- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

La grilla de la semana

  • COMISIÓN DE BÚSQUEDA, DECIDIR ENTRE LA CERCANÍA Y LA NADA
  • ANEXOS: LA INSEGURIDAD PERMITIDA
  • LAS DETENCIONES DEL CÁRTEL
  • PIN PARENTAL Y EDUCACIÓN CONSERVADORA
  • COLECTIVOS EMPUJAN INICIATIVAS EN PRO DE CICLISTAS
  • EL PERDÓN O EL CASTIGO PARA RENATO IBARRA

 

Comisión de Búsqueda, decidir entre la cercanía y la nada

La pobreza de las opciones, está en la pobreza de la convocatoria. A excepción del activista y acompañante de los colectivos de familiares de personas desaparecidas, José Gutiérrez Cruz, el resto de los postulados para la Comisión Estatal de Búsqueda apenas cumplen con el perfil, con experiencias a media distancia y el paso administrativo en organismos de atención a víctimas.

El tema de la desaparición de personas en Guanajuato, en las condiciones y vicisitudes que presenta el estado, así como un conocimiento técnico, más allá del que ofrece el conocimiento forense, luce por su ausencia.

Desde antes de la emisión de la convocatoria, el Observatorio Nacional de Designaciones alertó sobre la necesidad de elaborar una convocatoria, al menos con los mínimos que marcan los estándares que surgieron a través de la experiencia nacional.

Pero no. La Secretaría de Gobierno hizo a un lado el marco nacional ganado tras el sufrimiento de la tragedia nacional, para que prevaleciera el cálculo político de un organismo que urge, no solo armar, sino fortalecer para que tenga un efecto real en la atención de un delito, que es doblemente doloroso para cientos (o miles) de familias que no saben si su ausente falleció o no.

Como si se tratara de un cargo burocrático más, se realizó una convocatoria que se difundió apenas en las páginas oficiales, provocando su propio sabotaje. Entre los interesados en el tema, incluso rumoran que un día antes de su cierre, se vio a buena parte de los postulados entregando documentación en el último momento.

Es imprescindible que el conocimiento técnico y la sensibilidad de la atención a víctimas, cada uno con las especificaciones requeridas, se complementen en un solo perfil. Fuera de esto, se seguirá irremediablemente en deuda con una población cada vez más harta de vivir en un estado violento.


Anexos: la irregularidad permitida

Los anexos en el estado se han convertido en un semillero de la delincuencia organizada, así lo reconoció el secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca.

Según dijo Alvar en una reunión con diputados locales, se han realizado revisiones a los centros de rehabilitación con autoridades federales donde detectaron que dichos lugares no cuentan permisos.

Cabeza de Vaca incluso dijo que algunos de los centros pertenecen a grupos criminales, debido a que los internos son integrantes de éstos y por eso son atacados por organizaciones contrarias.

Otro de los puntos relevantes que el funcionario estatal señaló, es que los anexos son auténticas cárceles que no tienen las condiciones para atender personas en ellos.

Lo que llama la atención de todo lo que Alvar dijo en la reunión con los legisladores, es que a pesar de todos las irregularidades en los anexos, es que los dejan operar y no se toman cartas en el asunto.

Si la Secretaría a su cargo tiene como conocimiento todas estas situaciones ¿Por qué no se clausuran los centros de rehabilitación?

Esto demuestra que no hay coordinación entre la SSPE y la Secretaría de Salud, que se encarga de regular estos anexos.

Además de que las declaraciones de Alvar no fueron bien vistas por los encargados de los anexos, quienes las calificaron de “desafortunadas”, pues no todos son irregulares y muchos de ellos hacen una labor que el Estado debería atender: trabajar para erradicar las adicciones.


Las detenciones del cártel

Es evidente que el cártel de Santa Rosa de Lima se ha ido debilitando en los últimos meses. Las estrategias del estado y la federación poco a poco han acorralado a ‘El Marro’, líder de este grupo criminal.

Esta semana han ocurrido hechos trascendentales, empezando por la detención de María N., madre de ‘El Marro’, y de otras cuatro personas allegadas como su hermana y su prima. Unos días después también cayó ‘El Puma’, a quien se le identifica como otro de los fundadores del cártel.

Y mientras que la situación legal de María todavía tendrá que definirse hoy, a más tardar a las 7:30 de la noche; lo que ya está resolviéndose es la liberación de Rodolfo N., padre de ‘El Marro’, cuya defensa señaló que él no tiene vínculos -ni afectivos-, con la familia ni con el cártel.

Entre una detención y liberación, las autoridades ya también han comenzado a echarse la bolita: la federación dice que las detenciones de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado fueron deficientes y por eso quedaron libres 26, mientras que Alvar Cabeza de Vaca se defendió diciendo que la Fiscalía General de la República no abrió carpeta de investigación.

Hoy se viene una decisión importante que podría demostrar que las autoridades ahora sí ya aprendieron de posibles omisiones cometidas que llevaron a la liberación de algunos otros integrantes del cártel, como en el caso de Karina, pareja sentimental de José Antonio.


Pin parental y educación conservadora

Lo perdimos de vista, pero desde marzo legisladores de Acción Nacional en la Comisión de Derechos Humanos presentaron una reforma al artículo cuarto, disfrazado.

Oculto bajo una ideología, una moral que prevalece por encima de lo que deberían de hacer nuestros legisladores y representantes, que es velar por aquellas necesidades que tienen los ciudadanos. Vaya, no es nuevo, lo hicieron hace más de un mes con la discusión del aborto.

La diferencia, es que esta reforma de “perspectiva de familia” como lo están poniendo en la mesa, no ha causado el mismo revuelvo que cualquier otro tema porque claro, a quién le llama la atención algo como perspectiva de familia…

Bueno, esta frase se trata del fenómeno que viene desde el partido Vox en España, imponer un pin parental, es decir, que los padres de familia puedan decidir la educación de sus hijos.

Pero esto, solo hace dos cosas; la primera es impedir que niños, niñas y adolescentes tengan acceso a información científica sobre sexualidad como ya está en la Constitución en el artículo tercero. Y la segunda es que echarán abajo todos los esfuerzos que ya están y que siguen haciendo grupos vulnerables de la diversidad sexual. ¿Por qué? Porque los grupos de derecha quieren imponer una sola ideología, una visión única en todo el mundo.

Columnistas han señalado la ignorancia de estas iniciativas, primero porque es como pedirles a las escuelas y a sus profesores que no les den clases como matemáticas, español o educación física, porque no están de acuerdo con sus contenidos. Incoherente ¿No? Pues es lo mismo que quieren hacer con materias que permitirán el desarrollo de cualquier ser humano.

Ahora supongamos entonces que en el caso de Guanajuato como tienen mayoría, y que, aunque el estado es laico, hacen evidente su asesoría espiritual y logran imponer esta perspectiva familiar, o sea, este pin parental, hablamos de la creciente discriminación que habrá para todas aquellas familias que según ellos y su iniciativa no entran en lo tradicional. Si los legisladores pretenden escandalizar a los padres con materias que informen la sexualidad a los niños, imaginen el tremendo grito ante el tema de la diversidad sexual.

Entonces vamos nuevamente con la discriminación, vamos nuevamente a desconocer que en México y en Guanajuato (aunque no quieran reconocerlo) hay familias diversas, tan diversas que acabamos de ver a la primera pareja homoparental de hombres adoptar. Ya pasó en Aguascalientes, sí, en ese Estado se aprobó, aunque ahora hay una controversia constitucional.

Y ojo, en Guanajuato ya están puestos los ojos de más de 100 organizaciones comandadas por la colectiva “Artículo tercero”, al menos sabemos que hay quienes están pujando por que los niños gocen de todos sus derechos.


Colectivos empujan propuestas en pro de ciclistas

Los colectivos ciclistas empujaron una propuesta que finalmente fue atendida por el Municipio y que logrará quitarle un carril a los automovilistas para que sea utilizado para los usuarios de la bicicleta.

Se trata de un carril emergente en el bulevar López Mateos, el cual aunque no tiene fecha de cuándo podrá ser utilizado, la Dirección de Movilidad aseguró que pronto dará noticias al respecto.

La propuesta ya es una realidad en otras ciudades, como la CDMX y es una respuesta emergente ante la contingencia sanitaria del COVID-19 para evitar contagios y tener opciones de movilidad para los que no pueden quedarse en casa.

Si bien es cierto que hasta su implementación veremos cómo responden los automovilistas con el hecho de quitarles un carril de un bulevar tan transitado como el López Mateos, anticipan que no lo verán con muy buenos ojos, pero por otro lado es una propuesta bien aceptada por ciclistas.

Esperemos que pronto los ciclistas puedan disponer de un carril de este bulevar, que aunque será prueba piloto, sería una avance significativo si las autoridades municipales deciden dejar un carril para ellos y para que también existan una movilidad intermodal con el transporte público.


El perdón o el castigo para Renato Ibarra

El jugador o exjugador de las Águilas del América, Renato Ibarra se encuentra en el ‘Ojo del Huracán’ ya que este fin de semana, salió a través de las redes sociales para ofrecer un mensaje donde se disculpa por las supuestas agresiones verbales que comentó en contra de su pareja Lucely Chalá y su hermana Ana Karen, el 5 de mazro de 2020, unos días antes de que se suspendiera la actividad del futbol mexicano.

Ante las lesiones sufridas por Lucely, quien además tenía en ese entonces 10 días de embarazo, terminaron con la pareja separada, el jugador recluido en el Ministerio Público de la ciudad de México y la agredida en un hospital, donde fue atendida, comenzando así una ‘novela’ que tendría un final inesperado.

Tras un juicio que a penas se extendió por siete días, el 12 de marzo, Lucely sorprendentemente declaró que no había sido agredida físicamente y los cargos que se le imputaban al ecuatoriano por violencia familiar y tentativa de feminicidio fueron retiradas por un juez.

A pesar del perdón, la directiva del América, decidió dar de baja a Ibarra ante las cuestiones legales que estaba enfrentando para evitar el daño a la imagen institucional del equipo más ganador del futbol mexicano.

Y es que pocos meses antes, en diciembre del 2019, el mismo Club América dio de baja a dos jugadores de la categoría Sub 17 que se habían burlado en redes sociales bailando ‘El violador eres tú’, era incongruente que mantuvieran el apoyo al jugador del equipo mayor ante las pruebas que resultaban contundentes, demostrando su agresión.

Casi cuatro meses después, Renato reapareció en el panorama del futbol mexicano, incorporándose a las filas de las Águilas, dispuesto a participar en el torneo Apertura 2020, pero cual fue la sorpresa al enterarse ya en México, que el equipo buscaba la manera de deshacerse de él.

Según revelaron varias fuentes, fue ofrecido a varios equipos pero se ha complicado por el antecedente que lleva consigo este elemento que en otras circunstancias, sería sin duda una buena opción para reforzar cualquier equipo, un fichaje sobresaliente en el mercado nacional y que hoy, nadie quiere llevar ese peso moral.

Ibarra salió a dar un mensaje a través de las redes sociales, donde pide el perdón de la opinión pública, diciendo que está en contra de la violencia hacía las mujeres y que lamenta profundamente las agresiones verbales hacia su esposa Lucely.

El medio futbolístico se dividió entre los que apoyan una segunda oportunidad y los que consideran que de ninguna manera, el América, el equipo más ganador del México debe permitir tener un jugador entre sus filas.

En el tema legal, Renato quedó con la imagen limpia, pero en lo moral dejó una herida demasiado profunda, porque además de las agresiones, se puso en entredicho por qué su familia decidió no continuar con la acusación.

La realidad es que cada quien tiene una opinión sobre este caso, qué merece el jugador, ¿perdón o castigo?

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO