- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

La grilla de la semana

  • ¿REVICTIMIZACIÓN DEL PERSONAL SANITARIO?
  • CLASES A DISTANCIA Y BRECHA DE DESIGUALDAD SOCIAL
  • PANORAMA DESALENTADOR PARA EL CALZADO
  • SALAMANCA Y LA ACCIÓN TARDÍA ANTE EL COVID-19
  • UNA LIGA DE ‘DESARROLLO’ EN RETROCESO

 

¿Revictimización del personal sanitario?

¿De verdad esta pandemia nos hará cambiar como sociedad?

¿Este confinamiento de tantas semanas traerá reflexiones que nos hagan mejores personas, mejor sociedad, mejores gobiernos?

Es difícil saberlo, pero algunos indicios no son nada alentadores.

Tomando el ejemplo de la respuesta que ha habido hacia el personal médico por parte de personas que les niegan servicios, les escupen, no les permiten subir a un camión de pasajeros para llegar a sus casas o a sus centros de trabajo, les vierten agua o café hirviendo o hasta cloro, pareciera que no, sobre todo porque si así se está tratando al grupo profesional que más solidaridad merece, entonces la esperanza se diluye.

Si esa es la respuesta de parte de la sociedad, la que ha generado el gobierno, tristemente no es mejor.

Si bien la federación había una iniciado la basificación del personal que trabaja por contrato (desde antes de la epidemia), no ha hablado de retabular como se merece todo el personal sanitario, ni de que se les reconozcan grados académicos, ni de que tengan jornadas de trabajo humanas, no robóticas de 24 horas y más, entre otras muchas cosas más.

Para colmo, en medio de todo lo que hoy están padeciendo, ayer llegaron elementos de la Guardia Nacional a instalarse en clínicas del IMSS, pero no para proteger al personal sanitario de las agresiones que sufren, o al menos no se ha apreciado de esa manera, sino, entre otras cosas, para evitar que los trabajadores de los hospitales sustraigan material (como si hubiera mucho…), dicho de otra manera: revictimizándolos, incluso retirándoles material de protección que ellos y ellas habían comprado con sus recursos, ante las terribles omisiones de este instituto.

Así de mal estamos actuando ante la pandemia… afortunadamente no todos.


Clases a distancia y brecha de desigualdad social

Desde el pasado 17 de marzo, estudiantes de todos los niveles educativos en Guanajuato dejaron de acudir a las aulas, al menos esa fue la instrucción precisa para el nivel básico y medio superior.

Las universidades tomaron sus propias medidas, pero en la mayoría coincidieron y desde aquella semana se cerraron los salones hasta próximo aviso.

A partir de mañana 20 de abril, algunas instituciones educativas retomarán labores, pero a distancia, a través de plataformas digitales como Zoom, o propias de cada primaria, secundaria, preparatoria o hasta universidad.

Es un esfuerzo gigante que hacen las instituciones educativas para innovar y tratar de salvar el ciclo escolar, semestre o cuatrimestre. ¿Pero qué tan buena idea resulta?

La condición principal para volver a clases de manera retoma es que los alumnos tengan una conexión a internet estable, computadora o algún dispositivo desde el que puedan hacer videoconferencia. La realidad es que no todos los guanajuatenses cuentan con esa posibilidad.

¿Qué ocurrirá con aquellos que no tienen internet o computadora? ¿O qué pasará con los padres de familia que tienen dos o tres hijos y sólo una computadora? 
Las clases a distancia también dejarán ver la gran brecha de desigualdad que hay entre la sociedad.


Panorama desalentador para el calzado

El sector calzado es el más tradicional en el municipio de León. Dando empleo a miles de personas en pequeñas fábricas o ‘picas’ y en importantes empresas que exportan a buena parte del mundo.

Este sector tan bondadoso con la economía municipal ya resintió el efecto del coronavirus. Recientemente la Cámara de la Industria del Calzado en Guanajuato reportó que el 70 por ciento de las empresas se han visto afectadas con la caída de entre el 80 y el 100 por ciento de sus ventas.

Aun así, los empresarios procuran mantener a su planta laboral, y sólo algunos pequeños productores han tenido que hacer despidos. Aun así este número no es menor pues se calcula que entre ellos se encuentran 2 mil personas.

El sector calzado no es considerado como de primera necesidad, por lo que las fábricas han tenido que parar. Sólo algunas se mantienen haciendo cubrebocas u otros insumos para apoyar a la crisis de salud y mantener la posibilidad del pago de nóminas.

Este sector que también ha sido golpeado por la competencia desleal de calzado asiático.


Salamanca y la acción tardía contra el Covid-19

Salamanca ya suma cinco defunciones por Covid-19, 35 pacientes contagiados, uno de ellos, por trasmisión comunitaria y 19 casos sospechosos.

Y es que al parecer no le han hecho saber a la alcaldesa Beatriz Hernández, que día a día los casos incrementan en el municipio, donde ya de por sí, sobrevivir y no ser blanco de una balacera, te garantiza un día más de vida.

Según la encuesta 2015 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) el municipio petrolero cuenta con una población de 273 mil 271 habitantes. Esto no desestima que Salamanca por tasa de cada mil habitantes, supera a León y Celaya en pacientes que han dado positivo a Covid-19.

Es por ello, que se esperaría a una alcaldesa preocupada, que estuviera actuado a la par de otros municipios, con la implementación de medidas sanitarias previas a los casos de los jubilados de Pemex, que regresaron de un viaje.

Pero supongamos que olvidamos eso, que todavía estuviera a tiempo de implementar medidas ¿implementará alguna?, porque su preocupación de esta semana, no fue dejar sin servicio de agua potable a los colonos del Centro Histórico, argumentando obras, tampoco desatender a los comerciantes inconformes con los cierres temporales, que solo aplican para ‘algunos propietarios’, esta semana, lo que la mantuvo a pie de lucha, fue un ‘túnel sanitizante’.

De las acciones, su equipo se ha esforzado, y vaya que sí, abrieron canal informativo semanal, y en redes sociales, trascienden fotografías y videos, donde su personal, entrega de despensas, pequeñas botellas o sobres de gel antibacterial a los comerciantes, y no podían faltar las patrullas haciendo perifoneo, en calles, con gente, lo común de todos los alcaldes, pero a diferencia de ellos, sin liderazgo o discurso para dirigirse  a sus ciudadanos.

Lo bueno es que existen los fines de semana, porque fue hasta este sábado, que decidió hablar virtualmente con los empresarios y comerciantes, ¿para ofrecer apoyos, programas? No, para analizar propuestas y trabajar de la mano en activar la economía local, así que esperemos que la siguiente semana, sea un nuevo día, y mejor se ponga a trabajar.


Una Liga de ‘Desarrollo’ en el retroceso

Quizá hay que ser demasiado ingenuo para no entender que la estrategia de los dueños de la Liga Mexicana es desaparecer de manera definitiva la Liga de Ascenso y con un disfraz de un supuesto desarrollo de los jugadores que vienen en las generaciones sub 23, generaciones que se desaprovecharon a lo largo de los años y que en la división de plata encontraron un refugio, un sustento para vivir hasta sus últimos minutos en una cancha.

Lo más justo, lo que menos hubiera golpeado al Ascenso hubiera sido regular mejor la división para que las oportunidades se incrementaran para los nuevos talentos, sin embargo, los propios dueños del balón tienen bloqueada la primera división para estos jugadores con la compra constante de extranjeros, cada vez más.

Los equipos que votaron y promovieron la eliminación del ascenso y descenso, son los mismos que durante años navegan con bandera mediocre en la Liga MX, los que apuestan a un milagro, a uno o dos buenos torneos para salvar su participación a ganar un torneo de Copa MX, ese al que los equipos le ponen muy poca seriedad.

Que será de la Liga mexicana, ahora que no hay castigo a la mediocridad, ahora que el país en el que no pasa nada acaba de manchar el balón y nombran como liga de ‘desarrollo’ un torneo que paradójicamente representa un retroceso, una práctica que un solo país maneja, Estados Unidos, una liga a la que supuestamente México supera.

El argumento es que solamente estará cinco años en pausa y se dice que se hará un plan de rescate, la situación es que fue mediante la imposición, comprometiendo el negocio de los 12 equipos que se esforzaron por mantener la competencia que fue perdiendo fuerza, ante las decisiones que tomaron los dueños de la primera división con varios intentos de entorpecer el torneo, hasta que finalmente lograron el objetivo.

No hay manera de garantizar que los pocos dueños de los equipos del Ascenso MX tengan la capacidad para mantener durante cinco años o diez torneos cortos, la capacidad financiera un proyecto sin un interés como llegar a la primera división, golpeando la ilusión de los aficionados en varias ciudades de México y a franquicias históricas que ahora se ven obligados a buscar un lugar en la primera división para sobrevivir.

Así como un virus se propaga en el interior de un cuerpo, las decisiones de los directivos mexicanos siguen enfermando al futbol mexicano y hoy va más allá, porque cientos de familias perderán el sustento de su hogar para darle paso a la ‘Liga de desarrollo”, en un claramente subdesarrollado torneo mexicano, donde las decisiones se siguen tomando como si se estuviera en la época de la conquista.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO