- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

La grilla de la semana

  • HOSPITALES Y CLAUSURAS
  • DOLO Y ALEVOSÍA CONTRA ARTESANA TZOTZIL EN LEÓN
  • EL PRECIO DE LA VIDA… O DE LA IMPUNIDAD
  • DEL RASTRO A LA BOCA
  • LA GUERRA DE LOS CAPRICHOS, LA AGONÍA DEL LEGADO DE MESSI

Hospitales y clausuras

Las autoridades municipales y estatales deberían de transparentar las medidas de clausura en establecimientos para que el procedimiento administrativo no sea solo eso, sino una referencia a favor de la sociedad a la hora de elegir servicios.

Un ejemplo de esta situación fue la clausura parcial en el hospital privado Ramírez Guardiana, ubicado sobre el bulevar San Pedro en el municipio de León, luego de que salió a la luz el trágico final de Violeta Gasca, una dentista de 41 años que murió en el quirófano durante una lipoescultura a manos de un médico sin especialidad.

El sello con la leyenda de clausura es toda una realidad al estar pegado en la fachada y esto no repercute en las operaciones de la clínica, pues las actividades en el nosocomio se desarrollan con total normalidad.

Esto quiere decir que si el Colegio de Cirujanos Plásticos del estado de Guanajuato, no hace público los hechos, las intervenciones de la Secretaría de Salud no existirían, es decir, no se está supervisando que los procedimientos quirúrgicos se realicen bajo los protocolos sanitarios.

¿De qué sirve que haya leyes que castiguen con hasta 5 años de cárcel la usurpación de la profesión del cirujano plástico, si las autoridades no hacen nada por detectar donde se realizan estas malas prácticas?

Para ingresar a una especialidad en cirugía plática se necesita destacar en el gremio médico y tener una excelente puntuación. Después de tres años de residencia en un hospital y llevar agotadoras guardias de más de 24 horas en hospitales lejos de sus familias, concursan para tener una certificación.

Hoy en día hay hasta personas que no son médicos que realizan estas prácticas en cohecho de clínicas y establecimientos con los permisos sanitarios, por lo que los operativos de las autoridades brillan por su ausencia o no son tan difundidas o ni siquiera existen.

Por ahora las clausuras de las autoridades necesitan cambiar la forma en que son presentadas ante la sociedad, pues un procedimiento administrativo, puede ser la prueba entre una mala decisión o el buen sabor sin arrepentimientos de pedir un trabajo a manos de un experto profesional.


Dolo y alevosía contra artesana tzotzil en León

Es normal que un funcionario municipal cometa la imprudencia de revelar datos de una investigación abierta, cuando esta no se ha convertido en escándalo. Pero revelar datos personales, de una víctimas que ya ha dado a conocer su denuncia de forma pública, raya en la falta de sentido común.

A lo anterior se puede agregar el dolo descarado con el que el director de Comercio y Consumo, Fabricio Ibarra Rocha, acusó a la artesana tzotzil, Melitona Lopez, de haber contagiado de COVID-19 al menos a uno de sus dos inspectores que la agredieron y decomisaron su mercancía, que es sin duda, su medio de sustento.

¿Qué motivaciones tendría un burócrata en revictimizar de forma tan alevosa a una indígena que dice conocer bien? Sin duda nuevamente la discriminación aplicada de forma reiterada tiene un papel fundamental, pues se parte del supuesto que los aludidos no tienen conocimiento de sus derechos. Por ello, la alevosía.

La realidad es que Melitona jamás tuvo COVID-19, con ello ¿que certeza hay sobre las palabras de Ibarra Rocha, quien afirmó que se les ha concedido espacio, “incluso en eventos importantes”, además de apoyo permanente en la atención médica brindada.

En ese marco, como garantizar una investigación certera sobre el actuar de dos funcionarios, que fueron vistos en su agresión y solapados por la policía municipal.

No se puede dejar de lado que en el pasado la misma dependencia fue objeto de denuncia de más comerciantes ambulantes, que pedía un espacio en el Sistema de Transporte Público. Hasta a los golpes llegaron los inspectores. ¿Es un acto recurrente?

Tal parece que la necesidad de una ardua capacitación en materia de derechos humanos en la administración municipal, no se concentra solo en la Policía Municipal. La requieren todas las áreas y a todos los niveles.


El precio de la vida… o de la impunidad

Según los números, pareciera que Guanajuato es una de las entidades que más ha hecho para abatir la impunidad, sin que necesariamente eso quiera decir mucho.

Lo cierto, es que, a pesar de las pocas probabilidades de encontrar impunidad en algún caso, para quienes nos dedicamos a los medios de comunicación, no nos cuesta mucho voltear la mirada y detectarlos, ¿Por qué? Porque saltan a la vista.

Así dirigimos la mirada a Cuerámaro, lugar donde en noviembre pasado cuatro adolescentes fueron asesinadas. Sí asesinadas.

Las cuatro jóvenes viajaban en una motocicleta, una de ellas aparentemente, quién generalmente era blanco de agresiones verbales por parte del menor que sin más, a bordo de una camioneta, impactó, arrolló y pasó por encima de Michell, Rosa, Zicry y Teresa.

Todavía un video que circuló en redes sociales daba muestra de cómo es que la última víctima fue arrastrada y tras quedar lesionada Teresa, que al igual que sus amigas murió.

Sin embargo, en una sociedad como la nuestra, son los padres quienes sacaron la casta, de un lado, las familias que no volverán a ver a sus hijas vivas y del otro, los que ofrecen 100 mil pesos para remediar el daño, como si tratará de un objeto que se puede reponer o el cristal roto del vecino que un niño pudo haber destruido al patear una pelota.

El ofrecimiento del dinero para la reparación del daño, no lo hicieron los padres y ni siquiera los abogados del menor, pues el mensaje se envió a las familias de las adolescentes, a través de los representantes de la Fiscalía y la abogada de oficio asignada al caso, quienes lo acepten o no, también han contribuido a que se alargue el proceso.

El menor protegido por la Ley de Justicia del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes enfrenta su proceso penal bajo arraigo domiciliario, porque en los cinco meses previos nunca se dicto una sentencia, por su presunta participación en el delito de homicidio simple en agravio a las cuatro víctimas, es decir, en cinco meses, nadie movió el caso.

¿Con qué objetivo? Quizá que quedará en el olvido, pero no, a sus padres no se les olvida, porque no olvidan a sus hijas, porque tienen sed de justicia, que no se puede saciar con saber que el menor estaba detenido en febrero pasado.

Tampoco se olvida, que la injusticia de este caso tocó fondo con la captura de más de 20 personas, que fueron tratadas como terroristas, y cuya libertad se condicionó aceptando su culpabilidad y tras pagar una multa. Esto, después de una manifestación que paralizó a Cuerámaro tras vandalizar la casa de la alcaldesa, Ana Bueno, cuyo error fue no recibir a los inconformes esa tarde del 27 de noviembre.

En ese mismo hecho se vandalizó la casa de los padres del menor, y fue hasta un par de horas más tarde que los policías estatales realizaron detenciones, incluso a personas que aseguraron no haber tenido nada que ver con la manifestación.

Entonces, ¿hay impunidad o no?


Del rastro a la boca

Dice el dicho que ‘eres lo que comes’, y es por eso que nutriólogos y autoridades sanitarias hacen llamados constantes a balancear la alimentación y cuidar lo que la población se lleva a la boca.

En Dolores Hidalgo, los encargados de cuidar lo que los dolorenses se llevan a la boca a través del consumo cárnico, son aquellos al frente del rastro municipal. Sin embargo, algunas fotografías y videos han evidenciado que los animales que llegan ahí para ser sacrificados están enfermos y ponen en riesgo la salud de quienes consuman su carne.

Con tumores, lesiones y enfermedades, es como los animales que llegan al rastro municipal son sacrificados y su carne se distribuye en aproximadamente 40 carnicerías del municipio. El riesgo para la gente que lo consume es alto.

Pero más allá de todo, las autoridades del rastro han reconocido que sí aceptan animales enfermos pero que esto se está remediando. ¿Remediando cómo? ¿Ya cuándo se expone a la población que consume estos alimentos?

Esta no es la primera vez que quejas contra el rastro municipal en Dolores se hacen públicas, pues en 2015, este fue clausurado luego de demostrar que la sangre de la matanza era tirada, sin medidas sanitarias, a un cuerpo de agua cercano al rastro.

Son varias llamadas de atención y ninguna solución a este tema.


La Guerra de los caprichos, la agonía del legado Messi

La promesa de la libertad pareciera algo menor y por momentos barata cuando de futbol se trata, los jugadores son capaces de vender los mejores años de su carrera por unas cuantas monedas, perdiendo uno de los valores más importantes del ser humano, es capacidad de elegir donde estar.

Y es que en el caso del astro argentino Lionel Messi, una cláusula de 700 millones, lo une con ‘grillete’ al Barcelona, equipo con el que lo ganó todo, donde le dieron todo y lo encumbraron como una de las máximas figuras del balompié a nivel mundial, además que lo hicieron una de las personas más influyentes del planeta.

Ante la falta de un antagonista como lo fue Cristiano con el Madrid y de un proyecto que lo convenciera con la entidad blaugrana, Lio decidió hacerse a un lado, buscando un nuevo camino, que lo llevaba directamente a Manchester con el City donde lo esperaban su mentor Pep Guardiola y su mejor amigo, Sergio ‘Kun’ Agüero.

Pero qué precio tiene la libertad y hasta dónde una institución, puede quitarle el poder de decidir a una persona, como lo hizo la directiva catalana con la ‘Pulga’, que a pesar de ser lo que es y ser quien es, no pudo hacer nada y tendrá que esperar, aunque con la decisión, parece que los españoles pierden más.

Mantendrán a Messi, pero quizá no su mejor versión, tuvieron la oportunidad de renegociar la cláusula y sacar una buena tajada por el 10, cuando notablemente viene en la curva descendente de su carrera, sin embargo, hoy apuestan a reconquistarlo, manteniéndolo prisionero.

La obviedad del resultado tras este movimiento, apuntaría que en las fichas del ajedrez barcelonista, la reina quedará expuesta, con el técnico Ronald Koeman sabiéndose rechazado por Lio y construyendo un nuevo proyecto donde no contemplaba al Astro, pinta para ser un año complicado para los Blaugranas.

Y para responder más concretamente a la pregunta, ¿Cuánto vale la libertad de una persona? La de Messi vale 700 millones hoy, nadie la puede pagar, ni siquiera el Club más rico del mundo, ni el propio jugador con todo el poder mediático y moral que tiene, con un legado que no le valió la promesa de salir tras la pandemia.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO