- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

La grilla de la semana

  • ESTADIO LEÓN: LA RESPONSABILIDAD DE LA PÉRDIDA
  • NI COJOS, NI MINUSVÁLIDOS PERO SÍ LIBRES
  • APOYAR A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA, ¿UN RIESGO PARA LIBIA?
  • CIUDADANOS `PAGARÁN´ POR RECORTES FEDERALES
  • A FISCALIZAR APOYOS SOCIALES
  • LEÓN, ¿UN EQUIPO SIN ESTADIO?

 

Estadio León: la responsabilidad de la pérdida

Fue un anunciado fatídico final de juicio. Para la entrega del Estadio León, el gobierno municipal concentró, como lo hemos dicho en otras ocasiones, sus esfuerzos para no aparecer como los derrotados.

Sin duda se trata de un capítulo negro en la historia de la ciudad, pues tres administraciones municipales, tanto el PAN como del PRI, fueron ineficaces en su turno de defender un inmueble emblemático.

En este aspecto, varios, de forma atinada han exigido una investigación a fondo para detectar al responsable original de este despojo a la propiedad pública. Ahí la responsabilidad se extiende a esta administración municipal.

Sólo con esa voluntad, nos tendríamos que ir a las dos administraciones que cubrieron los primeros años del siglo XXI en León.

Primero está la de Jorge Carlos Obregón, al crear un fideicomiso que resultó vulnerable al ceder el estadio. Después vino el torbellino de escándalos entre las directivas que encabezaron Roberto Zermeño y Carlos Ahumada. Dos administraciones después, con Vicente Guerrero Reynoso, se desaparecería ese mismo fideicomiso, abriendo la puerta a la demanda de Zermeño.

El juicio comenzó a ser efectivo en 2011 durante la administración de Ricardo Sheffield Padilla, es entonces cuando comienza la cadena de errores, ya dentro del litigio.

Así pues, todo este repaso de capítulos bochornosos son los que urge indagar. Es lo menos que le queda al gobierno municipal encabezado hoy por Héctor López Santillana.

En cuanto a la propiedad, grupos específicos de interés protagonizan otras batallas. Estos han intentado ser más eficientes y aguerridos en mantener vivo el caso.

Por un lado, los socios fundadores desconociendo a Zermeño como su presidente y, por tanto, como su representante en el litigio por la propiedad del Estadio León. Por otro, los dueños de palcos y plateas, que han ingresado amparos, al sentirse afectados con este cambio de propiedad.

Como lo mencionó el doctor Primo Quiroz, el municipio ya está afuera de este asunto, aunque agregaríamos que ahora su asunto, son las responsabilidades públicas.


Ni cojos ni minusválidos, pero sí libres

Octubre fue un mes violento. Se registraron más de 60 homicidios en León. Las autoridades municipales se limitaron a declarar que los delincuentes no son ‘cojos, ni minusválidos’ y aseguraron que estos hechos se deben a la venta de drogas y a un pleito entre plazas de los grupos criminales.

Al respecto el titular de Seguridad, Mario Bravo Arrona, pidió ayuda a la ciudadanía, así como a las gasolineras y tiendas de autoservicio para tener mayor vigilancia.

¿Qué pueden hacer más allá de conectar sus cámaras al C4 o destinar parte de sus ingresos para seguridad privada? ¿Y qué pasa con los ciudadanos que simplemente quieren salir a la calle sin ser asaltados o víctimas de una bala perdida?

Bravo Arrona insiste que la denuncia es la manera en que los ciudadanos pueden ayudar con la seguridad.

Por ejemplo, cuando un ciudadano ha sufrido de robo habitación y decide presentar una denuncia se enfrentará a un trámite burocrático larguísimo, horas perdidas que serán descontadas de su salario y todo para que el hecho se quede en una de las miles de carpetas de investigación o hasta puede ser amenazado por los delincuentes que hicieron el atraco al enterarse que se levantó una denuncia.

Si bien las denuncias han generado detenciones y evitan ‘la puerta giratoria’, los verdaderos delincuentes, esos que no son ‘cojos, ni minusválidos ‘ están libres y lejos de ser detenidos.


Apoyar a víctimas de violencia, ¿un riesgo para Libia?

El primer caso de violencia digital en el estado fue oficialmente judicializado en la ciudad de León, el trabajo de la diputada del PAN Libia Denisse García Muñoz Ledo comienza a rendir frutos.

La llamada “ley antipacks” aprobada en meses anteriores por el Congreso local parece ser un buen apoyo para las víctimas de este nuevo delito, ya que han sido varios los casos que se han denunciado a través de diferentes medios como redes sociales.

En cuanto a este caso judicializado, se conoce que la víctima es una oficial de tránsito de la ciudad de León cuyo agresor tiene una página de Internet donde difunde imágenes y videos de contenido sexual.

García Muñoz Ledo ha apoyado constantemente a quienes le han hecho saber que han sufrido este delito, y este caso no fue la excepción ya que incluso fue el primero, después de la reforma en mayo.

El problema en este caso en específico es que ya recibió intimidaciones por parte del presunto responsable, quien la acusa de ser ella quien está denunciando y no la oficial de tránsito.

La legisladora expuso a los medios de comunicación que el sujeto, a través de redes sociales, la ha amenazado, situación que pudiera preocupar pues su seguridad estaría en riesgo.

Sin embargo, Libia Denisse mantiene su postura y dice que va a seguir apoyando a esta víctima de la violencia digital, delito que se tipificó por el trabajo que realizó en el Congreso del Estado. Veremos hasta dónde llega éste y muchos casos más que han salido a la luz.

Y por cierto, hasta el momento su grupo parlamentario no se ha pronunciado al respecto, en apoyo a García Muñoz Ledo, porque parece que ahorita andan más ocupados en ‘matar iniciativas del Verde’ como diría una de sus asesoras.

Ah, y aunque el coordinador, Jesús Oviedo diga que no es un asunto relevante, ya se le pidió por parte de la dirigencia estatal del Verde que revisen los perfiles de sus trabajadores.


Ciudadanos ‘pagarán’ por recortes federales

La falta de apoyo y los recortes federales que se contemplan para el próximo año, ha obligado a los municipios a tomar medidas para fortalecer sus finanzas a través de sus ingresos.

Varias han sido las voces, desde el Ejecutivo hasta el Legislativo, las que han recomendado a los municipios que dejen de pedir apoyos y sean autónomos en su recaudación, aunque ello represente un gran costo político.

Irapuato y Guanajuato capital, ambos gobernados por panistas, han tomado la palabra y en sus proyectos de iniciativas de Ley Ingresos han aprobado aumentos al impuesto predial que van por arriba del 3.5 por ciento, de acuerdo al índice inflacionario; en el caso de la capital podrían llegar hasta el 300 por ciento.

Esta medida todavía falta que pase por el visto bueno del Congreso del Estado, dónde hay mayoría panista.

Sin duda serán los ciudadanía los que paguen por el poco apoyo que se espera de la federación y las medidas que comienzan a tomar los municipios.

No es necesario ser experto en la materia para darse cuenta que, si cualquier ciudadano sumará todos los impuestos que paga a lo largo del año, vería que su mayor gasto es el Estado.

Resultaría ridículo que los gobiernos esperen que alguien se alegre, porque les suban los impuestos, sobre todo si se piensa si los servicios que se reciben son acordes a los costos, que al menos en la capital, pretenden aplicar.


A fiscalizar apoyos sociales

Los apoyos sociales deberían tener un propósito noble, que frecuentemente se ‘retuerce’ para que estos sean utilizados como un arma política.

Morena y el Gobierno Federal, particularmente Mauricio Hernández, fueron recientemente señalados por hacer presunto mal uso de los recursos públicos en Guanajuato.

El súper delegado, Mauricio Hernández podría ser llamado por el Gobierno Federal para comparecer por un presunto uso irregular de fondos que deberían ser destinados a apoyar a la gente que menos tiene. Pero hasta el momento, él no ha sido notificado y nada se sabe de la posible investigación en curso.

Por otro lado, surgió el caso de una supuesta ‘timadora’ que haciéndose pasar por ‘servidora de la nación’, solicitaba documentos personales a cambio de apoyos sociales que no llegaron. Esto ocurrió en Dolores Hidalgo.

Viene la temporada electoral y tanto ciudadanos como autoridades tienen que ser cautos. Los primeros para no caer en engaños y no ‘vender el voto’ y los segundos, en verdaderamente fiscalizar la correcta aplicación de los recursos.


León, ¿un equipo sin estadio?

Nadie duda de la gran afición que tiene el equipo León. Han mostrado una enorme fidelidad aún en los tiempos más difíciles, incluso cuando el club descendió a lo que entonces era la Segunda División.

Tras largos, larguísimos 10 años, el equipo regreso a la división más importante del futbol mexicano y lo hizo ganando dos campeonatos seguidos.

Hoy, se encuentra entre los mejores y más competitivos. Tan sólo hace unos meses consiguió el subcampeonato en una apretada final que acabó perdiendo con los Tigres de la UANL, y en este momento se encuentra en zona de clasificación, a unas semanas de empezar la liguilla.

Precisamente por eso es que raya en la ironía que ahora que hay un buen equipo, se ponga en riesgo el lugar en el que juegan.

Si bien se ha dicho que está garantizada la permanencia del club en el estadio, lo cierto es un camino lleno de incertidumbre, que se encuentra entre el corto plazo de un contrato de arrendamiento, al cual le quedan tres años, y la construcción de un estadio que ni siquiera ha empezado.

La afición no merece cargar con los errores de administraciones incapaces de hacer la parte que les tocaba en este partido.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO