- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

La grilla de la semana

  • SHEFFIELD, ¿PODRÁ RESURGIR ENTRE LA DESGRACIA?
  • CRIMEN ORGANIZADO, ¿Y LAS AUTORIDADES?
  • ZAMARRIPA Y UN CONGRESO QUE PERMITE MALOS RESULTADOS
  • DE REGRESO AL SEMÁFORO ROJO
  • EL MIEDO AL ANEXO
  • REGRESA LA F1 Y EL AUTOMOVILISMO DE LA NUEVA NORMALIDAD

Sheffield, ¿podrá resurgir entre la desgracia?

Acción Nacional sigue siendo la fuerza política más importante en Guanajuato pero ante un contexto de violencia y un duro golpe económico traído consigo por la contingencia sanitaria, podrían jugarle en contra a este partido en la próxima elección de 2021.

Mientras el estado continúa sufriendo con los homicidios y los gobiernos estatal y federal se reparten culpas y responsabilidades, hay un actor político que podría estar trabajando ya su candidatura con miras a la alcaldía de León y por tanto salir beneficiado de todo ello.

Así es, se trata de Ricardo Sheffield Padilla. Al expanista, exalcalde de León y excandidato de Morena a la gubernatura, podría estarle benficiando políticamente todo el caos que ocurre en esta entidad.

A final de cuentas, los leoneses lo calificaron como un buen alcalde cuando gobernó de 2009 a 2012 y es un actor político que ha sabido jugar sus cartas. Su oportunismo político lo llevó a abandonar el barco del PAN y unirse oportunamente a Morena… y aunque no llegó a la gubernatura, supo quedarse en un cargo que es mediático y además de cercanía con la gente: la Procuraduría Federal del Consumidor.

A Sheffield le conviene que el PAN, como partido en el gobierno esté más ocupado justificándose por lo que ha salido mal y buscando que la federación cargue con su parte de culpa; pues además, él conoce perfectamente la estructura blanquiazul y hasta podría divisar cómo se moverán los hilos en lo interno para la próxima elección.

Mientras el caos sigue, seguramente el objetivo de Sheffield se afianza no es sólo a la alcaldía en 2021, sino la gubernatura para el 2024.


Crimen organizado ¿y las autoridades?

Paulatinamente Guanajuato se fue sumiendo en la violencia, al grado que en relativamente pocos años pasamos a ser el estado más violento del país.

Tanto la federación, como el estado han insistido, al menos desde el discurso, en diversas estrategias para combatir el crimen organizado totalmente asentado en nuestras ciudades, comunidades, colonias, barrios… en todos lados.

El resultado hasta hoy es el fracaso de cada uno de esos intentos. La mejor prueba de ello son los niveles que diariamente sigue alcanzando la actividad criminal en la entidad.

Estos últimos días, los errores y fracasos de ambas estrategias se han recrudecido también los enfrentamientos mediáticos. Parece que el enemigo de la federación es el estado y viceversa y no el aquel que ha penetrado todo el tejido de nuestra sociedad y la ha descompuesto a los niveles que padecemos.

Seguir con un conflicto así, entre gobernantes, no resuelve la verdadera crisis, de hecho no resuelve nada. Sólo evidencia preocupaciones electorales y ineptitudes para solucionar lo que a todos los guanajuatenses nos preocupa.

Si no son capaces de organizarse y definir una estrategia seria y única, entonces estaremos ante autoridades desorganizadas enfrentando un crimen organizado. Así nunca vamos a ganar.


Zamarripa ante el Congreso

Mientras Guanajuato está sumido en un clima de violencia por la inseguridad que se incrementa cada día más, el fiscal general, Carlos Zamarripa Aguirre recibió felicitaciones y halagos en el Congreso del Estado.

Zamarripa compareció por primera vez ante el Congreso como titular de la “autónoma” Fiscalía General del Estado, el formato claro, virtual.

Carlos Zamarripa se deslindó del problema de la inseguridad por la que atraviesa el estado, al decir que solo le toca la investigación y esclarecimiento de los delitos, literal le echó la bolita a los municipios y al secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca Appendini.

Incluso el fiscal dijo que la mala percepción ciudadana de la Fiscalía, se debe a un tema mediático, porque se critica que no hace su trabajo en ámbitos que no le compete.

Como ya lo expusimos, el formato permitió que los legisladores del PAN se apoderaran de las preguntas a Zamarripa Aguirre, varios diputados, incluso lo felicitaron.

Por ejemplo, el diputado panista, Miguel Ángel Salim Alle, prefirió pedir un mensaje, sí un mensaje de esperanza a Zamarripa para los guanajuatenses de que la entidad tendrá paz.

En cuanto a la oposición, otra vez quedó a deber muchísimo, aunque intentaron cuestionar a Zamarripa, muchas de sus preguntas ni siquiera tenían que ver con la Fiscalía, sino con la Secretaría de Seguridad o con el Poder Judicial. Cuando llegaron a atinar en cuestionarle temas que sí le corresponden, evadió la respuesta precisa y a pesar de tener una réplica, no la tomaron.

Quienes medianamente pusieron un poco de resistencia fueron los legisladores de Morena, a pregunta expresa de Ernesto Prieto del por qué Carlos Zamarripa no renuncia al puesto, el fiscal le respondió que es por responsabilidad y porque ha dado resultados en procuración de justicia.

Como lo hacía cuando era procurador, Zamarripa fue de paseo al Congreso, los diputados de todos los colores partidistas otra vez dejaron pasar la oportunidad de cuestionar de una forma informada y crítica.


De regreso al semáforo rojo

Es imposible pensar aunque los números no mienten, que Guanajuato alguna vez abandonó el color rojo sobre los contagios de COVID-19 que marca la federación. Hace unas semanas pasamos a naranja porque el nivel de riesgo iba aminorando, esta semana volvemos al rojo de donde quizá no debimos salir.

La entrada de junio trajo al estado una reactivación económica que miles necesitaban; todo tipo de negocios se estaban asfixiando, pero la otra cara es que justamente la falta de oxigeno está matando en promedio 15 personas diarias.

Las cifras desde ese comienzo de reactivación no han dado tregua, hemos llegado a más de 500 casos positivos diarios aunque claro son resultados pendientes que se van acumulando, pero aún hay detrás otros cientos de sospechosos en tener el virus.

Por un lado las ciudades han intentado ser más fuertes en cuanto a las medidas en empresas, espacios públicos y hasta el Estado decretó obligatorio el uso de cubrebocas aunque sin sanción y es que no alcanzarían los servidores públicos para hacer cumplir la regla ante tanta inconsciencia.

¿Por qué la llamamos así?, porque por un lado el gobierno ha intentado llevar una pauta y un orden ante esta pandemia que por supuesto nos tomó de relativa sorpresa, y por el otro está la ciudadanía que ya salió, que volvió a tomar las calles, las plazas comerciales, que parece olvidarse de la pandemia, o que necesita olvidarse de ella para salir a buscar los ingresos necesarios para sobrevivir.

No todo es culpa de la ciudadanía, desde la autoridad también hay ejemplos de una gran irresponsabilidad si consideramos que hasta hay un alcalde que se da el lujo de irse a vacacionar a la playa, sin importarle el mensaje que trasmite con ello y mientras hay familias que están en la búsqueda de un tanque de oxígeno para su familiar o mientras hay otros en casa con la angustia de saber algo sobre su paciente hospitalizado.

Sociedad y gobierno somos los responsables de controlar esta pandemia y evidentemente no lo estamos haciendo, la prueba de ello es que volvemos a estar en máximo riesgo de contagios y con la necesidad de medidas de confinamiento más drásticas.


El miedo al anexo

Quienes llegan a un anexo lo hacen con la necesidad imperante de recuperar su vida, pero desgraciadamente en Guanajuato, algunos llegan únicamente para encontrar una muerte trágica al ser ejecutados.

En Irapuato se han dado dos ejecuciones múltiples en menos de 40 días; en la primera asesinaron a 10 internos y en la segunda ya se cuentan 27 víctimas, convirtiéndose en la matanza más sanguinaria en el estado.

Esto sin duda provocará que una gran cantidad de personas que están como internos en otros centros de rehabilitación, puedan tomar la decisión de interrumpir su tratamiento y mejor volver a casa ante el temor de ser las próximas víctimas.

Representantes de los ‘Centros de Rehabilitación Unidos del Bajío’ mejor conocidos como CRUB y de ‘Guanajuato Unido para la Prevención de las Adicciones’, han señalado ya que existe un gran temor dentro de los anexos, incluso en aquellos que sí operan con todos los permisos requeridos por las autoridades.

Las autoridades no dan certeza ante las garantías que estas asociaciones piden para poder seguir operando con seguridad. Ni se endurecen las medidas para revisar a los anexos, ni se les da protección, ni nada.

Muchos anexos están cumpliendo con una función que le toca tanto a autoridades municipales como estatales, que es trabajar y atender las adicciones. Y ni así estas autoridades parecieran saber cómo prevenir próximos ataques y cómo garantizar seguridad para que los centros de rehabilitación operen sin riesgo.


Regresa la F1 y el automovilismo de la nueva normalidad

Finalmente después de tres largos meses, en el que el mundo careció de las principales competencias del deporte motor en el mundo, volvieron las imponentes ‘bestias motorizadas’ a las pistas para disputar el Gran Premio de Austria en medio de la ‘nueva normalidad’ que está obligada a mantener las tribunas vacías en los principales circuitos del planeta.

Después de dos prácticas libres y la calificación resaltaban el hecho de vacío que se vivía en el entorno, una frialdad muy poco común en medio del glamour que se desata en medio de a Fórmula Uno y es que para ponerlo en perspectiva, este campeonato se podría considerar el punto elite comparado con otros deportes del mundo motorizado.

Quizá lo único equiparable en el mercado de las motos sería la Moto GP, sin embargo con su promotor Dorna, están muy lejos de generar los millones que se producen en su equivalente entre los eventos de autos, la cantidades que se manejan en publicidad y en cuestiones mediáticas difícilmente son comparables, ya que las motos dominan especialmente tres mercados, Italia, España y Japón, para lo demás son superados.

En medio de todo esto, los medios internacionales también resaltan el hecho de que en el Red Bull Ring, el autódromo de Austria había vacas pastando, como parte de esas novedades que se ven en el mundo en medio de la pandemia que en Europa parece ya haber pasado su peor momento.

Temas como racismo, el dominio de Lewis Hamiton con su auto color negro, luchando con su mensaje contra le indiferencia y un ansiado regreso de este deporte, ocupan las planas, mientras se vuelva a normalizar el dominio de Mercedes en esta disciplina.

La nueva normalidad de la Fórmula Uno, no gusta pero es necesaria y es que la pandemia costó millones a los equipos, que obligados a los recortes despidieron por miles a sus trabajadores.

Con un calendario más corto y la falta de presencia en los países de Asia, se vivirá esta nueva temporada, esperando que México pueda recibir a los equipos en noviembre, con los semáforos en verde y todo el color que pinta siempre al autódromo Hermanos Rodríguez. Un Gran Premio de México sin gente, para nada se disfrutaría igual.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO