- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

La grilla de la semana

  • A Beatriz Hernández la rebasa la situación
  • Guanajuato en boca nacional
  • Jorge Ramírez: ética, biblia e intereses en Sapal
  • Diputados de Morena y su falta de preparación
  • Cubetas ¿empoderamiento femenino?
  • El Rally más raro de la historia

A Beatriz Hernández la rebasa la situación

El gobierno salmantino, encabezado por Beatriz Hernández, está rebasado. Al gobierno de la morenista parece lloverle sobre mojado, pues no termina de enfrentar un problema de inseguridad cuando ya le llegó uno peor.

La matanza en el club “La Playa”, sin duda pasará a la historia como uno de los hechos más violentos no sólo de Salamanca sino de la entidad e incluso de México.

La respuesta que ha tenido la autoridad municipal también deberá pasar a la historia, pero como algo que no debe de repetirse. Pues sólo se demostró la tibieza, falta de profesionalismo y reacción que tiene el gobierno que Hernández encabeza.

No sólo porque los primeros respondientes, que debieron ser policías municipales, fueron inexistentes pues el municipio no cuenta con una corporación propia, aunque Beatriz Hernández la prometió incansablemente. Quienes acudieron al llamado fueron policías estatales y elementos de corporaciones de municipios aledaños.

Pasaron también más de 16 horas para que la autoridad municipal diera una postura oficial sobre el hecho, y la única rueda de prensa a la que se convoca en el recinto local, será presidida por una Senadora de Morena, partido del cual emana el gobierno municipal.

La reacción es tardía en todos los sentidos, no hay una estrategia de seguridad definida en el municipio y Beatriz Hernández sigue buscando excusas y justificaciones para no atender lo que prometió en campaña, y lo que la gente demanda más que nada.


Guanajuato en boca nacional

Muertes, ejecuciones, bandas criminales y bloqueos han puesto en boca de medios nacionales al estado de Guanajuato.

Desde enero con la racha de la crisis de combustible, eran frecuentes los encabezados en los medios haciendo alusión al bajío y su problema, o al Gobernador como salvador del tema.

Ya es marzo, y Guanajuato continúa siendo la entidad más violenta y donde se persigue sin atrapar a un líder huachicolero.

Es de llamar la atención nuevamente la estrategia en comunicación, pasó con la detención de integrantes de la banda de El Marro, mientras en el Estado, Diego Rodríguez Vallejo así como los voceros dan información a cuenta gotas.

A sus estrategas les parece mejor que las malas noticias vayan y se expandan, y los detalles no se sepan en la entidad.

Lo cierto es que así quisieran ocultarlo, la violencia rebasó cualquier reflector e incluso las televisoras nacionales ocupan sus foros de debate para hablar sobre lo que ocurre en Guanajuato.

Situación que no fue tan clara en el informe de Gobierno que dio el mandatario estatal, que queda en buenas intenciones y muchas ganas de hacer contra la inseguridad pero Salamanca y sus ejecutados en un antro son la prueba de que es necesario que se actúe ya.


Jorge Ramírez: ética, biblia e intereses en Sapal

Parece increíble, pero no lo es. Uno de los primeros grandes retos que Jorge Ramírez admitió como presidente del Consejo Directivo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), es concientizar a sus pares a seguir el código de ética o para decirlo fácil, no servirse de su puesto.

Antecedentes como el del expresidente Pedro González o el exconsejero Óscar Garza, quienes se beneficiaron en su cargo con obras hidráulicas en el primero y condonaciones en el segundo, son solo dos puntos de muestra de lo grave que es mantener un organismo plagado de intereses empresariales. Por ello es un reto.

La composición del consejo del organismo operador del agua en León, es de entrada una puerta abierta a los intereses particulares o privados. Sin una ala que les de equilibrio, los empresarios han encaminado sus decisiones al amparo de sus intereses.

El presente indica que un exdirigente empresarial llega a la presidencia. Se trata del exdirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana que organizó foros anticorrupción, presentó decálogos de ética e hizo firmar compromisos al gobernador de Guanajuato.

Mucho se esperaría de Jorge Ramírez al presidir una paramunicipal, quien busca elevar a biblia el código de ética entre los empresarios, que deciden los destinos de la gestión del agua en León.


Diputados de Morena y su falta de preparación

La falta de preparación y conocimiento de distintos temas son los que demuestran los diputados locales de Morena en sus intervenciones en tribuna del pleno durante las sesiones.

Los morenistas se limitan a leer sus discursos al presentar una iniciativa o defender posturas y no aceptan preguntas por parte de otros integrantes de diferentes grupos parlamentarios pese a que se pensaría que tienen dominado el tema.

La última exhibición sobre ello se dio el pasado miércoles cuando Ernesto Prieto Gallardo y Magdalena Rosales intentaron defender el recorte de recurso por parte del gobierno federal al programa “Prospera”.

En el caso de Magdalena Rosales, no tuvo un buen fundamento para ello lo que permitió que la diputada del PAN, Libia Denisse García Muñoz Ledo pidiera hacerle una pregunta, misma la que se negó la legisladora de Morena.

La panista tomó la tribuna y arremetió contra el gobierno federal y sin problema permitió que le cuestionaran sus argumentos por parte de los diputados de Morena quienes intentaron defenderse entre sí pero se les dio una seria exhibida de su falta de preparación sin que estos tuvieran respuesta.


Cubetas ¿empoderamiento femenino?

A propósito del Día Internacional de la Mujer, a las regidoras que integran la Comisión de Igualdad de Género del Ayuntamiento de Guanajuato, se les ocurrió realizar una Feria de Servicios, en la que regalaron cubetas para conmemorar el 8M.

La iniciativa para “empoderar” a las mujeres fue de las ediles, del PRI, María Esther Garza, y del PAN, María Elena Castro, Cecilia Pöhls y Virginia Hernández. Vaya empoderamiento, regalar cubetas en un día donde se conmemora la lucha por los derechos de las mujeres.

Un mal mensaje para ellas el regalar cubetas, pues pareciera que el gobierno quiere que no se les olvide que su rol es doméstico, para que limpien o trapeen, pues según su lógica eso es lo que la mujer debe hacer.

La feria se instaló en el Jardín de la Unión el viernes pasado, donde se colocaron varios stands, entre ellos de la Dirección de Atención de la Mujer, el DIF municipal, la Secretaría de Salud del Estado, para dar atención e información al público.

Pero la que se ganó las miradas y las críticas, fue el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos INAEBA, en cuyo stand tenían dos pilas de cubetas para regalar a las mujeres que se acercaban a pedir información, sobre todo adultas mayores.

Al parecer a la síndica y regidoras capitalinas, que parecen estar más preocupadas por verse bien, y a Gobierno del Estado, se les ha olvidado que la conmemoración del 8 de marzo no se trata de eventos de discurso, sino de enarbolar una lucha que inició hace muchos años, por el bienestar y los derechos de las mujeres.

Indigna que después de años de lucha por acabar con la discriminación, la desigualdad, el machismo y por lograr leyes que protejan, el gobierno siga sin entender el verdadero significado.

Mientras esto ocurría en el Jardín Unión, decenas de mujeres tomaron las calles de la capital, y plantadas en el Teatro Juárez recordaron a los gobiernos que hay una agenda pendiente.


El Rally más raro de la historia

El Rally México 2019 es uno de los más raros de los últimos años, aunque ha mantenido de su esencia y la normalidad ha vuelto, teniendo además como probable vencedor al francés Sebastien Ogier.

Y donde reside la rareza de esta edición 16, se podría decir que en los dos brincos que fueron la novedad para este 2019, el primero en la última parte de la etapa callejera de Guanajuato y el segundo el que la organización creó en la zona de Chichimequillas, a unos cuantos metros del anterior.

El brinco en la ciudad de Guanajuato se instaló en la parte final de la Street Stage y fue el causante de que por primera vez se suspendiera la etapa en la capital del estado, dejando sin oportunidad de correr a los tres líderes del campeonato, que incrédulos se bajaron del auto para ver qué había sucedido.

Se suspendió, cuando el finés Esapekka Lappi entró a toda velocidad rompiendo alguna pieza del Citroën C3, provocando que fuera inseguro para el resto de los competidores.

El segundo brinco, ubicado en la zona de Chichimequillas, no fue bien visto por la mayoría de los pilotos, que veían como un riesgo de más romper las leyes de la física para volar más de 30 metros en un día tan castigado para los motores y las suspensiones como es el sábado.

La imagen de Kris Meeke pasando el brinco a menos de 50 kilómetros por hora no será memorable, pero la imagen de Benito Guerra brincando más de 35 metros, esa sí quedará para la historia.

En este Rally 2019, los contenedores tardaron en llegar, hubo un problema con la fibra óptica en la zona del Brinco y las puertas cerradas de Andreas Mikkelsen, también la visita de la organización Chilena para aprender lo que hacen los mexicanos, harán esta 16 edición una de las más recordadas de la historia, por su rareza y por sus tantos matices, el Rally Guanajuato.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO