- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

La grilla de la semana

  • LA ENORME IMPORTANCIA DE LOS OBSERVATORIOS CIUDADANOS
  • MÁS RETRASOS EN EL CASO LEO
  • PEQUEÑOS, INSEGUROS Y SIN RECURSO
  • ¿RUPTURA EN EL AYUNTAMIENTO CAPITALINO?
  • LOS MEXICANOS ENEMIGOS Y CARLOS VELA EN LEÓN

La enorme importancia de los Observatorios Ciudadanos

Las organizaciones que va construyendo la sociedad civil son claves en la necesidad de contrapesos hacia el actuar del gobierno.

El solo hecho que la ciudadanía pase de criticar en las charlas de café y se atreva a generar opiniones que comparta con el resto de la sociedad, y muchas veces cuestione el ejercicio de un funcionario o de un gobierno, es de vital importancia en la actual vida de cada municipio, del estado y de todo el país.

Es cierto que muchas de ellas pueden “tener otros datos”, a los que tenga el presidente, el gobernador, el alcalde o quien fuera, pero debatirlos es parte, o debe serlo, de la vida diaria de una sociedad, por más que incomoden a los gobiernos.

Lo que no debe ocurrir es descalificar a los organismos que generan y difunden esos datos. No es el mensajero sobre el que debemos discutir, sino sobre el mensaje.

No se puede construir un gobierno sin participación social. Los ciudadanos no somos solo votantes, por eso es que el papel que juegan, entre otros los Observatorios Ciudadanos que han surgido en diversos municipios, es de la mayor importancia.

Todos ganaríamos como sociedad si los gobiernos se coordinan con estos instrumentos sociales.


Más retrasos en el caso Leo

Hace más de un año, un joven migrante de San Miguel de Allende de nombre Leonardo Reyes Cayente murió en manos de los elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE).

Tras el lamentable hecho, la familia del migrante de apenas 23 años comenzó a pedir justicia por su muerte y la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG), a cargo de Raúl Montero de Alba inició una investigación al respecto.

El organismo tardó demasiado tiempo en emitir una resolución, en múltiples ocasiones, Montero de Alba justificaba que era un caso complicado y simplemente no avanzaba.

Al fin, el lunes de esta semana se dieron conocer los resultados, en los que se emitieron recomendaciones a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Gobierno.

Bueno, si la PDHEG se tardó en la investigación, pues la SSP de Alvar Cabeza de Vaca y la FGE de Carlos Zamarripa siguen sin dar repuesta si acatarán las recomendaciones.

Alvar ya declaró que sí, pero de manera oficial no lo ha hecho, en tanto, Zamarripa Aguirre dijo que siguen analizando el tema; poco interés se muestra de su parte.

Veremos si al final, las autoridades reconocen su mala actuación y sus omisiones en el caso de Leo Reyes, que más allá de las recomendaciones de la PDHEG, sigue sin haber justicia verdadera.


Pequeños, inseguros y sin recurso

Los 200 millones de pesos del Fondo Estatal para la Seguridad Púbica Municipal, este año no serán para todos.

Son algunos de los municipios más pequeños e inseguros los que se quedarán sin recurso, por no cumplir con los acuerdos que desde el 2019 exigió el gobierno estatal, con la finalidad de fortalecer las estrategias de seguridad a nivel municipal. Entre estas peticiones estaba la capacitación y aumento de sueldo a elementos de las policías municipales.

Entre los municipios que se quedarán sin el beneficio de este apoyo en materia de seguridad, se encuentran algunos de los más inseguros como Villagrán, Apaseo el Alto, Juventino Rosas, Pueblo Nuevo y Yuriria. Y es lamentable que con las cifras violentas que se reportan a diario, tampoco puedan recibir apoyo.

Otro ejemplo, Santiago Maravatío, que es el municipio donde la tasa de homicidios es más alta en Guanajuato, esto por la poca población y muchos homicidios que concentra; y donde la policía de plano es escasa y sin capacitación.

Los motivos del Gobierno Estatal para dejar fuera a estos municipios suenan válidos, pues el objetivo es presionarlos para que mejoren sus estándares en materia de seguridad. Pero tal vez sea necesario que también se les apoye con orientación y capacitación para saber cómo, en este 2020, pueden cumplir con lo que se les pide.

Ojalá este recorte de presupuesto no traiga más perjuicios que beneficios.


¿Ruptura en el Ayuntamiento capitalino?

La regularización de los locatarios de mercados en Guanajuato capital ha dejado ver una ruptura evidente en el municipio.

El pasado jueves los locatarios se manifestaron y lograron el apoyo de cuatro regidores, entre ellos el de Cecilia Pöhls Covarrubias, presidenta de la Comisión de Mercados, quien ahora pretende echar abajo los aumentos desproporcionados a las cuotas que pagan los locatarios del Mercado Hidalgo.

Esto no tiene nada contento al alcalde capitalino Alejandro Navarro, y todo parece indicar que hasta ha sostenido algunas reuniones con gente que le podría ayudar a echar abajo la propuesta de Cecilia.

Y aunque Navarro defienda que los aumentos sólo van del 30 al 40 por ciento, los comerciantes señalan que podrían alcanzar hasta el 300 por ciento. Y bueno, tras la manifestación parecieron ganar la simpatía de Cecilia, junto con la de otros regidores como Ana Bertha Melo, Óscar Aguayo y la síndica María Elena Castro Cerrillo.

En tanto, una posible ruptura entre Cecilia Pöhls y Alejandro Navarro (que llegaron ambos al poder de la mano de Acción Nacional) se hace más evidente, a pesar de que Navarro diga lo contrario.


Los mexicanos enemigos y Carlos Vela en León

El ex jugador de los Rayados de Monterrey, Rodolfo Pizarro se fue a los Estados Unidos y al llegar allá se quejó de las críticas que ha recibido, diciendo que un mexicano siempre va a criticar más a otro mexicano, recordando el famoso cuento de los cangrejos que no se deja salir de la cesta.

Los futbolistas mexicanos se han hecho de piel muy delgada, ya algunas veces Javier ‘Chicharito’ Hernández se ha metido con la afición a través de las redes sociales, justo cuando fue uno de los jugadores más icónicos del país, con aquella frase durante el mundial de Rusia 2018, ‘hay que imaginar cosas chingonas’.

Sin embargo, la empatía con ellos y otros jugadores nacionales se ha terminado, por las formas como han dado algunos pasos importantes en sus carreras y para muestra basta recordar los casos de los propios jugadores.

Sin duda, una de las ventas al extranjero que más provocó gusto en la afición mexicana, fue la llegada de Hernández a Manchester United, se volvió un ícono, representaba el sueño cumplido de muchos niños que deseaban algún día ser como el 14 y era el reflejo de los sueños frustados de muchos que algún día quisieron ir al viejo continente, pero que la edad no les daba más.

En el mundial de Sudáfrica, cuando logró marcarle el histórico gol a Francia, llegó al punto más alto, como ídolo y referente.

Ya hablando de Pizarro, su llegada al Guadalajara representó una de las mejores adquisiciones del equipo tapatío en la historia, fue pieza clave en uno de los momentos más memorables que vivió el histórico equipo, ganando prácticamente de todo.

Y pues hablando de jugadores del mismo corte, no hay que olvidar a Carlos Vela, jugador quien ha brillado con equipos medianos en España, goleador histórico de la Real Sociedad, pero de paso discreto por el Arsenal de Inglaterra, equipo que lo llevó a Europa tras se campeón mundial en 2005.

La prensa nacional se indignó porque el jugador de LAFC fue abucheado en la cancha del estadio León, como si la afición guanajuatense le debiera algo a este jugador.

Hoy todos ellos, han pintado su cabello de rubio y se han dedicado a crearse una imagen de jugadores con una mentalidad que la mayoría del público mexicano no logra entender, porque estamos en una sociedad llena de ’cangrejos’, donde un mexicano solamente crítica a otro mexicano.

Como si la nacionalidad obligara a solaparles y aplaudirles todo lo que hacen, aunque esté mal, aunque no les importen los contratos, como si el hecho de saber golpear un balón, los hiciera superiores a todos los que todos los días triunfan en la sociedad, siendo buenos padres, buenos hermanos, pagando impuestos, consuimiendo el futbol con productos y playeras, que a ellos los han hecho millonarios.

Para haber estado en tantas partes del mundo, han ignorado las críticas que hacen en España, que son más profundas, más duras, no los tocaron porque vivieron de momentos, son algo superlativo en México, pero en otros países son la regla.

Hugo Sánchez, Rafael Márquez, Andrés Guadado o Cuauthémoc Blanco hablaron en la cancha y soportaron las críticas porque estuvieron y están en el top del futbol mundial.

El enemigo de un mexicano exitoso no es otro mexicano, el enemigo de un mexicano existoso es la soberbia.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO