- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

La grilla de la semana

  • COVID-19 MÁS DUDAS QUE CERTEZAS
  • CRISIS ECONÓMICA PARA MÉXICO
  • VIOLENCIA Y COVID-19, EL DOBLE RETO EN GUANAJUATO
  • MOMIAS, DE ÍCONO A ESPECTÁCULO
  • EL MUNDO DEL DEPORTE SE ADAPTA AL CORONAVIRUS

Covid-19 más dudas que certezas

La pandemia de covid-19 ha venido planteado infinidad de interrogantes en cuanto al manejo que están haciendo los gobiernos y la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) para contenerla.

No hay cuestionamiento ocioso. La sociedad pregunta porque no hay información clara, porque está viendo lo que ocurre en otros países, porque muchas veces está viviendo una realidad diferente de la que narra el gobierno, porque los gobiernos viven una enorme crisis de credibilidad, a nivel local, regional, nacional… mundial. Cuestionar al gobierno es parte de una dinámica esencial en cualquier democracia.

Pero eso no es todo, el gobierno cuestiona al gobierno. Los estados cuestionan a la federación; el gobierno federal lo hace seriamente respecto de gobiernos anteriores. Incluso, López Gatell, el subsecretario federal y portavoz del gobierno en esta crisis ha cuestionado a la OMS de manera explícita en una entrevista que le realizó el diario español “El País”, al insistir que no se deben realizarse tantas pruebas para conocer que tan extendida está la epidemia.

La discrepancia no es menor, porque rebate no sólo el modelo de la OMS, sino el seguido a nivel mundial. Por poner un ejemplo: el gobierno federal ha dicho que se compraron 9,100 pruebas en la etapa inicial, 35,000 para la segunda fase y se consideran 70,000 para la tercera fase; mientras que España está tratando de realizar entre 15,000 y 20,000 diarias para tratar de tener una idea del tamaño del problema que enfrenta, en medio de verse casi rebasados los servicios de salud de aquella nación.

Sería absurdo desde esta columna aventurarnos a decir quién tiene razón. No lo sabemos. Lo que si nos toca hacer es dudar, y dudamos en medio de neumonías atípicas, en medio de un conteo limitado de casos, en medio de protestas del personal de salud por no tener el equipo necesario para atender esta urgencia, en medio de más de 800 casos y 16 muertes… dudamos.


Crisis económica para México

Hacía muchos pero muchos años que los precios de la gasolina en México no rondaban los 15 pesos por litro. Andrés Manuel López Obrador sonriente, anuncia que por esta contingencia de salud, decidió que los precios del combustible fueran a la baja para apoyar a todas las personas.

Un discurso populista que tal vez muchos se creen. Pero la realidad es que los precios colapsaron como parte de la crisis petrolera que se vive a nivel mundial, así es, los precios no sólo bajaron en México.

La contingencia de salud sólo terminó de darle otro duro golpe a Pemex, que lo está hundiendo cada vez más, y con ello a la economía mexicana.

Además del tema petrolero, calificadoras internacionales como Moody’s prevé que la economía mexicana se contraiga hasta en un 5.2 por ciento en este año.

¿Qué escenario luce peor, el económico o el de salud?

En ambos México tendrá mucho que resolver en los próximos meses.


Violencia y COVID-19, el doble reto en Guanajuato

La violencia criminal que vive Guanajuato persiste. No importan las pandemia y alertas sanitarias por el COVID-19, pues la disputa entre grupos delincuenciales estaba viva desde antes.

Ese es el reto sostenido de los gobiernos estatal y federal.

Esta semana el escenario quedó claro con el caso de Celaya. Autos incendiados, carros de venta de tacos y asesinatos fueron parte del escenario que dejó en claro la respuesta de un grupo criminal que recientemente vivió detenciones.

Apenas el viernes se anunció la captura en Querétaro de nueve implicados en el ataque al establecimiento “Negros Bar”, en Celaya, cometido el pasado 23 de marzo y que dejó cinco lesionados y cuatro muertos.

Este tipo de dinámicas son las que se vivirán de forma ordinaria, con o sin pandemia. Si alguien pretendiera apostar a desviar la atención sobre el problema sanitario mundial, no le servirá de mucho.

Aunque la actividad y la estrategia se mantengan con la Guardia Nacional, las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y las policías municipales se mantenga, la incertidumbre social es ya una constante y ante eso el reto es doble.

Es por ello que tarea gubernamental se redobla. La necesidad de servidores públicos profesionales a cargo de los grandes temas se convierte en la prioridad en un tema como la salud pública.

¿No hace falta lo mismo en los cargos de seguridad?


Pandemia y posibles saqueos

La pandemia por personas infectadas con COVID-19 trae vuelta loca a la sociedad en todos los sentidos y era de esperarse que en una ciudad con alto índice delictivo como León, no tardaran en perpetuarse los famosos ‘saqueos’ a superamercados.

Todavía ni suspendían las actividades municipales no esenciales cuando personas ya se encontraban en redes sociales organizándose para presuntamente ir a saquear tiendas.

Sin embargo, no fue tan fácil como cometer un homicidio doloso, porque ahora sí la Secretaría de Seguridad Pública actúo de manera rápida y sin tener que culpar a ningún gobierno federal o argumentar que es la Fiscalía quien debe responder a los hechos.

Pues bien, parece que el confinamiento de la sociedad les sienta bien a la SSPL o al menos eso parece de momento, porque de inmediato lograron la captura de al menos dos personas que formaban parte de los incitadores al saqueo.

Y aunque finalmente no hubo saqueos y ya hay detenidos, el alcalde Héctor López Santillana fue enérgico (como no lo ha sido con otros temas de seguridad) en señalar que eso es una acto de terrorismo y que no permitirá que esto se propague en la ciudad.

Esperemos que entre el aumento de casos por COVID-19 en la ciduad que ya son más de 20, el aumento en la inseguridad que ya venía arrastrando la ciudad no se vea afectada, más de lo que ya está.


Momias, de ícono a espectáculo

El alcalde Alejandro Navarro y el pleno del Ayuntamiento tendría que plantearse la necesidad de dignificar realmente el Museo de las Momias, convertirlo en un museo que proporcione información verídica y no en un espectáculo de feria, basado en el engaño, en la mentira e ignorancia, en el que se denigra a los también llamados cuerpos áridos.

Ese sería el trabajo a realizar con el famoso Museo de las Momias, antes de insistir en ampliar el negocio, como es el construir un nuevo edificio para exhibir los cuerpos momificados de la gente de escasos recursos, que al ser exhumados sus cadáveres, para retirarlos del panteón, por no poder sus parientes pagar la perpetuidad, fueron encontrados momificados, lo que se aprovechó para el negocio.

Esa es la realidad del origen del Museo de las Momias, lucrar con los cuerpos momificados de los pobres, pues evidentemente no son momias de gente que en vida gozó de una buena posición económica, pues sus familias habrían pagado la perpetuidad.

Y para acabar, no solo se lucra con los cuerpos momificados de los pobres, ahora el gobierno de Navarro las usó para una propaganda de mal gusto.

Olvidando el más elemental respeto a un cadaver, la imagen de las momias fue usada para la propaganda “si puedes quédate en casa”, ante el COVID-19. Una momia con un cubre bocas, lejos de invitar a la población a crear conciencia manda un mensaje equivocado, si no te cuidas puedes terminar muerto, o mucho peor, como una momia.

Parece que la estrategia otra vez le falló al gobierno del Alejandro Navarro, que de por sí igual que otras administraciones, ya denigran a los cuerpos; el ejemplo más claro de ello, es la momia de la llamada bruja, el cuerpo árido de una mujer a la que exhiben entre barrotes y crucifijos.

Exhibir el cuerpo de la mujer momificado, como si hubiera sido una bruja, no solo es algo de mal gusto, sino que da una idea de la ignorancia de nuestras autoridades y de la falta de respeto a los restos humanos, respeto al que obliga la mas elemental regla de convivencia social.

Eso de que la mujer que se exhibe como bruja, es el cadáver de una persona que se dedicaba a la brujería y que por ello fue enterrada viva, mujer que cuentan vivía en el callejón de la Cabecita, es una vil mentira, que no está sustentada en ninguna investigación histórica. Incluso se llega a decir que es la momia de una mujer que vivió en el siglo XVIII, cuando el Panteón de Santa Paula comenzó a recibir cadáveres en 1861.

Lo que se requiere es seriedad, respeto a los cuerpos momificados, dignificar verdaderamente el Museo de las Momias; si Alejandro Navarro quiere seguir con el espectáculo y la mentira para eso está el museo de la Hacienda del Cochero.


El mundo del deporte se adapta al coronavirus

El deporte sigue buscando una manera de sobrevivir al coronavirus y es que al igual que el resto del mundo, los atletas han tenido que detener su camino, las ligas más importantes del mundo están suspendidas y en el deporte motor, cada día se suspenden eventos o buscan una fecha en la segunda mitad del año para poderse realizar.

Los que finalmente dieron un paso al frente, quizá un poco tarde, fueron los organizadores de Tokio 2020, quienes obligados por una intensa presión internacional, un grito de las grandes potencias pidiendo ayuda, tuvieron que curarse de la sordera y finalmente decidieron posponer un año la justa olímpica.

El mundo del deporte se ha frenado y trata de adaptarse a la situación de emergencia que se vive en cada rincón del planeta, donde cada día surgen nuevos casos, nuevos contagios y entonces los resultados, los récords y los calendarios dejan de importar.

Los principales estadios del mundo, empiezan a habilitarse como centros de ayuda, así es el caso del Santiago Bernabeu, casa del mejor equipo del siglo pasado, el Real Madrid, que se ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias en España para servir como bodega para la entrega de artículos de primera necesidad.

De igual manera, el Maracaná se habilitaría como un hospital para atender a la gente que se infecte en Brasil, pensando en que quizá los espacios para atender a la gente contagiada pudieran faltar.

En Francia, el equipo más ganador de aquel país, el Paris Sanit Germain sacó a la venta una edición especial de camisetas para apoyar de manera económica a los miles de profesionales que se dedican a cuidar a la gente que requiere atención médica y muchos cuidados.

Así el mundo del deporte se une para ayudar ante la situación y el panorama mundial que lucha cada día para vencer esta enfermedad que avanza y que parece estar ganando el partido, sin embargo, como ocurre en todos los deportes, la historia no se termina de contar hasta que el árbitro silba, hasta que cae el último out o hasta que uno de los combatientes se rinde.

Aunque el COVID-19 no ha sido un rival sencillo, pero en el mundo ha puesto a sus mejores hombres en la cancha, en la duela, en el diamante con el único fin de vencer.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO