- Publicidad -
sábado, abril 20, 2024

La grilla de la semana

  • RESPIRO ZAPATERO
  • LA IMPUNIDAD EN EL CASO HUGO ESTEFANÍA
  • ¡ADIÓS SEGURO POPULAR!
  • CRISIS DE SEGURIDAD, CRISIS POLICIALES
  • QUE AHORREN LOS CAPITALINOS PARA PAGAR EL PREDIAL
  • MATOSAS, ¿HÉROE O VILLANO?

Respiro zapatero

Se acabó…por ahora, la incertidumbre económica para el sector calzado-vestido con el “sí” del Gobierno Federal de no bajar los aranceles hasta agosto 2024.

Llegar no fue sencillo y vaya que puso a sudar a los principales representantes del sector; Luis Gerardo González, presidente de CICEG; Daniel Tavarez, presidente de APIMEX y Ernesto Vega Guillot, de CICUR y temblar a los miles de personas que se dedican a la industria.

De buenas a primeras el Gobierno Federal anunció en febrero que el decreto (aunque ya publicado) donde el 25 y 30% en aranceles se mantenía se iba para atrás. ¿Cómo así? Pues sí, en automático el 10% cayó para todos y lo dejó sin utilidad.

Entró entonces la defensa de los líderes y autoridades por el sector, pidieron una pausa que llegó pero con fecha de caducidad a noviembre.

Los zapateros tenían que mostrar las razones por las que bajar el arancel solo beneficiada a los comercializadores que no iban a tocarse el corazón y bajar el precio final al comprador. El comercializador no tenía a toda una mano de obra atrás, los zapateros sí.

Vinieron varios rounds, uno de ellos que casi noquea al sector. Pues aunque muy formal Graciela Márquez Colín, en su visita en agosto a SAPICA prometió entregar un plan sexenal en septiembre que nunca llegó. Y mientras esto ocurría, no se ponían de acuerdo en el Gobierno de México porque el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró apoyo al sector en un vídeo.

Lo que trajo pero en octubre Márquez Colín, fue un gancho al hígado al señalar que la baja de arancel sería de forma paulatina hasta tocar el 5% del sector. Plan que no fue aceptado.

En cuestión de días, reuniones y apenas unas leves advertencias para que la Secretaría de Economía se sensibilizara y en el día de San Crispín, patrono de la industria, les diera la buena noticia.

Eso sí, prometen que sale el decreto en días hay que esperarlo y estar atentos a cualquier sorpresa.

Ya con este respiro y calma, la industria promete mejorar sobre todo en las condiciones labores que da a sus trabajadores.


La impunidad en el caso Hugo Estefanía

El exalcalde de Cortazar, Hugo Estefanía ya fue vinculado a proceso penal por el delito de abuso de autoridad durante su administración municipal, la Fiscalía General del Estado llevó el caso ante un juez.

De acuerdo al fiscal general, Carlos Zamarripa Aguirre, Estefanía Monroy se encuentra bajo investigación por otros ilícitos (no dice cuántos) pero uno de ellos es por presuntos nexos con el crimen organizado.

Ah, y por cierto, en palabras de la presidenta del Poder Judicial, Claudia Barrera Rangel, hay que privilegiar la presunción de inocencia y por ello no se le aplicó la medida de prisión preventiva.

Claro que Hugo Estefanía no perdió la oportunidad, mediante sus redes sociales, de enviar un mensaje de “aquí estoy”, dando a entender que poco le afecta tener ese proceso penal.

Hay que recordar aquel polémico audio dado a conocer en marzo donde Hugo Estefanía, en una llamada telefónica, conversaba con Noel Lara alias “El Puma”, integrante del Cártel Santa Rosa de Lima sobre desvío de recursos públicos.

Zamarripa, en el mes de junio, confirmó que ya se había abierto una carpeta de investigación sobre ello, pero a la fecha no se ha podido judicializar.

Incluso esta semana, el propio Zamarripa señaló que se está verificando la autenticidad del audio después de que han pasado meses, parecer ser que las investigaciones contra Huego Estefanía no son temas prioritarios, o por lo menos que le están tomando más tiempo del esperado a la Fiscalía.

El fiscal se limitó a decir que en su momento se darán a conocer las otras investigaciones en contra de Hugo Estefanía una vez que se hayan concluido, el problema es cuándo ya que como los señalamos anteriormente, han pasado meses.

La atención hay que decirlo para la Fiscalía, se la llevado el municipio de Celaya con las extorsiones y el asesinato de un estudiante aplazando otros asuntos.


¡Adiós Seguro Popular!

Desparece el Seguro Popular y con él 15 años de un programa que en Guanajuato tuvo éxito, y que ayudó a devolver la salud a muchas personas.

La federación pretende cambiar al Instituto de la Salud para el Bienestar, que promete ser igual de eficiente que el Seguro Popular pero ‘sin corrupción’, en palabras del propio Andrés Manuel López Obrador.

El servicio de salud igualmente se garantiza, pero la incertidumbre y lo que preocupa a quienes son beneficiarios del Seguro Popular, es la manera en la que funcionará el nuevo Instituto y si tendrá la misma eficacia.

Lo que al gobierno estatal le preocupa, es si la federación decidirá tomar el control del sistema de salud, y si eso provocaría un retroceso en la calidad del servicio que otorga la Secretaría de Salud.

Estando de por medio la salud de los guanajuatenses, el tema no es menor.


Crisis se seguridad, crisis policiales

En Guanajuato, las crisis de inseguridad se han convertido en crisis policiales. Es la falta de garantías laborales, desde un salario digno hasta las prestaciones equiparable al riesgo que corren los agentes, la principal causa de sus protestas y renuncias.

No se trata de algo nuevo. Desde hace más de 3 años el Movimiento Nacional por la Seguridad y la Justicia en Guanajuato, compuesto mayoritariamente por agentes municipales y estatales, ha denunciado el abandono de las corporaciones, los peligros a los que se someten los elementos y, en algunos casos, el desinterés oficial.

Esta semana supimos del caso de San Luis de la Paz en la voz de su alcalde Luis Gerardo Sánchez, quien admitió que no se ha podido consolidar una corporación. Reconoció que la inseguridad motivó que 15 elementos de la policía municipal pidieran su baja. Dijo que aunque en sus cartas de renuncia alegaron motivos personales, conocen que es por temor a la delincuencia.

El edil ludovicense detalló que el municipio necesita 300 elementos policiales, sin embargo, de las 135 plazas activas, sólo están ocupadas 120. Explicó que en promedio ganan a la quincena entre 5 mil 300 a 6 mil pesos.

San Luis de la Paz es un municipio ubicado al norte del estado, importante por ser paso de la carretera federal 57 y por ello la criminalidad es más recurrente, desde los asesinatos, asaltos carreteros y hasta el robo de ganado, en esa zona requieren de una vigilancia continua con una corporación sólida.

El problema es que en San Luis de la Paz no hay certidumbre con los agentes policiales.

En medio de todo esto, está el ofrecimiento del gobierno estatal para apoyar a los municipios a reestructurar y fortalecer sus policías, sin embargo, está condicionado a diferentes cumplimientos que los alcaldes alegan no poder llevar a cabo por falta de recursos, como el caso de San Luis de la Paz donde se encuentran entrampados entre el incumplimiento y la falta de policías.

Lo más grave es que se trata del caldo de cultivo perfecto para la colusión del crimen, la corrupción y la ineficacia.


Que ahorren los capitalinos para pagar predial

Más de uno de los integrantes del Ayuntamiento de Guanajuato capital, sino es que todos, se están creando una imagen de políticos marrulleros, que es difícil de decir que esa sería una percepción que carece de fundamentos, que en realidad están trabajando para el beneficio de la ciudad y sus habitantes.

La iniciativa de Ley de Ingresos de 2020 en la sesión de Ayuntamiento del pasado viernes por la tarde fue aprobada por unanimidad en lo general, los regidores de Morena, votaron en contra lo relacionado con la actualización de valores del predial, con lo que habrá contribuyentes a los que les aumente hasta el 45 por ciento el pago de ese impuesto.

Eso sería una razón suficiente para que los capitalinos salgan a las calles y tomen la presidencia municipal, y más cuando el asunto se trató en lo oscurito, se sacó en base a marrullerías, una vieja práctica en la política guanajuatense que por lo visto goza de cabal salud y que cuando menos en la actual administración municipal seguirá campeando.

Así, se presume que Karen Burstein Campos, y sus compañeros de MORENA, aceptaron votar a favor en lo general la iniciativa de ingresos, después de que se cedió en bajar el aumento en la extensión de horario a los antros, de tres mil pesos a mil 500, y otros conceptos relacionados con los prestadores de servicios.

Con lo que se protege al turismo se puede argumentar; obvio que se protege igual a quienes viven de ese negocio, el hacer de la ciudad una gran cantina, como es el caso de la regidora Karen Burstein, quien peleaba porque no se dieran los cambios en el cobro del predial, pues por ese lado también resulta raspada, por los inmuebles que tiene ella y su familia en la zona antigua de la ciudad.

Se den las justificaciones que se den, lo aprobado por el Ayuntamiento el pasado viernes, es algo que impactará en la economía de todos los que pagan predial; como procede el Ayuntamiento capitalino en realidad no es ninguna sorpresa, pues el presidente municipal Alejandro Navarro ha dado muestra en ocasione anteriores de que lo suyo es el negocio, y así actúa, se necesita dinero y se conseguirá como sea.

Se necesita dinero para las obras públicas, que se sabe por experiencia llega a ser otro eslabón de sospechas en un gobierno poco transparente; por eso también se va adelante con el tema de cobrar el estacionamiento en las calles de la ciudad.

Lo bueno es que el síndico José Luis Vega Godínez, aconseja a los contribuyentes, no en broma, ni en tono de burla, que vayan haciendo su cochinito y paguen el predial en enero para que se les haga el descuento del 20 por ciento, con lo que el aumento que se les imponga no será del 45 por ciento, sino solo del 25.

Falta que el Congreso del Estado, en donde es mayoría desde hace cerca de 30 años la bancada del PAN, apruebe lo decidido por el Ayuntamiento capitalino, lo que podría darse sin ningún problema, pues como se sabe los capitalinos no son muy dados a protestar.


Matosas ¿Héroe o Villano?

Esta noche no fue como todas en el Nou Camp, un viejo conocido de la afición regresó a la cancha del estadio León, pero a diferencia de otras veces, ahora dio la impresión de que no estaba más en su casa, el cariño de la gente ha mutado, ahora está con Nacho Ambriz, actual estratega de los Esmeraldas.

Y es que la imagen de aquel Gustavo sencillo, que llegó a León tras dirigir a Gallos, lleno de ilusiones y esperanzas, con una maleta cargada de humildad y ganas de trabajar, se ha ido deteriorando con los años.

De pronto, aquel técnico que poco se conocía en México y que vestía con las chamarras del equipo, fue cambiando y evolucionando, de pronto se volvió una persona de mundo, un tipo que salía a los partidos con ropa de marca, más pensando en la imagen que proyectaba hacía el exterior, que la manera en que sus equipos juegan al futbol.

Pero aquel, Matosas del 2012, que llegó a León, parece esconder un secreto mucho mayor al que hoy existe detrás de esa imagen de catalogo, aquel técnico del pasado, ese mismo que logró el ascenso con la Fiera venciendo al Correcaminos, es el fantasma que hoy lo persigue.

Para Gustavo, parece una maldición, más que una bendición todo lo que hizo con la Fiera, porque hoy, todo equipo que lo contrata, en cualquier parte del mundo, espera que haga lo mismo y desde el América, hasta hoy que está con San Luis, el panorama nunca ha sido bueno.

Hoy como técnico del Atlético, solamente acumula dos victorias y su equipo sobrevivie por la herencia de su anterior técnico Alfonso Sosa, quien dejó la institución por supuesta discriminación, situación que nunca fue investigada a fondo por la directiva del equipo recién ascendido.

Hoy Matosas es acusado de cometer pecados muy graves en el futbol, negociar contratos cuando erá el domador de la Fiera, un secreto a voces que hasta hoy finalmente tienen sustento.

Gustavo Matosas fue héroe de toda una ciudad, ascendió a un equipo que sufrió 10 años en el ascenso, hoy es el villano de la historia y lo único que queda claro, es que es una cuestión de percepción el papel que este personaje ha jugado en la vida de cada aficionado.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO