- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

La grilla de la semana

¡Así no. Así nunca!

Con nuestra solidaridad para: Evelyn, África, Libertad, Italia, Paola, Sofía, Itzel, Paula, Andrea, Sofía Esther, Cinthia Noemi, Dulce María, María del Carmen, Kymberly, María Fernanda, Lucero, , Alejandra, Isis, Ana Cecilia, Karyme, Enya, Jennifer, Eduardo, Luz Viviana  y por supuesto Alfonsina y cada una de las detenidas y agredidas por elementos de la SSPL.

Ayer por la tarde, un grupo de más de 300 mujeres se reunieron en el Arco de la Calzada de León para protestar en contra de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPL) que habrían acosado y violentado a Evelyn.

El caso evidentemente ha generado un gran enojo e indignación, mismo que quedó de manifiesto en la marcha de ayer.

La insensibilidad, la cobardía y la incapacidad de diálogo de las y los elementos de la misma dependencia que agredieron a Evelyn se tornó en represión hacia la marcha.

El saldo, al cierre de esta edición, era de al menos 25 activistas detenidas y varias reporteras agredidas, entre ellas nuestra compañera Alfonsina Ávila, quien sufrió golpes y amenazas por elementos de SSPL al tratar de hacer su trabajo periodístico.

El actuar de la SSPL demuestra el elemento esencial de la protesta: para la corporación que dirige Mario Bravo Arrona las mujeres en León no pueden estar en la calle a la hora que quieran, no pueden manifestarse, no pueden expresar su hartazgo ante los abusos y acosos de que son víctimas, porque entonces quedan expuestas a más y más violencia.

Si la Secretaría de Seguridad Pública no sabe procesar y solucionar ese hartazgo y ofrece la represión y la violación de derechos fundamentales como única respuesta, entonces el problema es de la mayor gravedad.

Esperamos y exigimos una rápida y transparente investigación de los hechos y el castigo a las y los responsables.

Así como ayer, no. Así como ayer, nunca.


Que se investigue el caso de la enfermera

Claudia Lira, enfermera del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB), protagonizó uno de los temas más polémicos de la semana, al asegurar que unos vecinos la habrían golpeado por “estar contagiada y poder infectar a todos de COVID-19”.

Luego, la versión de los señalados así como un par de videos, mostraron lo que parece ser un pleito vecinal en donde nunca se mencionan las palabras ‘coronavirus’ ni ‘COVID’. Son dos versiones de un hecho que requiere ser muy bien investigado.

El día que la enfermera salió a declarar, hubo una respuesta oportuna y positiva de parte del HRAEB, que de inmediato salió a condenar la agresión y a respaldar a Claudia; lo mismo hizo el Sindicato de Trabajadores de la Salud… ahora ambas partes piden que se investigue.

¿Cuál es la versión más apegada a los hechos? Eso está por saberse.

Lo que sí, es que sería lamentable que una trabajadora del sector salud hubiera utilizado el argumento de haber sido atacada en plena pandemia, para tratar de salir bien librada de un conflicto vecinal, como sería gravísimo que continúen las agresiones al personal de salud.


Las vacunas de Navarro

Alejandro Navarro, el alcalde de la capital se apresta a comprar vacunas para prevenir el COVID-19, para ello ha instruido que haya ahorros en la administración municipal.

El alcalde está poco o nada enterado de cómo funciona el sistema de vacunación en el país y de los anuncios hechos por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador del Estado, quienes han garantizado los recursos suficientes para que cada mexicano y cada guanajuatense tenga acceso a la vacuna, obvio cuando esté lista

Así, el edil guanajuatense decidió subirse al tema tarde y desinformado, pues desde hace décadas, seguramente antes de que el alcalde naciera, el sistema de salud pública aplica de manera gratuita todas las vacunas básicas, a las cuales se ha integrado la futura vacuna en contra del Sars-Cov-2.

Algo muy diferente pasa cuando se trata de anunciar negocios.

El viernes pasado el alcalde se apresuró a ganarle la nota a la Secretaría de Salud estatal sobre la reactivación de ciertas celebraciones.

Navarro salió a declarar que a partir del próximo fin de semana ya se podrán celebrar bodas en Guanajuato y que eso era una buena noticia, pues reactivará la economía vinculada al sector turístico.

Es probable que el alcalde tenga razón; pero lo que es seguro es que para el primer edil primero es el negocio, de lo demás ni enterado.


Lozoya, los escándalos apenas empiezan

Sería muy ingenuo pensar que todo lo que tenía que decir Emilio Lozoya lo plasmó en la denuncia estratégicamente filtrada, o que todo lo que se va a mostrar es el video que pretende involucrar a altos militantes de Acción Nacional en actos de corrupción.

Tampoco termina esta temporada con los videos del hermano del presidente recibiendo dinero en efectivo.

Por cierto, el deslinde de todos respecto de los hechos ha resultado patético, por decir lo menos.

A priistas y panistas no les ha alcanzado más que para el lugar común. Han negado categóricamente la versión de Lozoya, con el argumento más pobre: “se trata de un criminal confeso”. Así el problema estaría en el mensajero, no en el mensaje, a pesar de lo evidente.

López Obrador por su parte ha dicho algo diferente de sus opositores. Reconoció los hechos, pero dijo que era dinero para Morena, lo que lo mete en un problema adicional, pues recibir dinero de esa manera está prohibido por la legislación electoral.

Está claro que el proceso hacia la elección del 2021 ya inició con los escándalos de siempre, aunque con algunos protagonistas diferentes.


La primera final de la nueva normalidad

El futbol como el mundo ha cambiado y en la primera final de la Nueva Normalidad en la Champions League se miden las caras el Paris Saint-Germain y el poderoso Bayern de Munich, dos equipos que más allá de lo que representan en sus respectivos países, parecen una paradoja del futbol mundial, lo que definirá la tendencia de que tipo de equipos dominarán la próxima era del futbol.

Es algo así, como lo que representaban el Barcelona y el Real Madrid, cuando estuvieron en su mejor momento, uno, los de blanco, eran la representación de los equipos que hacían las grandes contrataciones, el equipo que en algún momento pudo juntar a Ronaldo, Zidane, Raúl, Owen y hasta Luis Figo.

En cuanto al Barcelona, era el jugador que formaba a sus propios jugadores, gente como Lionel Messi, Xavi, Andrés Iniesta o Puyol, dirigidos además por un hombre de casa, Pep Guardiola, quien ahora vive de ese prestigio, de esa reinvención del futbol, pero sin emular ese éxito Europeo que logró al frente de los blaugranas.

Ambos quipos tuvieron su pico histórico, pero en relación a la Champions, el dinero invertido por el Madrid tuvo mejores resultados, lo que marcó un dominio absoluto, tres Ligas de campeones ganadas de manera consecutivas y cuatro de las últimas seis.

Hoy por las circunstancias de la economía, el Madrid ha optado por jugadores de casa y algunas promesas del futbol, mientras que el Barcelona, compró caro, futbolistas mayores de 28 años y las consecuencias para ambos en Europa por abandonar su filosofía fue quedarse en el camino en los últimos dos años.

Tras la pandemia, el futbol ha premiado a los equipos que supieron administrarse, las Ligas Francesa y Alemana fueron las primeras en frenar su actividad, así que no es coincidencia que justamente dos equipos de cada país llegaran a las semifinales, por los galos llegaron Lyon y Paris, mientras que por los teutones estuvieron Leipzig y Bayern.

En duelo de dinero y cantera, Paris se llevó sin problemas el triunfo, mientras que en el futbol de continuidad y velocidad el Munich despachó al Lyon que desaprovechó sus oportunidades al inicio del juego.

La nueva tendencia del futbol es la inversión millonaria de los grandes millonarios que llegan desde Asia a levantar grandes, como sucede con el Manchester City y ahora con el PSG.

Los parisinos han construido un equipo de estrellas, donde hoy está el campeón del mundo Mbappé, Neymar, Di Maria, Keylor Navas y Mauro Icardi, figuras en sus equipos anteriores, gente que puede ganar cosas importantes que puede hacer la diferencia.

Mientras que la otra tendencia, la de Bayern es de un equipo que apuesta por un proyecto a largo plazo, que invierte pero lo hace con los jugadores que han funcionado dentro de la propia Liga, apostando además por sus figuras de años.

En el futbol de la “Nueva normalidad” se enfrentan el dinero y el futbol, la historia del Bayern, con la inexperiencia del PSG que llega por primera vez a una final, para demostrar que Francia no es más una liga de ‘granjeros’, para definir cual será la nueva tendencia del futbol hacía el futuro.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO