- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

La grilla de la semana

  • ROBOS Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
  • GUARDIA NACIONAL, SIN ARTICULARSE
  • LA PIROTECNIA, ¿PARA CUÁNDO?
  • MORENA SE CUELGA DE LA EXIGENCIA CIUDADANA
  • LA PANORÁMICA, AHORA EN CONFLICTO
  • EL DEVALUADO NEGOCIO DEL FUTBOL MEXICANO

Robos y responsabilidad social

La cadena Oxxo concentra el 49.43 por ciento de los robos a comercio que se reportaron en el municipio de León durante el 2019. Una cifra importantísima y que hace cuestionar la responsabilidad social que esta cadena comercial tiene.

La proliferación de Oxxos ha sido benéfica, en algunos sentidos, pues ofrecen una gran cantidad de productos, se ubican en sitios estratégicos y manejan horarios ampliados que difícilmente podría igualar una ‘tiendita de la esquina’.

Pero también ha traído consigo aspectos negativos, pues la gente no siente un verdadero apego hacia esta cadena comercial como lo hace con la ‘tiendita de la esquina’ y el comerciante que le ha atendido desde toda la vida. Por esta razón, podría resultar más sencillo entrar a robarse las ganancias de una cadena comercial, que la de otro ciudadano cualquiera que batalla para mantener su negocio a flote.

Oxxo ya hizo un compromiso con la Secretaría de Seguridad Pública de León, para que se instalen cámaras de seguridad dentro y fuera de sus establecimientos, y puedan ser conectados al C4 y así ayudar con la vigilancia.

Bien por Oxxo, pero qué mal que hayan tenido que esperar a que la cifra de asaltos se disparara como lo hizo en 2019, porque además de poner en riesgo sus ganancias, también está en peligro la seguridad de sus colaboradores y sus clientes.


Guardia Nacional, sin articularse

La llegada de la Guardia Nacional es considerada como un gran apoyo para las autoridades estatales y municipales en materia de seguridad. Pero pareciera que hay una gran desarticulación entre los operativos que se montan con el nivel federal.

Así se dejó ver luego de los reclamos constantes del alcalde Héctor López Santillana, quien ha reclamado mayor apoyo de la Guardia Nacional y ha asegurado, en varias ocasiones, que ellos no fungen como primer respondiente.

Esta versión fue desmentida por la propia Guardia Nacional, quienes incluso aseguran haber hecho varias detenciones por delitos simples como posesión de droga.

Estos resultados, al parecer, tampoco han sido informados por la Guardia Nacional al gobierno leonés, pues el síndico Christian Cruz ya declaró que no saben de las detenciones presumidas por el nivel federal. Lo cual demuestra una desarticulación total.

Si la Guardia Nacional no puede hacer un esfuerzo para una coordinación total, entonces parece difícil que exista un resultado positivo en materia de seguridad. Por ahora, pareciera que cada nivel de gobierno ‘jala para su lado’ y por sus intereses.


La pirotécnia, ¿para cuándo?

La edición 2020 de la Feria Estatal de León inició con muchas propuestas que parecen innovadoras: un pabellón de Japón, más estacionamientos, una tarifa competitiva… y hasta la reducción de pirotecnia.

Año con año, todos los días a las 8:00 de la noche se acostumbraba que el Patronato de la Feria celebrara el aniversario de la fundación de León con un juego de pirotecnia, y ahora en esta edición 2020, los días en que los fuegos artificiales llenen el cielo sólo se redujeron a cuatro.

Es una buena consideración, si se toma en cuenta que el mes de enero todavía se caracteriza por una mala calidad del aire en el municipio, que se empeora con las condiciones climáticas y la quema de esquilmo y fogatas para calentar el ambiente.

Sin embargo, al Patronato de la Feria le faltó otra idea innovadora para que de plano, el uso de pirotecnia pueda suprimirse.

Es atractivo, sí. Pero la pirotecnia ya no es realmente necesaria y puede suplirse con otros espectáculos, como el de drones que también se implementará en esta edición, pero que es en extremo costoso.


Morena se cuelga de la exigencia ciudadana

Morena parece que quiere meterse en cualquier tema y aprovecharse de él, para hacerlo político y verse favorecido.

Resulta que ahora están apoyando a algunos ciudadanos del municipio de Cuerámaro, quienes solicitan a las autoridades estatales que se libere a detenidos por realizar disturbios por quejarse tras la liberación del presunto homicida de cuatro menores.

La ciudadanía exige justicia y parece que Morena se cuelga de ello para obtener mayor apego hacia el partido.

Esta semana, los ciudadanos de Cuerámaro fueron acompañados por algunos militantes de Morena a una reunión con funcionarios estatales en el Palacio de Gobierno.

Al final de dicha reunión, los morenistas no perdieron la oportunidad de señalar que ellos fueron quienes gestionaron el acercamiento con las autoridades estatales y están de lado de la petición de los ciudadanos.

Si bien pareciera un acto de buena voluntad, no podemos pasar por alto que Morena siempre estará en contra de cualquier acción que tomen los gobiernos que encabezan partidos políticos ajenos a ellos.

Lo que en realidad deberían hacer los militantes de Morena es solucionar los problemas internos por lo que atraviesa, donde ya ni ellos saben quién es su dirigente estatal, si Ernesto Prieto Gallardo o Alma Alcaraz Hernández.

Toda esa situación desde luego que le resta todo tipo de credibilidad a Morena, que si no empieza por casa, todo podría pagar políticamente las consecuencias y no llegar a ser el principal partido en el estado, lugar que hoy ocupa el PAN.


La Panorámica, ahora entre conflicto

La carretera Panorámica, aquella desde la que alguna vez se podían apreciar hermosas vistas de la vieja ciudad minera, se ha convertido en una importante zona generadora de conflictos para el gobierno municipal y para los guanajuatenses.

Por eso desde hace más de 20 años, los gobiernos municipales en turno, han planteado a quien ocupa la titularidad del Poder Ejecutivo estatal, que les ceda la jurisdicción de la vialidad y recursos para darle mantenimiento, lo que implicaría una suma importante pues consta de una longitud de 22 kilómetros.

La carretera Panorámica, propiedad de gobierno del estado, comenzó a operar a inicios de los años 70 del siglo pasado, y pronto se convirtió en un problema, pues muy poca atención se le ha dado, no solo en cuanto a mantenimiento sino en hacer que se respeten las reglas mínimas que en toda vialidad deben de cumplirse.

Alejandro Navarro, no ha sido la excepción, también ha solicitado al gobernador Diego Sinhue Rodríguez que le otorgue la jurisdicción pero solo para poner orden y retirar todos los vehículos estacionados que invaden la vialidad, o sea: para poder imponer multas.

Pero Diego le mandó decir que si la quiere también debe hacerse cargo del mantenimiento, porque solo quiere “cobrar las multas”, conoce sus intenciones y su visión de alcalde empresario.

El caso es que la Panorámica se ha convertido en una especia de zona de nadie, pues la autoridad municipal ni siquiera regula los usos de suelo de sus alrededores, de manera que en muchos tramos la carretera es un gran estacionamiento generando constantes problemas de tráfico vehicular.

Hay decenas de invasiones al espacio de la carretera, las estrechas banquetas en muchos puntos han desaparecido, la iluminación es insuficiente e incluso es un factor que influye en el problema de la delincuencia.

Cuando la Panorámica se inauguró se suponía que estaba prohibido construir a 20 metros de distancia, para garantizar la visibilidad de la ciudad, lo que pronto quedó solo en buenas intenciones, pues incluso actualmente desde varios de los miradores que se construyeron no se puede apreciar la ciudad.

Por ello el problema de la panorámica es muy importante que se atienda, pues como se llegó a plantear, se podría implementar un programa piloto en algunos de los tramos en los que se estableciera la coordinación entre el Estado y el Municipio.

Como dice el clásico, si hay voluntad política se puede encontrar soluciones que beneficien a los gobiernos y sobre todo a la ciudadanía que es la que finalmente padece los problemas, además hay que recordar que tanto el alcalde como el gobernador son del mismo partido por lo que pareciera más fácil que se puedan poner de acuerdo en un tema tan importante, salvo que no lo crean así.


El devaluado negocio del futbol mexicano

Siempre se ha dicho que el futbol es un negocio y en México, durante años ha sido quizá el más prolífico, se ha utlizado para fines económicos y también para fines políticos, al punto que los gobiernos históricamente han apoyado con muy pocas condiciones a directivas, ofreciendo facilidades a cambio recibir un poco de publicidad.

Sin embargo, hoy pareciera que el negocio se encuentra en crisis por diversos motivos que han quedado de manifiesto y esto ha hecho que los empresarios opten mejor por retirar su capital y una muestra clara de esto es lo que ha pasado en el Ascenso MX, donde este torneo arrancará solamente con 12 equipos.

Y es que no se puede perder de vista, que es la división inferior a la primera división mexicana, donde los dolares se manejan por millones y donde hace algunos años, los problemas parecían enfocados a como administrar la riqueza.

La Federación Mexicana que hace dos años había optado por eliminar la multipropiedad, hoy lo ve como una manera de subsistir y se han visto obligados a dejar que un grupo como Caliente adquiera los derechos de un equipo como ‘Gallos Blancos’, después que Grupo Imagen no lo pudiera sostener.

Las entradas a los estadios cada vez son más pobres y los derechos de televisión se han tenido que reducir ante la invasión de las redes sociales, los canales de paga y el streaming.

Antes el poder económico de los dueños del balón, representaba que el círuculo no se abriera para que los medios de comunicación pudieran repartirse los derechos de transmisión y hoy las dos televisoras más fuertes del país, se ven obligados a compartir la señal, ya dejando a un lado el tema del rating, preponderando los temas comerciales.

Hoy TV Azteca ha perdido poder con sus equipos y el Grupo Orlegui ahora ha tomado las opciones para administrar a Santos y Atlas, hoy la multipropiedad es el único modo de evitar situaciones como la que acontenció con el Veracruz, con jugadores que no reciben pago y una institución violando las leyes no solamente del futbol, sino del país.

La selección mexicana y su obligación de disputar partidos con los equipos de la Concacaf, le ha quitado a la Federación la oportunidad de promover los partidos `Moleros’ que le daban los amistosos en Estados Unidos.

Parece que se avecina una tormenta en el futbol mexicano y los grupos de poder tendrán que hacer alianzas estratégicas, sino quieren perder uno de los negocios más importantes de nuestro país, el futbol.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO