- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

La grilla de la semana

Sierra de Santa Rosa: ecología, problemas sociales y negocios

La Sierra de Santa Rosa es muy importante por los servicios ambientales que presta no solo a los habitantes de esa zona, sino al municipio de Guanajuato y a la misma Cuenca Lerma-Chapala, algo que no entienden las autoridades municipales y federales o de plano les interesa más el negocio a costa del deterioro ambiental.

Una muestra es el caso del fraccionamiento “La Cucursola”, del que sería accionista mayoritario el diputado federal panista, Sergio Fernando Ascencio Barba, quien con este desarrollo esta demostrando que a él lo que le interesa son los negocios más que velar por la calidad de vida de los ciudadanos que le pagan su salario.

El diputado irapuatense pretende fraccionar un predio de cerca de siete hectáreas en la Sierra de Santa Rosa, para vender los lotes para un desarrollo residencial, lo que ya ha causado una tala muy importante del bosque de encinos en el predio que se encuentra.

El problema para el empresario irapuatense es que evidentemente se le da más el hacer negocios que legislar o ver por el bien común, como les encanta decir a los panistas, y es que los habitantes de la comunidad de Santa Rosa se oponen a dotar de agua al fraccionamiento, pues el agua de la Presa de Peralillo, por una disposición gubernamental es exclusivamente para esa comunidad y otras de la misma zona.

Por ello el negocio de Barba Ascencio esta detenido, pues tiene que convencer a los serranos que aflojen el permiso, en lo que se presume ya trabaja gentes como el director de desarrollo social del municipio Marco Antonio Campos Briones y el de Simapag, Mario Ortega.

Es evidente que el avance del negocio del legislador federal se ha dado por la complacencia de autoridades anteriores y actuales, como sería el caso del ahora diputado local Israel Cabrera, anteriormente delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, esto porque para construir el acceso al predio que se pretende fraccionar se tuvo que contar con un permiso de la delegación de la que era titular Israel, de quien vendría bien explicara lo que hizo o dejó de hacer al respecto.

El actual director de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Juan Carlos Delgado Zárate, dice que el permiso para el fraccionamiento se otorgó en la anterior administración municipal, y que para urbanizar el fraccionador tiene que contar con la factibilidad de agua potable que otorga el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato, pero ya se dio por el Comité, sin la asesoría del Simapag.

Así, que para que prospere el negocio del diputado, tendría que cesar la oposición de los habitantes de las comunidades serranas a dotar de agua al fraccionamiento.

El director del Simapag, Mario Ortega, un funcionario de muy bajo perfil, incondicional del alcalde Alejandro Navarro, ha declarado alegremente que sí es factible dotar de agua al fraccionamiento sin perjudicar la dotación de agua a las comunidades serranas; sin embargo no ha dicho qué apoyos o asesorías dieron al Comité para llegar a esa conclusión. Tal parece que Simapag simplemente dejó que el trato fuera entre desarrollador y Comité, sin ejercer su facultad de órgano rector del tema. Dicho de otro modo: se pegó a la pared para que el desarrollador pudiera negociar cómodamente.

El Simapag tendría que ser quien encabece la protección del medio ambiente, en especifico de la Sierra de Santa Rosa, pues el agua de la que se abastece la ciudad proviene, en buena medida de la sierra, por eso la Cuenca de la Esperanza y de la Presa de la Soledad son espacios protegidos, y están dentro de lo que es la cuenca Lerma Chapala.

Por eso el negocio del diputado federal panista no estaría causando un problema menor, pues además del social que está ocasionando a la gente de la sierra, se estaría causando un daño muy importante a la Sierra de Santa Rosa y con ello dañando los servicios ambientales que benefician a miles de personas. Pero bueno lo importante para nuestras autoridades, una vez más, parece ser que es el negocio.

Insabi, firmar o no firmar

No hay nada claro con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) desde su entrada a inicios de este mes, y no solo para Guanajuato sino para el resto de las entidades.

Lo cierto en el Estado que gobierna Acción Nacional, es que la firma y soltar el sistema a la federación no es, ni será una alternativa.

Esta semana, el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo acudió a Ciudad de México junto con sus compañeros de partido y también mandatarios a hacer preguntas respecto al Insabi. La pregunta central es; ¿Qué pasara con los servicios de tercer nivel por lo que sí se cobrará cuota y que ahora pretenden que no se cobre?

El conflicto no es la gratuidad, en cualquier mundo paralelo sería el ideal para los ciudadanos, sin embargo, por atenciones mayores como es la hemodiálisis se cobraban cuotas que sin ellas al sistema público de salud le sería imposible absorber y dar un buen servicio.

Bajo la manga los mandatarios panistas tienen un plan o más bien una exigencia para el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador que en pocas palabras es: “Adelante con la gratuidad pero dinos o danos el recurso para pagar esos servicios”

Este fin de semana se reunirán los mandatarios para asentar esta propuesta, y el lunes darla a conocer públicamente, lo que no quiere decir que desde la federación vayan a aceptar.

Por lo pronto el Estado no tendría de qué preocuparse porque los empresarios salieron al rescate con mil 120 millones de pesos, que se calculaba harían falta este 2020. Recurso que viene del impuesto sobre la nómina.

Al Insabi le una queda carrera larga, entre definiciones e incertidumbres. Ni los estados quieren ceder, ni la federación los tiene en sus planes.

Guardia Nacional, el inquilino incómodo

Bien dicen por ahí que el muerto y el arrimado a los tres días apestan…y qué decir cuando se trata de un inquilino que lleva más de medio año instalado obligatoriamente y que lejos de ayudar, nada más mete en aprietos al dueño de la casa.

Algo similar ocurre en Guanajuato con la Guardia Nacional (GN), quien se supone serviría de aliado con las fuerzas del estado y de los municipios para mitigar el alza en los delitos que han colocado a Guanajuato como una de las entidades más violentas del país.

La falta de comunicación y coordinación son evidentes y es un problema que ya se venía arrastrando desde antes que llegara este cuerpo de seguridad al estado, al no saber cuántos elementos ingresarían por municipio.

Sin embargo, esta semana salió a flote el hastío entre la GN y las autoridades municipales durante una reunión entre el general Miguel Hurtado Ochoa, comandante de la XVII Zona Militar y los alcaldes de León, Irapuato y Celaya.

Off the record, trascendió que el alcalde que no aguantó las ganas de realizar señalamientos fue el leonés Héctor López Santillana, quien desde hace meses aprovechaba el micrófono en cada entrevista para enviar un mensaje a la GN, exigiéndoles que actúen como primer respondiente.

Irapuato y Celaya, dos de los municipios que han tenido un acelerado nivel de violencia, no hicieron mayor pronunciamiento.

Otro que no dudó en hacer precisiones, fue el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien esta misma semana declaró que es necesario que la Guardia Nacional deje de estar en los cuarteles y salga a los operativos.

Pero tal parece que luego de estos señalamientos y declaraciones, vendrá el padre del inquilino a “poner orden”, ya que el mismo López Santillana adelantó que para finales de enero cuando por fin esté lista la base militar, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, estará presente en la inauguración.

Entre que si es incómodo o no, la Guardia Nacional está instaurada en Guanajuato y aunque el gobernador y los alcaldes desconozcan los resultados y ni siquiera sepan cuántos elementos hay, es un inquilino que llegó para quedarse, ojalá también para dar resultados.

Rocío Naveja, por la continuidad de Observatorio Ciudadano de León

Tras el sentido fallecimiento de Luis Alberto Ramos (QEPD), el Observatorio Ciudadano de León (OCL) busca mantener la inercia de trabajo y comunicación social. Ahora con Rocío Naveja Oliva.

Esta Organización de la Sociedad Civil ha pasado por diversas facetas.

Primero inició como un ente financiado por el propio gobierno municipal. Que en aquel entonces encabezaba el entonces panista Ricardo Sheffield Padilla. Sin mucha credibilidad, comenzaron las primeras mediciones, las primeras encuestas y las primeras posturas. Ana María Carpio, hoy regidora del PAN, era quién lo presidía.

Llegó la etapa de Bárbara Botello Santibáñez. La priista se negó a invertir un solo peso en este organismo ciudadano al considerarlo golpista y afín a sus rivales políticos.

Fue entonces que llegó Luis Alberto Ramos, quien decidió encabezar el OCL, al ser apoyado por empresarios preocupados por un organismo que sirviera como un contrapeso real, objetivo y técnico, para revisar y evaluar el ejercicio gubernamental.

Ramos logró refinanciar el OCL con las aportaciones de la iniciativa privada, pero no fue único logro, pues también dotó de sustancia a las posturas y posicionamientos.

Ya entrado el gobierno de Héctor López Santillana, el observatorio se volvió también un promotor de la participación compartida, pues promovió la creación de una Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia que derivó en el Fideicomiso para el Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana, que en su momento fueron utilizados como un argumento gubernamental frente al creciente crimen.

Aunque al final sus contribuciones fueron desaprovechadas, éstas aportaciones son indiscutibles pues fueron secundadas por otras organizaciones ciudadanas, como el Consejo Coordinador Empresarial de León.

Continuar con esta tendencia hacia la crítica constructiva, hacia la participación desinteresada y no coaligada a los ‘embarres políticos’ es una misión que deberá afrontar Rocio Naveja Oliva.

La directora de la Universidad Humani no desconoce este andar; fue la primera presidenta de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia, además de ser la promotora y protectora del fideicomiso antes mencionado.

No se olvida que ha sido parte de un escándalo, al haber celebrado contratos con el gobierno municipal y estatal, justo cuando se convirtió en la primera presidenta de la mesa. De ahí en adelante no se ha sabido de observaciones o irregularidades en su actuar, pues se convirtió en un agente que contribuyó y colaboró de la mano con Luis Alberto Ramos.

Es por ello que se espera mucho de su gestión, de su papel como activista, como representante de este Observatorio Ciudadano que mucho ha aportado a la opinión pública de León.

Semarnat del lado de las comunidades

En este inicio de semana se dio a conocer la resolución de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la cual denegó el permiso para la explotación minera y cambio de uso de suelo, en el Cerro del Gallo, ubicado en la comunidad de San Antón de las Minas, en el municipio de Dolores Hidalgo.

Este proyecto en ciernes desde el 2017, cuando la minera San Antón de las Minas, S.A de C.V., filial de la empresa canadiense Argonaut Gold inició las actividades de exploración previas a la explotación, en el área donde se realizarían los trabajos de minería con el método a cielo abierto llamado “lixiviación en pila”, abarca aproximadamente una área de 37 mil 32 hectáreas. Esta técnica ya ha sido prohibida en diversos países dada la contaminación que se produce en cielo, tierra, y agua.

La Semarnat señaló diversas diferencias en la descripción de las obras y actividades que conforman el proyecto, por lo que no existe precisión sobre cuál es la área correcta solicitada de Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales para el desarrollo de las obras del proyecto, tampoco existe claridad sobre la superficie correcta de afectación por el desarrollo de las obras de dicho proyecto.

Los primeros en festejar esta decisión son las organizaciones sociales, que han dado una gran muestra de lucha y organización contra este proyecto sobre todo en el cuidado de su territorio, estas organizaciones tienen un gran arraigo en la población campesina. No hay que olvidar que que tal proyecto afectaría en lo ambiental de inmediato a más de 20 comunidades aledañas al Cerro del Gallo.

Señalan este hecho como algo histórico, hay pocos referentes en el país donde una dependencia federal detiene un megaproyecto de este tipo, consideran que en esta ocasión, de acuerdo con lo expresado en el documento, se tomaron en cuenta diversas opiniones de dependencias del gobierno municipal y estatal, espacios donde ellos han hecho sus reclamos.

El principal señalamiento de los activistas ha sido la crisis hidrica que se vive en la región con un acuífero de la Independencia del cual dependen siete municipios, un acuífero menguado y contaminado por la actividad agroindustrial por décadas, donde hoy en día el agua es extraída a más de 300 metros de profundidad con una gran cantidad de minerales pesados.

Las organizaciones sociales han redoblado esfuerzos, saben que se ha ganado una batalla pero no la guerra, por ende, ellos seguirán prestos al curso de los hechos y continuarán realizando acciones de reflexión y lucha.

El pecado del ‘Chucky’ Lozano

Hirving ‘El Chucky’ Lozano la está pasando mal en Italia, algo que se podía anticipar, pensando en las historias de todos los mexicanos que en algún momento se han integrado a la Serie A, quizá sin conocer el estilo de juego que tienen la mayoría de los equipos en el torneo y principalmente los rivales que en el papel, son los más débiles.

Y no es que el surgido en Pachuca no tenga nivel para estar en el futbol Europeo, probablemente en equipos de otros países estaría triunfando, en competencias donde el futbol es más abierto, como lo han hecho otros compatriotas mexicanos, que han probado suerte en la Liga de Francia, España o Inglaterra, dondel el futbol es mucho más vertical y ofensivo.

En la Serie A, la prioridad es el futbol destructivo, las jornadas están plagadas de partidos con pocos goles y hasta hace poco, el marcador más recurrente eran los empates sin goles o los marcador en los que la diferencia era solamente de un gol.

Lozano tuvo buenas participaciones ante los equipos que juegan más abierto, tuvo un debut muy afortunado ante la Juve, logrando marcar incluso una anotación, después en la Champions tuvo buenos momentos, para después desaparecer con el pasar de las jornadas en el futbol italiano.

Las características del ‘Chucky’ se encuentran en un número importante de jugadores en Italia, con la diferencia que los jugadores de casa, son formados desde las fuerzas básicas y se acostumbran rápidamente al ritmo que tiene la liga, juegan un estilo que les ayuda a sortear los estilos en extremo defensivos, el futbol que destruye.

La llegada de Gattuso en lugar de Carlo Ancelotti le ha cerrado aún más las puertas a Lozano, un técnico que siempre como jugador se acostumbró al juego fuerte y que se casa con el jugador de casa, seguro será otra barrera compleja de sortear para el ‘Muñeco diabólico’.

Una experiencia como esta solamente le puede dejar aprendizajes al jugador y seguro le ayudará a encontrar su mejor nivel, la madurez que necesita para triunfar en Europa y con tiempo de mejorar y acostumbrarse a la Serie A, tiene cualidades para triunfar, solamente necesita una habilidad que no se enseña en las escuelas, la paciencia.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO