- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

La grilla de la semana

  • LA EXPERIENCIA COMO CARTA FUERTE CONTRA EL CORONAVIRUS
  • COVID-19, PESE A TODO, LA SOCIEDAD VA PRIMERO
  • ¿Y EL APOYO ESTATAL A LAS MYPYMES?
  • FUNCIONARIOS ‘INMUNES’
  • TOKYO CONTRA EL MUNDO. LOS JUEGOS OLÍMPICOS SÍ O SÍ

La experiencia como carta fuerte contra el coronavirus

En 2009, la influenza AH1N1 paralizó a México. Era un virus totalmente desconocido que obligó a que la vida como se conocía, quedara paralizada de un momento a otro ante el temor de contagios y una mortalidad que afectó principalmente a embarazadas, adultos mayores y niños.

En aquel entonces, el médico leonés José Ángel Córdova Villalobos era titular de la Secretaría de Salud; y el infectólogo Alejandro Macías fue el encargado del control del virus del AH1N1. La experiencia y rápidas medidas que ellos tomaron, lograron el control de una enfermedad que pudo llegar a ser una pandemia.

Ambos tienen amplia experiencia en el campo médico y en la salud pública y ambos son guanajuatenses, así que sin duda, son un aporte invaluable para poder tomar medidas oportunidad contra el coronavirus en la entidad.

A comparación de las medidas lentas que parece implementar el Gobierno Federal, en Guanajuato se han visto algunas acciones positivas de parte de las autoridades estatales, y seguro que estas provienen del consejo o la experiencia de Córdova Villalobos y de Alejandro Macías.

Los gobiernos, los medios de comunicación y la población en general, está atenta a los consejos que estos dos médicos puedan dar para lograr que los contagios por coronavirus no alcancen niveles catastróficos como ya lo hacen en Italia y España.


Covid-19: pese a todo, la sociedad va primero

La pandemia del COVID-19 ya se sintió fuerte en México desde el ánimo social. Los casos se han multiplicado en un 30 por ciento por día; hasta ayer se registraron 251 y dos defunciones, por lo que se ha intensificado.

El Covid-19 es una bola de nieve que no vieron las autoridades sanitarias desde el día uno de 2020. Esa es una pregunta que ronda en la mente de todos. Después de los casos de China, Italia y el resto del mundo.

El primer paciente positivo por COVID-19 se registró en México el 22 de febrero, era una mujer proveniente de Italia con 35 años de edad.

Por ello, es cierto es que ha sido la propia sociedad la que ha tomado cartas en el asunto.

Desde la segunda semana de marzo, escuelas, empresas, la iglesia, la Federación Mexicana de Futbol y entre las familias se empezó a recordar la campaña para lavarse las manos y utilizar el gel antibacterial, producto de la experiencia de 2009 con la influenza.

Ya para la tercera semana de marzo, se inundaron las redes sociales con el hashtag #YoMeQuedoEnCasa para tomar las medias sanitarias y evitar la propagación del virus, a esto se sumaron las empresas y el gobierno.

Es claro, la aplicación de medidas se ha visto desde la sociedad, rebasando por mucho a las autoridades locales y federales. No es la primera ocasión que se observa esto, lo mismo ocurrió con la manifestación del 8 de marzo y antes de eso con el terremoto del 2017 y de 1985.

Estamos a tiempo de frenar los efectos de la pandemia. La sociedad ha respondido salvo algunos focos de oportunismo, que para ello también se tiene una preparación histórica. A partir de ello, el balón está en la cancha de los gobiernos.


¿Y el apoyo estatal a las Mipymes?

Ahora en tiempos de coronavirus resulta que hasta los partidos políticos se unen, y esto sin duda es aplaudible, pocas cosas son más importantes que la salud.

Esta semana cuando el problema del virus comenzó a agravarse por el número de casos detectados, incluso ya en Guanajuato, los legisladores hicieron exhortos al Congreso de la Unión y al presidente de la República para que apoyen a las Mipymes con estímulos fiscales.

La propuestas iniciales fueron del PRI y del PAN; Morena y los otros grupos parlamentarios y representaciones políticas estuvieron a favor.

La propuesta es buena, pero lo que llama la atención es en dónde queda el apoyo del Congreso para las empresas y comercios que se están viendo afectados con la pandemia, el Legislativo local parece aventarle la bolita a las autoridades federales.

El Congreso local junto con el Gobierno bien podrían también aprobar estímulos para las Mipymes y todo el sector empresarial, porque sobre todo en el sector turístico, la afectación será grave.

En tiempos de influenza durante el 2009, el Ejecutivo apoyo de manera económica a los hoteleros y restauranteros para el pago de la nómina, sin embargo hasta el momento no ha habido un pronunciamiento sobre si se replicará con el coronavirus.

Si en verdad las autoridades estatales pretenden apoyar a los empresarios guanajuatenses, deben implementar acciones contundentes y no solo formular exhortos a otras instancias.


Funcionarios ‘inmunes’

La presidenta del DIF municipal de la capital, Samantha Smith Gutiérrez y el secretario de Ayuntamiento, Héctor Corona León, se creen inmunes, se creen blindados, al coronavirus y sin importar las recomendaciones, ni siquiera las del alcalde Alejandro Navarro Saldaña, se fueron a un concierto a la Ciudad de México.

Samantha y Corona, no solo se creen inmunes al Covid-19, sino que también se sienten protegidos, pues saben que para ellos el “cero tolerancia” del gobierno de Navarro, no aplica.

Fue una irresponsabilidad terrible que en medio de la pandemia por el coronavirus, ambos funcionarios hayan asistido al concierto de Soda Stereo, en el Foro Sol, donde se reunieron por lo menos unas 20 mil personas.

Pero como siempre Alejandro Navarro, salió a la defensa de su esposa y compadre, al justificarlos con la mentira de que ellos habían asistido al concierto en fin de semana, y que “en su tiempo libre pueden hacer lo que quieran”, cuando el concierto fue el jueves 12 de marzo.

Incluso, al alcalde se le olvidó lo que días antes había declarado, en el sentido de que aquellos funcionarios que no acataran la cuarentena podrían ser sancionados.

Pero, Héctor Corona y Samantha Smith, no fueron los únicos que acudieron a un lugar con gran aglomeración de personas, la regidora de Morena, Karen Burstein Campos, organizó una fiesta por el 70 aniversario de su restaurante Casa Valadez, el mismo 12 de marzo, al que llegó un importante número de personas, entre ellos la síndica María Elena Castro, y la regidora del PAN, Cecilia Pöhls Covarruvias y su esposo Ricardo Narváez, secretario general del Congreso local, entre otros.

Ese mismo día, se realizó la arrancada del Rally Guanajuato Corona, y tanto en la Alhóndiga de Granaditas como en la zona de los Pastitos, se congregaron cientos de personas entre ellos, funcionarios de la administración municipal.


Tokio contra el mundo, los Juegos Olímpicos sí o sí

Mientras el mundo lucha por evitar el contagio masivo de un virus que se ha convertido ya en una pandemia, hay un ente que prefiere mantenerse ajeno a la situación y que viviendo una realidad alterna, organiza unos Juegos Olímpicos que a todas luces, pareciera que deberían posponerse por lo menos durante algunos meses.

Y es que el Comité Olímpico Internacinal, encabezado por Thomas Bach ha decidido taparse los oídos y simplemente dejar de escuchar a las federaciones de diversos deportes que en todo el mundo, han pedido que se aplaza la justa veraniega, ante la emergencia de salud que existe por el Coronavirus, ya que muchos atletas, han tenido que suspender sus actividades normales y será muy complicado que puedan llegar en su mejor nivel, a la cita más importante de su carrera deportiva.

Los Juegos Olímpicos, que se disputaron por primera vez desde 1896 en Atenas, Grecia, solamente se han visto afectados y suspendidos por las dos grandes guerras mundiales que ha enfrentado el planeta, esta sería la primera ocasión que un tema de salud pudiera modificar la planeación, aunque para el comité organizador y el COI, el tiempo que resta para la inauguración el 24 de julio, es suficiente para reorganizar todo.

La gente del COI quizá esté olvidando un pequeño detalle, que las competencias en Tokio, serán la culminación a todo un proceso de cuatro años, al que se le conoce como ciclo olímpico y el cual, obviamente los deportistas han tenido que interrumpir, por priorizar algo tan fundamental como la vida misma.

Comparable con las decisiones de una ‘dictadura’ el COI, ignora a sus miembros más importantes, tomando una decisión unilateral, que podría provocar la ausencia de las grandes potencias deportivas, como Estados Unidos, China, Alemania, España, Brasil y la Gran Bretaña.

Esto sumado también a una virtual ausencia de la delegación Rusa por el tema del doping y los castigos internacionales, así que de llevarse a cabo, podrían ser las olimpiadas menos competitivas de la historia.

Mientras en Estados Unidos cada día surgen más casos, mientras en Italia sigue aumentando el número y en los países de Latinoamérica se lucha por evitar que la pandemia pegue de manera contundente.

El argumento es que los Juegos Olímpicos pueden ser una “llama de esperanza para el mundo”, según palabras del propio Thomas Bach, pero lejos de parecer esto, las decisiones que podría tomar el máximo organismo deportivo del mundo, podría demostrar que la única esperanza del olimpismo en la actualidad, es el negocio y el dinero, que estarían por encima de la salud de miles de atletas y del mundo entero.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO