- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

La grilla de la semana

  • NUEVA NORMALIDAD ‘EN ROJO’
  • CIUDAD DE LOS NIÑOS: TRES AÑOS Y SIGUE LA IMPUNIDAD
  • VISIBILICEMOS AL ACOSADOR
  • LAS INCONGRUENCIAS DEL CONGRESO
  • CAMPAÑAS DIVIDIDAS EN MORENA
  • ‘REUNIONCITAS’, GRADUACIONES Y CORONAVIRUS
  • PASIONES DESECHABLES, EL FUTBOL MODERNO EN MÉXICO Y ADIÓS MONARCAS

Nueva normalidad ‘en rojo’

¿Nueva normalidad? ¿De verdad ya estamos listos para salir a la calle como si nada?, como si no fuera un riesgo el contagio y sobre todo, como si respetáramos los protocolos sanitarios.

Tal parece que eso creen las autoridades mexicanas y no le hablamos de colores, porque desde la federación, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador tiene una gira este fin de semana: él ya acabó el confinamiento.

Lo mismo pasa en Guanajuato, y no con el lanzamiento del semáforo estatal, este primero de junio, aquellos que sí tienen el permiso y seguramente los que no, estarán en la calle.

Le platicábamos en la columna el fin de semana pasado que efectivamente habrá empresas enormes que puedan cumplir con todos los protocolos y por qué no, hasta rentar camionetas para transportar a sus trabajadores con -Susana distancia-.

Pero, así como hay empresas en desventaja, hay ciudadanos de a pie que no quieren regresar a trabajar en las condiciones que están dejando las autoridades sanitarias.

La semana la cerramos con un mapa del país bañado en rojo y no por la inseguridad (ese es otro tema), sino porque en todos los rincones del país ya hay casos confirmados, contagio comunitario y lo más triste fallecidos.

¿Qué debe creer la ciudadanía? Si nos deja opinar, las autoridades han venido “vacilando” a los que sí pueden quedarse en casa, también a los que salen procurando las medidas y con quienes definitivamente y con toda la suerte a su favor les ha valido. Porque las fechas han sido muchas, que si se acaba o no la cuarentena, que si el pico más alto de contagios.

España parece que aprendió la lección, esta semana cientos de vídeos anunciaban la salida a la calle de sus ciudadanos con cubre bocas, pero claro regresando a casa lo más pronto posible. Las calles estaban llenas, pero con cubrebocas en las caras de los españoles.

En Guanajuato… bueno, hace semanas que no toda la gente entiende y seguramente este lunes nos toparemos con una “nueva normalidad” o a quienes nunca salieron de ella. Esperemos en otras semana no toparnos con una normalidad hospitalaria a reventar.


Ciudad de los Niños: tres años y sigue la impunidad

¿Cuánto tiempo estuvieron germinando los abusos en la Ciudad de Los Niños? Es difícil saberlo. Lo cierto es que sus niveles, sin lugar a duda crecieron, se consintieron y, por lo tanto, se promovieron a la sombra del poder público.

En 2017, gracias a la sentencia la jueza de distrito en Irapuato, Karla Macías se supo del caso de una menor, cuyos abusos se advertían como una normalidad sistemática dentro de los albergues a cargo de la asociación que encabeza el sacerdote Pedro Gutiérrez Farías.

Fue a partir de ahí que el gobierno se vio obligado a intervenir, se suspendió su operación y entonces el turno también era para los organismos defensores de derechos humanos.

Un gobierno y tres años después, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió un dictamen que no hizo más que oficializar las voces de denuncia que se acumularon todo este tiempo, alrededor de una complicidad que dejó que se quedaran impunes.

Lo más notorio es lo más claro. A la tardanza con la que avanzó el organismo encargado de defender los derechos de los ciudadanos se sumó la omisión y dilación con la que actuó la entonces Procuraduría General de Justicia.

Se trataba de actos de la mayor gravedad: tortura y violaciones contra 21 menores de edad, diez personas con discapacidad, así como violaciones sexuales contra nueve adolescentes y cuatro adultos, entre otras vejaciones. Solo como un segmento de lo más grave.

Se acumularon 24 carpetas de investigación, de las cuales solo siete lograron ser judicializadas sobre actos de violencia contra menores de edad.

¿Cuánto tiempo se tardó para poner en claro todas estas atrocidades? Tal vez, lo más adecuado sería decir que, de plano, lo que prevalece es la impunidad. La oportunidad de remontarla, se presenta ahora.


Visibilicemos al acosador

En una reunión virtual de varios senadores con el gobernador del Banco de México y algunos medios, la senadora Malú Micher cometió el descuido de pensar que había apagado la cámara de su computadora para cambiarse de ropa. La cámara no estaba apagada y acabo mostrando su torso desnudo ante quienes estaban en esa reunión.

La imagen empezó a circular en varios medios y unas horas después una carta a través de la cual la senadora se disculpaba y explicaba lo que había ocurrido.

Lo que llama profundamente la atención es que alguno de los que estaba en esa reunión capturó el video y decidió difundirlo. Esto es, se aprovechó deliberadamente del accidente para hacerlo público y pretender viralizarlo.

Esa es la conducta que nos debe una disculpa a todos, porque eso constituye un grave acoso, una expresión de machismo, de falta del más elemental respeto a la intimidad, pero además: un delito.

Esa persona es a la que deberíamos visibilizar, porque son esas las conductas que debemos erradicar, aunque el presidente López Obrador y muchos insistan en negarlas.


Las incongruencias del Congreso

Hace unos días el Congreso del Estado modificó la ley electoral para permitir que el Tribunal Estatal Electoral nombre a su propio contralor.

Para ello, un argumento central fue una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, relativa al estado de Nayarit, en la que se declaró inconstitucional que esa designación la siguiera haciendo la cámara de diputados local.

Es curioso que el Congreso de Guanajuato acate puntualmente tal determinación de la Corte y no otras.

Por ejemplo, en el Amparo en Revisión 1388/2015, resuelto en mayo del año pasado, la Corte determinó una obligatoria interpretación de la Ley General de Salud y de una serie de derecho concurrentes a la misma, para permitir el aborto por causas médicas.

El “Caso Marisa”, como se llama a dicho Amparo no apareció siquiera en las consideraciones de los diputados al discutir el derecho de las mujeres a interrumpir el embarazo, mucho menos el análisis de cada uno de los derechos que en la sentencia se explican con extraordinario detalle.

¿Será que las y los diputados locales consideran que pueden usar las decisiones de la Corte de acuerdo a sus intereses políticos y convicciones religiosas, aunque con ello se nieguen a garantizarnos un estado de Derecho?


Campañas divididas en Morena

En Morena todo mundo hace campaña a su modo previo al arranque del proceso electoral que comenzará en septiembre, claro si todo marcha como hasta ahora y el IEEG mantiene su postura.

Los tres principales actores de dicho partido político en Guanajuato, Ernesto Prieto, Alma Alcaraz y Ricardo Sheffield no quieren dejar pasar la oportunidad de que su nombre salga en los medios de comunicación y la gente de acuerde de que ahí están.

Vámonos por partes, en el Congreso el todavía legislador, Prieto sigue con idea de andar formulando exhortos al Gobierno del Estado y al Fiscalía General del Estado para que atiendan ciertas problemáticas.

Comprobado está que cuando el Congreso del Estado envía un exhorto a alguna dependencia o cualquier instancia, nadie sabe si se dio respuesta o si de verdad se hizo caso. Básicamente podemos decir que no sirven para nada.

Pero a Prieto poco lo importa porque él sigue presentándolos, aunque además sabe perfectamente que los panistas no se los van a aprobar; pero como dijimos, el punto es dar de qué hablar.

En cuanto a Alma Alcaraz, pues ahora se ha hecho defensora de algunos recursos públicos y anda interponiendo denuncia ante instancias electorales contra alcaldes y legisladores panistas por presuntos actos anticipados de campaña.

Además, Alma también manda sus videos en donde critica al Ejecutivo estatal por la inseguridad, pero cuando se trata de la 4T, la defienden a capa y espada.

Por su parte, el procurador Federal del Consumidor y excandidato a gubernatura, Ricardo Sheffield se le ha señalado de estar entregando dinero, apoyos y ofreciendo puestos, a pesar de que éste lo ha negado y dice que su estructura es apartidista.

Incluso ya Alma Alcaraz deslindó al Comité Directivo estatal de Morena de la asociación de Sheffield.

El punto es que en Morena todo mundo se denuncia y se deslindan entre sí, todos buscan estar en la escena pública de cara a buscar alguna candidatura para las elecciones; a las que por cierto todos coinciden en que van a ganar, a pesar de todos sus problemas internos.


‘Reunioncitas’, graduaciones y coronavirus

Parecera que la ‘la nueva normalidad’ se anticipó en la ciudad de León y las reuniones, fiestas y hasta albercas improvisadas, no se hicieron esperar esta semana.

Desde los trabajadores del C4, hasta los estudiantes del Lux, un gran número de ciudadanos rompieron con el confinamiento e ignoraron las medidas sanitarias, en medio de una semana donde la ciudad reportó los picos de contagio de coronavirus más altos.

El festejo de los alumnos de bachillerato de la Institución Jesuita estuvo en boca de la sociedad, no solo porque irrumpieron con los consejos de salubridad, sino porque realizaron un acto sin el permiso de la escuela, afuera de las instalaciones, obstruyendo la vía pública, ingiriendo bebidas alcohólicas y aventando agua desde una alberca improvisado en la cajuela de una camioneta.

¿Llegaron solos? ¿Se escaparon de sus casas? La versión del rector es que fueron los mismos padres de familia quienes llevaron a sus hijos, por lo que a través de un comunicado lamentó los hechos y aclaró que la institución no tuvo nada que ver en la organización del evento, ya que ellos les habían preparado actividades virtuales para no dejar pasar el fin de cursos.

Sin embargo, los jóvenes no tuvieron sanción alguna, ni por parte del Lux, ni por parte de las autoridades municipales bajo el argumento de que una vez estando ahí, los muchachos se pusieron ‘comprensiblemente’ eufóricos.

Días después, el síndico Christian Cruz Villegas reveló que al menos 14 contagios de coronavirus que se han dado en el C4, fueron por una ‘reunioncita’ entre compañeros durante horario no laboral, por lo que tuvieron que enviar un comunicado para informar que reforzaron las medidas sanitarias en el C4.

¿Qué mensaje están enviando a la ciudadanía? ¿Qué desde antes del 1 de junio ya pueden salir sin repercusiones y sin tomar medidas sanitarias? El propio alcalde Héctor López Santillana ha insistido en declarar que no puede ir atrás de los ciudadanos que incumplen con el ‘Quédate en casa’ y pidió a dios por la salud de los que siguen sin creer que el coronavirus existe. Que dios nos agarre con cubrebocas, pues.


Pasiones desechables, el futbol moderno en México y adiós Monarcas

El futbol siempre ha sido un negocio, siempre lo ha sido y siempre lo será, es por eso que puede ser utilizado para diversos fines, que van desde la manipulación hasta el proselitismo, pasando por el tema de la publicidad, sin olvidar que también se convierte en un distractor, esto siempre será por una simple y sencilla razón, el principal activo del deporte, es la pasión.

Y es que la gente y particularmente los aficionados al futbol, se mueven por este sentimiento que se vive de una manera desenfrenada, tanto que es muy complicado poner en palabras la sensación o compararla con alguna otra experiencia, llegando al punto que para algunas personas, es el momento más sublime que podrían vivir durante una semana, esperando siempre que la próxima vez, la sensación sea similar.

Es muy difícil explicar, lo que representa gritar un gol en un estadio, escuchar cuando miles de personas corean el nombre de tu equipo, ver una jugada descarada de tu jugador favorito, ver con dolor cuando el rival se está llevando el triunfo o revivir una y otra vez, en la que tus colores se impusieron.

Siempre que haya drama, la sensación es todavía mejor, es una dopamina que recorre el cuerpo, que se vuelve una adicción, porque para el que ama a un equipo, las experiencias se van acumulando, situaciones que se vivieron con algún ser amado, quizá sea el único eslabón para unir una cadena con el padre o el hijo, es un tema que pudiera parecer una exageración, pero así se vive el futbol.

Muchas veces, las pláticas entre los amigos se centran en cómo va tu equipo, quienes son los jugadores que te gustaría ver, porque a todos, en algún momento, han jugado al técnico, haciendo movimientos en su cabeza.

Un amante de este deporte no puede negar que alguna vez ha llorado por sus colores, para muchos un descenso, para otros perder una final o simplemente el hecho de ver a tu institución sufrir por algún mal manejo.

Hoy, la Liga MX ha olvidado todo eso, está dejando que se juegue con los sentimientos de una afición que ha acompañado a su equipo por más de siete décadas, eso no lo merece nadie.

La pasión hoy en día es desechable, se puede tomar de cualquier lugar y simplemente hacer como si nunca hubiera existido, todo siempre acompañado con una buena cantidad de dinero, porque lo desechable se repone fácil.

Ahora es muy fácil tener un equipo en el futbol mexicano para quien tiene dinero, porque los dueños del balón en México, lo han manejado como han querido, desapareciendo el Ascenso, permitiendo que directivas con problemas legales estén al frente y desamparando a sus propios jugadores.

¿Dónde queda la pasión, dónde quedan los recuerdos a dónde va el futbol sin eso? como dice un fiel aficionado de Monarcas, con 40 años de ser aficionado, la pasión, ya se fue.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO