- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

La grilla de la semana

  • ALVAR CONTRA SÁNCHEZ CASTELLANOS
  • LA DEUDA QUE ESTABA PENDIENTE DESDE SEPTIEMBRE
  • ‘BICILEÓN’ EN EL ABANDONO
  • SIN RESPETO A LA NORMATIVIDAD
  • LA LEYENDA DEL CHICHARITO

Alvar contra Sánchez Castellanos

José Arturo Sánchez Castellanos, presidente del consejo Empresarial de León se enfrentó a Alvar Cabeza de Vaca.

Alvar Cabeza de Vaca Apendini, secretario de Seguridad en el Estado, sorprendió con una entrevista a medios de comunicación, y decimos sorprendió porque se supone que ya no lo haría; para ello entró Sophia Huett López como comisionada de Seguridad.

Castellanos es de las pocas voces que han mantenido su crítica a Alvar, bajo el argumento obvio de que el Estado es el más violento del país.

Pero ahora la bronca escaló, Cabeza de Vaca fue invitado al programa de radio “En Línea” en donde criticó fuertemente el empresario y se autoelogió.

¿Qué lo hizo enojar? Apenas hace una semana el empresario advirtió una posible hipótesis por la nula mejora de la violencia en el Estado: que pudiera haber grupos políticos detrás de ella.

Por supuesto que durante su declaración habló de los dos titulares de seguridad y la necesidad de cambiarlos, si siguen sin dar resultados.

Por ello Cabeza de Vaca salió a señalar que cuenta con todos los cursos, evaluaciones y certificaciones internacionales y que claro, por eso está en el puesto, y enseguida llamó “berridos” a las quejas del empresario leonés.

Ya con toda la polémica, Sánchez Castellanos salió públicamente a hablar del tema, considerándolo una intimidación y cuestionando si los servidores públicos como empleados del pueblo pretenden no ser nunca señalados…


La deuda que estaba pendiente desde septiembre

Esta semana se hizo oficial lo que ya todos suponíamos desde el año pasado, el Estado de endeudará por 5 mil 350 millones de pesos a petición del gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

El mandatario anunció en una entrevista que ante los recortes que hizo el Gobierno Federal de Andrés Manuel López Obrador, en materia de obra pública, se planteaba la posibilidad de una deuda.

Fue a inicios de septiembre cuando oficialmente pidió al Congreso del Estado que se autorizara el crédito.

El Congreso fue retrasando la discusión y aprobación, lo que empezó a desesperar al Ejecutivo, porque la obvia intención era contar con ese recurso para el presupuesto de este año. Lo cierto era que Alejandra Gutiérrez, la legisladora panista y presidenta de la Comisión de Hacienda, se la había tomado con calma y que había otras prioridades como aprobar el Paquete Fiscal 2020.

En medio de todo, Morena no podía dejar pasar la oportunidad de oponerse a la deuda, al decir que había otras formas de obtener recursos.

Uno de los detalles de Morena es que de plano nunca aceptaron que la política que implementó el Gobierno Federal no abona mucho al desarrollo de los estados, ni de los municipios, ya que la obra pública es necesaria para ello.

Siempre se encerraron en defender los presuntos actos de corrupción que se daban al recibir recurso de obra pública, aunque a la fecha seguimos sin saber a quienes se referían porque no han dado a conocer detenciones de funcionarios al respecto.

A lo largo de los a cerca de cinco meses que duró el trámite en el Legislativo, el PAN fue encontrando aliados para la aprobación de la deuda, todos los grupos parlamentarios (excepto Morena), respaldaron la solicitud de Diego porque tampoco están de acuerdo con la política de la llamada 4T, incluyendo a una de sus propias diputadas.

Ahora toca ver cómo trabajarán esos recursos a favor de los guanajuatenses.


‘BiciLeón’ en el abandono

A casi cuatro meses que la empresa ‘Mobike’ pusiera a disposición 550 unidades como parte del programa ‘Bici León’, los usuarios lejos de adaptarse, han reflejado lo que este proyecto padeció desde un inicio: la falta de difusión.

Este punto incluso lo ha reconocido el representante legal de ‘Mobike’ en México, René Ojeda, quien en rueda de prensa a inicios de diciembre presentó un plan para atraer mayor clientela, ya que de 1 mil 500 membresías que tenían como meta, solo habían alcanzado 500.

Su propuesta consistía en que locatarios vendieran pases para utilizar las bicicletas sin que los usuarios tuvieran que descargar la aplicación o pagar en las tiendas de autoservicio Oxxo; sin embargo, a la fecha la empresa no ha informado sobre implementar esta modalidad.

Los intentos para atraer más usuarios solo les han servido para tener fotografías con el alcalde o con la policía de León, pero no para tener más membresías.

Pero lo que definitivamente no les ha beneficiado es que se han popularizado únicamente por un mal manejo de los usuarios y por una nula respuesta de la empresa ante actos de vandalismo y abandono de bicicletas en cualquier lugar de la ciudad.

Prometieron que en León no pasaría lo que en CDMX: las bicicletas no estarían regadas por toda la ciudad, en cualquier lugar sin un biciestacionamiento. Ese fue el compromiso y por ello el Municipio gastó en infraestructura para colocar 55 cicloestaciones que en este momento ya no sirven de mucho, porque hasta afuera de presidencia abandonan las unidades.

Más allá de una evidente falta de cultura vial, este comportamiento de los usuarios demuestra que ‘Bici León’ no llegará más lejos de los dos meses que le faltan para terminar con la prueba piloto. O tal vez el Municipio le dirá adiós a la empresa ‘Mobike’ porque ya tiene afianzada a otra empresa de bicicletas compartidas, razón por la que no se desgastan en generar difusión.

Entre que es ‘Mobike’ o es la Dirección de Movilidad la que no genera canales de comunicación adecuados, los usuarios seguirán abandonando bicicletas arriba de bancas, o en donde les plazca.


Sin respeto a la normatividad

Para la administración de Alejandro Navarro Saldaña las reglas están para romperse y no pasa nada. Están por ejemplo los directores, señores encargados de hacer cumplir la normatividad, que ni ellos cumplen. Se pueden pasar los reglamentos municipales por el ‘Arco del Triunfo’ y no pasa nada.

En la semana que concluye, trascendió que se llevaron a cabo obras de modificación al interior de la Presidencia Municipal, edificio histórico que alguna vez fue sede del Poder Ejecutivo, como lo dijo el secretario de Ayuntamiento, Héctor Corona León, pero sin tener el permiso del INAH.

Navarro dio la instrucción de que los trabajos empezarán en diciembre, aprovechando las vacaciones, quizá para que nadie se diera cuenta. Pero no contó con que las modificaciones para poner “cómodos” a los síndicos y regidores iban a llamar la atención y a destapar las irregularidades y violaciones a la normatividad.

Fue el síndico José Luis Vega quien reveló que la obra se hizo sin la anuencia del INAH, evidenciando que el director de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Juan Carlos Delgado Zárate no hizo su chamba de presentar el proyecto al Instituto.

Pero la administración municipal no ha sido la única que ha puesto en entredicho sus propias reglas y la credibilidad del alcalde Alejandro Navarro Saldaña, cuando dice que en Guanajuato “el que la hace la paga”, también el actual director del INAH, David Jiménez Guillén ha dejado mucho que desear.

Y es que resulta, que Juan Carlos Delgado sí pidió permiso al director del INAH, David Jiménez para los trabajos, pero solo de palabra. Y de palabra, el director del INAH dio el permiso.

En cualquier otra obra realizada en un inmueble catalogado, tanto el gobierno municipal como el INAH hubieran brincado, y hasta clausurado hasta que no se regularice, pero en este caso, los trabajos de remodelación ya concluyeron, por lo que mucho ya no se puede hacer. Las autoridades municipales aplicaron el dicho de “más vale pedir perdón que permiso”. Total ellos saben que no pasa nada.

El silencio que ha guardado el INAH en este caso preocupa, porque resultaría que sin importar el cuidado y preservación de los edificios históricos, da un trato preferencial al panista Alejandro Navarro Saldaña y su administración.


La leyenda del Chicharito

Javier ‘El Chicharito’ Hernández es sin duda alguna el jugador más mediático del fútbol mexicano en la actualidad, de eso no hay duda, sin embargo el hecho de que se haya autoproclamado una leyenda ha causado revuelo y algunas críticas.

Y es que no se trata esta vez de la famosa mentalidad del mexicano que ha sido criticada por algunos personajes que se dicen triunfadores, por cambiar esa perspectiva, hoy se trata de un jugador que claramente ha venido a menos y que en el ocaso de su carrera se ha dedicado a polemizar porque en la cancha ha dejado de tener argumentos.

Y es que autonombrarse leyenda, es una libertad que ni los mejores jugadores del mundo se han dado, ese calificativo parece reservado para que otros lo otorguen.

La seguridad se confunde con la soberbia y el lenguaje corporal de la gente del Galaxy mientras lo presentaban decía mucho y ahora con sus palabras el compromiso es mucho mayor.

Por otro lado, habrá que entender que el mexicano llega a cubrir el lugar de un jugador polémico, una verdadera leyenda del fútbol mundial, Zlatan Ibrahimovic, que se ha caracterizado durante toda su carrera por elevarse a si mismo a un nivel de semidios. Quizá sea todo parte de una estrategia de mercadotecnia.

Su paso por Europa dejó buenos recuerdos, tuvo buenas temporadas en Inglaterra con el Manchester y en Alemania con el Leverkusen, pero aún le faltó hacer algunas cosas.

Hugo Sánchez, Rafael Márquez, Antonio ‘La Tota’ Carbajal son leyendas, el ‘Chicharito’ también piensa que lo es, eso ya queda en la cabeza de cada aficionado mexicano al fútbol.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO