- Publicidad -
martes, abril 23, 2024

La grilla de la semana

  • AUSTERIDAD ¿REPUBLICANA?
  • RESPONSABILIDAD MUNICIPAL ANTE EL CORONAVIRUS
  • LEY DEFICIENTE EN DESAPARICIÓN FORZADA
  • APP ÓPTIBUS LEÓN: MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES
  • EL DRAFT DE LA NFL, UN TRIUNFO ANTE LA HISTORIA

Austeridad ¿republicana?

Andrés Manuel López Obrador ha planteado, como uno de los mecanismos más importantes para paliar, no la crisis que está generando la pandemia de COVID-19, sino la “crisis mundial del modelo neoliberal”, varias medidas.

Antes de analizar algunas de esas medidas, cabe comentar que esa crisis a la que se refiere el presidente inició y está teniendo que ser fuertemente atendida por la economía comunista más poderosa del mundo.

Sólo nos referiremos a algunas de las condiciones decretadas por el presidente, por razón de espacio en esta columna.

El Ejecutivo Federal planteó, a través de un galimatías legal, pues al menos hasta donde se sabe se trata de un decreto, que a su vez es iniciativa de ley, por medio del cual es voluntario descontar hasta el 25 por ciento el salario de parte del sector público federal, la eliminación de los aguinaldos para ese mismo segmento, junto con la desaparición de 10 subsecretarías (sin decir cuales) y sólo de manera temporal, de modo que reaparecerán en enero del próximo año, aunque seguirán cobrando todo 2020.

Sin duda, que la burocracia reduzca sus gastos, parece una buena idea, pero la medida de AMLO deja muchas dudas.

Por ejemplo: ¿Cuánto se va a ahorrar el gobierno con esta medida? ¿Qué tanto sirven para enfrentar la crisis económica? ¿Por qué el 25% y no más, o no menos?

Pero sobre todo, ¿Qué tan republicana es una austeridad que no parece basarse en la ley, sino en los designios de una sola persona?

Para que la austeridad sea republicana, forzosamente tendría que respetar al ley, letra por letra, de lo contrario puede ser austeridad, pero no republicana.


Responsabilidad municipal ante el coronavirus

La principal medida para evitar el coronavirus avance es mantener la sana distancia. Para esto se requiere mucha responsabilidad social, ¿qué pasa cuando la gente no lo entiende y continúa saliendo y conglomerándose?

Es entonces cuando entra la responsabilidad de los alcaldes, misma que algunos no han sabido desarrollar adecuadamente. En plena fase 3 de la pandemia, en muchos municipios no se han cumplido las recomendaciones de cierre de establecimientos.

Un ejemplo de cuando las cosas salen mal, es lo que ocurrió en el municipio de Acámbaro, en donde el alcalde Alejandro Tirado Zúñiga no tomó las previsiones necesarias y como consecuencia, se realizaron fiestas patronales en la comunidad de Irámuco donde hay un brote de casos comunitarios e incluso un deceso.

Una medida a tiempo pudo haber ahorrado los contagios.

Caso contrario con Irapuato, en donde Ricardo Ortiz tomó medidas enérgicas desde la fase 2. En el municipio comenzaron las multas y el cierre de establecimientos, para el arranque de la fase 3 también se optó por multas para quienes no porten cubrebocas, y así se han tomado previsiones necesarias y aunque sí han aumentado los contagios, las consecuencias pueden ser graves de no tomarse esas medidas o de bajar la guardia.

Ayer en León se anunciaron medidas más duras: hasta 8 mil pesos de multa o 36 horas de arresto a quien salga a la calle sin cubrebocas. ¿Bastarán estas medidas?

Ojalá los alcaldes tomen cuenta su responsabilidad y la asuman. Si la población relaja las medidas, entonces es tiempo de que la autoridad ponga ‘mano dura’ y obligue a su cumplimiento.


Ley deficiente en desaparición forzada

Los diputados locales anunciaron esta semana que están listos para dictaminar las Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Ley de Víctimas, tras un retraso significativo y según dijeron ya solo faltan algunas cosas “de forma”.

Sin embargo, los colectivos de búsqueda que integran los familiares de personas desaparecidas no están de acuerdo aún, debido a que advierten que aún hay cosas por incluir y mejorar al menos en la la Ley de Búsqueda.

Durante meses, los colectivos han realizado un trabajo arduo para que se respeten sus derechos y se genere una ley que verdad sea eficaz y termine con las múltiples omisiones por parte de las autoridades en la atención a los casos.

Aunque los legisladores de la Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables mostraron cierta apertura, llama la atención que salgan a decir que las leyes ya están para dictaminación cuando existe inconformidad de los colectivos.

Incluso se puede advertir que si las últimas observaciones que realizaron los familiares no se incluyen en la ley por parte de los legisladores, no se podría hablar de que efectivamente se atendió la voz de las familias.

En la primera semana de mayo se tiene contemplado dictaminar las leyes para posteriormente ponerlas a consideración del Pleno para su aprobación, por lo que los legisladores están a tiempo de adecuarlas a las necesidades de los familiares y de la sociedad.


APP Optibus León: Mucho ruido y pocas nueces

Tras una larga espera, los transportistas al fin lanzaron la prometedora aplicación del sistema Óptibus que venían anunciando desde el año pasado y a inicios de este 2020, con la cual aseguraron que los usuarios podrán visualizar en tiempo real el traslado de las rutas.

Pero no pasó ni un día de su lanzamiento cuando de inmediato los usuarios la calificaron con 2.4 (versión Android), y señalaron que no informan en tiempo real el trayecto de los camiones.

Otro de los señalamientos fue que no hay mucha novedad en la aplicación realizada por NR TEC Desarrollos Tecnológicos S.A. de C.V., con lo que el ‘Google Maps’ ofrece.

Asimismo, pidieron a los concesionarios una aplicación más útil, ya que aseguraron saber su destino, pero su preocupación es saber de manera real, cuánto tiempo deberán esperar el camión, ya que la frecuencia es el problema con el que más se enfrentan día a día y más ahora que la movilidad es del 40 por ciento por la contingencia sanitaria del COVID-19.

La buena noticia es que apenas es la versión Beta de esta APP, habrá que esperar ¿otro año? a que por fin, los usuarios puedan ver en tiempo real el trayecto de los camiones.


El Draft de la NFL, un triunfo ante la historia

La NFL hizo historia este fin de semana y por primera vez el Draft se realizó de manera virtual, debido a la crisis que vive el mundo por el tema del COVID-19.

Las circunstancias han obligado a las principales ligas de Estados Unidos a modificar la dinámica que tenían establecidas para sus diferentes competencias y este año, la principal liga de Fútbol Americano del mundo se ha reinventado, y ha tenido éxito como pocos eventos lo han logrado.

Hace algunas semanas, la gente de la WWE puso la muestra y realizó el evento Wrestelmania a puerta cerrada, con una gran respuesta a nivel global, demostrando que bien organizado, un evento sin público también puede ser un negocio rentable.

El Draft de la NFL siempre ha tenido una gran cantidad de audiencia explotable, a raíz del morbo que genera en los aficionados ver cuáles serán los jugadores que llegan a reforzar cada temporada.

Hoy, el público ha respondido y ha generado la mayor audiencia en la historia de este evento, además apoyado por el factor del encierro que permitió a más gente conectarse y ser partícipe de este momento histórico.

Joe Burrow fue la primera selección del Draft para los Bengals, un equipo de temporada perdedora que lucha en la zona norte de la Conferencia Americana ante un dominio apabullante de Cuervos con Lamar Jackson y de Steelers con muchos problemas de lesiones pero que siguen pegándoles.

Entre los eSpotrs y las herramientas virtuales, el deporte sigue evolucionando y las audiencias siguen creciendo, buscando alternativas de involucrarse en un el futuro del deporte mundial.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO