- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

La grilla de la semana

  • ¿CÓMO ANILLO AL DEDO?
  • GUANAJUATO ANTE EL COVID-19, MUCHA AUTORIDAD O MUCHOS CIUDADANOS
  • COMPROMISOS DE EMPRESARIOS. FALTA CLARIDAD O UNIÓN
  • PANDEMIA Y OPORTUNIDAD POLÍTICA
  • ¿POR LAS BUENAS O POR LAS MALAS? TRANSPORTISTAS DEBEN ALINEARSE
  • WRESTLEMANIA 36, IRRESPONSABILIDAD O MEDICINA PARA EL ALMA

¿Cómo anillo al dedo?

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró, en una de sus conferencias mañaneras, que esta crisis “nos vino como anillo al dedo para afianzar el propósito de la transformación”.

Al momento de hacer esta columna el gobierno federal ha reconocido que esta contingencia ha ocasionado 79 muertos, que seguramente en unas semanas más llegarán a miles.

La crisis ha paralizado al país y con ello a la economía, que a decir del secretario de Hacienda y demás expertos del propio gabinete federal puede llegar a decrecer en alrededor del 7%, lo que suma además decenas de miles de desempleados.

Tal vez, tras la Segunda Guerra Mundial, el mundo no tenía precedente de una crisis global tan severa para la vida, salud, la economía… el bienestar de miles de millones de personas.

¿A quién le puede venir esto cómo anillo al dedo?

¿A qué gobernante le puede venir como anillo al dedo la muerte de sus gobernados?

¿Cómo explicarles a los mexicanos que agonizan en las salas de terapia intensiva o a sus familias, que su agonía le viene como anillo al dedo al país?

Porque si esta crisis nos viene como anillo al dedo para trasformar el país, la pregunta inevitable es ¿de qué transformación y de qué país estamos hablando, presidente?


Guanajuato ante el Covid-19, mucha autoridad o muchos ciudadanos

La entidad estatal cerró la semana con 52 casos positivos de coronavirus, de ellos 16 ya están recuperados.

Esta misma semana la entidad se colocó dentro de los 10 primeros estados con más casos en todo el país, eso sí, sin ningún muerto.

La autoridad, por supuesto, podría decir que se trata de un sistema de salud robustecido y la atención con garantías que dan, pero permitan señalar que parece extraño que incluso todos los vecinos del estado se mantengan por encima en pacientes y con muertos. No malinterpreten, no queremos a nadie padeciendo el virus y mucho menos no contándolo.

A diferencia de la federación que se mantenía con sólo esperanzas, Guanajuato tomó medidas de inmediato, no quiere decir que la ciudadanía así lo haya hecho, prueba de ello son las plazas públicas que han seguido llenas al menos la mitad de semana.

No fue hasta que los gobiernos municipales pusieron vallas o acordonaron, que mós o menos entendieron… es el colmo, ¿no? Nos están pidiendo que no hagamos nada y hacemos exactamente lo contrario.

Claro está que no todos los guanajuatenses pueden quedarse en casa y no por desobedientes, ahí están el padre o la madre que tienes que mantener a sus hijos, la mujer independiente, los emprendedores, los adultos mayores que no tienen de otra que trabajar.

Entonces vayamos atendiendo las recomendaciones, la promesa del Estado es que si la situación se complica tienen muchas camas y mucho personal, hagamos lo nuestro.

Porque el reto no será acabar con los contagios, sino lo que viene después de que acabe la contingencia.


Compromisos de empresarios. Falta claridad y unidad

Es indudable la crisis económica que está causando y causará la pandemia del Covid-19. Se trata de una circunstancia inusitada, histórica y mundial, que impacta desde lo local.

Al no poder sino soportar el impacto, las estructuras económicas han buscado soluciones a su medida, pero bajo su propia perspectiva. En todo caso, se defiende bajo la visión de la base trabajadora o de la sobrevivencia empresarial.

Esas dos visiones parecen reflejarse con la diversidad de diagnósticos, visiones y respuestas entre los diversos sectores económicos y productivos. Aunque hay cierto consenso en las necesidades fiscales, las posturas frente a los recursos necesarios para sus estructuras laborales se vuelven difusas.

Pocos han afrontado con firmeza posturas como la de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), para no recortar salarios y mantener intactos los empleos que han generado.

Incluso, poniendo a la orden su laboratorio de innovación para seguir produciendo desde el ámbito de las ideas.

No cabe la menor duda, de que las exigencias de respuesta federal, por parte de organismos como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), son más que justificadas.

Sin embargo, en lo que a ellos toca como entes responsables, las respuestas ya no son tan decididas.

Por ahora, han hecho reaccionar al gobierno estatal y, en el caso de León, al municipal. Estos ya han destinado presupuestos y algunas concesiones tributarias, que a todas luces son insuficientes sin la participación federal.

El problema es que aun con la respuesta federal, igualmente será insuficiente sin la participación coordinada y general de los empresarios. La situación lo amerita.


Pandemia y oportunidad política

Un llamado muy político es el que se hace justamente para ‘no politizar las cosas’, pero es que hay quienes cualquier ocasión la ven como una posibilidad de sacar raja y abonarle a su causa.

Este es el caso de Gerardo Sánchez García. Ese mismo que se asumió muchos años como líder moral del PRI en Guanajuato y que perdió la elección del 2018 contra el panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo e incluso contra el recién añadido simpatizante de Morena, Ricardo Sheffield Padilla.

Sánchez García aprovechó la contingencia por coronavirus, para mostrar en sus redes sociales una fotografía donde saluda a Sheffield Padilla, viejo contrincante y ahora titular de la Procuraduría Federal del Consumidor.

El pretexto de Sánchez García fue ‘coincidir’ con otro guanajuatense -es decir Sheffield- en la preocupación que se tiene ante posible incremento de precios en esta contingencia sanitaria. Seguro puros pretextos.

¿Qué tramará Sánchez García? ¿Se puede interpretar como un coqueteo con Morena ahora que el PRI ya de plano ni figura en Guanajuato?

Lo que sí, es que hay que reconocerle una buena jugada a Gerardo Sánchez, que en su búsqueda por recuperar cualquier migaja de capital político, comprometió el de Sheffield.


¿Por las buenas o por las malas? Transportistas deben alinearse

Uno de los servicios esenciales que no puede parar durante la contingencia sanitaria es el transporte público, pero quienes se encargan de este negocio al parecer todavía no han querido acatar las medidas preventivas mínimas, como no rebasar la capacidad del 50 por ciento de pasajeros.

Dicha medida fue parte de un acuerdo con el gobierno municipal, además de la sanitización de las unidades, la implementación de dispensadores con gel antibacterial, así como el que se disponga de las unidades necesarias para evitar algomeraciones dentro del autobús.

Sin embargo, las quejas de los usuarios trascendieron en la sesión de Ayuntamiento de este jueves, donde los panistas Gilberto López y Salvador Sánchez Romero (ambos pertenecientes a la Comisión de Movilidad), lamentaron que los concesionarios no respetaron los acuerdos de la capacidad en cada unidad, ni de la frecuencia de las rutas y mucho menos el número de autobuses disponibles.

Lo anterior no solo ocasionó molestias en los usuarios, también en los ediles que manifestaron su disgusto con lo transportistas por no cuidar la salud de los usuarios.

Y por no acatar los acuerdos, ahora las empresas de las líneas L1 a la L5 y las rutas alimentadoras A-65, ramal, A-91 y A-75 podrían ser acreedoras a una sanción mayor a los 43 mil pesos, debido a dos procesos administrativos que iniciaron el pasado 31 de marzo y 1 de abril respectivamente.

Por las malas y no por las buenas, los transportistas deberán seguir brindando el servicio y tendrán que ser más cuidadosos con la afluencia y la flota de autobuses, ya que las sanciones podrían llegar a más empresas de seguir ignorando las recomendaciones del gobierno municipal.


Un inédito Viernes de Dolores

El extraño, inédito Viernes de Dolores que vivió la capital del estado, es un reflejo de la oleada de la epidemia de coronavirus que azota al planeta y que más temprano que tarde, seguramente que se sentirá aún más en la ciudad y sus alrededores.

Aunque desde hace muchos años que el tradicional Día de las Flores no se cancelaba, hoy fue mejor que los guanajuatenses se quedarán en sus casas, y que los políticos guardarán sus ganas de darse su “baño de pueblo”, por la salud de todos y todas.

Por eso habrá que reforzar el ‘Quédate en Casa’, buscar entre todos medidas para fortalecer la solidaridad y que la economía no siga en caída libre; habrá que ver si eso de las despensas que promete el alcalde Alejandro Navarro ayuda cuando menos un poco.

No hay que asustarse, pero es un hecho que vienen tiempos más difíciles aún; es un hecho que los prestadores de servicios turísticos están pasando por el peor momento de no hace años sino décadas, pues que se recuerde nunca se había pasado por una situación como la actual.

El Jardín de la Unión y sus alrededores estuvo desolado, una situación inédita, para que se registre en la crónica de Guanajuato; y lo más grave es que la situación por la que se atraviesa seguirá, y se necesita que la gente se siga sumando a las medidas de contención contra la epidemia del Covid-19, no se puede bajar la guardia.

Hay quien dice que vieron a Jesucristo bailando porque este año no lo van a crucificar; no hay que perder el sentido del humor, pero igual el cumplir con la Sana Distancia y el Quédate en Tu Casa, pues sino la tristeza puede ser mucho mayor y no tendremos tiempo para arrepentirnos de la desgracia.

Esta vez no hubo bailes de las flores, seguramente que disminuyó en un porcentaje importante el índice de alcoholizados, hay que entender que de lo que se trata es que no nos toque bailar con la más fea y no tengamos de otra más que enfrentarla y aislarnos porque te das cuenta que estás contagiado, que eres un número más de las estadísticas de la epidemia de Covid-19 y que tienes que luchar para no ser del número de las víctimas fatales.

Tampoco hubo la entrega del reconocimiento al ‘Guanajuatense Distinguido’, reconocimiento del Ayuntamiento, este no se canceló solo se pospuso y mucho valdría la pena que los ediles capitalinos consideraran a los trabajadores de la salud que día a día se la están jugando por los guanajuatenses.


Wrestelmania 36, irresponsabilidad o medicina para el alma

En medio de la crisis que vive el mundo a causa del coronavirus, Estados Unidos es uno de los países más golpeados, con más de 247 mil casos confirmados hasta el día de ayer y esto ha provocado que los eventos deportivos más importantes del mundo hagan una pausa, llevando a sus atletas al aislamiento, para evitar un posible contagio.

Sin embargo, hubo una empresa que decidió no posponer su evento principal programado para este 2020, la lucha libre de los Estados Unidos, la WWE decidió seguir adelante con la organización de su evento Wrestelmania 36, apoyándose de que las pocas flexibilidades que hay en las reglas para poder moverse y hacer así un evento en medio de la pandemia.

Ni siquiera los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 que estaban programados para finales de julio pudieron mantenerse en pie, sin embargo, parece que el poder del dueño de la lucha libre en el vecino país del norte, tiene claro que lo más importante es llevar el entretenimiento a sus millones de seguidores por todo el mundo, ya que este evento es seguido por la audiencia de todo el planeta.

Así arrancó el primero día de Wrestelmania, como se había planeado desde un principio, teniendo como cede alterna, en el Performance Center de la ciudad de Orlando, totalmente a puerta cerrada, esto como una de las medidas que se le aplicaron al evento, para que pudiera llevarse a cabo.

Originalmente estaba programada como sede, el Raymond James Stadium, casa de los Bucaneros de Tampa Bay que juegan en la NFL y que tiene una capacidad para casi 66 mil espectadores, sin embargo, la restricción para eventos multitudinarios los obligó a mudarse, a pesar de que la gente de la WWE no quería.

El presidente de la empresa, Vince McMahon, insistió en que era importante seguir adelante y una de las figuras de la WWE, Edge describió este evento como un bálsamo para el momento que vive el mundo y particularmente Estados Unidos, el país más golpeado por la pandemia.

Esta no es la primera vez que esta empresa no se frena ante las crisis internacionales, ya en 2001, después de los ataques del 11 de septiembre, se realizó el evento de Smackdown en Houston, en medio de las crisis que vivía Estados Unidos, con el temor de los ataques terroristas.

Parece que la intención de la WWE es mandar un mensaje de que norteamerica no se detiene ante nada, sin embargo, también puede ser un riesgo para los implicados, que tuvieron que desplazarse hasta la arena y más que arriesgar en la parte deportiva, ponen en riesgo su salud.

Así Wrestelmania 36, que en lo deportivo resultó una gran lucha, con un tremendo Undertaker demostrando que los años no le menguan su talento para este deporte, sin embargo, la pregunta que se lanza al aire quizá será ¿valió la pena?

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO