- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

La grilla de la semana

  • LEGISLAR DESDE LA MORAL
  • EL CONTRAPESO DE SÁNCHEZ CASTELLANOS
  • LAS CONTRADICCIONES DE LA CONSULTA
  • CELAYA VUELVE A SER FOCO ROJO
  • LAS FRACTURAS EN MORENA
  • EL PREMATURO REGRESO A LA NORMALIDAD EN LA LIGA MX

Legislar desde la moral

Guanajuato es uno de los estados que prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo. El Congreso Local no ha querido ni discutir el tema en pleno, pese a que han sido presentadas varias iniciativas, entre ellas la propuesta por el PRD en el año 2018.

Estas iniciativas para permitir el matrimonio igualitario ni son tomadas en cuenta, de plano se archivan y forman a las parejas homosexuales a que deban recurrir a un largo, cansado e incluso en algunas ocasiones costoso proceso para obtener un amparo y sólo así, obligar al Registro Civil a que los case.

En México, desde el 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictó jurisprudencia para que se permitan estos matrimonios. También en 2017 que la Corte Interamericana de Derechos Humanos se pronunció a favor de estas uniones.

Pero en Guanajuato, que tiene una mayoría conservadora, parece que tiene que legislarse desde la moral y no desde la garantía del respeto a los derechos humanos.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos recordó a los legisladores guanajuatenses que tienen una deuda con la comunidad LGBTTI en la entidad. Lo malo es que los diputados hacen oídos sordos de estos exhortos, y se inclinan a legislar para sí mismos y no para la comunidad.


El contrapeso de Sánchez Castellanos

José Arturo Sánchez Castellanos se define muy bien: “mi naturaleza es ser contrapeso”.

Dijo hace unos días al despedirse de su puesto como presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL), no sin antes advertir que si le convence algún proyecto político en donde pueda sumar, lo puede pensar…

El contrapeso de Sánchez Castellanos no es nuevo, tanto que pasó a ser el regidor odiado en la administración de Ricardo Sheffield Padilla, ahí por supuesto todavía militaba con el Partido Revolucionario Institucional (PRI). A ese partido, renunció tras 25 años de participación como simpatizante y después como militante, las razones que dio, fue estar cansado de que los partidos en general no hicieran lo que correspondía por la ciudadanía.

Eso sí, en 2016 siguió teniendo participación en consejos como el Patronato de la Feria y tesorero del Patronato de Explora, y finalmente llegó a la Coparmex para de ahí ser electo como presidente de los empresarios.

Como olvidar el “manotazo” que dio el año pasado en la Mesa Ciudadana de Seguridad al no haber avances, al no notar coordinación e incluso ante la negativa o los oídos sordos de la autoridad municipal de aplicar el modelo de policía, que surgió precisamente de la mesa.

La misma que hizo que Álvar Cabeza de Vaca, Secretario de Seguridad le “tirara” en un programa radiofónico local aunque al final todo quedó en miel sobre hojuelas.

Aunque Castellanos salió de los partidos cansado de que no hicieran algo, ahora es crítico constante de la cuarta transformación, de la que está seguro no saldrá nada bueno y si hay algún proyecto en el que pueda participar con una fuerza política que se acople a su proyecto y sus ideales… lo podría pensar.

Se ha señalado que podría caer en una curul de la diputación federal, asegura son especulaciones, pero quizá regresar al Ayuntamiento haría temblar a una que otra figura siempre y cuando no haya una “alianza” como la que hace unos meses le criticaron por la supuesta cercanía con el mandatario estatal, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

La advertencia es la misma, ser contrapeso o mejor no ser.


La contradicciones de la consulta

La Corte tuvo que contradecir al presidente Andrés Manuel López Obrador, para darle la razón.

Solo así parece explicarse el cambio de la pregunta que se formulará en la consulta que propuso el presidente de la República.

Mientras que la petición de AMLO era tan específica como llevar a juicio a los 5 expresidentes que le antecedieron, la SCJN, con tal de aceptarla, y a pesar de asumir que no es posible consultar la aplicación de la ley -como erróneamente se proponía originalmente-, la cambió por la posibilidad de investigar los hechos realizados por cada actor político en el pasado.

Así, el resultado de la consulta resulta no vinculante a ninguna Fiscalía. Pasamos de la propuesta de enjuiciar criminalmente a los expresidentes, a una pregunta por demás vaga, que concluye, a decir del presidente de la propia Corte, con la posibilidad de crear Comisiones de la Verdad.

Sin embargo no deja de llamar la atención el voto del ministro presidente, quien curiosamente hace seis años lo había hecho en sentido negativo, cuando el opositor López Obrador proponía una consulta a la reforma energética.

Como tampoco la propuesta de López Obrador de consultar, bajo este procedimiento, este tema y no la construcción del Tren Maya o del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

Si se trata de investigar el pasado, entonces el gobierno de López Obrador deberá ser más eficiente, pues con el caso de Ayotzinapa lleva 2 años y parece muy lejos de llegar a resultados concluyentes.


Las fracturas en Morena

“Es mucho pueblo para tan poco dirigente”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al referirse a quienes aspiran a ser dirigentes nacionales de Morena.

Esta frase se aplica también para el ámbito estatal. En Guanajuato, Morena se ha ido consolidando como segunda fuerza política pero los perfiles a la dirigencia vienen arrastrando pleitos añejos y evidenciando que el partido no tiene unidad.

El pleito por la dirigencia, entre Alma Alcaraz Hernández y Ernesto Prieto Gallardo es un cuento de nunca acabar.

Y aunque no como liderazgo dignos de dirigencia, han surgido otros que tienen protagonismo no reconocido, como el caso de Enrique Alba, quien ha tomado la vocería de Morena en muchas ocasiones e incluso se ha sumado a dirigir movimientos sociales, sin que cuente con un respaldo real del partido.

Morena está muy dividido en Guanajuato, y aunque pinta como segunda fuerza política, de cara a la elección de 2021, estas fracturas pueden salir muy caras.


Celaya vuelve a ser foco rojo

Desde el 2018 que Celaya se convirtió en el epicentro de la violencia en Guanajuato y prácticamente en el país.

Su cercanía con Villagrán, centro de operaciones del Cártel de Santa Rosa de Lima, la ubican como una región de tránsito, y provocaron que el municipio se volviera un punto para la pelea del territorio y la masacre.

La detención de ‘El Marro’, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, trajo una aparente sensación de calma al municipio. Las autoridades estatales, e incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguraron que los homicidios en la región fueron a la baja.

Y así parecía hasta hace unos días, en los que la violencia volvió. Tan sólo en las primeras horas del primero de octubre, 8 personas fueron ejecutadas en Celaya.

La violencia se ha extendido por la región: Cortazar, Villagrán y Jaral del Progreso han sido alcanzados por los homicidios.


El prematuro regreso a la normalidad en la Liga MX

Ya está todo listo, la Liga MX prepara el regreso de la gente a los estadios, cuando el semáforo recién está cambiando al amarillo en varios estados de la República mexicana, sin embargo la prisa de empezar a generar ingresos en una industria que mueve también al país, obliga a adelantarse.

Dos semanas después de la Fecha FIFA es el tiempo que se habría marcado, sin esperar a ver los resultados que traerá a nivel social, la nueva normalidad. Así nuevamente miles de personas congregadas en los estadios.

El fútbol antes de las escuelas, una sociedad que se había reeducado a estudiar y trabajar a distancia en un nuevo desorden, que a pesar de los protocolos difícilmente habrá alguna forma de asegurarse que en las tribunas se vayan a respetar.

Pero si hay una organización en México que ha demostrado una total falta de respeto por las autoridades de salud esa es la Federación Mexicana de Fútbol, quienes a pesar de las recomendaciones del sector salud, realizaron torneos de pretemporada que notablemente dispararon la cantidad de futbolistas y personal de cuerpo técnico positivos en COVID-19.

Con esa falta total de respeto a la Pandemia, se acelera el regreso de la gente a los estadios, con la creencia de que no puede provocar consecuencias y en caso de que así sea, el fútbol saldrá bien librado porque no hay una fuerza en este mundo que pueda con ese deporte, ni siquiera la salud.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO