- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

La grilla de la semana

  • GUANAJUATO EN NARANJA QUE SE SIENTE ROJO
  • MUERTE POR COVID-19 EN C4 NO AMERITA DECLARACIONES
  • ¿LA ATENAS DE POR ACÁ?
  • ENTRENAR O PREVENIR CONTAGIOS
  • SOLO LADRIDOS
  • EL RALLY MÉXICO Y EL CALENDARIO 2021

Guanajuato en naranja que se siente rojo

Desde mañana 17 estados están autorizados para tomar las medidas necesarias para brincar o en el caso de Guanajuato, permanecer en color naranja.

Significa que hay alto riesgo en los contagios de coronavirus, no sé ustedes, pero ante la enorme movilidad, pareciera que es todo lo contrario.

Esta semana los contagios en el estado nos demostraron un poco de la capacidad que pueden tener, rebasar los 300 casos diarios, es decir, cada 24 horas más de esas personas se enteran de que son positivos y entonces comienza la cadena.

Peor aún, en un estado con 46 municipios en donde poco se ha visto la mano dura de la autoridad municipal y donde claro, la ciudadanía se sigue tomando a la ligera la gravedad del asunto.

La Secretaría de Salud (SSG) y los alcaldes han señalado que se lo dejan a la consciencia de los ciudadanos; que porten cubreboca, que tengan distancia social, que se laven las manos y ya saben, no salir si no es esencial, pero como comunidad estaos haciendo los contrario.

Pongamos un ejemplo, León esta semana rebasó los 2 mil contagios, más todos aquellos asintomáticos que no tienen ni idea que son portadores de COVID-19, y aún así basta darse una vuelta en algunos “restaurantes-bares” (que siendo franco son totalmente bares) y están llenos.

Claro, la economía está asfixiada y urgían las reaperturas, pero no arriesgando la salud de todos.

La federación también ha dicho que son respetuosos de los semáforos que cada entidad tenga, luego dicen que no, luego dicen que sí.

A nivel estatal no hemos pasado del color rojo y si se pudiera estaríamos dos tonalidades más arriba, el riesgo es un colapso de camas en los hospitales.

Hoy precisamente viene otro reto para la ciudadanía y la autoridad, el día del padre; en próximos días se reflejará -esperamos equivocarnos- en los contagios, en las camas de hospitales ocupadas y lamentablemente en las muertes.


Muerte por COVID-19 en C4 no amerita declaraciones

Desde semanas pasadas el área del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) ha tenido varios señalamientos por el alto número de contagios por coronavirus al interior de sus instalaciones, que al momento suman 41 casos confirmados.

Sin embargo uno de las noticias más sensibles esta semana fue la del fallecimiento del radioperador, Arnulfo Hernández, quien murió a pocos días de que compañeras de su área presentaran denuncias ante la Contraloría Municipal, la Procuraduría de Derechos Humanos y la la Fiscalía General del Estado (FGE) por asegurar que hubo negligencia por parte de los superiores de esta área adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública de León, al no tomar las medidas sanitarias para evitar contagios.

El titular de Salud Municipal, Juan Martín Álvarez Esquivel, prefirió no emitir una postura u opinión al respecto durante entrevista virutal y se limitó a declarar que no haría ningún comentario para evitar entorpecer las investigaciones que lleva el C4.

Tampoco se habló de qué pasaría con sus familiares que tuvieron contacto con él y que incluso estuvieron señalando las presuntas negligencias a las que fueron sometidos los empleados del C4.

En tanto, las cifras de funcionarios que han dado positivo a las pruebas de coronavirus continúan a la alza y la muerte de Arnulfo no es la única que se tiene reportada al momento, pues aunque de manera oficial ha sido el único deceso al momento, hay una investigación por parte del laboratorio para aclarar si el fallecimiento de un empleado de Contraloría Municipal obedeció a esta misma causa.


¿La Atenas de por acá?

El Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) ha logrado consolidarse en el público nacional como uno de los mejores eventos culturales que suceden en nuestro estado.

Con eventos en San Miguel de Allende, Guanajuato y ahora Irapuato se prepara la 23 edición, en este año en el mes de septiembre y de maneras por demás innovadoras ante la contingencia.

En San Miguel Allende, el GIFF se caracteriza además por haber logrado una excelente simbiosis entre autoridades y sociedad; en Irapuato, a pesar de ser la primera vez que se instala como sede, los augurios son muy esperanzadores, dada la manera en la que el gobierno municipal se ha involucrado en el proyecto.

El problema es la capital, “La Atenas de por acá” -diría Ibargüengoitia-, que hoy tiene un alcalde que no es capaz de identificar ninguna ventaja en la realización del festival, por el simple hecho de que ni la cultura, ni siquiera la promoción turística que genera son sus prioridades.

Es cierto, nada es más importante que enfrentar la pandemia y tener recursos para ello, pero San Miguel e Irapuato han demostrado que con un poco de interés, la cultura también es importante.


¿Entrenar o prevenir contagios?

Guanajuato pasa por el momento más complicado de la pandemia del COVID-19, el incremento de contagios y muertes no paran en la entidad.

Esto en parte se debe y como lo han reconocido las autoridades sanitarias, a la reapertura de diferentes negocios como los restaurantes y plazas comerciales; el argumento fue tratar de reactivar la economía.

A pesar de la situación, el diputado local del Partido Verde, Israel Cabrera Barrón pidió que se permita que se abran de nueva cuenta los gimnasios y lugares para hacer deporte.

Israel Cabrera argumentó que no es posible que restaurantes, bares y cantinas estén abiertos y las personas vayan e ingieran alcohol y espacios para las actividades deportivas que abonen a una mejor salud se mantengan cerrados.

El hecho de reabrir los gimnasios tendría bastante riesgo al ser lugares cerrados y donde el virus, a pesar de todas las medidas que se tomen podría propagarse.

Según dijo Israel, tener una mejor salud ayudaría a salir adelante de un posible contagio, pero ¿no sería mejor prevenirlos?

De hecho, ya el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez señaló que espacios al aire libre para hacer ejercicio no se van a abrir y esto debido a que las personas no los usan como tal y sí como espacios para convivencia.

En ese sentido la petición que hizo Cabrera Barrón ante sus compañeros legisladores, no es la adecuada ya que solo pondría en riesgo a más ciudadanos y permitiría que los casos de coronavirus en los municipios sigan en aumento.


Solo ladridos

Polémico, es la palabra que define al gobierno del Alejandro Navarro Saldaña, quien desde que llegó a la administración se ha caracterizado por tomar decisiones y hacer declaraciones que han causado controversia, y muy seguido, severas críticas.

A prinicipios de mayo, el alcalde capitalino anunció que su gobierno se iba a poner bien “perro” para evitar los contagios de COVID-19 en el municipio, con medidas según él estrictas.
Pero comprobado está que a Navarro nada más le gusta asustar y no actuar, como aquel refrán que dice “perro que ladra no muerde”.

Su anuncio más reciente fue que el uso de cubrebocas en los espacios públicos cerrados y abiertos, sería obligatorio en el municipio, pero, otra vez, fue puro susto, pues aquellos ciudadanos que no lo porten no serán sancionados.

El secretario de Ayuntamiento, Héctor Corona, aclaró que la publicidad que circula en redes sociales fue solo una estrategia de comunicación para hacer creer a la gente que es obigatorio portar el cubrebocas.

Lo mismo pasa con la vigilancia que debe haber en antros, bares y cantinas, a quienes Alejandro Navarro ha dejado operar, a pesar de que el semáforo de reactivación aún no lo permite, y sin si quiera con las medidas minimas de seguridad y sanidad.

A prinicipios de está semana que concluye, y tras quince días de omisión del director de Protección Civil, José Féliz Pérez, a quien le corresponde la vigilancia sanitaria, prometieron que ahora sí iban a ponerse las pilas, pero otra vez, PC solo se limitó a lanzar exhortos a 17 establecimientos que no cumplieron con las recomendaciones de las autoridades de salud.

Podríamos pensar que a Guanajuato le tocó una administración ‘tibia’, pero en realidad es una administración con visión empresarial, igual que su cabeza, Alejandro Navarro Saldaña.


El Rally México y el calendario 2021

El consejo mundial del deporte motor se adelantó a enviar una lista de los países que están confirmados para el calendario mundial del 2021, situación que despertó dudas entre los países que no aparecen pero que tampoco sorprende demasiado porque este año hubo varios países que tuvieron que resignarse ante la pandemia de Covid-19 y no pudieron realizar su evento.

Era obvio que los organizadores le pediría al promotor un lugar seguro para el próximo año, de ahí que la lista ya enumera nueve fechas, incluído el regreso del Catalunya que se bajó del calendario en este año y Australia que con todo montado se tuvo que suspender el año pasado por los incendios forestales que azotaron al país.

Y está temporada en Oceanía ya esperaban el Rally en Nueva Zelanda pero ya este país canceló por las complicaciones de la pandemia, así que era una apuesta obligada al igual que Finlandia.

El calendario con nueve fechas es muy corto y es complicado que se deje fuera a los países de Latinoamérica y en este primer bosquejo no aparece ninguno de los tres.

México es un mercado importante para la industria automotriz y los equipos están pendientes de esto, en Guanajuato han llegado varias de las armadoras y para Toyota que está respaldando el Rally de Japón es una apuesta importante, además que existe un fuerte interés en lo comercial en el país.

Todavía la moneda está en el aire y como tal la apuesta se puede ganar o perder, mientras los organizadores planean igual su fecha en el 2021, tendrán que viajar como cada año para presentar un proyecto sustentable para convencer nuevamente al promotor porque la Federación Internacional de Automovilismo sabe lo que México ofrece como organizador.

El tema puede ser económico y la decisión es conjunta, así que México tiene que ofrecer un evento que sea sustentable para que este evento regrese el próximo año con un contrato por lo menos de un año más.

En cuanto a la parte de televisión, el Rally Guanajuato ha demostrado ser atractivo por los tramos que ha regalado que van más allá de etapas en la sierra, le regala escenarios.

Con la moneda en el aire, no se puede garantizar nada, como no de ha garantizado antes, ningún Rally es seguro, eso ha quedado más que claro este año.

Y hay eventos en Europa como Estonia, Letonia o Bélgica que buscan todavía colarse al mundial este mismo año para sustituir a los países que aún están imposibilitados por la pandemia.

Solamente queda esperar y será al rededor de septiembre cuando se dé a conocer el calendario preliminar, entonces será el momento de prender las alarmas, hoy sería precipitado hablar de que no habrá Rally, pero tampoco hay que ser en exceso optimistas.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO