- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

La grilla de la semana

  • LA INCERTIDUMBRE DE LA ‘NUEVA NORMALIDAD’
  • AA ES INSUFICIENTE PARA LA DROGADICCIÓN
  • CONSECUENCIAS DE LA PUERTA GIRATORIA
  • BETY Y LA REPARTICIÓN DE CULPAS
  • EL BARCELONA, UN DESASTRE

La incertidumbre de la ‘nueva normalidad’

Estamos a poco más de quince días del ‘Grito de Independencia’, entre una nueva normalidad y la terquedad ciudadana de no seguir las recomendaciones sanitarias para evitar la propagación del COVID-19.

Se cumplirán seis meses de la confirmación, en marzo, de los primeros dos casos de coronavirus en la entidad, ahora ya no hay incertidumbre, sino el crecimiento de casos que no perdonó ningún rincón de Guanajuato.

Esta semana los números no favorecen al estado, los contagios diarios siguen multiplicándose, a veces haciéndonos creer que bajan y otras convirtiéndose en picos gigantes. Los ciudadanos siguen y siguen llegando a los hospitales con síntomas.

Recientemente el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez abrió una cierta brecha de esperanza al señalar que las mesetas van apareciendo y hay un ligero descenso en los fallecimientos. Incluso aclaró que aquellas listas de más de 40 personas que perdieron la vida son por retrasos en los certificados ¿Entonces son buenas noticias?

En letalidad y hospitalización Guanajuato se mantiene muy por debajo a nivel nacional, no así en casos activos. León se ha convertido en el municipio con más casos confirmados de COVID-19, exponer las colonias no ha servido para crear consciencia o mejor aún, bajar los contagios.

El comité de salud y técnico se mantiene estudiando la semaforización estatal que ahora se mantiene en color naranja, lo siguiente sería pasar a amarillo.


AA es insuficiente para la drogadicción

En el estado de Guanajuato la drogadicción superó por completó al alcoholismo y prueba de esta batalla son los montones de centros de rehabilitación que permanecen en la clausura de las autoridades.

Hace unos días padrinos de anexos platicaron sobre el papel benéfico que tienen con la sociedad al hacerse cargo de personas adictas, por lo que pidieron las facilidades para regularizarse con el gobierno y tener el permiso de uso de suelo.

La Dirección de Desarrollo Urbano, junto con la de Salud Municipal, son las dependencias que al final respaldan las operaciones en los centros de rehabilitación.

No contar con algún permiso es motivo suficiente para estar en el radar, ya que actualmente aunque cuenten con esta clausura pueden recibir pacientes, por lo que el no contar con la leyenda recurre a la clandestinidad.

Bajo este contexto, miles de usuarios de drogas sintéticas viven un infierno al no poder superar sus adicciones. El cristal, la piedra base y la cocaína son algunas de las sustancias tóxicas que llegan a las manos de los adictos.

Aunque en ocasiones es necesaria la intervención de los rescatistas para tranquilizar a un adicto en sobredosis en las calles, o de la policía ya que un gran número de arrestos se debe a la posesión de narcóticos, los usuarios de drogas se les pueden encontrar donde sea en la sociedad.

Después, cuando el consumo se volvió un hábito, el adicto muy probablemente comenzará a delinquir para conseguir su dosis diaria, pudiendo asesinar para conseguir unos cuantos pesos, al menos, es lo que cuentan los padrinos de los centros de rehabilitación.

La prevención de las autoridades por el momento es nula, ya que no hay un programa en el gobierno que ayude a controlar esta situación derivada del uso de drogas en la entidad que concentra el mayor número de asesinados dolosos a nivel nacional.

Es por eso que cada día es más fácil encontrar un centro de rehabilitación en cualquier colonia e incluso ver que los locales donde había terapia de recuperación de alcoholismo, cambiaron su giro y ahora atienden a drogadictos.

¿Podrán gobiernos municipales y estatales poder armar una verdadera estrategia de prevención de adicciones o hasta cuándo la federación continuará con su política antidroga que por ende no deja de traer más y más muertos mes con mes?


Consecuencias de la puerta giratoria

A ‘El Chepino’ se le ha detenido 112 veces en el municipio de León, la mayor parte de esas detenciones han tenido que ver con robos donde se le involucró, pero en esta última ocasión se le acusa de homicidio.

Si ‘El Chepino’ se hubiese quedado detenido y cumpliendo una condena por alguna de sus 111 detenciones anteriores, la persona a la que asesinó estaría viva y habría un homicidio menos en la estadística que ya coloca a Guanajuato entre los más violentos del país.

Pero el Sistema Penal Acusatorio da pie a la llamada ‘puerta giratoria’, mecanismo que permite que los delincuentes entren y salgan de prisión, por motivos como inconsistencias en sus detenciones.

En Guanajuato, en 2016 se realizó una reforma al Código Penal, en la que se incluye el endurecimiento de penas para delitos como el robo, además de la reincidencia como factor agravante en las condenas.

Pero aún así, a cuatro años de distancia todavía se ven las consecuencias de la llamada ‘puerta giratoria’, y se cuenta a ‘El Chepino’ entre uno de, seguramente, muchos casos que hay en Guanajuato.


Bety y la repartición de culpas

Al muy puro estilo de ‘salmantino date cuenta’, la alcaldesa, Beatriz Hernández Cruz no ha desaprovechado las últimas sesiones de Ayuntamiento para culpar a cada uno de los regidores de oposición de truncar el desarrollo del municipio.

Que si no se hacen obras de electrificaciones en las comunidades, que si no donan el terreno, que si no llega la inmobiliaria no habrá empleo. Si no supiéramos que es capricho de la munícipe, pensaríamos que la compra y entrega de la lancha a habitantes de Comaleros también fue culpa de los regidores del PAN, PRI, Independientes y la rebelde de Morena.

Pero no, porque para ‘echarse la soga al cuello’, Betty Hernández se pinta sola. Está semana, en una ceremonia a la que solo le faltó ‘Con Morena, Federación y Municipio vamos juntos’ para ser eslogan político, la alcaldesa se lució y comprometió a mucho.

Y es que, haciendo a un lado al Gobierno del Estado e incluso asociaciones y organizaciones civiles, Betty no dudó en decir que atenderían el tema de seguridad para brindar paz y tranquilidad a los salmantinos.

No midió sus palabras, pese a la decadente estrategia de seguridad que se refleja en su ya sexto director de Seguridad Pública tan solo en los dos años que lleva encabezando la administración.

Los resultados de la mancuerna (federación y municipio) tendrán que hacer efecto de manera inmediata y no solo tratándose de homicidios, también robos a negocio, casa-habitación y violencia familiar, pues solo le resta poco más de un año al frente del Gobierno Municipal, a menos que entre sus sueños guajiros y asumiendo que los salmantinos no tienen memoria, vuelva a contender por la Presidencia en el 2021.


El Barcelona, un desastre

En medio de una de las peores crisis que ha enfrentado el cuadro “culé” marcado por su pésima administración, la mala gestión deportiva del equipo que lo llevó a perder la liga española, la copa y su peor goleada en torneos europeos y por tanto su eliminación de la UEFA Championes League, a manos de quien se coronó campeón, ahora está ante la inminente salida de su gran líder de los últimos años, Lionel Messi.

Messi se estará yendo del Barsa harto de perder, dolido por la goleada ante el Bayern Munchen, pero sobre todo cansado, muy casado de la directiva blaugrana.

Bartolomeu parece no darse cuenta del desencanto que llevó a ese divorcio y cree que con el simple hecho de negarlo bastará para que Messi siga.

Tal parece que los únicos que no ven lo grave que es la crisis del cuadro catalán, son los directivos, mientras ellos sucede, los aficionados seguirá viendo como se desmorona uno de los equipos emblemáticos de la liga española.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO