- Publicidad -
sábado, abril 20, 2024

La grilla de la semana

  • NORMALIDAD A NARANJA
  • ¿AL SECTOR SALUD QUIÉN LO CUIDA?
  • GUANAJUATO CON PROTOCOLOS DE GÉNERO EN PAUSA
  • ¿GERARDO SÁNCHEZ LE COQUETEA A MORENA?
  • LA NUEVA NORMALIDAD Y EL MOTOR

Normalidad a naranja

Ahora que el Gobierno Federal acaba de señalar que Guanajuato está dentro de los 16 estados que han pasado a color naranja ¿Qué pasará?

Las personas que habitan en otras entidades y tienen conocidos en Guanajuato, señalan que aquí y en específico en el municipio de León pareciera que nunca hubo contingencia, ni encierro, ni cuarentena, ni autoridades.

¿Será? Al inicio las calles se notaron solas, no había tráfico, las oficinas se trasladaron a sus casas, por supuesto había el incrédulo que se animó a hacer una fiesta con mariachi.

A finales de mayo Guanajuato entró en la etapa más fuerte de la pandemia, y estas dos últimas semanas de junio los contagios de COVID-19 han demostrado toda su fuerza y eso que no estamos en el pico más alto.

Cada quien tendrá sus opiniones, si la autoridad nos encerró a tiempo, si tener distintos discursos e indicaciones de la federación, estado y municipios nos ha confundido más, si debemos o no usar cubre bocas, si podemos o no salir.

El doctor José Luis Mosqueda, señaló en Twitter este viernes que definitivamente no es momento de echar campanas y decir que el semáforo color naranja nos autoriza poner un pie en la calle, la propia autoridad ya volvió a decir que no “obedecerán” a la federación. Pero… ¿La gente?

Mientras el secretario de Salud del Estado, Daniel Díaz Martínez dice que no va a decirnos que no salgamos, es decir, no puede obligarnos para que nos quedemos aún en casa. La federación es otro tema; el presidente dice que seamos valientes y Hugo López Gatell hace un esfuerzo en repetir la misma indicación desde hace 3 meses #QuédateEnCasa. ¿Qué sigue entonces? Apelar a los ciudadanos y no ser egoístas, cuidarnos a nosotros mismos representa cuidar a la población, permitir que aquellos que deben salir de casa para trabajar lo hagan con menos peligro, que el sector de salud se vea menos congestionado y sobre todo que lleguemos a ese lejano pico y descenso de la curva.


¿Al sector salud quién lo cuida?

El sector más vulnerable ante el COVID-19 son los trabajadores de salud, pero no solo aquellos que tratan al coronavirus en primera línea, sino también el personal administrativo de los hospitales… y el de limpieza, al cual le toca una responsabilidad enorme y con una exposición igualmente gigante.

Es bien sabido que el personal de salud está preparado -en mayor o menor medida- con protocolos de sanidad y seguridad que les permiten realizar su trabajo, no sólo ante el COVID-19 sino ante otras enfermedades infecciosas a las que están constantemente expuestos.

No así quienes laboran en áreas administrativas o de limpieza, pues ellos desarrollan labores que no necesariamente los preparan para una exposición directa con la enfermedad, pero ahora lo han tenido que afrontar de igual manera.

En Guanajuato van 448 trabajadores del sector salud contagiados, desde el que limpia hasta el que se encarga de mantener con vida a quienes tienen coronavirus.

Todos ellos se están enfermando y con ello también se merma la capacidad que tiene Guanajuato de contar con médicos, enfermeros, técnicos, laboratoristas, radiólogos, administrativos y de limpieza.

Ellos cuidan de los ciudadanos, pero ¿quién cuida de ellos? Ojalá la sociedad pudiera ser más solidaria y dejar de exponerse de manera innecesaria.


Navarro sabe lavarse las manos

En Guanajuato capital, después de que declarara el alcalde Alejandro Navarro que se iba a poner “muy perro” con quienes no respetaran las medidas determinadas por la contingencia sanitaria del COVID-19, en unas semanas y cuando el contagio del virus está más “perro”, el gobierno municipal ha decidido dejar operar a los bares y antros sin control alguno.

La irresponsabilidad en la que está cayendo Alejandro Navarro es grave, pues no hacer cumplir las medidas representa que se expanda el virus y que con ello incluso haya muertes.

El mismo Héctor Corona, secretario del Ayuntamiento, ha dicho que Gustavo Bück González, director de fiscalización y José Félix Pérez, director de Protección Civil, deben de proceder a sancionar a los negocios que no están respetando las medidas de contingencia, pues el municipio tiene facultades para ello de acuerdo al artículo 287 de la Ley de Salud del Estado.

Por eso es extraño el comportamiento de Gustavo Bück y sobre todo de Félix Pérez, pero más el que Alejandro Navarro no de la orden para que se apliquen, pues sería absurdo que no se haya enterado de lo que sucede.

Una explicación sería que Alejandro Navarro está siguiendo instrucciones de su amigo y mentor, Luis Alberto Villareal García, alcalde de San Miguel de Allende, pues finalmente fue con él con quien dijo que se pondría de acuerdo para reactivar a ambas ciudades Patrimonio de la Humanidad.

No sería extraño que Alejandro Navarro cambie de parecer en las estrategias de la lucha contra el virus, y que ahora que el semáforo está por ponerse en anaranjado, aunque el virus se expande de manera exponencial en municipios como León, y en la capital siguen incrementándose los casos, las políticas públicas que se implementen sean las más riesgosas.

Lo que está demostrando una vez más Alejandro Navarro y su gobierno es que no les interesa aplicar la ley, ni siquiera cuando de ella depende la protección de los ciudadanos.


Guanajuato con protocolos de género en pausa

La violencia intrafamiliar que se ha disparado durante la contingencia sanitaria por el COVID-19 no solo evidencia que los agresores de las mujeres son en su mayoría la pareja, expareja o algún integrante varón de la familia, sino que también ha revelado el poco avance en las políticas públicas con perspectiva de género.

Tal es el caso de los protocolos de actuación de policías en casos de violencia contra la mujer, pues en Guanajuato se sabe que de los 46 municipios, solo 12 cuentan con un protocolo y un grupo de policía especializada.

Sin embargo, hay algunos que se han quedado sin aplicar, como lo sucedido en León, donde en tiempos de la exalcaldesa Bárbara Botello se pagó por un protocolo propio que hasta la misma activista y directora del Centro Las Libres, Verónica Cruz, afirmó que le consta que sí existe; sin embargo, actualmente no se utiliza.

La encargada de confirmar que no se utiliza un protocolo propio fue la titular del Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres) León, Mónica Macial, quien aseguró utilizan el protocolo federal para la capacitación de policías y cadetes.

El problema va más allá de si el protocolo es municipal o federal, pues las mujeres son las que continúan siendo doblemente violentadas, no solo por sus agresores en casa durante el confinamiento, sino posiblemente por los elementos policíacos a la hora de realizar la denuncia y acudir por ayuda con los agentes que tienen la función de ser el primer respondiente.

De ahí que la propia titular del IMMujeres León insistió en la importancia de capacitar a los agentes policíacos bajo tres líneas muy claras: Respetar los derechos humanos de las víctimas, no crear juicios de valor sobre las mujeres que denuncian y saber intervenir en crisis.

Esperemos que antes que todos los municipios de Guanajuato cuenten con protocolos de actuación polícaca en casos de violencia contra la mujer, antes de que el confinamiento se prolongue y la violencia de género siga a la alza.


¿Gerardo Sánchez le coquetea a Morena?

Todos sabemos los graves conflictos internos por lo que atraviesa el PRI, pero uno de los principales actores que buscan incrementarlos es el excandidato a la gubernatura, Gerardo Sánchez García.

Las instalaciones del Comité Directivo Estatal del PRI están tomadas actualmente por la organización Rescatemos Guanajuato que lidera el tal también exsenador de la República.

De hecho podemos afirmar que Gerardo Sánchez es uno de los principales responsables de la debacle priista en el estado, hundió al partido y ahora Morena ya los superó como la segunda fuerza política.

Y ahora que tocamos el tema de Morena, no hace mucho Gerardo Sánchez tuvo una reunión con Ricardo Shefield, también excandidato a la gubernatura y flamante procurador federal de del consumidor, quien no se niega a salir de la vida política.

Sería difícil afirmar que Gerardo Sánchez le anda coqueteando a Morena, y lo decimos porque traicionaría a quienes lo apoyan de manera incondicional como lo son los integrantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC), pero de chapulineos el propio Shefield sabe mucho.

Supuestamente la intención de ‘Rescatemos Guanajuato’ es que los procesos de renovación para buscar ganar la mayoría de las alcaldías en el siguiente proceso electoral, pero esto se ve más que complicado ya que primero tendrán que solucionar sus conflictos internos.


La nueva normalidad y el motor

Mientras el mundo regresa a la ‘nueva normalidad’ tras las consecuencias que ha dejado el paso del Covid-19, el mundo del deporte motor sigue parcialmente detenido y las afectaciones que sufrirán pueden ser muy graves, porque el tema económico que afecta a equipos y armadoras, tiene represalias en la sociedad.

Las pausas provocadas por la pandemia, han impedido que la mitad de las competencias tanto en Fórmula Uno, como en Moto GP o el mundial de Rallies, no se hayan podido realizar, esto ha desencadenado que los países organizadores hayan sufrido pérdidas económicas.

El Gran Premio de México se mantiene en la postura de que se realizara, aunque el calendario de la Fórmula Uno se ha encargado de darle la prioridad a los eventos europeos y dependerá de la situación del país en cuanto al control de la pandemia para que este siga adelante, ya que tener un evento de esta magnitud sin gente, es casi impensable.

Algunos equipos tuvieron que despedir de manera directa a sus empleados o también los equipos privados que viven de los patrocinios y los apoyos han tenido que modificar sus programas para intentar sobrevivir a este duro golpe económico, en algunos casos sin lograrlo.

En el caso del mundial de Rallies, evento que se realiza en León el panorama es todavía más desalentador, ya que seis de las 14 fechas fueron canceladas y dos de las tres primeras enfrentaron problemas.

Primero durante el Rally de Suecia, resultó que la nieve nunca llegó a los caminos, así que se tuvo que reducir el itinerario y posteriormente en México, tuvo que terminar antes a causa del Covid-19 ya que los equipos necesitaban regresar a los países antes de que iniciara el cierre de algunas fronteras.

En esta temporada solamente tres países se mantienen firmes de realizar sus rallies, son Turquía, Alemania y Japón.

Otros eventos como Rally Safari y Finlandia decidieron cancelar su evento, situación que para el 2021 prácticamente les asegura tener su lugar en el mundial del próximo año, donde se habla podría haber una reducción en la cantidad de eventos, ante la crisis económica que dejará esta situación a las armadoras de autos.

Guanajuato tiene buena reputación ante la FIA y los organizadores esperan que el próximo año sean contemplados una vez más, en este plan que tiene el promotor del WRC de que el mundial salga de Europa, como lo hace la Fórmula Uno o la Moto GP.

En el caso de la categoría reina del motociclismo, las cosas no han sido nada sencillas tampoco, ni siquiera ha podido arrancar, de hecho, ya todo estaba preparado en Qatar, cuando un contingente de los equipos había llegado desde Roma y tuvieron que ser aislados en su llegada al aeropuerto de Doha.

El calendario fue rediseñado y con fechas principalmente europeas tratarán de salvar la temporada, mientras que, para el próximo año, las cosas no pintan nada bien tampoco.

Así el panorama del deporte motor en el regreso de la nueva normalidad parece que puede afectar algo más allá de lo deportivo, habrá que esperar las estrategias de los promotores para que el impacto no sea menos grave.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO