- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

La grilla de la semana

  • EL FISCAL CARNAL, PERO NO DE LOS EMPRESARIOS
  • NO SABEN A QUIÉN CULPAR
  • EL CABILDO AZUL, AÚN SIN TON NI SON
  • VILLARREAL NOS OFRECE OTRA VERSIÓN DE LA INDIFERENCIA Y LA INCAPACIDAD DE GOBERNAR
  • EL PLEITO DE LOS MORENOS EN LA CAPITAL POR LAS TRANSAS DE AGUAYO

El fiscal carnal, pero no de los empresarios

Apenas unos días antes de la toma de protesta del Fiscal General Carlos Zamarripa hubo un revés del sector empresarial.

No es que hubieran avalado su pase automático tal como así, habían dicho que si no había resultados, lo mejor era no ratificarlo. Tampoco fueron muy enérgicos en las negativas, pero días antes de su toma de protesta todo cambió.

El sector representado por José Arturo Sánchez Castellanos le dio el no rotundo, porque Guanajuato no estaba para tolerar sus nulos resultados otros nueve años.

Nadie podía detener a esas alturas a la aplanadora panista y su decisión de imponerlo y de no modificar el plazo de permanencia ya en el puesto.

Y como sí fuera planeado, Zamarripa tomó protesta y la cosas en Guanajuato se pusieron oscuras, elementos de Policía ejecutados y la cuenta diaria que vive la entidad de sangre no paró.

Y con ello salieron las voces en su contra, en pocas palabras el líder empresarial y junto con él Ismael Plascencia salieron a decirle que ya no hay excusas, ninguna que valga el que no combata el crimen organizado y se ponga a investigarlo a fondo.

Algo ya no le salió tan bien al nuevo fiscal autónomo porque aunque no estaban tan de acuerdo con que siguiera su trabajo, tampoco aprovechaban cada micrófono para decirle que no está haciendo nada mientras el Estado se llena de balas.

El sector será el contrapeso fundamental en la evaluación de la nueva fiscalía, y también la voz de exigencia al Gobernador y legisladores si las cosas ya no empiezan a salir como esperaban.


No saben a quién culpar

Ante la falta de resultados en materia de seguridad en el estado, ahora se culpa a los ciudadanos por no apoyar esta causa.

La comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad del gobierno estatal, Sophia Huett López, ahora dijo que ha faltado la participación social en la lucha que tiene el ejecutivo para bajar los altos índices de inseguridad.

Esto da a entender que ya no se encuentra una salida a esta situación y cómo salir librados ante estos pobres resultados que se han dando para regresar la paz que tanto pide la sociedad guanajuatense.

Diputados se olvidan de sus funciones

Los diputados locales siguen dando de qué hablar, pero no por sus aportaciones en materia legislativa y pro de la ciudadanía, si no por atender cuestiones personales o partidaristas las cuales ponen por encima.

Tal parece que, al diputado del PRD, Isidoro Bazaldúa Lugo de plano de importa más su partido que su trabajo dentro del Congreso Local.
El pasado jueves cuando hubo sesión de Pleno del Congreso y donde se abordaron diversos temas, Bazaldúa Lugo prefirió estar en un evento del PRD donde fue nombrado como integrante del nuevo Comité Directivo Extraordinario de la dirigencia estatal.


El cabildo azul, aún sin ton ni son

Si las complicaciones para el gobierno de Héctor López Santillana en su trienio anterior eran la cantidad de cuadros duros dentro del grupo de ediles del PAN, en el actual este tiene su péndulo entre la pasividad y el protagonismo.

Empezando por el papel que juegan los síndicos. Leticia Villegas Nava llegó como una contribución de experiencia tras ser legisladora y antes haberse desempeñado en el mismo cargo. Sin embargo sus formas imperativas de dirigirse en ocasiones a sus compañeros, así como buscar su propio peso específico ya causa problemas al interior.

El segundo síndico, Christian Cruz Villegas, tiene su propia agenda. Sin integrarse aún como parte del llamado cabildo azul, el exsecretario general del Congreso del Estado opera con su gente buscando hacerse de su propia trayectoria.

De ahí en adelante hay regidores que se cuecen aparte tratando de hacer valer el trienio que ya llevan a cuestas. Ahí entra Ana María Esquivel, quien se reintegra después de una incapacidad para hacerse sentir como la coordinadora del grupo. Salvador Sánchez Romero es parte importante de este empaque, pues es el más cercano al alcalde.

Otros ediles con paso previo, como Ana María Carpio y Jorge Cabrera, es probable que en lugar de madurarse como miembros activos de un cabildo, se han mimetizado junto con otros que apenas llegaron como Gilberto López Jiménez, Karol Jared González Márquez y María Olimpia Zapata Padilla.

Por lo pronto la cohesión no se ha notado entre este grupo de ediles panistas. El problema es que así iniciaron el trienio anterior y sus efectos ya son por todos conocidos.


Villarreal nos ofrece otra versión de la indiferencia y la incapacidad de gobernar

Ante el más reciente homicidio ocurrido en San Miguel de Allende ha dicho que a él “le toca cuidar a los ciudadanos y no a los delincuentes”. Creyendo que la seguridad es un asunto de buenos y malos y no de todos, sin considerar que un delincuente también es ciudadano, decidió revictimizar al joven asesinado.

¿Quién le dijo que el joven asesinado la noche de ayer era delincuente? ¿Si lo fuera, los delincuentes –en el municipio que gobierna- tienen permitido hacerse justicia por propia mano? Más aún ¿los delincuentes merecen ser asesinados?

Obvio es que la ligereza del comentario de Villarreal constituye una severa agresión a los derechos fundamentales y que busca evadir su enorme responsabilidad de dotar de seguridad a todos los que residen o vistan el municipio que gobierna, pues baste recordar que la prevención de los delitos, en una primera instancia, le corresponde a su Dirección de Seguridad, así que, aun tomando sus declaraciones, su responsabilidad sería que no hubiera delitos y por ende delincuentes en ese municipio. Si los hay, quien está fallando es él.

El pleito de los morenos por las transas de Aguayo

El regidor de Morena del Ayuntamiento de Guanajuato, Óscar Aguayo Arredondo se ha convertido en toda una celebridad, y no por su trabajo edilicio sino por su negro historial.

Aguayo ha demostrado una y otra vez, traicionar a los ideales del partido político que lo llevó a ocupar una regiduría en la capital del estado, con las “transas” que ha cometido y que se siguen acumulando, como la falsificación de firmas en el Congreso local cuando era asesor, el robo de la regiduría y el nepotismo del que echó mano para conseguirle a su papá una aviaduría.

La última, el ofrecimiento de 50 mil pesos al Legislativo para salir limpio del proceso que se lleva en su contra, llevó a sus compañeras de fracción en el Ayuntamiento, Magaly Segoviano Alonso y Karen Burstein Campos a romper definitivamente con él.

Ambas regidoras, solicitaron al secretario de Ayuntamiento, Héctor Corona León, que saque a Aguayo del espacio que ocupa Morena en la oficina de Síndicos y Regidores y lo reubique en otro lugar, por haber pretendido frenar la investigación en su contra en el Congreso.

En el documento, Magaly y Karen, condenaron y reprocharon estos actos, que van en contra de los ideales de Morena.

Además, la coordinadora de la fracción, Magaly Segoviano, le mandó decir a Aguayo que por congruencia deje el cargo de regidor para que enfrente el proceso que lleva en el Congreso local.

De plano, en el Ayuntamiento de Guanajuato los “morenos” se están dando con todo, Aguayo además de arrastrar sus escandalosos antecedentes, también lidia con cómo contraatacar a sus compañeras de partido. Para muestra la filtración que hizo del viaje de Karen Burstein a Canadá hace un par de semanas.

No sorprendería que en el transcurso de los próximos días, se ponga a la opinión pública algún tema relacionado con Magaly Segoviano y Karen Burstein,  maquilado por Aguayo, protegido de Alma Alcaraz.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO