- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

La grilla de la semana

  • ¡ADIÓS A LOS ABRAZOS!
  • GOLPE DE TIMÓN ‘NO CLAUDICA’
  • MANIFESTACIÓN, LUEGO SOCIALIZACIÓN
  • BANALIZAR Y CRIMINALIZAR LA PROTESTA FEMINISTA
  • EL PRI FALLA EN SU INTENTO POR LUCIR
  • EL DÍA EN QUE LOS MOTORES SE APAGARON, UN DÍA SIN AFICIONADOS

¡Adiós a los abrazos!

Abrazos incluso en tiempos de coronavirus. Esa es la recomendación que recurrentemente ha dado el presidente Andrés Manuel López Obrador ante una pandemia ya declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Una de las recomendaciones que la OMS ha hecho para evitar el coronavirus, -que por cierto es una de las enfermedades más contagiosas-, es evitar el contacto físico o el saludo de manos. Pero a López Obrador parece no importarle y la política de la ‘4T’ ha sido mantener los aeropuertos abiertos, las conglomeraciones, los abrazos…

Los contagios avanzan a pasos agigantados, en 24 horas los casos prácticamente se duplican y aunque la 4T pareciera que sigue con la política de ‘abrazos’ incluso en tiempos de coronavirus, la sociedad civil, las entidades, las dependencias, ya comenzaron a tomar medidas que van enfocadas en la contención de un posible brote.

Ayer sábado se comenzaron a confirmar cancelaciones de eventos multitudinarios. Conciertos como Pa’l Norte, partidos de la Liga MX, la Feria de San Marcos, ya fueron borradas de la agenda de eventos y espectáculos en el país, todo sea por evitar las conglomeraciones y los posibles contagios en masa.

La política de abrazarse cuando hay una pandemia en puerta ya quedó rebasada y afortunadamente se toman algunas medidas de precaución. Es cierto, no hay que generar pánico, pero nada se pierde con prevenir y atender.

Hay que recordarle a López Obrador que hay países como Italia o Estados Unidos, que tienen sistemas de salud muchísimo más robustos que el Insabi, que no han podido con el brote de coronavirus. Este es un tema de salud pública, no de política, ni de ‘conservadores’ contra la 4T.


Golpe de Timón ‘no claudica’

El Gobierno del Estado ha presumido que con el operativo ‘Golpe de Timón’, el Cártel de Santa Rosa de Lima se ha desarticulado en un 80 por ciento.

Incluso ha destacado que el líder de esta organización, “El Marro”, poco tiene que perder, y que acciones como los bloqueos que se registraron en la región Laja-Bajío son sus últimas cartas.

¡Vaya cartas! Los bloqueos registrados en esta región, pese a la respuesta de la autoridad, detuvieron por horas el transito, incitaron al terror e invitaron a la incredulidad de las acciones oficiales.

Ante esto, el mensaje del Ejecutivo: “Guanajuato no va a claudicar ante la lucha de los delincuentes (…) en Guanajuato se aplica la Ley y la seguiremos aplicando”.

Luego la detención y vinculación a proceso del Rodolfo Juan “N”, el papá de El Marro, bajo el cargo del robo equiparado y el darse a conocer que menores de edad fueron detenidos por participar en los bloqueos.

Por cierto, tal vez por esto hechos, la Embajada de los Estados Unidos restringió al personal estadounidense que visiten la entidad, viajar al sur de Guanajuato, sobretodo por la carretera 45 en los tramos de Celaya, Salamanca e Irapuato.


Manifestación, luego socialización

Como es costumbre en los proyectos municipales, hasta que los ciudadanos levantan la voz en una manifestación, con pancartas o en redes sociales, es cuando se socializan los proyectos que pretenden llevar a cabo en sus colonias y no al revés.

Tal es el caso de lo sucedido esta semana durante sesión de Ayuntamiento con vecinos de Valle Antigua, quienes se opusieron a un proyecto conceptual del Instituto de Vivienda Municipal (Imuvi) para un edificio con al menos 90 departamentos de interés social.

Su exigencia es que no quieren que el Municipio, quien donaría dos terrenos para la implementación de dicho edificio, construya departamentos y en lugar de ello, quieren más zonas verdes.

Sin embargo, este punto de acuerdo ya se había aprobado durante la Comisión de Adquisiciones, donde todos los ediles, incluidos los de oposición, votaron a favor, pero tal parece que días después en sesión de cabildo, ya no estaban tan de acuerdo.

Por lo anterior, la síndica y presidenta de esta comisión, Leticia Villegas Nava, explicó que este punto estaba en pausa hasta que no se realicen mesas de trabajo para dialogar con los colonos y poder responder a sus necesidades.

El titular del Imuvi, Amador Rodríguez, quien estuvo presente durante la sesión de Ayuntamiento, se mostró un tanto molesto con esta reacción de los vecinos, ya que aseguró que él tuvo contacto con algunos colonos y estaban de acuerdo.

Que si es un área verde o son edificios del Imuvi, eso se sabrá hasta que se llegue a un acuerdo en las mesas de trabajo; sin embargo, es evidente que el Municipio pudo evitarse el uso de pancartas durante sesión de Ayuntamiento, si el Imuvi, en lugar de realizar proyectos así sea conceptuales, primero los socializan y no después.


Banalizar y criminalizar la protesta feminista

Las pasadas marchas de miles de mujeres dejaron en evidencia la indignación de muchos y muchas, pero no por la violencia de género sino por el cuidado de sus muros.

El 8 de marzo cientos de mujeres dejaron de callar y salieron a las calles a clamar justicia para aquellas a las que les arrebataron su futuro y no regresarán a su casa, y para exigir un alto a la violencia.

Las pintas que se hicieron en varios monumentos como un reflejo del hartazgo ante la indolencia, la inacción y la impunidad por los feminicidios, provocaron manifestaciones de indignación por parte de quienes se suponen son representantes del pueblo y de organismos como Icomos Guanajuato.

El organismo consultivo de la Unesco que encabeza Sara Elena Narváez fijó una postura de criminalización hacia las mujeres que protestaron, por dañar las paredes y muros de sus monumentos.

No fue la única, quien también dejó al descubierto su falta de sensibilidad hacia el tema de la violencia contra las mujeres fue la titular del Instituto Estatal de Cultura, Adriana Camarena de Obeso que pidió a las feministas reflexionar sobre los daños al patrimonio.

Llama la atención que siendo mujeres y ante la violencia de género, su preocupación y ocupación fue por el cuidado de las paredes y no por los feminicidios que a diario se registran en el estado y el país.

Sus posturas fueron condenadas, el grupo de “Restauradoras con Griter” quien reprochó a Icomos la criminalización al movimiento, y la promoción para limpiar las consignas que dejaron las marchas del 8 de marzo.

Lo cierto es que las mujeres han despertado y no están dispuestas a volver a entregar su silencio, la lucha no va a parar, las pintas y “daños” a monumentos se borran en cuestión de horas o días, pero los daños a ellas, que ya no regresarán, y sus familias no se podrán reparar.

Qué pena que estas sean las voces que asesoran a la Unesco, en medio de lo que viven las mujeres de nuestro país.


El PRI falla en su intento por lucir

En un intento por volver a la escena en la vida política del estado, el grupo parlamentario del PRI en el Congreso local lo hizo a través de la parte más vulnerable del estado: la seguridad.

Por todos es sabido la situación de violencia por la que atraviesa la entidad, y pocas respuestas se ven por parte de las autoridades, uno de ellas el tan criticado secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca Apendini.

Hace unas semanas, la fracción priista, a través del legislador, Hugo Varela Flores, presentó una propuesta para que Alvar comparezca de manera mensual ante la Comisión de Seguridad del Congreso, e informe las acciones implementadas para devolver la tan anhelada paz a Guanajuato.

Si bien pareciera un ejercicio de rendición de cuentas, o por lo menos un intento, a los priistas se les olvidó que quien toma las decisiones en el Legislativo, es el grupo parlamentario del PAN quien siempre estará a la protección de sus allegados.

Ya el PRI denunció que los panistas intentan alargar el tema de la comparecencia de Cabeza Apendini, y no atienden su solicitud de forma concreta, era algo que debían prever; en realidad su estrategia para volver a la escena, no fue la mejor, pues carece incluso de propuestas, salvo la comparecencia misma.

Si es que el priismo quiere verse como una verdadera oposición, tendrán que buscar otras maneras, ya que parece que cada vez más se van diluyendo al interior del Congreso local, mientras otros partidos con menos diputados, los han desplazado.


El día que los motores se apagaron, un día sin aficionados

Las puertas del estadio León están cerradas, la banda de Los de Arriba no canta, el fútbol ha guardado silencio para también cerrarle la puerta a un virus que tiene a todo el mundo con el alma en un hilo.

En las tribunas, regularmente llenas, solamente había sombras, el murmullo y el susurro de una ausencia que duele y que pesa.

Finalmente y sobre la hora, los dueños del balón decidieron anteponer el tema de salud sobre el negocio, viendo la seriedad que ha tomado el máximo organismo del fútbol en el mundo como es la FIFA.

México está siguiendo unas semanas después, los protocolos que se implementaron en países como Italia o España, cerrando las puertas de los estadios, pero la diferencia fue que allá, dejaron algunos espacios abiertos y el virus se propagó.

Hoy lo más importante es la salud, más que el fútbol, una pasión que a los más fieles duele sin duda desprenderse, como dejar solo a tu equipo en un momento como este.

El gol de Navarro, nadie lo festejó en el estadio, más que los propios jugadores y algunos miembros del personal que lograron entrar a ver el duelo de Fieras antes los Pumas.

Los Universitarios que siempre llegan con una nutrida parcialidad, no contaron con ese apoyo y una vez más, el fútbol guardó silencio porque hoy más que nunca lo tiene que hacer, mostrando la unión y el mensaje de prevención que pretenden mandar las autoridades de salud.

De igual forma, a unos cuantos metros del estadio León, los motores dejaron se rugir, El Rally Guanajuato que se disputó durante dos días con total normalidad, tuvo que romper su logística para convocar a una rueda de prensa en el que acortaron de itinerario solamente a tres días.

La congregación multitudinaria de espectadores no se podía pasar por alto y los equipos con la intranquilidad de regresar a casa, decidieron mejor poner un alto y dar la fecha como disputada.

Hoy el tema no es el resultado del Rally o el Club León, hoy el deporte debe preocuparse por tener gente sana en los estadios, mantener la salud pública y evitar que esta enfermedad, el Coronavirus se adueñe de todos los espacios y lugares donde se disfrute el fútbol.

Hoy el silencio en los estadios de todo México y los motores dejando de rugir son un mensaje a la gente responsable de la salud en el mundo de que la prioridad siempre será el bienestar de todos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO