- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

La grilla de la semana

  • TAXISTAS, VÍCTIMAS INELUDIBLES DE LA INSEGURIDAD
  • TRANSPORTE EFICIENTE GRACIAS AL CIUDADANO
  • EL PODER DEL SINDICALISMO
  • ¿Y EL GOBIERNO CUÁNDO?
  • PROTESTAS ECOLOGISTAS Y PROGRESO DECIMONÓNICO
  • CULIACÁN SACUDE A LA 4T
  • EL CLASISMO EN EL FUTBOL Y EL ESPEJISMO DE LOS JUGADORES

 

Taxistas, víctimas ineludibles de la inseguridad

Más allá de la certeza en el número de taxistas asesinados en Guanajuato, bien se menciona que son los trabajadores del volante los que padecen cualquier recrudecimiento de la inseguridad. Sus rutinas, traslados, jornadas y condiciones laborales, los hacen víctimas en potencia.

De acuerdo con el Frente Estatal de Autotransporte, una organización antagónica a las agrupaciones corporativistas, más de cien taxistas han sido asesinados en lo que va de 2019. En la mayoría de los casos, han sido objeto de asaltos y hasta de secuestros.

El hecho es que este gremio, dedicado a uno de los servicios básicos para la dinámica económica, es un foco rojo.

Aquí es importante recalcar una de las alertas que más pesó entre los municipios del corredor industrial. En el mes de abril, la base de Uber en Querétaro les solicitó a sus operadores no hacer servicios al estado de Guanajuato, luego del asesinato de un chofer que había desaparecido en San Antonio Calichar, en el municipio de Apaseo el Alto.

Pero para no ir tan lejos, en marzo en Guanajuato capital un taxista fue asesinado por impactos de arma de fuego cerca de las instalaciones del Cbtis. Trataron de asaltarlo en la colonia la Venada, pero como el chofer se resistió, los sujetos sacaron un arma de fuego y le dispararon en la cabeza.

En el mes de julio un taxista fue asesinado en la colonia Lomas del Sol, en los cruces de las calles Constelación Boreal y Cosmos, muy cerca de la avenida Universidad. La unidad se quedó detenida con el cadáver del conductor adentro.

Ante estos hechos, llaman poderosamente la atención las peticiones de los taxistas. No es protección políciaca, tampoco es un llamado beligerante por la seguridad, el planteamiento es sumarlos al monitoreo con tecnología, como cámaras similares a las del primer respondiente que se utilizan en patrullas.

El tema, sencillamente es sumarse como primeros interesados a las políticas de seguridad ¿serán escuchados?


Transporte eficiente gracias al ciudadano

La ciudadanía en su búsqueda de no estar en la intemperie en las calles de la ciudad y evitar ser víctima de algún delito, sobre todo a la hora de quedar en la deriva de la espera en la parada del camión, aprovechó la tecnología móvil y creó diversos grupos de WhatsApp donde los usuarios de las rutas del Sistema Integrado de Transporte (SIT), se informan sobre la ubicación de los camiones y sus trayectos.

Una idea innovadora que sin duda cambia la perspectiva que hay hacia las largas esperas que hay que hacer para tomar un camión. ¿Cuántas veces como usuarios nos quedamos a segundos de poder subir a un camión?, pero que por la falta de una herramienta como esta, o por no conocer el horario de frecuencia, se nos pasó de largo a pesar de haber hecho la parada con la mano al camionero.

Una tragedia muy triste y común para la gente que paga 12 pesos por trasladarse hacia sus hogares, escuelas y trabajos. Al final los retrasos y el tener que durar hasta una hora para llegar a los destinos es un factor por el que cada vez más los ciudadanos optan por adquirir una motocicleta o un vehículo.

Pero para los que todavía no pueden adquirir alguno de estos bienes, la tecnología puede ser su gran aliada, claro, si esos grupos de WhatsApp fueran más precisos y administrados por las personas al mando de los concesionarios o por Movilidad del municipio.

Las unidades podrían estar monitoreadas vía GPS y a través de una vinculación, se podrían hacer los algoritmos para crear una aplicación que ayude a los usuarios del transporte público.

A las unidades de transporte público ya les pusieron adaptadores USB para cargar los teléfonos celulares. ¿Por qué no desarrollar esta maravillosa idea y solucionar la mala percepción que hay sobre el transporte público en la ciudad?

Por ahora basta en seguir confiando en los grupos de las rutas y en que sus usuarios colaboren activamente y afirmativamente sobre la información que comparten sobre las ubicaciones y direcciones de los camiones.

Así la situación con el transporte público de la ciudad. ¿Podrán concesionarios o autoridades idear una aplicación más exacta y precisa sobre los trayectos y frecuencia de las rutas de los camiones, o los usuarios seguirán buscando alternativas para sobrellevar sus trayectos en la ruta?


El poder del sindicalismo

Los sindicatos surgieron para defender los derechos de trabajadores oprimidos, pero desde hace muchos años el poder de los sindicatos ha sido utilizado para obtener beneficios para sus líderes y proteger a ‘trabajadores’ que ni laboran, ni lo valen.

Un ejemplo es el caso de Marco Gustavo Basaldúa, quien fue empleado del Centro de Control y Bienestar Animal en León, y durante una de sus jornadas mató a palazos a una perrita que se encontraba en el albergue temporal de Santa Ana del Conde.

Basaldúa se valió de sus influencias, y siendo yerno de Mario Carrillo, líder del Sindicato de Trabajadores de Presidencia Municipal, sólo recibió una suspensión de 3 días.

Sin embargo, el tema no quedó ahí, pues se sabe que desde el pasado mes de mayo, Marco Gustavo Basaldúa sigue adscrito como empleado del Centro de Control y Bienestar Animal pero no se presenta a laborar.

Basaldúa está impune, y por más que se trate, no se le ha sancionado de manera adecuada tras mostrar un comportamiento agresivo cuando quienes laboran en el CCBA tendrían que proteger a los animales. Contraloría Municipal todavía no resuelve y a las autoridades municipales parece no preocuparles.


¿Y el gobierno cuándo?

El alcalde de Guanajuato capital declaró que está considerando crear una Policía Verde que funcionaría el próximo año y que se encargaría de vigilar que nadie tire la basura en la calle o que haga los arrestos administrativos por su incumplimiento e imponga las multas que corresponda.

La idea no parecería mala, si el municipio no enfrentara tantas deficiencias en seguridad y para atenderlas requiriera de más elementos.

Por otra parte, no se establece a quién se multará o arrestará cuando los contenedores estén derramando basura porque el personal de limpia no haya pasado a recogerla en días; o cuando veamos un camión de ese departamento que vaya tirando basura a su paso por las calles de la ciudad.

Sí, los ciudadanos debemos de involucrarnos cada vez más en el quehacer del gobierno y cumplir la parte que nos toca… ¿y el gobierno cuándo?


Protestas ecologistas y progreso decimonónico

En el gobierno de San Miguel de Allende hay prioridades y dos cosas quedaron muy claras esta semana, ni es el medio ambiente ni es la opinión de los ciudadanos.

La defensa de 41 arboles que decenas de ciudadanos montaron durante 22 días, no valió en lo absoluto para que el alcalde samiguelense, Luis Albeto Villarreal, replanteara un ajuste al proyecto de remodelación de la calzada de Guadalupe.

Por el contrario con la más evidente decimonónica concepción de progreso y bastante fuerza policial le pasó por encima a los activistas quienes más que proteger 41 árboles en una calzada, lanzaban un mensaje que todos necesitamos escuchar, es necesario cuidar de cada árbol este planeta, cuidar la naturaleza, desarrollar proyectos amigables con ella, y generar políticas públicas ecológicamente sustentables.

Claro que la promesa política (y léase “política” como “sin intenciones de cumplirse”) fue que los árboles serían trasplantados, a algún lugar del que nunca se dio dato ni plazo alguno, y que finalmente se comenzó con una retroexcavadora, que evidentemente no es equipo necesario para un trasplante, absolutamente nadie creyó la promesa y por ello la protesta nunca se levantó.

Fueron necesarios 50 policías, que no estuvieron combatiendo la delincuencia en las calles, que no estuvieron buscando a los malos, que no estuvieron atendiendo los llamados de emergencia de la población, sino perpetuando el ejercicio excesivo de la fuerza de un alcalde que es más recordado por un baile con una “scort” en una fiesta exclusiva, que por alguna acción legislativa o de gobierno en favor de la población.

Entre los detenidos hubo 2 extranjeros, a quienes se les acusó de participar en asuntos políticos del país acusación que es bastante cuestionable puesto que se trataba de una protesta sobre un asunto del medio ambiente, no de partidos, ni de colores en contra de algún gobierno, pero con eso los dejaría fuera de la jugada por tiempo suficiente.

Mientras que al resto de los detenidos se les hizo firmar un documento para liberarlos, con la condición de que no se acercaran siquiera al lugar de la protesta donde continuaba la deforestación, tras todo esto, sólo queda agradecer que esta forma de resolver las protestas sociales es la del gobierno de San Miguel y no el de Celaya.


Culiacán sacude a la 4T

Lo ocurrido esta semana en Culiacán, Sinaloa ha sido una de las crisis más graves que ha enfrentado la 4T, pero sin duda será el evento que marca un antes y un después en la administración de Andrés Manuel López Obrador.

La liberación de Ovidio Guzmán con el argumento de ‘salvar vidas’ deja ver a un gobierno federal débil que no puede hacer frente a los grupos delincuenciales. Esta decisión se suma a la pésima estrategia que demostraron las fuerzas armadas para poder preparar un operativo de captura a uno de los capos del Cártel de Sinaloa.

Estos hechos pueden tener un impacto negativo en la imagen y aceptación que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador, y no sólo ante los mexicanos sino también ante el mundo.

Pero más allá de la popularidad, crean una sensación de desasosiego en los mexicanos, que son quienes día a día sufren las consecuencias de los enfrentamientos armados y los homicidios.


El clasismo en el futbol y el espejismo de los jugadores

Hay clasismo en el fútbol, no solamente en la Liga Mexicana, existe el clasismo en todo el mundo, al entender que se puede separar de acuerdo al país en que se juega o a los equipos, que con poder a manos llenas, tienen la facultad de determinar cual es el camino que deben seguir sus ligas.

En México, esta situación es aún más marcada porque ante el amparo de las autoridades y los federativos, los dueños de los equipos pueden manejar a sus jugadores a su antojo, ofreciendo dobles contratos, bonos que después no se entregan o una serie de cosas que aprovechando la ilusión y la necesidad natural del futbolista por inflar su ego, termina siendo, un gancho definitivo.

El fútbol mexicano está lleno de clasismo porque hoy queda claro que aquellos que logran acomodarse en un equipo como América, Tigres, Monterrey o alguno de grupo Pachuca se ha ganado prácticamente un seguro de vida, no va a sufrir.

Esos jugadores están en la élite de México y difícilmente vivirán alguna situación como la que se vive en Veracruz con jugadores que esta misma semana pusieron un grito de auxilio porque se ahogan en un estanque donde el único tiburón es el dueño de su equipo, que pisotea y aprovecha los vacíos legales para hacer un negocio redondo.

Como esto no pasa con los jugadores élite de nuestro país, solamente la opinión pública y los medios de comunicación se levantan y unen la voz, más alto que los propios impulsores de la Asociación de Jugadores, las figuras europeas que son la nueva realeza de nuestro balompié, aunque fuera de aquí están en equipos que difícilmente aspiran a darles ese estatus que fantasea con tener.

El ‘Chicharito’ quiere imaginar cosas ‘Chingonas’ para México, según repitió recientemente en una entrevista que le hicieron en Sevilla pero pierde de vista la falta de unión que existe entre su propio gremio.

La unión es un espejismo, así lo demostraron los jugadores de Tigres que no tuvieron la más mínima intención de parar en apoyo de Veracruz, es más, le anotaron dos goles para castigar y parecía hasta un castigo por su atrevimiento.

Cómo el gremio del futbolista se atreve a pensar que puede ir contra el sistema. El futbolista está hecho para no pensar, solamente patea y gana dinero.

El espejismo de un futbolista que ha triunfado al terminar con el ‘Pacto de Caballeros’ se derrumbó en tres minutos, justo cuando Gignac festejaba su gol 100 ante un equipo que inmóvil lucha por sostener a sus familias.

Mañana, Gignac probablemente regrese a su país y muchos de los jugadores de Tigres que siendo extranjeros, no solamente le quitan un lugar a un nacional, mañana se llevarán todo ese dinero que hoy no tienen problema en recibir.

Hoy Tigres está arriba y Veracruz abajo, nunca se sabe si esto pueda cambiar. Lo que si salta a la vista es esa falta de unidad, esa carente empatía que nunca le permitirá al fútbol mexicano, dentro de ese clasismo, dejar de ser una liga del tercer mundo, con prácticas y mañas que no se viven ni en otras ligas amateur del mundo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO