- Publicidad -
miércoles, abril 24, 2024

La grilla de la semana

  • ¿LISTOS PARA HACER FRENTE AL CORONAVIRUS?
  • ¿UN INFORME MÁS?
  • UN DÍA SIN NOSOTRAS: LO IMPORTANTE
  • DE OBREROS, EMPRESARIOS Y MULTAS A CICLISTAS
  • EL CONTRALOR SIN DATOS
  • EL CORONAVIRUS AMENAZA AL DEPORTE

¿Listos para hacer frente al coronavirus?

Más temprano que tarde llegó el Coronavirus a México y con ello, el riesgo de que pronto comiencen a presentarse los primeros casos en el estado de Guanajuato.

Tras el primer caso confirmado en México, las autoridades a nivel federal y estatal han tenido reacciones diversas pero coinciden en un mismo punto: no entrar en pánico.

A nivel federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho énfasis en que este brote es ‘menos peligroso’ que la influenza AN1N1 y señala que el sistema de salud está preparado para atender los posibles casos, -aun en plena crisis del sistema del sector salud-.

En Guanajuato, las autoridades ya informaron que hay 200 camas de terapia intensiva listas para poder atender a un posible paciente que llegue en estado grave, mientras que el resto sería atendido en casa.

El estado de Guanajuato tiene varias fortalezas: aunque con algunas deficiencias, su sistema de salud es uno de los más sólidos en el país; además de que las autoridades están siendo orientadas por el infectólogo Alejandro Macías, quien en 2009 estuvo encargado de contener la propagación de la influenza AH1N1.

Hasta ahora, parece que las medidas tomadas en Guanajuato han sido acertadas, pero claro, todavía no hay casos confirmados. El verdadero reto llegará cuando se diagnostique el primer paciente y ahora sí se tengan que tomar medidas contundentes.


¿Un informe más?

El jueves pasado, el fiscal Carlos Zamarripa rindió su primer informe de actividades ante el Congreso del Estado. Lo hizo a través de la presentación de un documento, sin debate alguno, porque así lo diseño el propio Poder Legislativo, lo cual de entrada es una enorme limitante.

Mañana, el fiscal presentará ese mismo informe públicamente como parte de esa misma formalidad legal.

Ambos hechos debieran ser históricos, no sólo anecdóticos. Esto es, no se trata sólo de que se presente por primera vez el informe de la Fiscalía por separado del Ejecutivo, porque rendir cuentas es una obligación integrada al que hacer de cada servidor, por tanto no tendría nada de especial que lo haga, pero tratándose de la primera vez que se hace desde la autonomía e independencia de la Fiscalía, ello sería una enorme oportunidad para marcar un parteaguas en la manera de informar.

Así, se podría y debiera aprovecharse, al menos, para presentar las cuentas de manera que se satisfagan las enormes inquietudes y dudas de la sociedad en varios temas, como es el caso de las personas desaparecidas, de lo contrario sólo se estará cumpliendo con un trámite legal, no social.


Un día sin nosotras: lo importante

La iniciativa de los colectivos de mujeres no se trata de un día de descanso para las mujeres, mucho menos si se suman autoridades. Esas mismas que han sido omisas ante los feminicidios de cientos y miles de mujeres en el país.

Tampoco importa mucho si las empresas se “solidarizan”, si “autorizan” o si no “castigan” a aquella que decida no acudir a trabajar.

#UnDíaSinMujeres busca taladrar en todas las consciencias, ¿qué pasaría si el país, si cada rincón violento y si los hombres se quedan sin mujeres?

Si la economía se suspende sin las compras de madres, hijas, abuelas, tías, hermanas, amigas.

El discurso de los gobiernos federal, estatales y municipales, así como su dependencias sale sobrando, pues se trata de una acción del empoderamiento de femenino, a lo qué hay que agregar que la planilla de trabajadoras es, en más del 50%, ocupada por mujeres.

Maestras, enfermeras, doctoras o aquellas servidoras públicas dejarían sin servicio a la población, aunque esto también han dicho ya se tiene medido.

Alcaldesas por ejemplo han mencionado que darán apertura completa a su Ayuntamiento y el resto de la administración. ¿Y si ellas paran? ¿Y si le dan con eso una prueba a las ciudadanas que están con ellas?

Las mujeres organizadas en Guanajuato han demostrado que las calles son suyas.

Y así lo van a demostrar desde un día antes con actividades y marchas pacíficas por todas aquellas que ya no pueden gritar por la justicia que merece cada una en el país.

Lo importante, es parar también.


De obreros, empresarios y multas a ciclistas

La implementación del operativo ‘Ruta Segura’ que arrancó esta semana dirigida a los ciclistas que incumplan el reglamento vial, ha traído consigo opiniones encontradas entre las autoridades municipales, los usuarios de la bicicleta y los automovilistas.

Pero hay un sector que no se está tomando en cuenta y es quien concentra el mayor porcentaje de viajes diarios en bicicleta: los obreros.

Ellos utilizan este medio para ir al trabajo, por sus hijos a la escuela y otros deberes cotidianos ¿qué significa una multa económica de 80 a 240 pesos para ellos? Nada, dirían los funcionarios que ganan esa cantidad de dinero por minuto.

Si a esto le sumamos la pensión de dos pesos diarios a donde deberán recoger su bicicleta que fue retirada por ir en sentido contrario, o no utilizar las inseguras ciclovías en las que el gobierno municipal ha invertido, la cantidad sigue aumentando.

Pues sí, para los funcionarios esto no es nada, pero para los obreros es mucho. Lamentablemente quienes ofrecen los bajos sueldos de este sector son los grandes empresarios que lideran las cámaras y son quienes lejos de preocuparse por la seguridad de sus trabajadores, todavía aplauden estas medidas de la Dirección de Tránsito.

Tal es el caso de José Arturo Sánchez Castellanos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de Leticia Venegas, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme), quienes aseguraron no tener quejas al momento sobre estas multas.

Incluso Leticia Venegas reconoció que esto pegará en los bolsillos de los trabajadores, pero servirá para que acaten el reglamento, la cuestión es ¿qué están haciendo los líderes por la cultura vial? Porque si la presidenta de Amexme declaró que de sus 12 socias quienes usan más este transporte es el manufacturero ¿por qué no apoyar con medidas mínimas en lugar de celebrar que sus empleados tengan menos dinero en la bolsa para sobrevivir?


El contralor sin datos

“Desquitar el sueldo” debería ser una de las principales premisas de los funcionarios públicos, pero para el contralor de la capital, Eduardo Enríquez Chico, esto sería mucho pedir.

El contralor no solo no es capaz de investigar a sus cuates, sino que no tiene ni la menor idea de los procesos que se han abierto por presuntos casos de corrupción en la administración, si ya concluyeron o siguen en investigación.

Con cinismo, Enríquez Chico, recientemente reconoció que no sabe nada sobre las investigaciones que se le han encargado, y todo, hasta la carga de trabajo, lo deja en manos de Rodolfo Vázquez, encargado del área de investigación.

El contralor se ha caracterizado por siempre “sacudirse” los casos escandalosos, ahora hasta se desentiende de los seguimientos pues a su decir “solo el área investigadora tiene esa información”.

Son varios los asuntos que tendrían que tener un avance pero parece que no lo hay. Ha pasado un año de la auditoría que se le encargó contra el extinto IMUVI por presuntas irregularidades y el órgano de control interno sigue en proceso de investigación.

Tampoco hay resultados de la supuesta investigación por el mal uso de recursos públicos que presuntamente hizo la regidora del PAN, Margarita Rionda, entre otros casos.

Según Eduardo Enríquez el retraso en los procesos se debe “a la carga de trabajo al interior de la Contraloría y la poca gente”, que hay para atenderlos. Y claro, tiene razón como no haber retrasos y falta de resultados, si la poca gente que hay no hace su chamba.

La Contraloría capitalina ejerce un presupuesto anual de alrededor de 17 millones de pesos, que en su mayoría se van en el pago de la nómina de los cerca de 20 empleados que hay en el área.
Ya es momento que alguien entere al desentendido y omiso contralor, que ser parte de los asuntos escándalos, viene junto con el cheque mensual que recibe por alrededor de 40 mil pesos.

Así pues la inoperancia del contralor hace pensar que su trabajo, simplemente es proteger a la administración de Alejandro Navarro, que vaya que tiene asuntos que investigar.


El Coronavirus amenaza el deporte

El tema que atañe a todo el mundo en estos momentos es el Coronavirus, enfermedad que se está esparciendo por el mundo y que ya provocó que se suspendan varios eventos deportivos importantes como la Fórmula Uno y partidos de la Serie A italiana, país de Europa donde ha llegado con mayor fuerza esta enfermedad.

En México ya se han confirmado algunos casos, sin que haya una propagación incontrolable, hasta ahora los infectados han sido aislados y no hay todavía un motivo de alarma, aunque eso no significa que haya que tener menos cuidado.

Uno de los primeros torneos internacionales es el Abierto de Acapulco, que este año ha recibido a varios de los mejores tenistas del mundo, quienes han participado en diversos torneos en el mundo y han llegado a México, sin embargo, aún no se ha presentado algún caso relacionado con dicha enfermedad.

Los partidos de la Liga mexicana se están realizando con normalidad y no hay todavía una estrategia que se pudiera emplear en caso de cualquier contingencia que se pudiera presentar, parece que la gente de la Federción mexicana, no está preocupada por este viros que está atancando en el mundo.

Ya a nivel nacional se han presentado algunas recomendaciones para evitar contagios, que tienen que ver con mayor higiene.

La parte que más alarma en cuanto al Coronavirus en el deporte, es que todavía se tiene mucho desconocimiento al respecto de esta enfermedad y un evento que podría verse afectado son los Juegos Olímpicos de Tokio, situación lógica pensando en que este país está cerca del país donde brotó el virus (China).

Otra cuestión es que la delegación China es una de las más numerosas, también los deportistas mexicanos están en otras partes del mundo están compitiendo y las medidas para aislar a los contagiados aún están en pleno desarrollo, parece que por el momento la preocupación está en la mente de los dirigentes del deporte a nivel internacional.

En México se están preparando las autoridades de salud, sin embargo, parece que hasta el brote llegue a niveles más preocupantes, será cuando se adopten medidas para evitar que esto se convierta en una emergencia.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO