ojalá el FIC se torne más disfrutable para todos y el gobierno municipal organice los servicios a la altura del mismo.

Después de 47 años –y 46 festivales- no se valen improvisaciones.


Un mundo sin el América

El equipo más odiado y más amado del futbol mexicano cumplió 103 años de existencia, las Águilas del América se fundaron un 12 de octubre de 1916 en la ciudad de México, sin imaginar sus creadores, lo que representaría esta institución, no solamente para el deporte, sino para la propia cultura mexicana.

Este aniversario fue motivo de fiesta para los millones de seguidores que tiene dentro y fuera de México, la reacción de algunas instituciones fuera del país no se hicieron esperar, felicitaciones desde Inglaterra y desde todos los rincones de México donde se siga o se practique el futbol.

Para un americanista, el portar los colores o el plumaje, representa una cuestión de orgullo, un estilo de vida, una manera de ser y es que regularmente, los seguidores de las Águilas, suelen presumir a su equipo, les da placer hacerse odiar y demostrar la superioridad cuando su escuadra saca un buen resultado.

Los aficionados Águilas son mayoría o por lo menos así pareciera, por la manera como expresan su sentir por el equipo, personajes peculiares que soportan el “bullyng” del resto de los equipos y lo han respondido con títulos dentro de la cancha, actualmente rey de ligas con 13 y rey de Copas con seis, no hay un equipo que se le compare en México.

Así como a los americanistas les enseñan a amar sus colores desde la cuna, al resto de los fanáticos en el futbol mexicano, le enseñan a odiar a este equipo, de ahí nació el anti-americanismo que incluso algunos periodistas les gusta hablar.

Para muchos ayudados por los árbitros y por la maquinaria de un futbol que a todas luces está contaminado, han demostrado a nivel internacional que no necesitan de esas supuestas ayudas para dominar el campeonato mexicano.

Su casa es sagrada, el recinto donde todos los mexicanos disfrutan los partidos de la selección, el estadio Azteca es un lugar histórico, donde han jugado los mejores de la historia, ese es el nido de las Águilas.

Pensando en todo esto, es muy complicado imaginar un mundo sin el América, porque aún con el dolor que esto pueda provocar, es el equipo que le pone sabor al campeonato mexicano, es el “villano” involuntario que se ha acostumbrado a jugar con este papel, que a base de generar antagonismo con los otros, provoca el amor de los propios.

Las Águilas son un equipo para odiar, con gente como Cuauthémoc Blanco, Carlos Reynoso, Alfredo Tena, Rubens Sambueza, Cristobal Ortega, Zague, Héctor Miguel Zelada, Daniel Brailovsky, Enrique Borja o Antonio Carlos Santos, han construido su grandeza, el gusto culposo de muchos que al recordarlos, no pueden negar que disfrutaron verlos en la cancha.

Eso representan las Águilas para el futbol mexicano, esos son los 103 años que han construido y que su afición celebra, por eso y muchas cosas, sería muy complicado vivir en un mundo sin el América.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO