- Publicidad -
jueves, abril 18, 2024

La grilla de la semana

  • “NO SE CORROMPAN”: DIEGO
  • LA DISCORDIA POR LAS FSPE
  • DESPUÉS DE 5 AÑOS, EL PAN RECUERDA QUE DEBE OXIGENARSE
  • INCERTIDUMBRE EN LA VIVIENDA
  • NAVARRO EN SU LABERINTO
  • CHAPO SAYAYIN HASTA 2021

“No se corrompan”: Diego

El gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dejó entre ver las “tentaciones” que tienen los Agentes de Investigación Criminal de la hoy Fiscalía General de Justicia del Estado ante propuestas que les hacen grupos delictivos que operan en la entidad para coludirse con ellos.

Durante un evento de graduación de 88 nuevos agentes les pidió que pese a que tengan miedo, no se corrompan con estas organizaciones del crimen el cual ha rebasado completamente al estado.

Les expresó que lejos de fallarle al estado, les estarán fallando a sus familiares quienes los apoyaron para concretar su graduación, por lo que incluso les solicitó voltearan a ver dentro del auditorio donde se llevó a cabo evento.

Por otro lado, las Fiscalías estatal como federal no reconocen su responsabilidad de la liberación de operadores del cártel Santa Rosa de Lima y prefieren culparse entre si.

Resulta que nadie toma la responsabilidad de aceptar quién integró la carpeta de investigación de la operadora financiera del cártel y de un policía federal en activo a quienes no se les aplicó la tan mencionada prisión preventiva oficiosa.

Lo interesante, es que a otros dos personas detenidas ligadas con esta organización, sí les imputaron otros cargos como sedición y homicidio calificado y se logró la prisión, ahí sí, Carlos Zamarripa Aguirre aseguró que fue un logro de la Fiscalía a su cargo pero de los otros no se conoce quién tuvo la omisión ni las causas por las que sólo se les atribuyó el delito de portación de arma de fuego.

Al final, los resultados no son muy claros pues apenas 2 de los 7 detenidos en denominado operativo “Golpe de timón” se encuentran en prisión preventiva.


La discordia por las FSPE

La alcaldesa salmantina Beatriz Hernández Cruz está peleando por apropiarse de 150 elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado; los quiere para patrullar el municipio de Salamanca y formar la base de una corporación municipal.

Salamanca ha estado en el ojo público durante la última semana. Desafortunadamente no por un buen motivo, sino por la violencia que predomina y que quedó expuesta en una ejecución múltiple que cobró 15 vidas.

La polémica en lo local se ha acrecentado por el pleito que Beatriz Hernández Cruz ha encabezado contra el estado. La alcaldesa ha culpado al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo por no dar el apoyo necesario para el municipio, y también se ha ido contra su antecesor, Antonio Arredondo a quien culpa por dejar un desorden económico.

Al mismo tiempo que la alcaldesa critica y dice que la presencia de las FSPE es insuficiente para Salamanca, también pide que sean cedidos 150 elementos de esta corporación, pero esta solicitud es ilógica y fuera de toda proporción, pues resultaría imposible ceder el mando.

Si Beatriz Hernández decide firmar el Mando Único o no, todavía es una incertidumbre, pero parece que la alcaldesa se pelea mucho más por asuntos políticos que por verdaderamente poner atención a la seguridad.


Después de 5 años, el PAN recuerda que debe oxigenarse

Un avejentado PAN abrió su proceso de afiliación de militantes. Por increíble que parezca, la estrepitosa derrota electoral en 2018 tuvo que ser el botón de alerta para dar la necesidad de oxigenar sus filas, claro, una vez que Marko Cortés se afianzara en la dirigencia nacional.

Aunque el panismo de Guanajuato se vanagloria de sus victorias y de su fortaleza estructural, la verdad es que la falta de nuevos cuadros se ha notado a leguas. En León desde 2015 han apostado a revivir viejos cuadros para mantener la alcaldía, mientras a nivel estatal los mismos se apertrechan en la figura del gobernador Diego Sinhue Rodríguez, quién a su vez tuvo que recibir su visto bueno.

El caso es que después de 5 años, el PAN se da cuenta de la necesidad de buscar nuevos cuadros. No se trata de cuestión de edades, sino del desgaste de sus figuras actuales.

En Guanajuato el padrón es de 13 mil 400 militantes y esperan sumar entre 6 mil y 8 mil más en el primer semestre de este año. De no conseguirlos, sería un primer síntoma de su debilitamiento dentro del principal bastión.


Incertidumbre en vivienda

Cuando parecía que bajaban las dudas ante el Gobierno Federal y los recursos que dará a sectores que vienen teniendo apoyo, salió uno nuevo.

La Cámara Nacional de Vivienda (Canadevi) Guanajuato esta semana informó sobre un panorama nada bueno para el sector, pues en lo que va del trimestre del año solo han construido 210 casas en todo el Estado, mientras el año pasado ya llevaban 3 mil.

Los factores son varios; la gente ya no puede pagar, los subsidios no están claros y los desarrolladores ya no se arriesgan a quedarse con casas sin vender.

El panorama no es nuevo, y tampoco se le achaca solo al gobierno federal puesto que desde 2015 vienen en caída. El problema está siendo la economía. Pero ahora parece que el panorama lo notan peor, hasta que no tengan claridad con el recurso que pueda beneficiarlos pero también a los ciudadanos.


Navarro en su laberinto

Las ejecuciones de los últimos días ocurridas en la capital, destapó la crisis de inseguridad que se vive en el municipio de Guanajuato, para lo que no se cuenta ni con los recursos humanos, ni infraestructura, y al parecer tampoco con estrategias efectivas para enfrentarla con posibilidades de éxito en el corto plazo.

Por las declaraciones del mismo alcalde Alejandro Navarro, pareciera que se dio cuenta, que descubrió, que el tráfico de drogas en Guanajuato está seguramente en el punto más alto de la historia de la turística ciudad.

Y no solo de la ciudad, sino que el problema es también alarmante en las comunidades rurales, lo que se ha denunciado desde la administración pasada, por lo que si hasta ahora Alejandro Navarro, tiene conocimiento de eso, es que está muy… muy desinformado, pues además antes de ser alcalde fue diputado local.

Es evidente que la gran mayoría de los policías preventivos no están preparados, para enfrentar a gente como la que asesinó a la persona que bajaba en su auto por el callejón de Carcamanes, y contra el que hicieron más de 25 disparos.

Qué haces si escuchas una balacera, se le preguntó a un conocido policía preventivo, el que respondió sin pensarlo dos veces, me escondo. La mayoría de los policías ni pistola traen, por lo que no es raro que lleguen tarde a la escena del crimen.

Y Navarro dice que no va a cesar al general José Luis Santos Nápoles, que sigue al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, aunque todo se puede esperar, pues crece el rumor de que se contratará a Samuel Ugalde García.

El cambio de técnico, digo de titular de la SSC, no va a hacer que las cosas mejoren de la noche a la mañana, pues se sabe que dentro de la misma policía preventiva, hay elementos que parecen más aliados de los delincuentes que policías, y que algunos de esos elementos se llevan muy bien, con por ejemplo Héctor Corona, el secretario del Ayuntamiento.

Christian Ortiz, el anterior titular de SC, contaba en corto, que sabían dónde y quienes vendían droga, y que eso se informaba al estado y a la federación y no se hacía nada, entonces lo que tocaba era hacer nada.

Como nada parece hacer el secretario de Salud del Estado, Daniel Alberto Díaz Martínez, ante el grave aumento de consumo de la droga conocida como Cristal, pues incluso se niega a informar de los programas implementados contra ese problema, a pesar de que reconoce que es un problema de salud pública.

Por cierto, que esa misma política siguen la presidenta del DIF municipal de Guanajuato capital, Samantha Smith y la directora Patricia Sánchez, a las que se les ha pedido entrevistas sobre el consumo de cristal y aunque primero accedieron a ello luego se echaron para atrás, a pesar de que reconocen que el problema es grave.

Ante este panorama lo que queda es esperar a que no sigan las ejecuciones, y si se escuchan balaceras hacer como el honesto policía, esconderse.

Chapo Sayayin hasta 2021

Muchas veces se habla de que la justicia en futbol no existe, los jugadores viven sus carreras futbolísticas soñando con tener al menos 10 años en un nivel regular para asegurar una prolífica carrera en la Liga MX.

Luis ‘El Chapo’ Montes es un jugador diferente, porque desde la primera parte de su carrera cuando estuvo con Pachuca, las oportunidades fueron limitadas, pocos creyeron que podía llegar mucho más lejos de donde estaba y decidieron mandarlo al ascenso donde estuvo con Juárez.

Los años seguían pasando y Montes seguía buscando la consolidación en la primera división mexicana, fue entonces que el destino del ‘Chapo’ lo llevó a León, donde finalmente encontró su lugar.

Así como su personaje favorito, Goku que el ‘Chapo’ Montes tuvo que iniciar su aventura para conseguir sus sueños, sin esferas que pudieran facilitarle el camino.

El “Chapo” necesitó una guía con un maestro como era Roshi en el animé, pero en la cancha fue Gustavo Matosas, también necesitó de un gran grupo de amigos.

Las lesiones fueron los enemigos de Montes, fueron el Cel o el Freezer, sin embargo así como Goku se levantó para vencer a los Villanos, el jugador de León se ha convertido en Súper Sayayin evolucionando y reinventándose.

Luis Montes tiene contrato en León hasta el 2021 porque la justicia existe, porque como en el animé no importan los obstáculos, el bueno siempre sale avante, Goku siempre sale victoroso.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO