- Publicidad -
miércoles, abril 24, 2024

La grilla de la semana

  1. FISCALÍA GENERAL, UNA TRANSICIÓN MILLONARIA
  2. FISCALÍA QUE SIRVA, ¿SIRVIÓ?
  3. CARNALISMO EN TODOS LOS NIVELES
  4. LAS FALLAS DEL GENERAL NÁPOLES
  5. JOSÉ MACÍAS ES VALIENTE O HABLADOR

Fiscalía General, una transición millonaria

Si antes, se exigían resultados a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que ahora se convirtió en Fiscalía General con el mismo titular, Carlos Zamarripa Aguirre quien gozó de un pase automático gracias a los diputados locales del PAN, ahora mucho más por el millonario recurso que se le destinó al nuevo ente “autónomo”.

Y es que, el tan polémico pase de la Procuraduría a la Fiscalía les costará a los guanajuatenses, la cantidad de más de 350 millones de pesos, cifra que por cierto para la diputada local del PAN, Libia Denisse García Muñoz Ledo, es poca cosa.

El millonario recurso que se le otorgaba año con año a la entonces PGJE, nunca fue suficiente para poder bajar los índices de inseguridad en el Guanajuato que lo convirtieron en uno de los estados más violentos de todo el país.

El trabajo de Zamarripa al frente de la dependencia, fue tan cuestionado por todos los sectores de la sociedad que se oponían rotundamente a que este llegara como Fiscal; aunque al final todas las manifestaciones de desacuerdo, no funcionaron pues Zamarripa tomó protesta.

Para ser más exactos, el año pasado, el gobierno del estado, destinó 2 mil 345 millones 798 mil 597 pesos, para este año, serán 2 mil 699 millones 373 mil 370 pesos, lo que representa un 15% más.

Una de las justificaciones que se tienen del alza considerable del recurso es la creación de las Fiscalías Especializas en diferentes materias las cuales aún no comienzan a operar y no tienen una fecha para ello por lo que puede ser a largo plazo.

Por todo lo anterior, la Fiscalía General seguirá en el ojo del huracán y deberá emitir resultados que devuelvan la tranquilidad a los guanajuatenses, la cual se perdió desde hace años y cada día va en aumento.

El ahora Fiscal Carlos Zamarripa Aguirre, cuando tomó protesta el miércoles pasado ante el pleno en el Congreso, saludó a todos y cada uno de los legisladores.

Al llegar a la fracción de Morena, quienes han sido los que más han criticado su trabajo al frente de la entonces Procuraduría, el líder de dicha bancada, Ernesto Prieto Gallardo, le pidió que si no daba resultados en un año se fuera, a lo que este respondió “sí claro” en un tono altanero.

Posteriormente, saludó al otro legislador de Morena, Raúl Márquez Albo le expresó a Zamarripa que ojalá tuviera más cercanía con la ciudadanía y la respuesta fue la misma palabra: “ojalá”.

Veremos también si el Fiscal General mejora su relación con los medios de comunicación a quienes antes de que el gobierno del estado lo hiciera a un lado para dar declaraciones y colocaran a la desinformada Sophia Huett López como vocera de seguridad, evadía cada que le era posible.


Fiscalía que sirva ¿Sirvió?

Lo que vivió Guanajuato hace unos días en el Congreso Local es histórico. Primero, porque así comienza la época de la Fiscalía General en Guanajuato y después porque se trata de un perfil por demás criticado como lo es Carlos Zamarripa Aguirre y que además estará 9 años en el cargo.

La réplica del colectivo en Guanajuato al que existe a nivel federal, fue la viva muestra de que la sociedad organizada puede hacer y mucho.

En la realidad alterna podríamos imaginarnos que la presión que ejerció este colectivo guanajuatense para evitar el pase automático del hoy flamante fiscal general, iba a servir para cambiar el voto de los legisladores de bancada azul. No fue así, pero caló y seguirá en el camino de los resultados de la fiscalía.

Como si no hubiera sido suficiente el desgaste en las reuniones a las que miembros del colectivo pudieron ingresar, los continuos debates con los panistas que con venda en los ojos continuaron el camino sin olvidar los debates por ejemplo; entre Raymundo Sandoval y la presidenta de la comisión Libia Denisse García Muñoz Ledo.

Aunque Zamarripa Aguirre ya tomó protesta, esto no queda aquí por parte del colectivo que posicionaron muy bien el #fiscalcarnal como ahora todos lo conocemos. Y ante la insistencia de que algo andaba mal con ese nombramiento, partidos y la sociedad comenzó a inconformarse.

Fue claro que los diputados locales en las comisiones impusieron su mayoría y hubo otros como los que en la pasada legislatura nos representaron a nivel federal y allá si estaban en desacuerdo con el fiscal carnal, pero aquí mágicamente estuvieron de acuerdo.

Viene una etapa de litigio para el colectivo, con la búsqueda de un amparo que pueda echar abajo el nombramiento de Zamarripa Aguirre. Y seguramente la batalla será igual de parecida; muchas indicaciones que seguir de más arriba, pero un carnal que ya nadie va olvidar.


Carnalismo en todos los niveles

El gobierno municipal de León realizó una extensa convocatoria para seleccionar al nuevo Juez Primero Administrativo. Fue un proceso al que 13 perfiles se postularon, pero que al final solo resultó en una simulación.

Incluso se hizo una convocatoria abierta en la que, por primera ocasión, se transmitieron las comparecencias.

La semana pasada se nombró al nuevo Juez José Jorge Pérez Colunga, luego de que la terna se entregara a los miembros del Ayuntamiento al cuarto para la hora.

Lo que llama poderosamente la atención a la selección de este nuevo juez, es que antes de que se nombrara, se le vio trabajando de la mano con el síndico panista Christian Cruz Villegas. Se llegó a pensar que era su asesor.

Lo cierto es que el actual Juez Primero Administrativo antes de ser nombrado ante el pleno del cabildo de León, laboró en la Secretaría del Ayuntamiento a cargo de Jesús López Gómez, según informó en su currículo.

¡Vaya autonomía que tendrá este órgano administrativo!


Las fallas del general Nápoles

Al alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña le ha costado la confianza de los capitalinos, el haber pedido a la SEDENA un recomendado para ocupar la Secretaría de Seguridad Ciudadana, pues el general José Luis Santos Nápoles nada más no ha dado resultados.

Desde que llegó al cargo, Nápoles prometió que con disciplina bajaría los índices de inseguridad en la capital, pero sus tácticas secretas han resultado todo lo contrario, en apenas cuatro meses ya se han registrado al menos una decena de ejecuciones.

Si en las anteriores administraciones se habían olvidado de las comunidades en materia de seguridad, la que encabeza Alejandro Navarro parece que prefiere hacer como que no existen, pues en su mapa delictivo que recién presentaron, no aparecen pese a ser de los lugares donde la mayoría de los homicidios se registran.

De nada sirve que presuman un sin número de operativos y de detenciones, para los capitalinos la percepción de inseguridad no ha mejorado, y no ha mejorado, porque cada día son víctimas de la violencia.

A pesar de los nulos resultados del general Santos Nápoles, el alcalde parece estar atado de manos por el hecho de que se trata de un “recomendado” de la SEDENA, eso respondería a la protección que se le ha dado al general, desde el regidor del PAN y presidente de la comisión de Seguridad, Carlos Chávez, el mismo alcalde, y el secretario de Ayuntamiento, Héctor Corona, quien ante la soberbia de Nápoles, se ha convertido en el vocero de seguridad.

No obstante,  se dice que Alejandro ha comenzado a revisar otros perfiles para el cargo, entre los que suenan Samuel Ugalde García, ex secretario de Seguridad Ciudadana de Irapuato, en espera de un desacierto más Nápoles que pueda justificar su despido ante la SEDENA.

El alcalde tendría que tomar una decisión pronto. Y como él dice, sin protección y cero tolerancia, sobre todo por tratarse de la seguridad de los capitalinos.

José Macías es valiente o hablador

Mucho revuelo provocó esta semana las declaraciones del delantero del Club León, José Juan Macías para un programa de Guadalajara donde explica que, desde su parecer, el peor enemigo de un mexicano, es otro mexicano, por la cantidad de críticas y problemas que tuvo en un plantel como Chivas.

La realidad es que el ahora jugador esmeralda no dijo nada nuevo, es un sentir que la mayor parte de la gente en México ha expresado por lo menos alguna vez en la vida, es así como nació el cuento de los cangrejos mexicanos que dentro de una cubeta se jalan al fondo.

El problema de Macías es que ni su madurez, ni su edad, le dan el permiso para hablar así, tiene que estar sometido al sistema del futbol mundial, donde los futbolistas son tratados como mercancía, así que hablar, aunque sea con sinceridad es visto como un defecto.

El vestidor Chiva se sintió aludido y salió a defender la causa, pero es claro que algo pasa ahí, porque no es el único jugador que ha expresado el descontento de formar parte de la institución.

Es conocido lo que pasó con Oswaldo Alanís, que no se quiso “cuadrar” a las decisiones de la directiva tapatía y las cosas no terminaron muy bien, después la situación con Matías Almeyda, que se fue del equipo por situaciones extra cancha.

Quizá el problema es que lo diga Macías, quizá el peor enemigo de un mexicano no es solamente otro mexicano, el peor enemigo de un futbolista es la sinceridad de salirse del discurso que siempre empieza con “será un partido muy complicado”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO