- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

La grilla de la semana

  • #NIUNAMÁS
  • DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO TENDRÁ QUE SEGUIR ESPERANDO
  • ¿DEBILITAR AL CÁRTEL?
  • COVID-19, LA PRUEBA DE FUEGO PARA EL SISTEMA DE SALUD DE GUANAJUATO
  • DESAYUNO CAPITALINO, ¿AUSTERIDAD O INCOMODIDAD?
  • EL DEPORTE SIN ELLAS. UN DÍA SIN MUJERES

 

#NiUnaMás

Este será el Día Internacional de la Mujer más significativo para México.

México es un país que históricamente ha sido machista y donde la violencia contra ellas estaba generalizada, sistematizada y hasta era parte de una ‘costumbre social’ que se representaba de cuerpo entero con dichos como: “la mujer como la escopeta: cargada y en la cocina”.

Justo esta violencia arraigada ha incrementado el número de agresiones contra las mujeres, que van desde el daño psicológico hasta el feminicidio. Las desaparecen, las violan, las golpean, las torturan, las matan.

Los movimientos feministas también han estado presentes desde hace muchísimos años en México, siempre hay alguien que es sorora y levanta la voz por la otra. Pero en los últimos meses, estas expresiones de lucha han ido consolidándose, y aquellas que no salían a marchar, ni a gritar, ni a exigir… ahora lo hacen.

Este será el día de la marcha, de la manifestación, del grito, de la exigencia, un día en el que miles de mexicanas saldrán a la calle a gritar “Ni una menos” y a pedir justicia por las que no están, y a exigir que ninguna más falte.

Mañana será el día en que otras miles permanezcan en silencio y hagan paro, para demostrar que las mujeres son importantes en México, en todos los aspectos: en el económico, social, educativo, en la salud, en el hogar, en la ciencia, y que cada mujer aporta mucho desde su trinchera.

Este día es histórico, y con suerte, sentará el precedente que pueda terminar con la violencia de género en México.


Despenalización del aborto tendrá que seguir esperando

La despenalización del aborto es un tema que por años se ha debatido nivel nacional, aunque pocos estados o más bien dos entidades la han aprobado, Ciudad de México y Oaxaca.

En Guanajuato de plano se tiene en la congeladora, iniciativas de reforma se han presentado en el Congreso del Estado y nada más no se atienden, pese al reclamo ciudadano de grupos feministas.

Esta semana, la fracción de Morena hizo una nueva propuesta para modificar el Código Penal y permitir la interrupción legal del embarazo antes de las 12 semanas de gestación, cuando se haga bajo algunas circunstancias.

El detalle es que en octubre de 2018, el grupo parlamentario del PRD también presentó una propuesta similar y desde esa fecha sigue en la congeladora.

Y esto último se ha dado porque el PAN, simplemente mantiene su postura de estar “a favor de la vida”, y no atender o no legislar escuchando la voz y de toda la ciudadanía.

En múltiples ocasiones, los diputados del PRD, le han pedido a la presidenta de la Comisión de Justicia, Cristina Márquez Alcalá del PAN, que ya atienda su iniciativa pero está última simplemente hace caso omiso y poco parece importarle.

Después de que Morena presentó la iniciativa el jueves, se le preguntó al coordinador parlamentario del PAN, Jesús Oviedo Herrera su opinión y dijo que están abiertos al diálogo pero siempre a favor de la vida, básicamente que están en contra del aborto legal.

En ese sentido, tenemos que ser realistas y dar por hecho que la propuesta de Morena o del que la presente, en esta Legislatura simplemente no avanzará porque el grupo mayoritario que es el PAN, no la avalará.

Las mujeres que quieran decidir sobre su cuerpo sin ser criminalizadas, tendrán que seguir esperando para que en Guanajuato, al fin se escuche su voz por parte de los diputados locales.


¿Debilitar al cártel?

Esta semana se realizó la captura de ‘El Micro’, quien es el papá de José Antonio Yépez, mejor conocido como ‘El Marro’. Con esta detención, las autoridades celebran un golpe más para el cártel de Santa Rosa de Lima, al que tanto estado como federación quieren debilitar.

Sin embargo, la detención del papá de ‘El Marro’ fue totalmente accidental, pues se le sorprendió conduciendo un automóvil robado. En esta ocasión no hubo operativos de inteligencia, fue casi, casi un acto de suerte.

Varios han sido los intentos para debilitar a este cártel dedicado a la extracción ilegal y comercialización de combustible. Pero ninguno ha sido lo suficientemente fructífero como para llevar a las autoridades hasta la cabeza de este grupo criminal.

Tal vez el golpe ‘más fuerte’ fue cuando se logró la detención de Karina, a quien se le ubica como pareja sentimental de José Antonio. Entonces hasta se esperaba un ‘efecto cucaracha’ como respuesta del cártel a la detención… pero no pasó.

Y es probable que no haya pasado justamente porque tras la detención de Karina, también vino su rápida liberación por fallas en el protocolo cuando fue detenida: no había orden de cateo a la finca donde ella y otras integrantes del cártel se encontraban.

Estos ‘golpes’ a la organización no han sido de lo más contundentes, y tan es así que José Antonio sigue libre.

¿Dejarán libre también a su papá?


Covid-19, prueba de fuego para el sistema de salud de Guanajuato

Entre la alerta por el coronavirus y la agenda de eventos masivos, que se realizarán en León y en algunas otras ciudades del corredor industrial, el Sistema de Salud Estatal de Guanajuato tendrá su prueba de fuego.

Todo pareciera ya estar escrito.

Apenas se dirimió el debate político entre los gobernadores emanados del PAN, en contra de la entrada en vigor del nuevo Instituto de Salud para el Bienestar, cuando y comenzaban las alarmas en China, donde se generó la crisis por el también llamado Covid-19.

Hasta el momento la gestión para el regreso de los guanajuatenses que estaban en China, se vio eficiente. El recurso fluyó y su regreso se dio sin complicaciones.

Una vez realizada la búsqueda en el resto de los países con alerta sanitaria, se detectó a tiempo un caso probable en un empresario que regresó de Italia, el país europeo con mayor número de reportes por coronavirus. Finalmente no se confirmó.

Todo indica que la prueba de fuego para el sistema estatal, se da en el momento en el que comienzan a confirmarse casos en el país. Diversos visitantes principalmente de Europa y Estados Unidos y Japón, visitan la ciudad de León Guanajuato y Silao, en medio de la dinámica industrial, pero también de los eventos masivos, que han obligado a un máximo despliegue de las unidades móviles de salud, para establecer una estrategia de prevención.

En menos de un mes sabremos si la estructura del sistema de salud de Guanajuato es tan fuerte y eficiente como se argumentó en la decisión de no anexarse al nuevo sistema federal de salud.


Desayuno capitalino, ¿austeridad o incomodidad?

En el trascurso de la semana pasada, funcionarios del municipio de Guanajuato capital anunciaron la posibilidad de cancelar el “tradicional” desayuno que hacen políticos y en el que conviven con las fuerzas vivas de la sociedad el Viernes de Dolores, en pleno Jardín de la Unión.

La causa que aducen es la austeridad, y puesto así parece una medida adecuada, pero en realidad hay más de fondo que ahorrarse ese gasto.

El desayuno proviene de los tiempos más rancios de los gobiernos priistas, no sólo en la capital, sino en el estado. Rápidamente fue adoptado por los gobernantes de PAN y de todos los partidos. Nadie se quería perder la oportunidad de estar en ese “baño de pueblo”; pero al cabo del tiempo se fueron dando cuenta que entre los políticos que asisten y la sociedad que disfruta de una de las fiestas más hermosas y verdaderamente tradicionales de la capital, se ahondaba cada vez más la brecha, al grado que en las últimas ediciones de ese desayuno, varias organizaciones civiles han aprovechado que están todas las autoridades juntas para exponer sus reclamos.

Sin duda ello ya no ha gustado. Incomoda profundamente a muchos, por no decir que a todos los que en algún momento disfrutaron de esa invitación, por eso resulta irónico, que esos mismos que han peleado lugares en ese desayuno, sean los que hoy se dan cuenta que es un gasto innecesario.

¿No será que en realidad simplemente ya les incomodó el pueblo?

La cancelación del desayuno significa la recuperación de ese espacio para la fiesta de los capitalinos y el mérito no es de los políticos que alguna vez lo agandallaron, sino de la sociedad que lo recupera.


El deporte sin ellas. Un día sin mujeres

Este 9 de marzo, México vivirá un movimiento que intentará crear conciencia, que intentará desde diversas trincheras que las voces de las millones de mujeres que cada día son presa del acoso y la violencia de manera directa o indirecta, hagan un llamado de atención, un grito desde el silencio, un día sin ellas.

Y para tomar conciencia de lo que representan las mujeres en el deporte mexicano, no hay que sumergirse demasiado, todo su esfuerzo y todos sus logros están ahí, como parte de la historia, demostrando la gran capacidad que las caracteriza y que las ha llevado a ser las grandes vencedoras y protagonistas, llevando en hombros el prestigio del país, cuando todos los demás desaparecen.

Para pensar en mujeres destacadas en el deporte, solamente hay que abrir los periódicos y observar, hacer el ejercicio mental, cerrar los ojos e imaginar, como hubiera sido un día sin ellas.

Cómo hubiera sido, aquel 18 de agosto del año 2000 en Sydney, Australia, si Soraya Jiménez no hubiera estado ahí, en los Juegos Olímpicos, para cargar en sus brazos con 16 años de fracasos mexicanos y volver a ganar una medalla de oro para nuestro país.

Hay que imaginar la ausencia de Ana Gabriela Guevara en el estadio Olímpico de Atenas, sin derrotar al viento y convertirse en una de las ‘Diosas de plata’ que salvó a México del fracaso internacional, luchando contra todos y recorriendo a toda velocidad las pistas del mundo.

Como sería el deporte mexicano sin la figura de Paola Espinosa y Laura Sánchez, ganando preseas en las fosas de clavados de todo el mundo, demostrando que el país es un semillero interminable de talentos.

Una de las máximas ganadoras de medallas olímpicas en la historia de México, María del Rosario Espinoza, que se levantó cuando todos pensaban que estaba en la lona, cuando nadie creía en ella, para ganar tres preseas.

Se podría hacer una lista inmensa de mujeres que han cambiado la historia del deporte en México, pero quizá la lista sería más numerosas de aquellas que no pudieron hacerlo porque se enfrentaron a las barreras, a la mentalidad de organizaciones deportivas que no creyeron en ellas.

Las mujeres son una parte fundamental del deporte, son ejemplo y siempre han estado ahí, para recordarnos que la lucha se libra cada día y que ellas están ahí para levantar los brazos en lo más alto.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO