- Publicidad -
jueves, abril 18, 2024

La grilla de la semana

  • ZAPOTILLO Y SU RUIDO
  • LAURA SERRANO, LA DEUDA DEL DESCRÉDITO
  • MÁS PENAS NO SOLUCIONAN LOS ROBOS
  • ¿CORRUPCIÓN EN LA 4T?
  • UNA VEZ MÁS: RUPTURA ENTRE RESCATISTAS Y CCBA
  • ¿NUEVO SINDICALISMO EN LA UG?
  • JORGE VERGARA, EL INCOMPRENDIDO

 

Zapotillo y su ruido

Fue apenas un ruidito, pero todo lo que gira en torno a El Zapotillo asusta.

Y asusta porque no hay certidumbres, porque más de dos décadas no han funcionado para concluir un proyecto que promete agua a Guadalajara y a León.

Esta semana la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otra vez puso en jaque a las autoridades que dicen que trabajan para echar para adelante el proyecto hidrológico.

Comenzaron las jornadas de la gestión del agua que por primera vez, y públicamente informaron que se trató de hablar sobre las opciones que hay para la sustitución del proyecto.

En Guanajuato el mandatario estatal Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dijo que con quien tienen que hablar, tratar y negociar es con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y con su titular Blanca Jiménez.

No es novedad que la veladora la tengan prendida a la CONAGUA, no solo ahora. Siempre

Pero Blanca Jiménez no es fan de hablar de El Zapotillo, en su reciente visita a León durante la Reunión Anual de Industriales (RAI) en Poliforum, pese a la insistencia de los medios de comunicación para conocer detalles o avances sobre el tema apenas si lo tocó y sin mayor avance.

¿Qué sabemos hasta ahora del proyecto? Fuera del ruido, nada. El proyecto no avanza, ni se retrasa, sigue en pausa como desde hace dos años tras la renuncia sin responsabilidad que presentó la empresa española Abengoa (otro pendiente para la autoridad).

Supimos a la entrada de Morena que habría presupuesto, ¡oh sorpresa! solamente 240 millones de pesos ocupados para mantenimiento, cifra que para el año siguiente aumentará a 270 millones… para exactamente lo mismo.

Cerraremos seguramente este año sin conocer qué sucede con el proyecto, mientras que el agua a León y Guadalajara se les agota.


Laura Serrano, la deuda del descrédito

Hay casos en los que la resaca electoral se prolonga mucho más de lo esperado. Sobre todo cuando quedan cuentas pendientes.

Laura Serrano se mostró como una candidata a diputada federal con una propuesta fresca, amable, quizá distinta a la de Morena o a la de Acción Nacional, donde sus cuadros parecen vivir etapas cíclicas.

Al final, esa frescura, como en elecciones anteriores, sólo era la cara superficial de una estructura de viejas costumbres. Mediante la promesa de dinero a raudales, que ante la inminente derrota se convirtieron en deudas interminables.

Eso es lo que se puede ver tras las denuncias que diferentes militantes y simpatizantes del PRI presentaron en las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, contra la exabanderada priista que promovieron hace más de un año de distancia, con motivo de la elección de 2018

Estas quejas persisten como también persiste el descrédito sobre el partido que dejó la silla presidencial el primero de diciembre de 2018.

Hoy, flaco favor le hace este caso al priismo de Guanajuato, qué justamente se encuentra en una de las peores etapas de su historia, pues antes los cargos públicos mantenían vivo un partido dividido, fraccionado, con diferencias irreconciliables. Hoy, esta condición persiste con el agravante del descrédito entre sus propios integrantes.

Laura Serrano es un ejemplo claro de ello.

Respuestas como la del dirigente municipal Denny Méndez, con aquello de que las relaciones laborales no fueron con el partido, se vuelven obligadas pero insuficientes, pues no se le ve una salida próxima al incumplimiento de los pagos hacia sus propios correligionarios.

Es sin duda el botón de muestra de un PRI sin solución en Guanajuato.


Más penas no solucionan los robos

Los diputados locales parece que todo quieren arreglar aumentando penas, ahora van por lle llamados ‘moto ratones’.

Esos sujetos que son el pánico de las personas que se detienen en los semáforos o van caminando por la calle.

Esta semana el panista Jesús Oviedo Herrera presentó una iniciativa para que el robo en moto pase a ser calificado, la sanción de cárcel se aumentaría hasta cinco años.

Si bien parece una buena propuesta, al menos cuando se escucha que los ladrones estarían más años en la prisión, está lejos de ser la solución al problema.

Y lo decimos porque precisamente en esta Legislatura ya se aprobó una reforma al Código Penal del Estado para aumentar la pena a quien cometa el delito con un arma y esto poco ha ayudado.

Incluso los mismos diputados han reconocido que ese tipo de ilícitos van en aumento porque se han dejado en el olvido por atender otros considerados más graves o de alto impacto.

Las autoridades deberían enfocarse más en temas preventivos de esta clase de delitos, porque difícilmente el aumentar las sanciones ayudará a que terminen los asaltos.


¿Corrupción en la 4T?

Uno de los emblemas de Andrés Manuel López Obrador y su denominada ‘Cuarta Transformación’ es el combate directo a la corrupción. Por ello el gobierno federal ha tomado medidas drásticas como la desaparición de instituciones, que a su consideración, servían de intermediarios para que apoyos sociales llegaran a quienes lo necesitan.

El gobierno de la 4T ha implementado muchos esquemas de apoyos sociales: para adultos mayores, el programa de empleo para ‘ninis’, becas para estudiante de nivel medio superior y superior, entre otros.

Aparentemente el esquema es mucho más transparente, pues los apoyos se entregan directamente en cuentas de los beneficiarios, pero aun así, en Guanajuato ya suenan varios rumores de actos de corrupción.

El más reciente alcanza al súperdelegado, Mauricio Hernández Núñez a quien ya se le investiga desde el gobierno federal, por un posible mal uso de recursos públicos. Es un buen acto que la federación anuncie investigaciones contra su propia gente.

Pero mejor sería si la federación transparentara de cuánto recurso se está disponiendo para toda clase de dádivas y programas. Tal vez este recurso incluso superaría las participaciones que se estarán ministrando para los estados, particularmente para Guanajuato, en el 2020.

Acabar con la corrupción será un compromiso difícil de cumplir.


Una vez más: Ruptura entre rescatisas y CCBA

Pocos grupos de ciudadanos logran lo que los rescatistas: unirse para un mismo fin.

Pero pareciera que para el municipio de León estos grupos de personas que abogan por los derechos de los animales son más una piedra en el zapato, que una ayuda.

Y así los tratan porque han realizado múltiples señalamientos y denuncias que han trascendido en redes sociales.

Las denuncias no son menores: un empleado del CCBA que golpea y mata con un tubo a una perrita; dos auxiliares que dentro de una escuela secundaria forcejean a los menores por atrapar a los canes, a quienes de manera poco profesional los capturan con cuerdas improvisadas. Esto sólo por mencionar los hechos recientes.

Esto no es únicamente de esta administración, la ruptura entre rescatisas y el CCBA viene de años atrás, porque de acuerdo a las activistas, los funcionarios siempre terminan colgándose de su trabajo y poco hacen para mejorar las condiciones en que tienen a los perros y gatos a su resguardo, lo mismo con el personal que está poco capacitado y lejos de ser amantes de los animales, son especialistas en traer a todo el séquito del gobierno municipal para identificarlas y crear más división que unión al no atender a sus demandas.

Por más inversión que hayan ejercido en el Centro de Control y Bienestar Animal, las cosas tal parece que siguen igual y están lejos de resolver “de raíz” la gran problemática que se vive tanto en esta ciudad como en el país :el abandono de animales y el crecimiento de perros y gatos callejeros.


¿Nuevo sindicalismo en la UG?

El surgimiento de un nuevo sindicato en la Universidad de Guanajuato viene a sacudir al ASPAAUG y ASTAUG, aquellas asociaciones que se crearon en 1980 tras la lamentable proscripción de lo que fue el Sindicato Independiente de la Universidad de Guanajuato (SITUG), y la vergonzosa represión a quienes integraron el primer movimiento sindical en la colmena universitaria.

Surgidas por aquéllos que fueron los más recalcitrantes opositores al SITUG y cuestionadas por su falta de democracia, opacidad y demás vicios del más rancio sindicalismo de esa época, hoy enfrentan el reto de verse rebasadas por el hartazgo de los trabajadores de la Universidad a unas representaciones laborales cada vez más cuestionadas, por decir lo menos.

Habrá qué esperar los procesos legales de registro para ver de qué están hechos y qué proponen realmente quienes tratan de alzarse con este nuevo liderazgo.


Jorge Vergara, el incomprendido

Esta semana falleció uno de los hombres más polémicos en la historia del fútbol mexicano, el expresidente del Guadalajara, Jorge Vergara considerado por muchos villano y por muchos otros héroe.

Desde el punto de vista del aficionado Chiva, se le podría acusar de muchas cosas, juzgar por las malas decisiones, hay quien incluso le achaca el hecho de que el equipo atraviesa una dura crisis que podría llevarlos al descenso.

Pero hay una cosa que no se le puede recriminar y ese fue el entusiasmo por hacer las cosas bien, las intenciones que muchas veces se convirtieron en decisiones precipitadas.

Vergara acudió al proyecto de la escuela holandesa, llevo gente de experiencia, llenó de jugadores del rebaño sus fuerzas básicas y tomó decisiones que también le dieron dos títulos a la institución.

Con Jorge Vergara, se volvió a hablar de Chivas, cosas positivas o negativas, pero nunca fue un equipo gris, se ganó enemigos, provocó que Molotov le compusiera una canción.

Es raro que alguien no conozca el nombre de Jorge Vergara, porque creo una fuente de empleos con Omnilife y construyó un estadio, que muchos criticaron.

Es imposible ser indiferente a la muerte de un personaje de ese tamaño, héroe o villano, la historia y la afición se encargará de decidirlo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO