- Publicidad -
martes, abril 23, 2024

La grilla de la semana

  • LA TERQUEDAD DE DOS MONÓLOGOS
  • EL COVID-19 EN GUANAJUATO
  • CONGRESO NO PREVIENE REFORMAS
  • DELINQUIR Y ‘AYUDAR’
  • ‘NICKILLER’: LA LEYENDA DEL ÍDOLO INESPERADO

La terquedad de dos monólogos

Cuando parecía que la Coparmex abría un frente político en contra de Andrés Manuel López Obrador, al contratar la rijosidad de Javier Lozano como vocero, se echó para atrás

El nombramiento resultaba muy extraño. Se trataba de una vocería “para la defensa del estado de derecho”, esa persona por tanto sería quien les diera voz en esos temas, lo que de por sí parece un reconocimiento a la incapacidad de defender el estado de derecho por sí mismos.

Con el arrebato del nombramiento y su desautorización, lo que han dejado en claro los líderes de la Coparmex es que tras casi año y medio siguen sin encontrar cómo dialogar con el presidente.

El asunto se agrava, porque es obvio que el presidente tampoco ha sabido dialogar con ellos. Alfonso Romo, jefe de gabinete y enlace con ellos, no lo ha sido.

El país necesita que todas las voces se hagan escuchar y escucharlas, a como están las cosas no parece que empresarios y gobierno federal estén creando un diálogo, pues éste no se construye desde la terquedad de dos monólogos.


El COVID-19 en Guanajuato

Los contagios de COVID-19 en Guanajuato van ganando terreno, tan es así que ya hay casos positivos en 31 de los 46 municipios; y defunciones en 15.

El avance de esta pandemia ha sido sostenido, hasta ayer se contabilizaban 366 casos positivos y 32 defunciones pero además 744 en investigación, de los cuales una parte considerable podría dar en nuevos confirmados.

Afortunadamente en Guanajuato sólo hay 31 pacientes hospitalizados por COVID-19 en este momento, quienes lo contraigan y presenten un cuadro grave dentro de los próximos días, podrán tener una cama de hospital y un respirador sin mayor dificultad, y con ello, su posibilidad de sobrevivir se incrementa.

En otros lugares como Ciudad de México y Tijuana, las personas ya no tienen esta suerte y tienen que deambular de hospital en hospital para poder conseguir que los atiendan: a veces pasan horas, a veces hasta días.

Este escenario puede ser el que también se presente en municipios de Guanajuato en los próximos días, sobre todo porque la gente sigue sin atender las recomendaciones de distanciamiento social. Por más que las autoridades insisten y señalan que habrá multas y sanciones, a la gente parece no importarle.

Las denuncias de vecinos haciendo reuniones, de grupos musicales presentándose en fiestas privadas, siguen inundando las redes sociales. Y en este terreno, la autoridad ya parece estar rebasada.

Ojalá se logre aplanar la curva en Guanajuato, de lo contrario, en los próximos días también el sector salud podría verse rebasado.


Congreso no previene reformas

Bien dicen que hasta que algo grave ocurre, se toman acciones de “prevención” para que no vuelvan a ocurrir.

Ahora que estamos en medio de una contingencia sanitaria por el COVID-19 todos han implementado medidas para evitar que la situación sea más grave del que es.

En el caso del Congreso del Estado, parece que no pensaron que la contingencia llegara a tanto y hasta que los casos incrementaron, se dieron cuenta que era necesario hacer reformas legales.

Hablamos de las sesiones virtuales, fue hasta la semana pasada cuando en un solo día presentaron y aprobaron iniciativas a las leyes orgánicas de los Tres Poderes para hacer válidos los acuerdos que se tomen a través de ellas.

Ya incluso se prevé que el siguiente jueves el Pleno del Congreso sesione por medios digitales, varias comisiones legislativas así se han realizado.

No nos puede pasar desapercibido que también hicieron la reforma porque tienen hasta el 30 de mayo, para aprobar la reforma electoral en la cual los diputados presentan un retraso y trabajan a marchas forzadas para sacarla a tiempo.

En el caso de los Ayuntamientos, la reforma a la Ley Orgánica Municipal aún no ha sido aprobada debido a que tenían que consultarlos; el problema es que ya algunos sesionaron y aprobaron acuerdos.

Es el caso de Guanajuato, donde el cabildo que encabeza Alejandro Navarro Saldaña ya avaló la ratificación de consejeros del Simapag y el Plan de Obra Pública, sin que se tenga una reforma legal que dé certeza jurídica a dichas decisiones.

El problema que tendrán este y otros Ayuntamientos es que cualquier persona podrá impugnar los acuerdos ante un juez, quien a su vez podría echarlos abajo por falta de validez.

Toda ello pone en evidencia la tardanza que tuvieron los legisladores locales en trabajar y realizar reformas legales, para darles certeza a las sesiones virtuales.


Delinquir y ‘ayudar’

El pasado viernes, en el noticiero matutino de Ciro Gómez Leyva se exhibió un video en el que se apreciaba a integrantes de un cártel delincuencial repartiendo despensas en Salamanca, en medio de porras al líder de ese grupo.

Con una buena convocatoria y a plena luz del día, desde camionetas, presuntos integrantes de un cártel empezaron a repartir cajas de despensa, con la imagen de su líder, para el que pidieron y lograron las porras de los beneficiados… como cualquier acto de campaña política.

Sí, los grupos que a todas horas del día masacran, se dieron un tiempo para repartir despensas, tratando de crear o ampliar su base social, esa que pronto necesitarán todos los partidos políticos.

Por un lado delinquen y ponen en jaque a la ciudad, que no ha logrado bajar sus índices delictivos y de homicidios, y por el otro reparten despensa justo cuando muchos ciudadanos se han quedado sin trabajo y los agobia la incertidumbre en medio de la pandemia.

Todo eso sin que la alcaldesa Beatriz Hernández se de cuenta… ¿o sí?


‘Nickiller’: La leyenda del ídolo inesperado

Cuando llegó a León, cabe decir que se generó muy poca expectación, un delantero de bajo perfil que llegaba desde uruguay para tratar de llenar con goles una de las posiciones más castigadas en el equipo esmeralda, todavía en la resaca que dejó la partida del último ídolo y con el factor de que Nacho Ambriz tiene un equipo donde los volantes se cansan de hacer goles.

Munoc más se esperaba de Leo Ramos y la realidad es que muy poco se ha visto, no se ha logrado ajustar al sistema del equipo en su totalidad y aunque ha marcado goles, no da la impresión de ser aquel lobo hambriento que fue con la Benemerita Universidad Autónoma de Puebla.

Con un reducido número de oportunidades en la cancha real, Nico Sosa suma apenas 10 minutos con el Club León en las jornadas que se jugaron previo a la pandemia del Covid-19 y más considerado ha sido con el equipo Sub 20 de la Fiera, ahí si suma ya más de 250 minutos y ha marcado su único gol en México.

Los factores lucían demasiado contrarios, pero quien iba a pensar con todo esto, que Nico Sosa sería el hombre que le daría sentido a esa frase y eslogan de ‘Ser Fiera es un orgullo’, justo en la época en la que mayor necesidad se tiene de ver futbol y con la creación de la e-Liga MX, se le vino una oportunidad de oro que hasta ahora supo aprovechar.

Fue quizá el jugador de todo el torneo que se lo tomó más en serio, tuvo algún encuentro amistoso y desde antes de comenzar sabía que tenía cualidades para ser una figura, así que con valor tomó el control y no lo ha soltado más, demostrando que está con un nivel superior al resto de los jugadores en la Liga.

“Mi Objetivo es marcar 10 goles por temporada”, dijo en su primera entrevista y hasta el momento se ha servido con 27 ‘dianas’, aunque de manera virtual, en estos momentos son los más valiosos que puedan existir, está rompiendo la Liga MX virtual y parece que tiene las cualidades para ser campeón.

Siete fechas hasta ahora, en las cuales suma seis victorias y solamente un empate, lo colocan a él, en la parte más alta de la tabla llevando como camiseta la del León.

Así, de una manera inesperada, quizá inpensada, nació la Leyenda del Nickiller, el ídolo esmeralda que nació de la adversidad, ese que un día se puso tras los controles de una consola y generó emociones reales con un equipo virtual y hoy domina la e-Liga MX.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO