- Publicidad -
martes, abril 23, 2024

La grilla de la semana

  • EL RETO DE AMLO
  • LAS FALLAS DE LA FEDERACIÓN
  • LO QUE SIGUE EN CUÉRAMARO
  • ¿UN PASO A LA TRANSPARENCIA?
  • EL CAPRICHO DE CUÉLLAR

El reto de AMLO

O todo o nada, esa fue la postura de Andrés Manuel López Obrador ante la negociación que intentaban hacer los gobernadores del PAN para adherirse al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, mejor conocido como Insabi.

Los estados gobernados por Acción Nacional, entre ellos Guanajuato, optaron por no unirse a este nuevo esquema de salud federal y López Obrador parecía no haberlo tomado a mal, incluso prometió que habría recurso y la libertad de que las entidades siguieran administrando sus respectivos sistemas de salud.

Pero casi es seguro que esta ‘desobediencia’ tendrá consecuencias y ya se pudo haber mandado la primera advertencia.

Durante su visita a Tierra Blanca, AMLO lanzó el reto a Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y a la manera en como Guanajuato maneja el modelo de salud: “la democracia significa competencia y vamos a ver quién es quién”, sentenció.

Seguro el mensaje fue extensivo para los otros gobernadores de Acción Nacional.

Lo cuestionable aquí será que por esta ‘competencia’, se pueda ver afectada la calidad en los servicios de salud y la vida de los pacientes pueda ser puesta en riesgo.


Las fallas de la federación

Karina N., identificada como la pareja sentimental de José Antonio Yépez, alías ‘El Marro’, quien es el líder del Cártel de Santa Rosa; fue dejada en libertad esta semana por orden de un juez federal.

¿La razón? Una falla en el procedimiento, pues los elementos de seguridad que realizaron la detención de  Karina y otros tres integrantes del cártel, no contaban con una orden de cateo para ingresar al lugar donde fueron encontrados.

Una falla simple pero que tira todo el procedimiento e hizo inminente la liberación de estos cuatro integrantes del cártel que ha puesto la seguridad de cabeza en Guanajuato.

Pero esta no es la primera vez que la federación tiene ‘un pez gordo’ entre sus redes y lo deja escapar. Basta recordar la liberación de Ovidio Guzmán, en el municipio de Culiacán, Sinaloa.

Habrá que cuestionarse los procedimientos y la estrategia tan mala, que pareciera seguirse cuando se tratar de detener a los presuntos delincuentes.


Lo que sigue en Cuéramaro

En la semana se supo que la estrategia de la defensa de los 17 detenidos por presunto terrorismo en Cuerámaro el pasado 27 de noviembre, por causar daños a la casa de la alcaldesa y a la Presidencia Municipal, consiste en que éstos se declaren culpables para lograr su libertad.

Todo se basa en que tal declaración les permitiría apegarse a un juicio abreviado y esto les dejaría libres. No está muy claro que bajo esas circunstancias pudieran obtener su libertad, de lo que no queda duda es que serían sentenciados por terrorismo.

Así, a los detenidos se les hace creer que ganarán su libertad pero en realidad sólo perderán su inocencia, quedando marcados como terroristas. Suena por demás injusto el intercambio propuesto por la defensa.

Los detenidos parecen no tener nada a su favor, porque nadie debiera ser sentenciado por terrorista por llevar a cabo una protesta.

Parece que la estrategia de la defensa obedece más a su propia prisa o su falta de preparación jurídica, que a tratar de defender como lo merecen ciudadanos que expresaron su indignación ante la soltura de un presunto homicida de tres menores.

Evidentemente no es este el desenlace que merece este caso, en el que por cierto, el único que sigue gozando de su libertad es el autor de los homicidios que provocaron toda la ira la sociedad cueramarense.


¿Un paso a la transparencia?

Nuevamente los gobiernos de Guanajuato, organismos autónomos, paraestatales y paramunicipales han dado de qué hablar por presuntos actos de corrupción.

Resulta que durante años presentaron facturas de empresas fantasma, según reveló el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción por 193 millones de pesos, algo que al leerlo o escucharlo es muy grave.

La investigación realizada por el organismo anticorrupción, el cual ha sido señalado por el poco trabajo que ha hecho desde que su creación, es de apludirse sin duda.

Ahora bien, dentro de los entes públicos señalados encontramos al Gobierno del Estado, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) y la Universidad de Guanajuato.

Tras los señalamientos, al menos estos dos últimos de inmediato aclararon la situación, la UG en el sentido de que cuando se hicieron las compras, las empresas aún no estaban boletinadas por el SAT como fantasmas y que lo contratado y pagado se había recibido.

En el caso de Sapal, el propio contralor del municipio de León estuvo presente el día que la información fue revelada y aseguró que se comenzará con una investigación para conocer si efectivamente existen irregularidades.

Al parecer estos actos podrían abonar a una mayor transparencia del uso de los recursos públicos, que tanto se ha señalado por los ciudadanos hartos de la corrupción.

Falta la explicación de cada uno de los demás entes señalados o la investigación a ellos, aunque haya casos de administraciones anteriores, pues los datos aportados por el CPC datan desde 2014.

 


El capricho de Cuéllar

El futbol mexicano femenil está atravesando por una crisis nuevamente en el plano internacional y ya cumple 16 años sin lograr calificar a los Juegos Olímpicos y todo parece indicar que se debe a aque un grupo de poder, se ha adueñado de las decisiones importantes para encarar los selectivos, dejando fuera a la mejor mexicana que hay en la actualidad.

Christopher Cuéllar, es el actual técnico del equipo nacional y regresó después que Roberto Medina no pudiera calificar al equipo al mundial de Francia 2019, esto provocó que se eligiera al hijo de Leonardo pare retomar las riendas, aún y cuando el crecimiento ha sido demasiado lento.

En el futbol femenil, el equipo mexicano tiene un punto muy importante en contra, está en la misma zona que el mejor equipo del planeta, Estados Unidos, selección que prácticamente tiene asegurado su pase a cualquier torneo internacional y esto regularmente reduce la cantidad de boletos.

Otra selección que siempre está creciendo en el futbol femenil es Canadá, con un modelo muy similar al de Estados Unidos, ha demostrado que puede estar al nivel de las mejores selecciones de Europa y Sudamérica, que cuentan con ligas muy competitivas, que alimentan sus selecciones con futbolistas de mucha calidad y regularidad.

En México, pareciera que la Liga no tiene mayor ingerencia en el crecimiento del equipo nacional, pues a pesar de que se ha ido consolidando el torneo nacional, el nivel internacional se mantiene estático.

Y en el momento más determinante, cuando el equipo ‘Tricolor’ necesitaba a todas sus jugadores, Cristopher Cuéllar se dio el lujo de dejar fuera de la convocatoria a su mejor jugadora, Charlyn Corral, quien está destacando con el Atlético de Madrid, ofreciendo grandes actuaciones y goles de antología.

Sin explicación, la dejó fuera de la convocatoria, arriesgándose a perderlo todo y a que se le juzgara por eso, ni siquiera la considero como una posible jugadora de cambio, simplemente no le tiene la confianza y se habla de un posible rompimiento fuera de la cancha.

Al mismo tiempo que México quedaba eliminado de Tokio, Corral le antotaba un gol al Barcelona en España, como un mensaje silencioso de lo que pudo ser y no fue.

Desde Atenas 2004, el equipo mexicano femenil no acude a unos Juegos Olímpicos y mientras existan personajes que se adueñen del equipo nacional, podría extenderse la espera, porque el futbol femenil está partido, está divido y cuando esto sucede el primero que pierdes es el deporte mismo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO