- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

La grilla de la semana

  • LA VULNERABILIDAD DEL PERSONAL MÉDICO
  • CONGRESOS QUE OMITEN LA PROTECCIÓN A LA MUJER
  • MUCHOS HOMICIDIOS, POCOS RESPONSABLES
  • SE LE ACABAN LAS EXCUSAS A NAVARRO PARA ATENDER EL TEMA DE LA BUFA
  • LA CAMIONETA MÁS DESEADA
  • EUGENIO PIZZUTO SE VA A FRANCIA

La vulnerabilidad del personal médico

Guanajuato se creía exento de agresiones a trabajadores de la salud, hasta que ésta vino de su propia policía. Así ocurrió en León, donde un enfermero fue detenido, golpeado y presuntamente amenazado, tras el momento de crisis que vivió un grupo de personas cuyo familiar de 36 años falleció de causas aún indeterminadas.

El caso de Michelle García, se convirtió en la estampa de un estado que no tiene un marco legal que resguarde a los trabajadores de la salud. Peor aún, no tienen entendimiento con las corporaciones de seguridad.

Los agentes de la Policía de León, argumentaron que unos ciudadanos les pidieron asistencia para llegar a una clínica, estos accedieron y los llevaron al lugar más inviable: el Hospital de Especialidades Pediátricas de León.

De acuerdo al testimonio de la familia, estos recorrieron el bulevar Francisco Villa y, a la altura del libramiento, notaron la patrulla que luego los escoltó a este nosocomio de reciente creación. Ahí las exigencias, quizá justificadas por la urgencia, pronto migraron a las agresiones cuando enfermeros y médicos expresaron su imposibilidad a la atención.

Aunque no se precisó el padecimiento del fallecido, lo claro es que al ser un padecimiento respiratorio, requiere de un protocolo de atención que, evidentemente no se siguió. Esos parámetros de actuación, se supone, han sido impartidos a todas las corporaciones de seguridad. Pero aquí simplemente no operaron.

Fue entonces que se suscitó la detención de Michelle, quien todavía es valorado de las lesiones que se le causaron, al ser este quien enfrentó a los agentes que, según su testimonio, bajo amenazas pedían camilla para el paciente. Fue así que nuevamente los golpes y las vejaciones sustituyeron a la inteligencia.

El caso ya es investigado por el municipio, por la Secretaría de Salud y la Procuraduría de los Derechos Humanos, luego de un caso aislado pero ilustrativo de la grave desconexión entre instancias, así como la vulnerabilidad legal con la que trabaja el personal que se encuentra en la “primera línea de batalla” frente al COVID-19.


Congresos que omiten la protección a la mujer

Esta semana la Suprema Corte de Justicia de la Nación echó para atrás el proyecto que pretendía la despenalización del aborto en Veracruz. Una decisión que ha molestado a grupos feministas de todo México.

Sin embargo, el motivo para votar en contra se trató de un asunto de forma y no de fondo. El mensaje es claro: el Congreso de Veracruz ha sido omiso en la protección de las mujeres, sin garantizarles la seguridad que necesitan, haciendo que permanezcan elementos claramente discriminatorios hacia ellas que van en contra de tratados internacionales que el Estado Mexicano ha aprobado y además sin reformar otros artículos que “protegen la vida desde la concepción hasta la muerte”.

La SCJN votó en contra porque el Congreso veracruzano tendrá que hacer reformas de fondo, que no ha hecho y que tendría que hacer para garantizar una legislación que permita, con garantías, que las mujeres puedan elegir si interrumpen un embarazo de manera voluntaria.

En México poco se ha avanzado en el tema. Y la prueba también se encuentra en Guanajuato, en donde apenas en el mes de mayo, el Congreso Local archivó las iniciativas del PRD y Morena para permitir la interrupción legal del embarazo.

Así como así, con mesas de trabajo hechas a distancia, escuchando mayormente la voz de grupos conservadores y con legisladores mostrándose totalmente a favor de ‘defender la vida desde la concepción’, y siendo mayoría, era evidente que las iniciativas iban a ser archivadas.

Los legisladores, como los de Veracruz y Guanajuato, están siendo insensibles ante las peticiones de grupos feministas, que han demostrado con hechos -y no con discursos moralinos- que es necesario garantizar que las mujeres puedan realizarse un procedimiento seguro y gratuito.


Muchos homicidios, pocos responsables

Julio fue el segundo mes de este año que contabiliza el mayor número de asesinatos dolosos en la ciudad de León y ante el crecimiento exponencial de la violencia ninguna autoridad explica lo que está pasando.

Las únicas palabras o mensajes que hay de por medio son las fuertes amenazas en las lonas impresas que son colgadas en puentes o edificios por presuntos integrantes de grupos delincuenciales que se adjudican los homicidios.

También en las cartulinas que son dejadas junto a los restos humanos altamente violentados y los impactos de arma de fuego que terminan en paredes y ventanas, son la prueba del flujo tanto de grupos criminales como de armas que hay en León y en el estado de Guanajuato.

El secretario de seguridad pública de León, Mario Bravo Arrona, no ha dicho nada sobre el incremento de violencia y se puede pronosticar su posible respuesta: ‘es la Fiscalía General del Estado, la institución que realiza los seguimientos a las investigaciones de homicidios’.

Entonces la falta de resultados es por parte de la Secretaría de Seguridad Pública de León, para capturar a los sospechosos de León ¿a qué se está debiendo? Ya hay militares, Guardia Nacional, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y ni así baja la violencia o detienen a alguien cuando hay un acontecimiento violento.

Las fuerzas federales como la Fiscalía General de la República (FGR) también tiene una importante participación pero al igual que las autoridades municipales y estatales, la responsabilidad recae en las otras dependencias y se deslindan sobre la violencia.

Lo único que nos queda es esperar que los homicidios disminuyan, aunque con más de 80 por mes esto es un gran reto para las autoridades que deben responder sobre lo que está pasando en el estado de Guanajuato, aunque expertos diagnostiquen una guerra entre grupos antagónicos del crimen organizado.


Se le acaban las excusas a Navarro para atender tema de la Bufa

Una de las principales asignaturas pendientes del alcalde de la capital Alejandro Navarro Saldaña, es el asunto de la protección de los cerros de la Bufa y los Picachos, el Hormiguero y las zonas aledañas a éstos, donde cada año, el 31 de julio, se realiza la fiesta de la Cueva y San Ignacio de Loyola, que por primera vez en la historia fue cancelada ente la contingencia sanitaria del COVID-19.

Hace diez años cuando Nicéforo Guerrero era el mandatario municipal, a quien se le ocurrió pretender cambiar el uso del suelo de un predio cercano al cerro de ‘El Hormiguero’ para urbanizarlo, uno de los principales opositores a tal despropósito fue precisamente Alejandro Navarro, como integrante del grupo Guanajuato Somos Todos.

Fue una victoria para el grupo de Navarro y muchos otros, como el Consejo Ecologista de Guanajuato y ‘Rescatando los Picachos’, así como para miles de guanajuatenses que saben que proteger el medio ambiente es proteger a la ciudad.

Pero los intereses de las personas cambian -y los de los políticos más-, y en realidad no pareciera que Alejandro Navarro esté actualmente interesado en proteger los famosos cerros, pues entre otros desfiguros pretende construir el edificio administrativo municipal en terrenos de preservación ecológica.

El tema deberá de tratarse próximamente, una vez que se publique en el Periódico Oficial el siempre pospuesto Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial, lo que según el regidor Carlos Chávez podría hacerse en el próximo mes de septiembre.

Una versión que se ha manejado muchas veces, es que quienes han pretendido urbanizar los cerros identitarios de Guanajuato, son algunos de los que apoyaron económicamente la campaña de Navarro, y por lo mismo, quienes apuestan a su reelección, y que esa sería la causa por la que su amor a Guanajuato y la ecología se apagó…. suponiendo que lo hubo.


La camioneta más deseada

Dicen que querer es poder y eso lo sabe muy bien la alcaldesa salmantina, Beatriz Hernández Cruz, a quien ni una contingencia por COVID-19, y ni siquiera la falta de presupuesto o las necesidades que le demande ‘su pueblo’, la han hecho desistir de su sueño: la camioneta Chevrolet Suburban blanca blindada.

Fue a inicios de este año que se propuso la compra de un vehículo para la munícipe, según ella, instrucción hecha por la federación y el Estado, que además consideraban debería de contar con todas las medidas de seguridad para su protección.

A finales de febrero, su secuaz, tesorero municipal y presidente del Comité de Contrataciones Públicas, Humberto Razo encabezó la primera sesión para el proyecto de adquisición, adivinemos la frase en seis palabras: Una camioneta Chevrolet Suburban, blanca, blindada.

Dirían que solo le faltaba el kilometraje, no había pierde, las características eran las mismas y se trataba del flamante vehículo que arrendó por casi un millón 500 mil pesos a la empresa ‘Soluciones Móviles Hidalgo’

Pero sigamos, la licitación se declaró desierta y contó con más de una voz que reclamó la falta de transparencia en el proceso, uno de ellos, el contralor municipal, Miguel Cordero, quien, de hecho, fue despedido en marzo.

Meses después, una nueva licitación se declararía desierta, pero aquí, ya no importaba lo que se dijera: la estrella, empleada VIP de Soluciones Móviles Hidalgo, era la mera mera, identificada como Jaqueline Romero, fue una de tres proveedoras que respondió a la convocatoria.

El proceso ya no se repetiría, la próxima sesión fue el anuncio de una adjudicación directa, disfraces ya no había, todo al grano: se compraría la misma camioneta Chevrolet Suburban blanca blindada, cuyo costo para los salmantinos asciende a 4 millones 222 mil pesos.

Y es que, después de lo que se pagó por arrendamiento, ahora se pretende destinar 2 millones 726 mil pesos para su compra, sin que haya suficiencia presupuestal para ello, lo que mantiene expectante a más de uno, que muere por saber, de dónde sacará el dinero.

No sé, quien sabe en una de esas, Soluciones Móviles Hidalgo, resulta ser una empresa dedicada al crédito y financiamiento.


Eugenio Pizzuto se va a Francia

Un mexicano más jugará en las canchas de Francia, se trata del canterano de Pachuca, Eugenio Pizzuto, quien el año pasado brilló como una de las principales figuras en el mundial Sub 17 de Brasil 2019, donde la Selección Mexicana perdió en una polémica final, que impidió a una generación muy buena de jugadores mexicanos levantar la tercera copa de su historia.

En un año que ha pasado, las cosas cambiaron en la vida del joven Pizzuto, mucho se ha hablado de su calidad y Gerardo Martino le ha puesto el ojo, esperando que, con su edad, pueda ser uno de esos elementos que brille en las generaciones que están por llegar con la obligación de hacer un buen papel en el mundial de 2026.

El torneo pasado, Eugenio sufrió un duro golpe en su reciente carrera como profesional, una fractura en la cancha del estadio León, que le hizo entender por las malas, lo breve y poco predecible que puede ser la carrera del futbolista, tan efímera que sus protagonistas, pueden pasar de héroes a Villanos en un segundo y que los sueños dependen también de la fortaleza del cuerpo.

Esa noche del 25 de enero, el joven jugador Salía con el reflejo del dolor en su rostro, era su debut y terminaba de la peor manera que se podría imaginar un jugador, una injusticia a los años de esfuerzo, una noche que no olvidará jamás, ese día, fue noticia a nivel nacional.

Hoy el jugador de los Tuzos nuevamente vuelve a estar en las portadas de los medios deportivos, pero las circunstancias son totalmente distintas, ahora ha dado una noticia muy positiva para el futbol mexicano, porque está por repetir una de las historias de éxito más brillantes del futbol mexicano, Rafa Márquez.

Porque, aunque para el jugador mexicano, es mucho más atractivo viajar a la Liga de Holanda o de España, la escuela y el negocio de los jugadores jóvenes hoy parece estar en la Liga 1 de Francia, a donde llega Eugenio y donde empezó a brillar Rafael Márquez cuando llegó a Europa.

Pizutto busca repetir esa historia, quiere demostrar de lo que está hecho en un equipo como el Lille, una academia que surte de jugadores a equipos poderosos en Europa, compra barato y vende muy caro, vende calidad, es por eso que el canterano de Pachuca decidió llegar ahí.

Y lo hizo como quiso, sin contrato, porque nunca quiso firmar por más de un año con los Tuzos, contratos anuales como algunos equipos lo aplican a los jugadores, este joven asesorado por su padre dijo no, confiando que podría salir adelante a pesar de su lesión para llegar a Europa, así al equipo que lo formó no le tocó nada por la transferencia.

Así libre de ataduras y amarrado a su talento y a sus sueños, Eugenio Pizzuto llega a Europa, para seguirse preparando y ser el jugador que el medio mexicano espera que sea en un futuro no muy lejano.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO