- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

La grilla de la semana

  • EN PREVENCIÓN, SE SIGUE APELANDO A LA ‘COLABORACIÓN CIUDADANA’
  • ¿JUSTICIA O INJUSTICIA?
  • LOZOYA, ¿LA ESTRATEGIA DE AMLO PARA EL 2021?
  • ANEXOS Y SANCIONES DE PAPEL
  • POSTURAS DIVIDIDAS EN EL VERDE
  • LEÓN ESTÁ SÓLIDO RUMBO AL INICIO DEL GUARD1ANES 2020 Y LA ROMPE EN REDES

En prevención, se sigue apelando a la ‘colaboración ciudadana’

“San Miguel es una de las zonas con más riesgo en León. Ojo habrá un anuncio que señale los lugares donde hay más contagios. Usa el cubrebocas porque ahora sí te vamos a sancionar”, es lo que hemos escuchado al cierre de la semana pasada por las autoridades estatales y municipales. ¿Hasta ahora?

Antes de que la autoridad hiciera lo propio, dimos cuenta de que las redes sociales fueron y siguen siendo las aliadas para exhibir a aquel que nada más no quiere acatar las medidas sanitarias ante la contingencia por COVID-19.

No hay fin de semana que no haya fiestas, bailes, bodas, reuniones, aglomeraciones, negocios sin los protocolos de sanidad necesarios, y así la lista sigue creciendo como los contagios y las cifras de decesos en la entidad.

Hace dos semanas la Secretaría de Salud de Guanajuato decretó, en fase 3 y semáforo rojo, que el uso de tapabocas era obligatorio, pero cada municipio tendría que verificar si pueden o no sancionar. Esta semana ahora sí, pero ahora sí, prometen que vienen más severos, así como los municipios.

León, que ha dado muestra que lleva la delantera en contagios, pero también en la negativa de la ciudadanía a querer cuidarse, hace ahora el ‘cáliz’ para delimitar las zonas con mayor contagio, algo que se venía solicitando desde el inició de la contingencia.

La tan ansiada multa llegó con un tope de 8 mil pesos y 36 horas de arresto, lo que sigue es que de verdad se castigue a la gente, porque están poniendo en riesgo a toda la población.

Aunque Irapuato fue en un inicio de los más severos con las medidas y protocolos, los contagios siguen elevándose y en Celaya aún están en la pensada de si hay o no sanción.

Vamos, lo que les hemos venido insistiendo por su puesto que la responsabilidad se divide, el gobierno pone su parte, pero ante la salud uno mismo es quién debe abonar y respetar las medidas.

No hay gobierno, no hay verificadores, no hay policías que alcancen para agarrar de la mano a cada ciudadano y le pongan su cubrebocas.


¿Justicia o injusticia?

Los cueramarenses tienen claro que cinco meses no son suficientes para olvidar, y menos tratándose de la muerte de cuatro adolescentes. Ellas tenían un nombre: Juana Michel, Rosa Isela, Zicry Anahí y María Teresa. Sus familias quieren justicia.

Tal vez, y solo por suponer, alguien asumiría que este plazo sería suficiente para dejar atrás un múltiple homicidio ‘simple’, que ventiló, entre otras cosas: impunidad.

La Ley del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes permitió que el presunto responsable Juan de Dios ‘N’, quedara con arresto domiciliario como medida preventiva para enfrentar su proceso. ¿Por qué? Porque en este plazo no hubo una sentencia condenatoria.

Y la duda es quién fue el responsable de que no se dictará sentencia: ¿la Fiscalía que no presentó pruebas suficientes para probar la responsabilidad del muchacho o el Poder Judicial que no validó esas pruebas a tiempo?

Eso no lo sabemos, y tampoco se sabrá, pues al tratarse de un menor de edad, la Ley garantiza ‘la protección del derecho de las personas adolescentes a la confidencialidad y privacidad, por lo que no se está permitido proporcionar más información’.

El caso no fue menor, tras la muerte de las adolescentes esa noche del 24 de noviembre, Juan de Dios, fue detenido por ‘riña’ con el adjetivo ‘simple’ como lo fue el multihomicidio y fue liberado horas después, lo que enardeció a los cueramarenses, que tres días después encabezaron una manifestación.

Esa manifestación, no hubiera pasado a mayores, si la alcaldesa Ana Bueno los hubiera atendido, pero no lo hizo y ante la nula respuesta, fueron ‘motivados’ para marchar en dirección a la casa de la familia de la munícipe, dónde personas que intervinieron causaron destrozos.

Dos horas después, actuó la policía estatal y sin flagrancia detuvo a 23 personas, de las que solo quedaron 17, muchas de ellas, no involucradas en el caso, pero para el caso, era lo mismo, fueron acusados de terrorismo, digno de presunción, ni un país podría ‘batir el récord’ de la detención de 17 terroristas, liberados tres meses después, de un acuerdo restaurativo.


Lozoya, ¿la estrategia de AMLO para el 2021?

Emilio Lozoya ha llegado a México generando una enorme expectación por todo lo que puede decir sobre la corrupción de los dos sexenios anteriores.

Llega además en un momento clave, a unos meses de que inicie el proceso electoral que nos llevará a las urnas el próximo año.

Precisamente por eso, no parece casual que sea este el momento en que Lozoya decida pactar su entrega y su posible condena a cambio de la información de que dispone y que supone que involucraría a altos mandos de los gobiernos anteriores.

Lozoya ha ofrecido la llave de la caja de Pandora llena de declaraciones, documentos, videos… con ello Andrés Manuel López Obrador podrá ir administrando la información sobre la corrupción de aquí a la elección del próximo año.

Sin duda es de la mayor importancia social ventilar todo lo que Lozoya tenga que decir, pero evitar suspicacias electorales, vendría bien que todas sus audiencias sean públicas, como lo ha solicitado la organización Artículo 19, atenderlo nos permitirá estar seguros que la lucha contra la corrupción va en serio y no solo es un pretexto electoral, como en cada sexenio.


Anexos y sanciones de papel

Dice el dicho que ‘una vez muerto el niño, se tapa el pozo’, pues algo así pretenden hacer las autoridades que ahora sí están haciendo revisiones en los anexos que operan de manera irregular, específicamente en Irapuato. Esto a poco más de dos semanas de la matanza de 27 jóvenes en un centro de rehabilitación.

Qué bien que las autoridades se tomen el tiempo de hacer estas revisiones, pero hay que recordar que desde diciembre de 2019 fue cuando los atentados graves comenzaron en estos centros de rehabilitación. En aquel entonces, ‘levantaron’ a 25 y liberaron sólo a una parte de ellos.

Las revisiones ya están y eso es una ventaja, pero ¿será lo más indicado revisar sin sancionar, ni clausurar?

Ya es sabido que en la mayoría de los municipios operan centros de rehabilitación sin permiso alguno, ni de uso de suelo, ni de la Secretaría de Salud.

En el caso particular de Irapuato, se les está dando un plazo de 15 días para que estos centros de rehabilitación se pongan en orden o serán sancionados. Estas llamadas de atención, son sanciones de papel que, aunque es bueno que ya existan, en poco colaboran a la protección de aquellos que están en los anexos esperando retomar sus vidas.


Posturas divididas en el Verde

En pleno pico de contagios y muertes de COVID-19 en el estado, la dirigencia del Partido Verde promueve el uso de cubrebocas por los ciudadanos, pero su diputado local, Israel Cabrera no entiende que no entiende y se empeña en que los gimnasios sean abiertos.

El dirigente del Verde, Sergio Contreras por redes sociales señala la necesidad de que las personas usen el cubrebocas para evitar más contagios, porque la situación en la entidad y sobre todo León es bastante delicada.

Sin embargo, ya en semanas atrás, Israel Cabrera busca que los gimnasios, a pesar de ser lugares cerrados y de todas las recomendaciones de especialistas en contra, se abran de nueva cuenta con el argumento de que los dueños reactiven su economía que se ha visto afectada por la contingencia sanitaria.

Apenas esta semana otra vez, el diputado del Verde pidió por segunda ocasión a las autoridades estatales y municipales que atiendan a los dueños de los gimnasios y lugares públicas, para ver la posibilidad de una repertura, alguna intención tendrá Cabrera Barrón.

La otra justificación que da Israel Cabrera es que a centros comerciales, restaurantes, bares y demás sitios sí se les permita la reapertura y por ello otra vez su empeño en que pase lo mismo con los gimnasios.

Llama la atención que mientras su partido busca el uso de cubrebocas y mayor consciencia social para que no se sigan incrementando los contagios y decesos por coronavirus, Israel Cabrera insista en carecer de ella y quiera que espacios donde se puede propagar el virus, se abran de nueva cuenta al público.


León está sólido rumbo al inicio del Guard1anes 2020 y la rompe en redes

Si hay una cosa que León ha demostrado en esta época del futbol virtual y el manejo de las redes sociales que es no hay quien le compita en cuanto a la creatividad para anunciar los refuerzos que llegan y es cuando parece que no necesitan seguir innovando lo hacen y dan una lección de originalidad que se lleva a los aplausos a nivel nacional.

La prueba más reciente, fue como anunciaron mediante una proyección en las inmediaciones del estadio León, la incorporación del argentino Emmanuel Gigliotti, quien se estará uniendo al equipo como pieza de la ofensiva para el próximo semestre, aún cuando las cosas no le salieron del todo bien en su paso por Toluca.

Pero más allá de que la afición leonesa se sienta orgullosa o no de su equipo en cuanto al manejo de redes, es una lección de maestría en el tema de la mercadotécnica, porque se vuelven noticia, hacen de algo simplemente relevante una portada en los principales diarios y un motivo para comentar de los especialistas más reconocidos.

Y es que para a directiva de León es importante la manera en como se ‘vende’ un ídolo a sus seguidores, todos son presentados como si fueran la mejor incorporación, situación que puede ser decepcionante, si el jugador no rinde como en el caso de Landon Donovan o Giles Barnes.

El primero tuvo presentación al estilo europeo y el segundo con un mural en el estadio León, que duró un poco más que el jugador en el equipo, ya que ambos pasaron de noche.

En el caso contrario, Ángel Mena y Rubens Sambueza, quienes tuvieron un paso más afortunado y todo comenzó con su llegada en medio de una campaña exitosa, jugadores que son queridos por la ‘Hinchada’ aún cuando en algún momento fueron enemigos.

De la misma forma funcionó en manejo de Nico Sosa como un personaje, ya sea enalteciendo su personalidad o creándole una nueva, ‘Nickiller’ como ahora se conoce tiene un lugar especial en la historia y lo coronó con e título de la e-Liga, creando todo un mito, ya la gente lo conoce más por su apodo que por su nombre de pila.

El beneficio de la duda para Gigliotti ahí está, ahora dependerá del jugador y la suerte, convertirse en un Mena o en un Donovan, por lo pronto, la directiva y su departamento de mercadotecnia, ya cumplieron, ya dieron el primer paso, darle una bienvenida como un crack.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO