- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

La grilla de la semana

  • EMPRESARIOS VS INSEGURIDAD
  • ERNESTO PRIETO SE OLVIDA DE QUE ES DIPUTADO
  • DE FAVORITISMOS Y LICENCIAS DE ALCOHOL
  • NO TE CALIENTES, ALEJANDRO
  • EL RENACER DEL TORO

 

Empresarios vs inseguridad

No todo es quejarse porque sí, criticar a la autoridad y ya.

Los presidentes de los Consejos Coordinadores Empresariales del corredor industrial en el Estado de Guanajuato salieron, en una rueda de prensa al cierre de la semana, para poner en agenda nuevamente la iniciativa de “Cero Tolerancia”.

Aunque podría pasar por una frase hecha o un discurso repetitivo, la explicación está de más; los delitos siguen persiguiendo a los negocios de todos tamaños y ahora no solo enfrentan lo que tiene años ocurriendo como robos, asaltos. Ahora hay un mal que se esparce llamado extorsión.

Los líderes empresariales hicieron, en pleno noviembre, una buena carta a los reyes que tiene que ver con la necesidad de que exista un padrón vehicular actualizado, sin que nadie se salve, incluyendo aquellos foráneos que con sus placas ajenas creen que no pasa nada.

El presidente del CCEL, José Arturo Sánchez Castellano, explicó que la mayor incidencia en el sector se da cuando los presuntos delincuentes huyen en autos que no es fácil ubicar, y por ello la lista de peticiones que hicieron, entre ellos el reemplacamiento.

No es mala idea, si a esto suman que con tecnología se pueda identificar a quien va al volante.
Aunque en teoría para eso los guanajuantenses pagamos un multimillonario programa llamado Escudo. ¿Lo recuerdan?

Ya hay buenos ojos del Estado para que, de forma gratuita, el ciudadano pueda actualizar sus placas.

Además de las propuestas para el gobierno, el discurso de los presidentes de Consejo es el mismo; la economía en el piso, víctimas de inseguridad, poca confianza en la denuncia, pero durante esta rueda de prensa hubo dos situaciones que pusieron en la mesa los líderes empresariales de Celaya y Salamanca y que dejó asomar una desconfianza por posibles infiltrados en las policías municipales y en la Fiscalía General del Estado al momento de denuncia.

Los brazos cruzados ya se les acabaron, y si la autoridad no responde el gremio ya mostró que está muy bien organizado.


Ernesto Prieto se olvida de que es diputado

El diputado local del Morena, Ernesto Prieto Gallardo ha buscado ser protagonista en el Congreso, el problema es que lo intenta hacer criticando sin aportar ningún fundamento.

Ernesto Prieto se dice ‘el más moreno de los morenos’, pero generalmente cuando declara algo no aporta mucho que digamos.

Y si a lo anterior le sumamos que acumula inasistencia, tras insistencia y en poco más de un año ya lleva 28, de las cuales algunas no las ha justificado, entonces nos da a entender que no está enfocado de lleno en su labor legislativa.

Esto último lo decimos por todos los procesos que ha llevado al interior de Morena donde lo expulsan, lo suspenden, lo sancionan y una infinidad de cosas que mantienen su atención en otros lados, menos en el Congreso.

De hecho, la iniciativa que podría destacar, a pesar de los bemoles que tiene, y que fue planteada por Prieto fue la que presentó para crear las licencias de conducir permanentes, el detalle es que ya el PAN se mostró en contra, por lo que prácticamente podemos dar por hecho que va para abajo.

Incluso ya hasta el coordinador de la bancada de Morena, Raúl Márquez Albo dijo que las faltas de Prieto sí afectan a su partido, pero esto parece poco importarle a su compañero.


De favoritismos y licencias de alcohol

Emprender un restaurante, bar, cantina o cualquier negocio similar parecería fácil, pero hay un pequeño detalle que siempre detiene todo: La licencia de venta de alcohol. Sin este pequeño documento los establecimientos pueden irse a la ruina.

En la ciudad de León esta semana trascendió el caso del restaurante-bar “Barracrudas”, cuyo dueño acusó a la Dirección de Fiscalización y Control de obstruir la funcionalidad de su negocio que desde hace 8 meses permanece clausurado.

¿Los argumentos? Que está a menos de 100 metros de una escuela.

Lo curioso es que hay otro negocio del mismo giro que sí puede permanecer abierto, a pesar de abrir a las 11 (a diferencia del Barracrudas que abre a las 2, hora en la que ya los estudiantes salieron de su plantel educativo).

Entre dimes y diretes con el municipio, el empresario logró que el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) le diera el fallo a su favor y tendrán que darle permiso de abrir en 15 días.

Lo malo es que hay un pequeño detalle que sigue sin resolverse: la venta de alcohol. Mientras que Fiscalización y Control asegura que el empresario carece de este documento, el empresario afirma que sí lo tiene.

El problema data del 2012 cuando meses después de darle el visto el bueno para operar su negocio en la venta de alcohol, se lo negaron. Y ahí hay todo un embrollo que lo único que deja ver a la luz es la manera en que opera Fiscalización.

Con argumentos endebles, documentos dudosos y más que otra cosa con una lógica del siglo pasado para unos y muy nueva para otros, deja entrever que quien desea una licencia para la venta de alcohol y requiere el permiso de conformidad del municipio para lograrlo, tendrá que enfrentarse al director de esta aérea, Francisco Javier Arenas.

Ni mencionar a todos esos nuevos bares y restaurantes de la calle Madero y aledaños, cuya cercanía con escuelas, iglesias, templos y guarderías es mínima y ni quién les diga nada, porque claro, hace no mucho disminuyeron el número de metros que deben respetar y determinaron las calles en las que se permite esa cercanía, entre las que por cierto está en la que se ubica el “Barracrudas”.

La ciudad de León presume de tener empresarios y negocios sólidos, sin embargo le vendría bien actualizar su legislación para que agilice la posibilidad de que iniciativas de negocios sepan de su viabilidad, así como transparentar la manera en la que la aplican las disposiciones legales para garantizar un piso parejo para todos.


No te calientes, Alejandro

Una vez más, Alejandro Navarro, el alcalde Guanajuato capital, está dejando en claro que le interesa más el negocio que proteger el medio ambiente, al ratificar que su intención es construir el edificio administrativo municipal en terrenos de preservación ecológica.

La declaración que hizo el pasado viernes no deja lugar a dudas, y una vez más lo pinta como un alcalde empresario.

Alejandro quien fue un actor importante cuando se pretendió cambiar el uso del suelo a un predio de la empresa Azacán en el 2010, para urbanizar en la zona del cerro del Hormiguero, parece que ya se le olvidó su compromiso por defender el entorno natural que rodea a la ciudad y con ello los servicios ambientales que se generan.

En entrevista reciente el alcalde incluso afirmó que se podría cambiar el uso del suelo después de que se apruebe el Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial, lo que lo pone a la altura de alcaldes anteriores, como fue el caso de Luis Gutiérrez Márquez, quien permitió que se hicieran cambios al Programa de Ordenamiento Territorial, apenas aprobado unos meses antes, para favorecer los intereses de las entonces regidoras Rosa Amelia García Arredondo y Clarisa Arrache Mercado.

La secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Isabel Ortiz Mantilla, dejó claro que construir en terrenos de preservación ecológica dañará el ecosistema y se sobreexplotarán los recursos naturales.

Así, si la consulta pública para elaborar el PMDUOET ha estado desangelada, Alejandro Navarro se está encargando de calentarla, no se sabe si por consejo de alguno de sus asesores o de su abuelita, de quien dice haber tomado el dicho “no te calientes, granizo”, y que pareció dedicárselo a precisamente a María Isabel Ortiz Mantilla.

La consulta pública vence el próximo 25, está en la recta final, por lo que habrá que estar atentos a lo que sucede, pues seguramente que los ambientalistas no se quedarán sin hacer observaciones, además el presidente de la Junta Directiva del Instituto Municipal de Planeación, Manuel Stein Velasco, quien ha brillado por su ausencia, no ha contestado a la propuesta del Movimiento Colibríes de conformar un Comité de Trasparencia que garantice que se le dé respuesta correcta técnica y jurídica a las observaciones que se hagan al PMDUOET.

En fin, lo que ha demostrado el alcalde es que es cierto lo que se señala en el proyecto del PMDUOET, en cuanto a que una de las debilidades de los instrumentos de planeación es la falta de observancia de los mismos y la falta de sensibilidad generalizada de la población y administraciones, autoridades, sobre los impactos y contaminación de los ecosistemas.

Esto no es cualquier cosa, el panorama que se señala en el proyecto del PMDUOET y en el POT 2012, de seguir las cosas como van está por enfrentar problemas muy graves por el deterioro ecológico.


El renacer del Toro

Los Toros han despertado y lo han hecho con furia, acompañados además por una suerte que sigue a los equipos destinados a hacer cosas grandes.

Los ‘Astados’ comenzaron el torneo, con un equipo plagado de esperanzas, la calificación a la Liguilla en el Clausura 2019, dejó planteado un panorama inmejorable.

José Luis Islas ‘El Pistolas’, un técnico joven que hizo funcionar un equipo de pocas figuras, tenía en sus manos un plantel reforzado en su mayoría con jugadores provenientes de Alebrijes de Oaxaca.

Pero algo salió mal, este Celaya del ‘Pistolas’ no caminó, sus refuerzos sufrieron de lesiones, la casa no pensaba, los goles no caían y los Toros se iban perdiendo en la irregularidad.

En la Copa, el panorama no era mejor, una carencia de resultados en un grupo en el que Necaxa y Dorados lucieron como equipos más fuertes, parecía que los Guanajuatenses tenían que resignarse con sobrevivir en Liga, aspirando a poco o nada.

En una decisión sorpresiva, que se tomó días después de una fecha FIFA, llegó al banquillo, Héctor ‘El Piti’ Altamirano, un técnico de poca experiencia en el ascenso pero con una trayectoria importante como jugador, más que un motivador, un ejemplo.

Los resultados tardaron en llegar, los refuerzos empezaron a recuperarse, los goles llegaban por montón y el Miguel Alemán volvió a pesar.

Los buenos resultados llegaron acompañados de milagros.

Los Toros necesitaban combinaciones para avanzar en la Copa y se dieron. Después necesitaban combinaciones en la Liga para avanzar y se dieron, dejando claro que la suerte hoy es un jugador más en la plantilla del Celaya.

El Toro ha despertado, furioso sale al ruedo desde la puerta de Toriles, renacido, ahora calificado a la Liguilla, llegando en ritmo en la última parte del torneo.

El Celaya ha demostrado tener gol, se planta bien de local y aún mejor de visitante, este ‘Astado’ tiene alma, tiene espíritu, bravura y ganas de trascender, algo que se había ausentado del Miguel Alemán en los torneos más recientes y que bajo las órdenes de Altamirano se puede convertir en el rival a vencer.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO