- Publicidad -
martes, abril 23, 2024

La grilla de la semana

  • MUCHOS HOMICIDIOS Y POCAS EXPLICACIONES
  • MIGUEL ÁNGEL CHICO, EL DIPUTADO DE UNA FAMILIA
  • ALDAMA, ¿UN TEMA ECOLÓGICO O POLÍTICO?
  • CELAYA, EL EPICENTRO DEL COVID-19
  • ¿QUIÉN PIERDE MÁS?… EL CHAPITO NO VA AL ‘TRI’

Muchos homicidios y pocas explicaciones

Durante los últimos meses los ataques armados en contra de civiles que se encontraban en la vía pública, repuntaron en las estadísticas delictivas de homicidios dolosos en la ciudad de León.

El común denominador de los hechos de alto impacto que han cobrado la vida, tanto de comerciantes y ciudadanos en sus domicilios y negocios, es que ni las autoridades municipales, estatales o federales, pueden lograr la captura inmediata de los responsables de atemorizan a la población con sus asesinatos dolosos cometidos a la vista de todos.

Tan solo en los primeros 19 días de septiembre, hay registros de por lo menos 48 asesinatos dolosos. El mes de octubre del año pasado fue el periodo mensual que más crímenes tuvo con al menos 87 personas asesinadas.

Por ahora nadie nos puede confirmar con exactitud si el móvil de los crímenes cometidos afuera de restaurantes, bares, puestos de comida o talleres, sea el resultado de la guerra entre grupos criminales que azota en la entidad, como lo afirman las autoridades.

¿Qué tal si en alguno de los sucesos hubo víctimas inocentes o colaterales? Hace unos días un sujeto fue procesado por asesinar al presunto violador de su hija en Prevención Social. Días después se supo que fue una confusión y asesinó al hombre equivocado. A una persona que sin quererla ni deberla le quitó la vida en un momento de desesperación por la falta de justicia.

También en la zona bancaria de la colonia Arbide se registró un enfrentamiento que dejó a un joven empresario de 22 años sin vida. Las autoridades, específicamente el secretario de Seguridad Pública de León, Mario Bravo Arrona, se aventuró a declarar que el resultado de estos hechos se debía a que dos grupos de la delincuencia organizada se estaban peleando el control de la plaza.

Estas palabras han sido utilizadas tanto por alcalde, síndicos y funcionarios adscritos al área de seguridad pública, para deslindarse inmediatamente de los cuestionamientos de la prensa. La vieja confiable, le llaman los más jóvenes.

Esto demuestra que no todos los asesinatos están siendo cometidos por los grupos criminales y que los hechos aislados o ajenos a la delincuencia organizada están a la orden del día. El cobro de piso o extorsión ni siquiera es mencionado.

A pesar de que comerciantes como carniceros, taqueros, mecánicos y ciudadanos a bordo de vehículos de lujo, han sido asesinados, las palabras de las autoridades brindando condolencias pocas veces salen a flote, cuando una realidad bastante turbia podría estar detrás de estos asesinatos, pues nadie sabe si antes recibieron amenazas o presas de una extorsión.

Por todos estos asesinatos es muy difícil conseguir una postura por parte de nuestros gobernantes.

Faltan 11 días para terminar el mes de septiembre y por ahora el panorama no parece que vaya a disminuir la incidencia homicida, que cada vez más sorprende a ciudadanos por el nivel de violencia en el que son encontrados los cuerpos y a las autoridades por sus frecuentes intervenciones.


Miguel Ángel Chico, el diputado de una sola familia

Miguel Ángel Chico resultó ser un diputado más preocupado por representar a una familia -la de su esposa- que a los guanajuatenses.

Chico, a pesar de ser un representante popular y en teoría velar por los intereses de todos, o al menos de la mayoría, olvidó que en Guanajuato capital, tras un plebiscito, los capitalinos dijeron un rotundo NO a la urbanización de los cerros, cuya propiedad, en parte, ostenta su familia.

En la entrevista que Chico Gutiérrez dio a Zona Franca remarcó el arraigo de la familia de su esposa en esa ciudad y que a nombre de dicha familia habló -no presionó- a los regidores de su partido.

Pero pasó por alto dos cosas el diputado de Morena: Una, es que argumentar el arraigo de una familia es por demás clasista, pues no se pueden anteponer los intereses de una familia, por arraigada que esté a los del pueblo, al menos eso es a lo que está obligado por ley y además plantea el presidente López Obrador; y dos: es muy lamentable que Chico haya hablado a nombre de una familia y no a nombre de sus representados.

Si esa es la Cuarta Transformación, entonces no ha cambiado nada.


Aldama, ¿un tema ecológico o político?

A dos kilómetros de la comunidad de Aldama se pretende la instalación de un relleno ‘sanitario’, ‘ecológico’, ‘de manejo de residuos especiales’, qué más da. La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Ambiental (SMAOT) que aparentemente ya atendió el tema con los permisos, no sabemos por qué, pero no quiere hablar del asunto, y el municipio, pues menos.

Sin embargo, la instalación de este relleno no es un tema actual, hay quienes aseguran que la empresa ‘Promotora Ambiental de la Laguna’ (PASA) comenzó con sus trámites desde hace un par de años, claro, era prudente sacar a la luz el tema cuando se avecina un proceso electoral.

El 8 de agosto un pequeño grupo de habitantes encabezados por Virginia Olmos confrontaron al munícipe, Ricardo Ortiz Gutiérrez, quién ese día solo respondió con amenazas a la advertencia de los inconformes y su líder, quienes aseguraron que de no detener el proyecto del relleno cerrarían la carretera federal, Irapuato- León.

Ese mismo día el munícipe precisó que se trataba de un tema político, y tal vez no se equivocaba, pero tampoco se imaginó la magnitud.

En los siguientes días los habitantes convocaron a los representantes de los medios al menos en dos ocasiones, la última vez, el discurso de Virginia Olmos motivaba a la gente a participar y unirse contra el proyecto, pues dijo no deberían tener miedo, ya que luchar por la causa, no les afectaría en su entrega de apoyos federales.

Ese mismo día, siguió una marcha sobre la carretera, que se extendió hasta el parque industrial Castro del Río. Todos los habitantes le preguntaban a su líder, hasta dónde llegarían, mientras caminaban, ella con teléfono en mano, solo respondía, más adelante.

Otra que no tardó en acercarse al asunto del Relleno Sanitario fue la legisladora panista Lorena Alfaro, quien en redes señaló haber visitado la comunidad, a cuyos habitantes les brindo su legítimo apoyo y destacó encuentros con autoridad estatal y federal para tratar el tema.

Es así como entre acercamientos de políticos que quieren asegurar su triunfo en las elecciones y manifestaciones un tanto motivadas, así como el silencio y hermetismo de SMAOT y el alcalde, Ricardo Ortiz, las preguntas siguen en el aire:

¿De qué se trata el proyecto?, ¿Cuál será su impacto ambiental?, ¿Con qué tramites ha cumplido PASA para instalar su relleno? Y con esté último cuestionamiento, nos referimos a los trámites de la Federación, Estado y Municipio, pues los tres niveles de gobierno están involucrados.


Celaya, el epicentro del COVID-19

En unas pocas semanas, los casos positivos de coronavirus en Celaya se han ido a la alza. El municipio ya suma 3 mil 270 y 252 defunciones, colocándose en el tercer lugar estatal, sólo por debajo de Irapuato y León.

Celaya es el municipio más grande y con la actividad económica más importante de la región Laja-Bajío, además de que representa un punto de paso para quienes viven en ciudades aledañas como Villagrán, los Apaseos y otras.

Esta gran movilidad, sumada a la reactivación del semáforo económico han puesto a Celaya como el foco rojo de la región.

Aunque están a unos pocos kilómetros de distancia, basta comparar los contagios en Apaseo el Alto que suma 184 casos confirmados, o Apaseo el Alto con apenas 303.

Los nuevos casos se suman en decenas día con día y hace falta que las autoridades municipales y estatales hagan lo propio para generar estrategias que permitan aplanar esta curva.


Quién pierde más… ‘Chapito’ no va al ‘Tri’

Cuando hay un rompimiento, en una relación o en cualquier ámbito de la vida, es la naturaleza del ser humano tratar de imaginar o visualizar quién pierde más, poner en perspectiva como se presentaron las circunstancias y tratar de verle el lado más positivo o suele haber quien decida tirarse al drama de una manera monumental, creer que es el fin de mundo o del camino.

Hablando en términos de futbol, hay un tema que esta semana ocupó las portadas de los diarios, la renuncia de Luis ‘Chapito’ Montes a la Selección mexicana por falta de oportunidades para mostrarse, porque a pesar de ser el gran jugador que es, pocas veces se le otorgó ese beneficio de la duda, ya que sin duda alguna, es uno de los mejores jugadores que existen en México.

Montes es un constante miembro del 11 ideal en la Liga MX gracias a sus grandes actuaciones, que a pesar de ser un jugador de experiencia, se mantienen y demuestra que es un jugador diferente, que es un elemento que brilla con luz propia y que con el pasar de los años, la madurez le ha otorgado y equilibrado las carencias que pudiera llegar a tener (si es que tiene alguna).

Cuando tuvo esa oportunidad, antes del mundial de Brasil 2014, una lesión provocada por esa gran intensidad que tiene en el campo, no le permitió brillar, no lo dejó llegar, cuando vivía quizá su mejor momento cuando Gustavo Matosas era el técnico del León, asomándose por este resquicio la hipótesis que le gusta a la gente del famoso destino. Quizá no estaba en destino trascender más en aquel mundial.

Tras esa lesión, Montes ha crecido, ahora vive un idilio con el balón, que no le alcanza para trascender más allá porque simplemente no lo dejan y es que para ser honestos, habría que decir que ‘Chapito’ fuera de León no es una figura que se venda como la Selección mexicana necesita.

Y es que a pesar de ser un jugador carismático, con un carácter y una sencillez envidiable, su imagen no ha llegado a anuncios de telefonía celular o a comerciales de los patrocinadores principales que tiene el ‘Tri’, porque no hay que pasar por alto que el futbol es un negocio y vende.

Por eso, aunque los jugadores del León sean mejores, es complicado que puedan llegar a esas listas finales, porque están en un equipo que decidió revelarse a los dueños del balón, un equipo que en pos de hacer crecer el mercado para el futbol, decidió ir contra lo establecido y salir del dupolio que dominaba el futbol en la Liga y que hoy, cuando hay opciones para ver los partidos del torneos local, el equipo nacional fue retenido casi a la fuerza por estas dos fuerzas imparables.

Así entre equipos ricos, populares y los dueños de la selección, prefieren llevar a sus jugadores, porque comercialmente es el ‘producto’ que siguen vendiendo.

De esta forma, la selección seguirá siendo la selección sin Montes y el ‘Chapito’ seguirá siendo el ‘Chapito’ sin la selección, así para la afición de León que está a muerte con su ídolo y sabe de la capacidad que tiene.

Entonces a resumidas cuentas, como en toda relación que termina, ya sea de pareja o en cualquier ámbito de la vida, cada uno pierde de acuerdo a la perspectiva, aquí en lo particular parece que ninguno se ha necesitado y ambas partes pueden tomar sus caminos, que la vida sigue y el balón rueda.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO