- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

La grilla de la semana

  • LA COMISIÓN DE BÚSQUEDA Y LA DEUDA HISTÓRICA
  • ALIANZA FEDERALISTA, ¿QUÉ SIGUE?
  • ZAPOTILLO, EL PROYECTO DE NUNCA ACABAR
  • CANTINAS, UN GIRO SIN REAPERTURA
  • EL REGRESO DEL BALONCESTO A MÉXICO, VUELAN LAS ABEJAS

La Comisión de Búsqueda y la deuda histórica

La deuda histórica con las familias de personas desaparecidas se incrementa día a día. Las respuestas institucionales aun no han dejado de ser reactivas, desde el momento en el que los colectivos emergieron para sumar los esfuerzos en búsquedas que en su momento no realizó la Fiscalía General del Estadol.

Fue por los dolorosos testimonios, la acción de los defensores de derechos humanos y la movilización ciudadana, que se logró poner en el mapa un delito que permaneció oculto en Guanajuato desde hace por lo menos una década.

Fue así que se presionó a los diputados locales, para la construcción de leyes que al menos atendieran los mínimos indispensables. Es así que se creó una Comisión Estatal de Búsqueda que nació con el descrédito que brinda una convocatoria que, en su momento, no brindo la certeza de la eficiencia en el nombramiento de su titular. La protesta social de las víctimas, marcó el arranque de Héctor Díaz Ezquerra.

Ahora, justamente la deuda de atención, justicia y paz corre en contra de las instituciones, pues las víctimas no han esperado los tiempos oficiales para buscar de Semefo en Semefo y de campo en campo. El dolor como motor los ha llevado a adelantar búsquedas más allá de los proceso burocráticos.

La urgencia se incrementa junto con los hechos de violencia y los sucesos que le derivan. La detención del presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima motivó más intervenciones que pudieran ayudar a la localización de los ausentes. Si la Comisión Estatal de Búsqueda está lista, ya no es un asunto que incumba a las familias.

Es por lo anterior, que los problemas de presupuesto, estructura y personal que carga la entidad encabezada por Díaz Ezquerra, lo hacen sumirse en un rezago que en ocasiones parecen asumir los colectivos, pues estos requieren del apoyo del estado para asumir búsquedas en las que se ven expuestos al terror de la inseguridad que ya impera en Guanajuato.


Alianza federalista ¿Qué sigue?

Recientemente 10 gobernadores, cuyos estados concentran alrededor de 40 millones de mexicanos, decidieron separarse de la Conago.

Se trata de los mismos gobernantes que han reclamado un nuevo pacto fiscal a la federación, con el propósito de que a sus entidades llegué o se queden más recursos.

Lo obvio es que no lograrán que Andrés Manuel López Obrador disponga de los recursos fiscales de otra manera, por una sencilla razón: ya lo hizo.

AMLO ha buscado que los recursos que produce México sirvan también para compensar -al menos desde su versión muy personal- el enorme atraso de las regiones del sur del país.

La mejor prueba de ello es que el primer borrador del PEF previene lo mismo que el año anterior; así que al menos todo el 2021 será igual o peor para esos estados, entre los que se incluye Guanajuato.

Así que la pregunta obligada es: ¿Cuál es el siguiente paso para esta Alianza?


Zapotillo, el proyecto de nunca acabar

Alrededor del proyecto El Zapotillo que incluye una presa ya terminada, un acueducto que va al 10% de su construcción, y asuntos legales que no tienen fin, se asoma por milésima vez la posibilidad de que el proyecto siga.

Claro, pensando que 300 millones de pesos alcanzan para la conclusión. ¿Si entendieron el chiste?

Por lo menos desde 2016 y 2017 el recurso federal, estatal y lo que toca ahorrar a Sapal para el proyecto se estuvo realizando ni mucho, ni más simplemente intentar dar un recurso que alcanzara para mantener el aliento del mega pausado proyecto.

Dos años atrás, y en vísperas del 2021 no hay para donde hacerse y la propia autoridad lo sabe, esperar que llegue más recurso es y lo han dicho, desconfiar de qué se hace con el recurso.

Lo último y antes de la contingencia sanitaria es que se creó el Consejo Biestetal con empresarios que quieren empujarlo, después llegó otra vez una pausa prolongada.

A todas las autoridades se les olvida o quieren olvidar que hay un pendiente millonario con la española Abengoa tras su renuncia sin responsabilidad.

También en el caso de León, las autoridades aseguran que la esperanza es totalmente el proyecto de lo contrario no habrá agua.

Otro de los pendientes son los pobladores, que no se van a rendir y que al menos ellos tienen la promesa del propio presidente, Andrés Manuel López Obrador


Cantinas, un giro sin reapertura

El semáforo económico se encuentra en naranja, aunque los contagios de coronavirus siguen a la orden del día. Pero en muchos municipios, como en León, la nueva normalidad ya permite reuniones y los fines de semana los bares se ven concurridos, no llenos, pero sí con mesas ocupadas.

En el lado opuesto de la moneda están las cantinas y centros botaneros, un giro tradicional en León que continúa cerrado desde hace 5 meses y medio. No hay ni una fecha estimada para que los dueños puedan reabrir, pues son considerados como una actividad no esencial.

¿Por qué los bares sí y las cantinas no?

Los bares pueden estar abiertos porque la mayoría de ellos operan con permiso de restaunrante-bar, y por tanto, se considera que hay venta de alimentos y por tanto, se vuelve una actividad permitida… aunque la venta de comida sea mínima y la de alcohol sea la que predomina.

En cambio, en las cantinas se considera que su principal fin es la venta de bebidas alcohólicas, sin embargo, muchas cantinas tradicionales operan como ‘botaneros’, es decir, la gente acude a beberse un par de cervezas mientras sus mesas son llenadas con comida del día y alimentos picositos que los inviten a seguir bebiendo. Y aunque aquí sí hay un consumo real de alimentos, no pueden reabrir.

Esta pandemia ha sido un estira y afloja entre la salud y la economía. Si los giros como cantinas y bares reabren, se pueden generar más contagios por coronavirus, pero si se mantienen cerrados, la economía cae. Como en el caso de las cantinas, cuyos dueños de plano se las están viendo negras… sobre todo en septiembre, ‘mes patrio’, que representa un ingreso importante para ellos.


El regreso del baloncesto a México, vuelan las Abejas

La Liga Nacional de Baloncesto Profesional ha regresado al fin, en medio de la ‘nueva normalidad’ con los gimnasios vacíos, totalmente sin público y siendo uno de los pocos deportes, además del implacable futbol que mantuvo sus esperanzas de realizarse y que llevó hasta el límite esa posibilidad, creando un protocolo donde se buscará evitar los contagios de Covid-19.

Hasta el momento las intenciones son muy buenas y el calendario se ha acortado, solamente dos meses de partidos en torneo oficial y solamente en caso de llegar a las finales habrá equipos que estén en las duelas hasta el próximo mes de diciembre, cuando se disputará el título.

En el caso de las Abejas de León, esta campaña arrancó ante los Libertadores de la Feria, en un Domo totalmente vacío, solamente con las mantas del grupo de animación en las tribunas y los equipos que de producción que se encargan de transmitir los encuentros por televisión.

Los protocolos no toleran equivocaciones por parte de los jugadores y cuerpos técnicos, que estarán en revisión constante para determinar que están en buenas condiciones de salud y ante los primeros contagios, la Liga empezará a tomar determinaciones, hasta ahora, en pretemporada, no se han conocido casos.

El deporte ‘ráfaga’ se empeña en mantenerse vivo y la LNBP sabía que era necesario mantenerse firme ante la pandemia, ya que venía con dos años de crecimiento constante y suspender la competencia 2020, hubiera sido un golpe casi letal para los equipos que lograron levantar en las últimas dos temporadas.

Era necesario mantener la bola en la duela y para lograrlo, tantos los jugadores como las instituciones tuvieron que ahorrar gastos y salarios, así que con el sacrificio de todos y los protocolos adecuados, la Liga Nacional seguirá adelante, esperando que sus ajustes a la ‘nueva normalidad’ hayan sido efectivos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO