- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

La grilla de la semana

  • ¿Y LA FGR CUÁNDO TRABAJA?
  • DIPUTADOS NO RESPETARON CUARENTENA
  • LA REPRESIÓN NO LOS HARÁ APARECER
  • TIEMPO DE ENDURECER MEDIDAS
  • UNA VEZ MÁS, ECHAN PARA ATRÁS ‘BICI LEÓN’
  • LA COPA MÉXICO Y EL COLMO DE LA INCONSCIENCIA

 

¿Y la FGR cuándo trabaja?

El poder financiero del cártel de Santa Rosa de Lima no ha provenido únicamente del robo de combustible, también de la trata de personas y el tráfico de órganos. Esto según investigaciones que realizó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Se trata de delitos graves que se suman a los actos de delincuencia que este cártel ha ocasionado en Guanajuato. Y pese a esto, el grupo delictivo parece seguir siendo intocable.

La Fiscalía General de la República generó controversia la semana pasada al prácticamente señalar como responsable a la Fiscalía General de Guanajuato de que no se pueda mantener presos a los integrantes del cártel de Santa Rosa de Lima que han sido detenidos.

Pero, si hay una entidad federal como la Unidad de Inteligencia Financiera que está realizando avances que comprueban el enriquecimiento ilícito del cártel a través de actos que son delitos federales, ¿entonces dónde queda la labor de la Fiscalía General de la República?

La FGR más que señalar las posibles omisiones de instituciones externas, como la FGE, tendría que trabajar en lo que le corresponde e integrar carpetas sólidas que permitan que si no hay pruebas suficientes para que a los integrantes del cártel se les vincule por delitos del fuero común, sí sea posible que permanezcan encerrados por delitos del fuero federal.


Diputados no respetaron cuarentena

El Congreso del Estado decidió que su personal, incluyendo diputados, ya no asistieran a laborar al edificio legislativo, como medida de prevención para evitar contagios de COVID-19, lo cual no funcionó.

La semana pasada se dieron a conocer los primeros contagios en el Congreso, se trató de un trabajador de la representación parlamentaria de Nueva Alianza y de la diputada del PRI, Guadalupe Guerrero.

A la legisladora priista se le sumó Juan Elías Chávez de Nueva Alianza y Paulo Bañuelos del PAN, tres diputados contagiados y en total en el Legislativo 14 personas hasta el momento tienen el coronavirus.

Lo que llama la atención es que a los diputados se les dio posibilidad de que desde casa hicieran sus labores legislativas para no exponerse a un contagio, pero no respetaron la cuarentena del todo y ahí están los resultados.

En cuanto al tema del PRI, por ahí nos enteramos que parte de los contagios de coronavirus en el Congreso se han dado precisamente en ese grupo parlamentario, la razón es que se les obligó a asistir a trabajar al edificio como si nada pasara.

Incluso ello causó molestia en parte de su personal, pero a los altos mandos de la fracción poco les importó y prefirieron exponer a sus empleados que dejarlos laborar en sus casas.

En el caso de Nueva Alianza también gran parte de los trabajadores de la representación, están contagiados, lo que da a entender que también siguieron asistiendo al Congreso y no tomaron las medidas pertinentes para impedir un brote.

Si bien el Congreso tomó medidas y se ha gastado una buena lana para evitar la propagación del virus, como ya lo dijimos no funcionó de mucho porque los casos de COVID-19 van en aumento y el sentido de responsabilidad de los diputados y trabajadores no parece ser el mejor.


La represión no los hará aparecer

Nadie tendría que sufrir algo tan dramático como la desaparición de un hijo, una hija, sus padres, sus hermanos, sus parejas… cualquier integrante de la familia, cualquier ser querido, cualquier ser humano.

Esa persona no localizada, secuestrada, “levantada”, desaparecida le falta a su familia, a sus amigos y nos falta a todos como sociedad, y porque como sociedad no estamos completos sin ellos, su búsqueda nos atañe a todos, por lo que debería entonces de haber muchas más empatía con cada familia, con cada persona que está viviendo ese horror.

Si como sociedad estamos en deuda con ellos, la deuda de la autoridad municipal, estatal, federal… de toda autoridad es mayúscula, porque tienen la responsabilidad de que no haya desaparecidos y de que si los hay -como lamentablemente ocurre en nuestro estado desde hace muchos años-, entonces encontrarlos.

Falló toda autoridad al permitir que esas personas estén desaparecidas; está fallando al no localizarlos y hoy está fallando al reprimir y llevar ante el Ministerio Público la protesta de esas decenas de familiares y activistas, que desde la más legítima y cruda desesperación se manifiestan.


Tiempo de endurecer medidas

La reflexión es válida, intentar llegar a la consciencia del ciudadano, plantearle el escenario más grave como lo es la muerte también lo es. Mientras claro, el o la ciudadana hasta hacen videos señalando que la COVID-19 no existe, mientras están en una fiesta con más de 50 personas.

Las calles están llenas de tráfico, el estado no ha tenido un pico tan bajo como los primeros días, cuando 10 pacientes nuevos eran demasiados, la autoridad está siendo rebasada.

Esta semana en la última rueda de prensa de la Secretaría de Salud, hubo por lo menos siete preguntas insistentes: ¿Habrá sanción para aquel que no usa cubreboca?

La respuesta que a veces se llevó más de tres minutos tanto por el titular, Daniel Díaz Martínez como por el director de riesgos sanitarios, Carlos Zúñiga fue la misma; no pueden sancionar y no se trata de ello.

¿Entonces qué sigue? Esperar a que los hospitales se saturen, que no haya un solo espacio para nuevos enfermos, que la morgue sean los pasillos de esos nosocomios o bien, que la gente deambule y siga contagiando.

Es claro que la responsabilidad es de ambos, la ciudadanía y el gobierno, aunque hasta ahora sigan sin dar efectos las medidas que se han aplicado.

En el municipio de León, que es la ciudad con más contagios diarios y desde que comenzó la pandemia, ya se trabaja una iniciativa porque pareciera que solo dando un golpe a la cartera entendemos, tan sencillo que es conseguir un cubrebocas y usarlo.

En Celaya la alcaldesa Elvira Paniagua no está tan de acuerdo en las sanciones, pero sabe que de ser necesario tendrán que aplicarse. Mientras que en la capital, el secretario de Ayuntamiento ya adelantó que vendrán esos castigos, no hay otra forma.


Una vez más, echan para atrás ‘Bici León’

Tras una espera por tres años para que el programa denominado Sistema de Bicicleta Pública (SBP) pudiera consolidarse, en septiembre del año pasado finalmente esto fue una realidad bajo el nombre ‘Bici León’ a cargo de la empresa de bicicletas compartidas ‘Mobike’.

Sin embargo, se trataba solo de una prueba piloto, misma que concluyó en marzo de este año, motivo por el que la Dirección de Movilidad lanzó una convocatoria para que empresas de este rubro participaran y se eligiera una ganadora que opere el SPB a partir de julio.

Esto no fue posible, ya ni porque tres empresas enviaron sus documentos, pero el día que debían presentarse a participar, ninguna mostró interés para operar este programa.

Con lo anterior, la Dirección de Movilidad hará oficial el próximo 16 de julio la convocatoria desierta para el SBP.

Esta noticia viene a colación justamente a días que sea inaugurado el carril emergente para ciclistas en el bulevar López Mateos, el cual pretendía enlazarse con el SPB al estar en una zona aledaña al polígino Centro-Poliforum.

Por el momento, esto no será posible hasta que la Dirección de Movilidad informe si tienen alguna otra empresa ya definida o si de plano habrá que esperar otros tres años o más para que León vuelva a tener un sistema de bicicletas compartidas.


La Copa por México y el colmo de la inconsciencia

La Copa por México empieza a arrojar las notas que menos quería arrojar: un caso de COVID-19, faltas a los protocolos y situaciones que se hubieran esperando en un escenario muy pesimista, pero se maneja como si fuera una cosa mínima, como si todo estuviera de alguna manera calculado.

Y es que el pensamiento de los dueños de las televisoras más importantes en México, pareciera una calca impresa en las declaraciones del técnico de las Águilas de América, quien señaló que si se habían hecho pruebas y todos salieron negativos, ¿cuál era el peligro de que no usara el cubrebocas mientras están en los partidos?

Como si el hecho de salir negativo en una prueba, asegurara inmunidad durante el resto del evento, esta falta de información y estas actitudes de indiferencia, son similares a la que toma mucha gente que sale a la calle sin aplicar ninguna medida de cuidado, así el ‘Piojo’ prefiere ser parte de esa generalidad que asumir el rol de dar un ejemplo a la ciudadanía como personaje público que es.

Pero no es el único, otros miembros del cuerpo técnico, además de Miguel González Michel o Luis Fernando Tena, han optado por dar instrucciones con el cubrebocas cumpliendo función de adorno.

Pues grande debe ser la sorpresa para el ‘Piojo’ y los organizadores del torneo, al saber de los tres casos positvos en el equipo de Mazatlán que la Liga dio a conocer a través de sus redes sociales, aún cuando en el primer examen salieron negativos, pero al parecer el contagio se dio ya durante los partidos.

Aún así, el protocolo de los organizadores de la Copa por México fue aislar a los afectados solamente, aún cuando conviven en el mismo vestidor que sus compañeros y cuando el contacto con los rivales es constante durante los juegos, así estos dos jugadores pudieron participar en los partidos ante Atlas y Tigres.

Los cambios tácticos que hacen los entrenadores al medio tiempo, para aprovechar el tema deportivo, aumenta las posibilidades de expandir el virus, porque prácticamente todos los miembros del plantel, tienen contacto con gente del equipo rival.

Sin embargo, la indiferencia de tener estos nuevos casos en el torneo es de llamar la atención, porque después de esto no se sigue un protocolo que pueda ser eficiente, como ejemplo podríamos poner a los equipos de la Fórmula Uno, donde bastó el caso de un miembro de un equipo para suspender la carrera de Australia.

Pero en México, el país donde es más importante ver rodar un balón y el dinero que la salud pública, tres contagios de Covid-19 es una cifra mínima, incapaz de parar un torneo que se hizo con calzador, en medio de la pandemia, para el beneficio de algunos solamente.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO