- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

La grilla de la semana

  • DISCREPANCIAS ESTADO-FEDERACIÓN, LOS AFECTADOS SON CIUDADANOS
  • EL ANÁLISIS FALLIDO DEL INFORME
  • ACOSO Y VIOLENCIA DE GÉNERO: DESINTERÉS SOCIAL
  • Y SÍ, VIDEGARAY SIGUE VIGENTE EN SAPAL
  • MOVIMIENTOS ESTUDIANTILES SURGEN EN CELAYA
  • UGALDE LLEGÓ CON LA PRIMAVERA
  • LEÓN Y SUS SELECCIONADOS

 

Discrepancias Estado-Federación, los afectados son ciudadanos 

La lluvia de diferencias entre el Gobierno del Estado y la Federación han sido varias, pero la constante ha sido: los programas sociales.

El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo lo tiene muy claro, en ese tema no van a ceder aunque se han quedado de manos atadas con las estancias infantiles. Pero en el caso de Próspera preocupa que cientos de personas de municipios del norte queden si acceso a la salud.

Y aunque ya el mandatario adelantó que no va a doblar las manos, lejos de si son o no acertadas las políticas públicas que trae la federación pareciera que en su raro comunicar solo están dejando a ciudadanos afectados.

Porque la lógica dice que ningún ciudadano se opone a que haya una lucha contra la corrupción y desvío de recursos, pero resulta que esa batalla se está llevando muchos beneficios que antes se tenían.

El beneficio de la duda la tienen en la federación, pero lentos se están viendo en el Estado, porque si no habrá vuelta atrás en muchos programas de los que ya se decidió que se aplicarán de otra forma, no los vemos empezando a pensar en el plan b.

Al ciudadano le importa poco qué autoridad es la que resuelve, lo que buscan es la solución.


El análisis fallido del informe

La glosa del informe del ejecutivo estatal en el Congreso Local se convirtió en una pasarela de funcionarios y un recreo para los diputados por el formato en que se llevó a cabo.

Dos días de comparecencias de secretarios y director de dependencias estatales que no resolvieron dudas en cuanto a los “resultados” que se tuvieron en el último año de Miguel Márquez Márquez y parte del primero de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

El formato permitió que los funcionarios del gobierno estatal pudieran evadir las preguntas, eso sí, muy poco claras que les hacían los diputados; además de que no se permitió una interacción directa entre ambas partes por lo que los primeros salieron bien librados que hasta las fotos del recuerdo se tomaban al final.

Por su parte, los legisladores de todas las fracciones en lugar de poner atención a las respuestas de las preguntas realizaban otras actividades como revisar su celular, platicas entre ellos o de plano salirse del salón mostrando su nulo interés.

Muy criticable es que los panistas no tuvieran atención en lo que ha hecho el gobierno que encabeza su partido, pero también el hecho de que la oposición que tantos señalamientos ha hecho hacia el ejecutivo estatal, no cuestionara de forma concreta a los funcionarios sobre todo en el tema de la seguridad.

La única conclusión que se sacó de este “análisis del informe” es que se debe cambiar el formato para próximos años para que sea más transparente y clara la información que se maneja.


Acoso y violencia de género: desinterés oficial

Vaya circunstancia. No han importado las legislaciones, las protestas y talleres que insistentemente llaman al gobierno municipal, tomar cartas en el asunto de la violencia de género en todas sus variantes. El gobierno municipal no ha empleado protocolos de acción efectivos para intervenir en los casos de acoso callejero.

No hay ni cifras o estadísticas concretas. Ese es precisamente el reclamo que diferentes organizaciones hacen a la administración municipal que encabeza Héctor López Santillana, pues, aunque ya se han designado elementos con adiestramiento para atender reportes de violencia, estos se han enfocado en la que se da dentro del seno familiar.

Como si la violencia de género se diera sólo puertas adentro, el gobierno municipal no ha logrado dimensionar el problema del acoso en la calle, en el transporte público o, de plano, al interior de instituciones públicas. Como no se conoce, no se atiende.

La organización Nosotras A.C. ha puesto el dedo en el reglón con insistentes llamados, que buscan cambiar la realidad de una ciudad como León, que entra de lleno en las 20 ciudades del país con más casos de violencia. Sin duda, una posición que debe de leerse como parte del desinterés de un gobierno que no estudia a fondo el tema.

Si bien el Instituto Municipal de la Mujer con Mónica Maciel ha encabezado un trabajo real para enfrentar estas circunstancias, este luce aislado y desarticulado respecto a las acciones que emprende el resto de la administración. Reflejo tal vez, de ese desinterés.


Y sí, Videgaray sigue vigente en Sapal

Jorge Ramírez llegó como un presidente en el Consejo Directivo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), que sería neutral para los intereses empresariales cruzados que se dan en el organismo. Sin embargo, una cosa si es segura, la influencia de Jorge Videgaray le mantendrá marcando el paso.

El empresario al frente del organismo citó al priista en uno de los temas medulares, urgentes y cruciales: el atraso del Zapotillo y la escasez de agua.

Como empresario y activo político, Videgaray fue uno de los más férreos defensores de la Presa El Zapotillo, incluso mencionando que siempre habría formas de sacar adelante el proyecto frente a la oposición de pobladores de Jalisco. Hoy, con esa obra paralizada, ninguna defensa es suficiente.

Sin haber desarrollado un plan de reúso que necesariamente requiere de obligaciones para el sector empresarial, ahora la alternativa es empecinarse, aún más, en la extracción de agua del acuífero mediante 100 pozos entre inactivos, clandestinos y privados.

Notorio se vuelve que en ese punto Jorge Ramírez cite a Videgaray.

De manera que el escenario es claro. Sapal ‘comenzará’ a ver posibilidades de impulsar la construcción de plantas de tratamiento o sistemas de reúso, mientras busca solventar la necesidad de los 3.8 metros cúbicos con la extracción del subsuelo.


Movimientos estudiantiles surgen en Celaya

Los movimientos estudiantiles, no sólo en México sino en muchas partes del mundo y momentos de la historia han sido indicador de urgencia en la mejora de las condiciones sociales, pudiera incluso considerárseles como una de las últimas convulsiones antes de un problema social mayor.

La desaparición de Francisca Aguirre, estudiante de la Ingeniería en Bioquímica en el Instituto Tecnológico Nacional de México campus Celaya, en febrero pasado, fue el punto de quiebre entre la inconformidad metastásica y las protestas estudiantiles en el Tecnológico de Celaya, debido al acumulado de asaltos, agresiones e incluso intentos de homicidio de los que los estudiantes son víctimas frecuentes por parte de la delincuencia.

Si a la alcaldesa Elvira Paniagua Rodríguez le parecen pocos en promedio dos atracos por semana (12 de ellos sólo en la última), tres heridos de gravedad por arma punzocortante y una alumna desaparecida, quizá deba reconsiderar sus criterios de emergencia y para ello tiene el “apoyo” de los estudiantes.
En cuanto Paniagua se enteró de que éstos protestarían nuevamente (cómo lo hicieron en febrero) reaccionó haciendo una visita exprés a las inmediaciones del Tecnológico para “revisar” que los policías hagan sus rondines, su área de comunicación difundió el boletín del acto de gobierno y quizá ingenuamente pensó la alcaldesa que con ello desactivaría la marcha, la inconformidad o el ímpetu de los jóvenes.

No fue así. Tampoco fue suficiente convencer al Consejo Estudiantil de mantener la protesta al interior del Instituto o que por mucho bloqueara la avenida Tecnológico.

Los estudiantes, protestaron al interior y contra la orden “oficial” del Consejo, bloquearon la avenida y contra la resistencia del Consejo, marcharon hasta la Presidencia Municipal, no se quedaron fuera del recinto, tampoco hubo granaderos esperándolos, imaginémonos la imagen de granaderos esperando estudiantes para reprimirlos, ¿Qué gobierno en México quiere arriesgarse a esa escena?

Los jóvenes técnicamente tomaron, entre protestas y gritos el edificio y obligaron, sí, obligaron a la alcaldesa a atenderlos, en un dialogo que finalmente dio algo de tranquilidad -seguramente momentánea- a los jóvenes.

La inseguridad es un problema que se padece en todos los sectores sociales, pero pocos sectores tienen la capacidad de organización que tienen los estudiantes, muchos menos la convicción, y muchos menos todavía la rebeldía de la juventud. Si no los estudiantes ¿Quién?


Ugalde llegó con la primavera

Una vez más se confirmó aquello de que el hilo se rompe por lo más delgado, y aunque Alejandro Navarro Saldaña, el alcalde de Guanajuato, había dicho que no despediría al general José Luis Santos Nápoles, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, este en menos de una semana de que aquel afirmó que estaba seguro en su chamaba, el general habría entendido que le tocaba renunciar.

La situación de inseguridad que atraviesa el municipio es preocupante, aunque el alcalde ha justificado la ola de asesinatos, afirmando que se están matando los malos, palabras más palabras menos, un señalamiento que sin ser agresivo de lo menos que se puede calificar es de tonto.

Así, con la primavera llegó Samuel Ugalde a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en sustitución del general de Navarro, a quien cuando lo presentó como titular de la mentada secretaría dijo que era el hombre idóneo para el cargo, de formación militar y con capacidad de liderazgo.

En fin, el general ya se fue; de Samuel Ugalde se sabe que es un profesional en el tema de la seguridad pública, pues anteriormente ocupó en dos ocasiones la DSC, en Guanajuato capital, esto en la administración 2003-2006, cuando el alcalde fue Arnulfo Vázquez Nieto y luego en la 2012-2015, cuando el alcalde fue Luis Gutiérrez Márquez, además de que ocupo ese cargo también en la conflictiva ciudad de Irapuato.

Samuel Ugalde sabe del negocio, y de los negocios en que puedan andar metidos los elementos que están bajo su mando, por lo que habrá que ver que cambios hace, para fortalecer su liderazgo, eso que Navarro presumió era el fuerte del general.

Parece difícil que Samuel Ugalde se deje manipular, como si sucedió con el general, pues se sabe que había gente de la corporación que se la pasaba “informando” al secretario del ayuntamiento y al regidor Carlos Chávez, lo que sucedía en la corporación.

Para que funcione cuando menos de manera aceptable la SSC, se requiere de más cambios, de darle las gracias a más de un elemento, elementos que parece que trabajan más para los delincuentes que por velar por la seguridad de la ciudadanía.


León y sus seleccionados

Seis jugadores del Club León tuvieron actividad este fin de semana en la fecha FIFA con diferentes Selecciones, tratando de ganarse un lugar en el ciclo de cara a Qatar 2022.

El buen paso que tiene el León en la Liga MX ha llamado la atención, en lo colectivo, Nacho Ambriz tiene una máquina que funciona a la perfección, una aplanadora que no deja de producir y lo más importante, en lo anímico están al tope.

Aunque no todos tuvieron minutos, en el caso de William Tesillo y Ángel Mena, no pudieron entrar a la cancha con sus cuadros nacionales.

Luis Montes pudo entrar al juego en el que México pudo vencer a Chile, en lo que representó el debut de Gerardo Martino como seleccionador nacional.

Con algunos minutos en la cancha, ‘El Chapo’ provocó estragos, de inmediato se notó su presencia en la cancha, incluso un disparo que hizo se estrelló en la espalda del ‘Chicharito’ fue el cuarto gol de México, aunque al final fue anulado.

José Juan Macías disputó algunos minutos con la Sub 20 que estará en el mundial de Polonia y aunque el equipo nacional no pudo concretar el triunfo, ante Holanda, en lo colectivo el equipo siguió sumando minutos, entendiéndose dentro del terreno de juego.

Joel Campbell jugó casi todo el partido, aunque en lo colectivo no funcionó el esfuerzo de los Ticos, el jugador esmeralda hace la diferencia, demostrando que cayó bien unirse a la Fiera esta temporada.

La fecha FIFA puede ser un arma de doble filo, porque ya se ha demostrado que algunos equipos que se van en buen ritmo, se atascan tras el parón de actividades, los jugadores de León necesitan actividad para evitar que esto les afecte.

 

Por lo pronto, en esta primera fecha de actividades, no hubo muchos minutos, ojalá que por el bien del equipo esmeralda, esta situación cambie y se les permita demostrar porque están en gran nivel con León en el futbol mexicano.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO