- Publicidad -
sábado, abril 20, 2024

La grilla de la semana

  • COVID-19: ESTAMOS MAL Y SE PONDRÁ PEOR
  • FGE Y LA INCIPIENTE BÚSQUEDA DE DESAPARECIDOS
  • ARIAS, EL PROFETA: EL PRI CAERÁ MÁS BAJO
  • ABUSOS POLICÍACOS EN GUANAJUATO
  • EL MEJOR MOMENTO PARA SURGIR: LMB

COVID-19: estamos mal y se pondrá peor

¿Recuerdan el 10 de mayo? ¿La fiesta Lux en León? ¿Las manifestaciones en coches? Y todos aquellos que de un día para otro decidieron dejar el confinamiento. O bien, esos que siguieron haciendo sus reuniones, a todos ustedes les debemos el incremento en la curva de contagios.

Desde hace siete días el Estado de Guanajuato superó los 50 contagios diarios, ahora no puede bajar de 100 diarios. Esto es, que diariamente más de cien personas en el estado dan positivo a COVID-19 y ahí comienza una lucha.

El primer pico registrado fue el pasado 23 de mayo cuando la entidad llegó a su punto más alto, 100 personas registradas como nuevos pacientes. Después parecía que había una pausa y fuimos a la baja, pero eso se acabó. Desde el 30 de mayo la curva no deja de subir, hay días en los que logra bajar, pero se mantiene ascendente.

El escenario según el secretario de Salud es todavía peor, la proyección es ocupar más de mil camas, más pacientes con ventiladores, más intubados y por supuesto más fallecimientos.

Entre que la reactivación se vuelve política o no, ahora con el posicionamiento de los mandatarios estatales que buscan hacer su “nueva normalidad”, hay personas que siguen estando en la calle, negocios que siguen o no pueden acatar los protocolos, transportes públicos llenos, y nada que detenga los contagios.

Los especialistas y hasta las propias autoridades han cedido la batuta a la consciencia social y sí, porque no será hasta que nosotros, los que podemos quedarnos en casa lo hagamos en toda la extensión de la palabra, podemos aminorar la curva y aquellos que deben salir porque no hay de otra lo hagan con menos riesgo.

El Estado está a dos días por mucho, de alcanzar los 3 mil casos confirmados, de una curva que aún no ha mostrado toda su intensidad.


FGE y la incipiente búsqueda de desaparecidos

Hasta hace unos años, en Guanajuato era rarísimo escuchar sobre personas desaparecidas. Había casos muy particulares e identificados, como el de los cazadores del Coecillo en León o los 22 migrantes de San Luis de La Paz, pero poco se escuchaba de desaparecidos en propio territorio guanajuatense.

Desgraciadamente, ahora las desapariciones se cuentan por decenas e incluso centenas: mujeres, jóvenes, hombres son las víctimas que dejaron sus hogares y ya no volvieron o algunos que fueron ‘levantados’ desde hace semanas sin que se sepa de ellos.

Los familiares de desaparecidos han luchado por imponerse ante un sistema estatal que carecía de herramientas para buscar e identificar cuerpos. Una antigua Procuraduría General de Justicia del Estado cuyos agentes del ministerio público decían: “seguro se fue con el novio” o “seguro anda con los amigos y luego vuelve”.

Estos colectivos son los que han hecho, con la insistencia diaria, que la actual Fiscalía General del Estado comience con el trabajo de búsqueda al que no estaban acostumbrados. A que se abran las morgues, se enseñen fotografías, se busque en los entierros clandestinos, hasta que algún cuerpo desgraciadamente coincida con un desaparecido.

Todavía hay reclamos y deficiencias de la FGE pero al menos ya inicia la búsqueda.


Arias, el profeta: el PRI caerá más bajo

Esta semana las instalaciones del PRI en la capital fueron tomadas por un grupo de la Confederación Nacional Campesina (CNC), quienes no están de acuerdo con algunas decisiones del partido.

Si bien pareciera que esto da a entender que el priismo tiene la capacidad de realizar este tipo de acciones con parte de su militancia, en realidad apenas fueron 20 los que se manifestaron.

Los cenecistas ingresaron con lujo de violencia con palos y encapuchados al CDE, por lo que se hizo un relajo en el barrio del Paseo de la Presa.

Sin embargo, lo más notorio no fue eso, sino la fuerte movilización policíaca que se dio, pues eran más policías que quejosos en el lugar, contrario a lo que pasa en otros manifestaciones donde los uniformados se ven superados en número.

Queda claro que el PRI pierde fuerza en todos sus sectores y que en lugar de buscar ponerse de acuerdo más se dividen con cada determinación que toman sus dirigentes.

Ya en declaraciones, el actual secretario general del CDE, Alejandro Arias Ávila reconoció que si no existe unión entre la militancia, pueden caer más bajo de lo que ya lo están y parece que tiene voz de profeta.

Todo mundo busca que las cosas se hagan como ellos dicen para apoderarse del partido que hoy es la tercera fuerza política en el estado, y que parece que como andan las cosas en una de esas termina por hundirse más en Guanajuato.

Por lo pronto las instalaciones siguen tomadas por gente del exsenador y candidato a la gubernatura, Gerardo Sánchez García quien por cierto no se aparece y no responde llamadas ni mensajes para conocer su postura por toda la situación.

Veremos qué pasa en los siguientes días con el PRI, la actual dirigencia intenta seguir con su proceso interno de “renovarse”, que en lenguaje priista parece querer decir dejar a los mismos donde siempre; mientras los cenecistas mantienen las instalaciones tomadas.


Abusos policíacos en Guanajuato

Guanajuato se ha colocado nuevamente en el ojo público, y no precisamente por buenas noticias, sino por los casos de abuso y brutalidad policial que se han registrado en varios municipios: San Luis de la Paz, Dolores Hidalgo y Guanajuato capital.

Sin duda, las autoridades municipales han enfocado sus esfuerzos en controlar la pandemia de coronavirus y las afectaciones que va dejando a su paso, tanto que han descuidado la protección de los derechos humanos de los ciudadanos.

En los últimos días las noticias de personas sufriendo brutalidad policial han escalado. Videos y testimonios, en su mayoría de hombres sufriendo abusos por parte de cuerpos policiales han sido documentados.

El caso de George Floyd, el hombre afroamericano, que murió luego de que un oficial, Derek Chauvin, puso su rodilla en su cuello, parece que se replicó en San Luis de la Paz, donde un agente de tránsito colocó su pie en la cabeza de un detenido, a pesar de que éste ya estaba sometido. El oficial fue cesado de su cargo y el alcalde tuvo que pedir una disculpa pública donde reconoció el exceso de la fuerza.

En Dolores Hidalgo fue denunciada la brutalidad policíaca de uniformados que golpearon a ciudadanos por no atender las medidas sanitarias ante el COVID-19, como el portar cubrebocas.

En la capital, al menos se han denunciado dos casos, uno el joven que acusó a un elemento municipal y otro de las FSPE de golpearlo por su aspecto de albañil y el más reciente, de una familia que sin deberla ni temerla, se llevó la peor parte del abuso de autoridad de los elementos que acudieron a atender un reporte de riña.

No es novedad que la confianza, no solo de los guanajuatenses, sino de la ciudadanía en general, en las instituciones que se encargan de velar por la seguridad se encuentran fracturadas.

Aunque los altos mandos se llenen la boca para decir que se ha reforzado el tema de sensibilización y el respeto a los derechos humanos con capacitaciones, la realidad es que las policías han recibido una formación insuficiente y hasta deficiente.

Parece que el abuso de autoridad es uno de los ingredientes de las instituciones policiales para poder mantener el control social.

Sin embargo, los guanajuatenses no están dispuestos a seguir guardando silencio ante las injusticias, y han levantado la voz para exigir que se respeten los derechos humanos y se terminen los abusos.

En Guanajuato capital, a través de redes sociales han convocado a una marcha silenciosa para hoy por la tarde, piden llevar veladoras, flores y cubrebocas, en protesta por los casos de abuso policial que se han registrado, incluso han creado una cuenta en Twitter @AbusoGto, para compartir sus testimonios.


El mejor momento para surgir: LBM

La Liga de Balompié mexicano parece toda una realidad y todo indica que llegará en la segunda mitad del año, justo cuando la Liga MX que funciona de manera profesional desde 1943 atraviesa por una severa crisis de credibilidad y ha enfrentado problemas con la ley, la pregunta es si esta nueva fuerza que sufre en el surge en el futbol puede mantenerse fuera de escándalos.

De inicio, podría tener un aliado que no ayudaría mucho, como es el caso de Fidel Kuri, quien se habla estaría detrás de proyecto del Club Veracruzano de Futbol Tiburón, justo cuando vive una intensa pelea legal con la gente de pantalón largo en la Liga donde fue desafiliado, buscando demostrar que tuvo la razón.

Sin embargo, lejos de este punto que le podría restar, hay muchas cosas positivas que le pueden sumar y la principal, es que llenará de frescura un ambiente mexicano que está demasiado cansado de lo que se hace en el futbol actualmente, de como se están manejando las cosas, de los movimientos que se hacen siempre pensando en el dinero, movimientos que buscaban acelerar el regreso del futbol a los estadios y también el mover equipos de plazas como sucedió recientemente con el Monarcas que ahora se va a Mazatlán.

Y es que es posible que el mismo presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla sugiera a dueños comprar instituciones consagradas con León y Atlas, con tal de que no lo estén molestando, con tal de que lo dejen ‘hacer su trabajo’, sin pensar en las repercusiones sociales que representan este tipo de movimientos.

Otro punto a favor es que la Liga de Balompié, pretende abrirle la puerta a plazas que no podrían aspirar a una certificación para cumplir con los actuales lineamientos del máximo circuito mexicano, además que seguro será el lugar a donde lleguen los futbolistas que fueron despreciados por el sistema que han implementado los dirigentes en torneo principal donde no hay ascenso, ni descenso, donde lo importante no es la competitividad, sino el tema económico.

Aquí ya hemos mencionado el dinero en la mayoría de los párrafos, pero en realidad es lo que mueve al futbol de nuestro país, ojalá que los dueños de la Liga de Balompié Profesional experimenten en cabeza ajena y no caigan en el mismo error, porque justo surgen en un momento donde pueden ser una solución.

Ya que si llegan a viciarse de la misma manera, será muy incómodo y preocupante, que en el ambiente del futbol, no haya una, sino dos Ligas que solo sirvan para inflarse de dinero y frenar el verdadero avance del deporte en México.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO