- Publicidad -
miércoles, abril 24, 2024

La grilla de la semana

  • ¿QUÉ TAN PREPARADOS ESTAMOS PARA EL CORONAVIRUS?
  • LA ECONOMÍA. URGENCIA MENOSPRECIADA
  • DETENER A PERSONAS POR SALIR A LA CALLE, ¿LA MEDIDA CORRECTA?
  • LOS NÚMEROS DE LÓPEZ GATELL
  • CLARIDAD EN LOS DIAGNÓSTICOS, VACUNA CONTRA LOS RUMORES
  • EL OBLIGADO PASO AL FUTURO

¿Qué tan preparados estamos para el coronavirus?

Carencias en el sistema de salud, agresiones al personal médico, falta de pruebas rápidas y aleatorias para detectar posibles casos; estas son algunas de las cosas que llevan a preguntarse, ¿qué tan preparados estamos para enfrentar al coronavirus?

En Guanajuato la cifra de enfermos va creciendo y para la noche del sábado se identificaban 92 casos positivos, con 8 casos de transmisión comunitaria y un sistema de salud que parece estar resistiendo todavía pese a los reclamos.

Estos reclamos han ido gestándose con el paso de las semanas. Primero fueron los trabajadores de las clínicas T-58 y T-48 del IMSS, quienes señalaron no tener los insumos necesarios para protegerse en caso de atender a pacientes con Covid-19. El diálogo llegó, y las manifestaciones cesaron, pero no hay certidumbre sobre si ya tienen el material adecuado para trabajar.

Luego la queja se extendió hasta el Hospital General de León, en donde enfermeras también se quejaron por la falta de protocolos y personal para atender esta contingencia de salud. Las autoridades de la SSG negaron todo e incluso el líder sindical salió a decir que si faltaba material, era porque los pacientes se lo llevaban.

Falta personal, eso es un hecho. A eso hay que sumarle que la Universidad de Guanajuato retiró a médicos y enfermeras que se encuentran haciendo pasantías, porque tampoco se les ha otorgado la capacitación y la protección adecuada.

¿Qué tan preparados estamos realmente en Guanajuato para el coronavirus?


La economía. Urgencia menospreciada

La pandemia de Covid-19 y la forma de actuar del gobierno federal ante la misma parece complicar mucho el escenario presente y mucho más el futuro inmediato de la economía.

Sin soslayar que lo más importante es la salud de cada uno –especialmente ante la alta posibilidad de contraer esta enfermedad- se hace indispensable también el análisis económico.

Una cosa es segura, nadie, absolutamente nadie, ningún especialista y ningún gobernante pueden dimensionar, en este momento, el tamaño de los recursos económicos que necesitamos para enfrentar y para salir adelante.

Esa sola incertidumbre hace que muchos consideren que el gobierno debiera ser cauteloso y detener los proyectos emblema de este gobierno, como el Tren Maya y Dos Bocas, entre otros, para tener disponibles esos recursos y con ellos relanzar la economía nacional.

Por otra parte, la negativa de apoyos, no a los empresarios, sino a las empresas, que son la fuente laborar de millones de mexicanos, está llevando al cierre de miles de ellas y a considerar, ahí si los empresarios, a despidos masivos y a suspender sus pagos al fisco.

A ello se agrega el replanteamiento de varios gobernadores, como el de Nuevo León y Jalisco –hasta ahora- de salirse del pacto fiscal con la federación o de redefinirlo, tras su serio desacuerdo con el gobierno federal, precisamente por la falta de apoyo a las empresas de sus entidades y verse limitadísmos para hacerlo ellos, dado el esquema fiscal que hoy tenemos

Todo esto, de alguna manera o de otra se tiene que resolver y debe hacerse a la par de atender la epidemia. No se vale postergarlo, como lo esbozo ayer el presidente en un mensaje de Twitter.

Salvo que su plan sea nacionalizar empresas, como lo empiezan a considerar los gobiernos alemán y francés.


Detener a personas por salir a la calle ¿la medida correcta?

El Covid-19 se expande por Guanajuato y eso a varias personas poco parece importarles, siguen en las calles como si nada pasara, como si fueran inmunes a un virus que ha terminado con la vida de miles de personas.

Derivado de esta falta de conciencia de muchas personas, las autoridades municipales han tomado algunas medidas para que las personas se queden en casa y eviten contagiarse del virus.

El primero que anunció el uso de la fuerza pública fue el alcalde panista de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez, sin duda su declaración causó revuelo debido a que al hacer eso, incurriría en vulneración de derechos humanos de los ciudadanos.

En medio de toda la polémica, la justificación fue que solo se iba a hacer a recomendación a las personas de retirarse de las calles y en caso de desacato, se tomaría como una falta administrativa que va de una multa, hasta el arresto.

Esto se dio no solo en Irapuato, de a poco otros municipios como Guanajuato capital y León se fueron sumando; el problema es que no parece ser la solución, la gente sigue saliendo.

Si bien para muchos es una buena medida de prevención, las autoridades deben ser cuidadosas en realizarlas, porque por todos es sabido que los elementos policiales pueden incurrir en actos indebidos, ejemplo de ello es que las corporaciones municipales siguen liderando las quejas ante la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato.

Veremos si en los siguientes días habrá en un cambio a raíz de la medida tomada por lo municipios, porque reiteramos, hasta el momento las cosas se mantienen igual y los contagios van en aumento.


Los números de López Gatell

En la conferencia de prensa del 8 de abril, López Gatell explicó que los casos estimados a Covid-19 son más que los casos confirmados por prueba de laboratorio. Durante la presentación se mostró una tabla con datos de la semana 1 a la 13 (minuto 44:16), que indica que el total de casos positivos a Covid-19 es de 1,039 y los estimados positivos son de 26,519.

Más adelante, durante la explicación de esa misma diapositiva (minuto 47:30) López Gatell dijo “26,519 casos, de los tres mil ciento y tantos que acabamos de informar hay otros que no llegaron a consulta pero estos métodos nos permiten decir con razonable certidumbre que ahí están”. Después, en la sesión de preguntas y respuestas (minuto 56:43), el subsecretario dijo enfáticamente que “de lo que se ve la epidemia es 8 veces más grande.”

Al día siguiente, en la conferencia de prensa del 9 de abril, explicó nuevamente que el número de casos confirmados debe multiplicarse por 8.2 (minuto 8:26), textualmente: “3,441, por ahora de acuerdo a lo que dijimos ayer usaríamos el factor de 8.2 que comentamos ayer entonces solo multipliquen ese número por 8.2”.

Sucede entonces que la tabla y lo dicho por el subsecretario en las conferencias reflejan, por lo menos, un malentendido respecto al factor entre casos confirmados y estimados.

Tal parece que el 8.2 resulta –solamente- de haber dividido los 26,519 (casos estimados hasta la semana 13) entre 3,181 (casos confirmados hasta el 8 de abril).

De ser así, habría un error y muy grave, dado que entonces deberían analizarse datos de la misma semana. Así, el número de confirmados para la semana 13 fue de 1,039 no de 3,181.

Al hacer los cálculos vemos que en la semana 13 por cada caso confirmado tenemos 25.5 casos estimados (26,519 ¸ 1,039) y no 8.2.

Así que la pregunta obvia es ¿Por qué número debemos multiplicar los casos, subsecretario? ¿por 8.2 ó por 25.5? Claro está que en segundo caso estaríamos hablando de un escenario muy diferente de la epidemia.


Claridad en los diagnósticos, vacuna contra los rumores

A la ya de por sí complicada situación por la contingencia sanitaria provocada por Covid-19 se ha adherido otro problema “invisible” que va en contra del actuar de las autoridades y sobre todo en contra del ánimo positivo y la confianza de la ciudadanía en el gobierno.

Se trata de los rumores de falsedad de datos en la estadística y se plantea así porque no se puede otra manera, de que se han ocultado casos de Covid-19 bajo el “diagnóstico” de “neumonía atípica”, es decir, neumonía que no se sabe qué la causó.

Esta falta de claridad en una estadística creciente de enfermedades respiratorias que han causado la muerte y que se han calificado como neumonías atípicas, ha ocasionado suspicacias que desde finales de marzo, han cobrado fuerza y pese a los intentos de aclaración y negación de la autoridad federal, crece la percepción de que en tiempos del Coronavirus la estadística de contagios por este virus es baja mientras que la neumonía atípica suma más muertes.

Ante el escenario ascendente de muertes y contagios en Guanajuato, el fantasma no está ausente y los rumores de contagios y muertes de personas por Covid-19 bajo la causa de neumonía atípica tanto en clínicas federales como estatales persisten, y ante ello el secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, este viernes en programa de radio en la ciudad de León aseguró que en Guanajuato el sistema de Información de Salud permite identificar las causas de todas y cada una de las neumonías atípicas registradas.

El secretario aseguró que toda esta información se hace pública en los reportes, que sin embargo, no son tan públicos como las bajas cifras de contagios y muertes por Covid-19 que se reportan día con día por lo que quizá la vacuna para este mal sea transparentar un poco más la información sobre el incremento de casos de neumonía atípica en tiempos del Coronavirus.


El obligado paso al futuro

Este fin de semana, el futbol mexicano dio un paso importante en su historia, en medio de la crisis tuvo que asomarse a la ventana del futuro y hacerse valer de un recurso como los videojuegos para darle un poco de algo a los millones de aficionados en todo el país que lidian con el temor de contagiarse del Covid-19 pero que al mismo tiempo quisieran estar de vuelta en los estadios.

Es probable que los directivos de la Liga MX no se hayan dado cuenta de la magnitud de lo que acaban de hacer, porque su visión suele ser tan corta que no puede ir más allá de sus propios bolsillos.

Los E sports o deportes virtuales, no fueron una opción antes en el futbol mexicano porque están anclados al modelo de negocio tradicional y hoy que el futuro los alcanzó ante las circunstancias, se vieron arrollados por el tren que se les vino encima.

El éxito de los partidos en linea está a la vista y es palpable, porque la gente se ha expresado a través de las redes sociales, tienen contacto directo con los jugadores y con los narradores, haciendo de esta experiencia algo integral.

En el primer mundo, los juegos de fantasía han superado a los deportivos, porque son capaces de llevarnos a otros mundos, otras épocas y hasta otras dimensiones.

El público en México sigue soñando con una cancha de futbol, es su lugar favorito en la tierra.

Y de todas las ventajas que tiene la llegada del futbol virtual, esta es la principal, que el aficionado está a la altura de cualquier jugador de la Liga MX, esos que ven como ejemplos cada fin de semana, esos que ganan millones, esos que ocupan el lugar que muchos soñaron.

En el futbol virtual y en el mundo virtual, cualquiera le puede ganar a cualquiera, es probable que de los miles que ven los partidos en linea, un número importante podría superar a los jugadores profesionales.

El futuro llegó, se hizo historia, aunque los únicos que se dieron cuenta, fueron los aficionados.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO