- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

La grilla de la semana

  • ‘EL MARRO’, AHORA EN MANOS DE LA FEDERACIÓN
  • DESAPARECIDOS, FOSAS Y BÚSQUEDA EN GUANAJUATO
  • DEMASIADO PRONTO PARA EL NARANJA
  • ¿SUSPENSIÓN DE EXAMEN PARA PREPA REDUCIRÁ DESERCIÓN?
  • ALGO CAMBIÓ EN EL LEÓN

 

‘El Marro’, ahora en manos de la federación

Hoy se cumple una semana de la detención del criminal más buscado en Guanajuato: José Antonio Yépez, mejor conocido como ‘El Marro’.

Él era buscado no sólo por las autoridades locales sino también era un importante foco federal, por incurrir en delitos como la delincuencia organizada y el robo de hidrocarburos, actividad que le permitió convertirse en el líder criminal más importante de la región Laja-Bajío.

‘El Marro’ ya se encuentra en el penal de alta seguridad de ‘El Altiplano’, así que en definitiva la custodia de este personaje ya también conlleva una responsabilidad federal, y el que se quede en prisión también dependerá de lo que un juez federal determine en las primeras audiencias a las que deba ser presentado.

En lo que respecta a su responsabilidad en delitos del fuero local, un juez ya calificó como ‘legal’ la detención de ‘El Marro’ y sus colaboradores, y será hoy cuando se determine si se le vincula a proceso o no por los delitos de secuestro agravado e intento de homicidio en contra de 18 servidores públicos.

La responsabilidad de que ‘El Marro’ se quede en prisión, ahora es un tema compartido porque se le buscaba por delitos a los que deberá responder ante la autoridad guanajuatense y también ante la federación.

En este punto, ya no se vale que Estado y Federación se estén echando la bolita, o culpándose por si uno o el otro hizo mal esto o aquello. Esta es la hora de demostrar que hay coordinación.


Desaparecidos, fosas y búsqueda en Guanajuato

Guanajuato enfrenta la tragedia de la desaparición de personas, aún sin conocer su real dimensión.

Las brigadas de búsqueda acompañadas y enriquecidas con la experiencia de los familiares de las víctimas, han comenzado sin saber a ciencia cierta cuántas inhumaciones clandestinas existen en el territorio estatal.

En medio de esto, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas que encabeza Héctor Díaz Ezquerra, se encuentra en plena gestión no sólo de datos, también de presupuesto y equipo de trabajo.

Ante esto, un grupo de investigadores académicos y miembros de la sociedad civil organizada, se unieron para realizar un estudio auspiciado por la Universidad Iberoamericana para calcular y tener un piso de datos, que ayude a orientar las búsquedas.

Los resultados de este estudio se difundirán en un par de semanas, pero su resultado es muy importante como para esperar su difusión. Se calculan 109 fosas repartidas en 29 municipios de los 46 que tiene la entidad.

Se trata de una cifra que nuevamente vendrá a presionar la postura oficial de la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas. Lo mismo ocurrió con la cifra de personas desaparecidas; no sé tenía una cifra oficial ni un porcentaje mínimo de los casos denunciados por municipio

Fue a partir de la investigación del académico, Fabrizio Lorusso que se cálculo la cifra en más de 2 mil personas, índice que no resultó alejado de la realidad, pues de ese nivel son los datos que entregó la Fiscalía a la Comisión Nacional de Búsqueda para su revisión y cotejo con el resto de los reportes que ya tenía esta dependencia federal.

En el tema de las fosas clandestinas en Guanajuato, la realidad empieza a asomarse pero no por la voluntad política, sino por la movilización ciudadana desde las víctimas hasta la academia, pasando por las voces independientes y los defensores de Derechos Humanos.


Demasiado pronto para el naranja

Ya hubo explicaciones sobre los parámetros que usó la autoridad estatal para cambiar a medida semana el semáforo de rojo a naranja.

Son cuatro parámetros entre los que no está la economía. Es la economía la que ha salido beneficiada con todo esto y no está mal, los sectores están a un día más de ahogarse y entonces sí, la crisis en el estado sería insuperable.

En el hipotético caso, la autoridad asegura que todos los ciudadanos cumplirán con lo que dice este semáforo en naranja aunque incluso muchos de estos sectores nunca hayan cerrado, nunca hayan respetado y para ellos sea como seguir en una normalidad que todos vemos lejana.

Ya nos quedó claro, que la autoridad lo que menos quiere es aplicar “mano dura”, los ciudadanos tampoco tendrían para estar pagando multas cada semana por no apegarse a los protocolos, sin embargo, las medidas sanitarias parece que se siguen quedando cortas.

Eso de las visitas, al menos en León, a las colonias con mayor número de casos más que concientizar o hasta asustar, está pareciendo un trofeo para los que ahí habitan. No nos digan Valle de Señora, donde el COVID-19 pareciera que nunca ha existido y que se niega a existir. Está entre las colonias más altas en contagios y si se dan una vuelta la sana distancia no se pasea por ahí.

¿Qué toca ahora con un naranja que nos atormentó a muchos?… apelas a la conciencia, apelas a que se refuercen las medidas sanitarias o a que la curva se alargue cada vez más, ya es agosto…

Hay por supuesto números que parecen convertirse en un suspiro como ese 60% de casos que se recupera, incluso pese a estar intubados. Pero también están esos 55 pacientes que no alcanzaron a llegar siquiera a ser atendidos y no por espacio, sino porque esta enfermedad se ha comportado tan diferente que sigue siendo indomable.

Con estos antecedes pues, ¿se podrá seguir adelante con una reactivación y que quizá la siguiente semana amanezcamos en amarillo o será siendo demasiado pronto?


¿Suspensión de examen para prepa reducirá deserción?

La contingencia sanitaria por el COVID-19 ha orillado a las autoridades a tomar diversas decisiones para evitar una mayor propagación y alza de contagios, uno de esos sectores es el educativo

Como sabemos esta semana se anunció que se suspende el examen único de admisión para el nivel medio superior, los alumnos entrarán de forma directa a las instituciones, siempre y cuando cumplan los requisitos que se les establecieron como el registro en el Ceneval y el promedio que tuvieron en la secundaria.

Se debe aclarar que la medida solo es tomada por la contingencia, pero para la diputada del PAN, Martha Delgado Zárate es una acción que abonaría a reducir la deserción escolar.

Pareciera que la también secretaria de la Comisión de Educación del Congreso del Estado prevé que la medida ya se pueda quedar, pero sin duda ese pase automático podría ser perjudicial para el desarrollo educativo de los alumnos.

En realidad, no sabemos si efectivamente se pueda bajar la deserción escolar, o incluso ante a posibilidad de no poder ingresar a ciertas instituciones, los estudiantes decidan ya no seguir con sus estudios.

Ello porque en el caso de los alumnos que no tengan un promedio alto, serán las propias autoridades quienes decidan a qué planten de preparatoria van a ingresar, lo que puede generar inconformidades.

En ese sentido se considera que la acción que aplicó la Secretaría de Educación de Guanajuato, tiene que ser provisional y no quedarse para el futuro y así los alumnos tengan la oportunidad de elegir en qué planten quieren estudiar y puedan ingresar a él.

Es lamentable que la diputada confunda lo provisional, con lo definitivo; y más la contingencia con la normalidad.


Algo cambió en el León

Algo ha cambiado en el seno del Club León, que en esencia es el mismo equipo de los dos torneos pasados, con algunas bajas, pero la misma base que llegó a la final ante Tigres, un equipo que rompía, que no paraba de atacar, que replegaba a sus rivales y lo más importante que gozaba de contundencia.

Hoy, después de tres partidos, solamente acumula un gol, gracias a una genialidad de Luis Montes, que terminó por salvar al cuadro guanajuatense de sumar un gris empate ante el actual campeón de futbol mexicano, pareciera como si le faltara el empuje de su gente en las tribunas, ese León es hoy más bien, un equipo adormilado.

Pero más extraño, es el hecho de que el equipo ha perdido la alegría, aunque Nacho Ambriz, insista en que el equipo se mantiene con la misma actitud, hay algo que cambió en León tras la pandemia.

Se pudiera pensar que es la ausencia de Ángel Mena en el último partido, pero la realidad es que en el primer duelo ante Guadalajara, el ecuatoriano tuvo una de sus peores noches, perdiendo oportunidades de goles casi cantados.

Algo ha cambiado, porque en otro momento, aún cuando se vieran dominados, era un equipo capaz de marcar por lo menos dos anotaciones, ahora parece que con Gigliotti en la cancha, lejos de dar una mayor sensación de peligro, hay algo que no termina de conectar del argentino hacia el resto de Grupo.

En si, parece que todo el equipo no termina de conectar, han faltado opciones de goles que antes generaba por montones, hay algo que no conecta y ahora con las ausencias por el Covid-19, pareciera que esta situación podría ir más allá, si Nacho Ambriz, no encuentra la manera de regresar el apetito a su equipo y principalmente, si ya se es perdió la contundencia.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO