- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

La grilla de la semana

  • LA INEVITABLE ENTREGA DEL ESTADIO LEÓN
  • CIENFUEGOS Y LA IMPUNIDAD
  • MÁS CERCA DEL NARANJA QUE DEL VERDE
  • PATRULLEROS SIN LEY
  • EL GRUPO PARLAMENTARIO DEL VERDE Y SUS OCURRENCIAS
  • MÉXICO NO ESTABA MENTALMENTE LISTO PARA EL REGRESO DE SUS AFICIONADOS

La inevitable entrega del Estadio León

Por incómodo que parezca, la propiedad del Estadio León está en manos de Roberto Zermeño Reyes.

Sin bien esto se definió vía un proceso judicial por motivos que tal vez se pudieron prevenir, además de defender y ganar, ya eso luce como carga política.

Por increíble que parezca, los planteamientos de los socios fundadores, dueños de palcos y plateas, que tratan de mantener la flama encendida de la defensa del inmueble, parecen más extemporáneos para ser usados en el juicio que ya se cerró.

Ahora esa vía legal espera oportunidad como una alternativa, al menos, para entorpecer la entrega del inmueble, lo cual, en este momento solo está creando más incertidumbre en cuanto a si el equipo seguirá jugando en la ciudad.

Las aspiraciones en el corto plazo no son muy buenas para la permanencia del club. Grupo Pachuca tendrá que ver por sus propios medios cómo sobre llevar esta situación, que inicialmente ha resuelto con una sede fuera de la ciudad.

La postura del Jesús Martínez dejó en claro un reclamo en tono bajo sobre la certeza brindada por las partes en conflicto. Aunque no fue enérgico, marcó un claro el distanciamiento de los argumentos que sostienen que el contrato de arrendamiento sigue teniendo validez.

Por lo pronto, medidas están cocinándose para tratar, al menos, de sabotear la entrega, sin darse cuenta que la única certeza que aportan es la de no usar el estadio y el distanciamiento con los dueños de la franquicia, que hoy no tienen claro si tienen un estadio disponible en la ciudad.


Cienfuegos y la impunidad

La detención por parte del gobierno de los Estados Unidos del Gral. Salvador Cienfuegos ha sido una bomba mediática y política, no solo en nuestro país.

Cienfuegos era investigado desde hace más de 10 años por parte del gobierno americano, esto es desde antes de ser secretario de la Defensa Nacional y durante los seis años que ocupó la máxima responsabilidad
militar, solo por debajo del presidente de la república y prácticamente la cabeza de la lucha contra el narco, al menos en la suposición, pues en la práctica, todo parece indicar que era una aliado de los cárteles del crimen.

Sin embargo, el hecho llama la atención por varias circunstancias:

¿Qué hacía Cienfuegos en los Estados Unidos? ¿No sabía que era investigado, a pesar de la información disponible por él mismo? ¿Viajó a la Unión Americana en un exceso de soberbia, suponiendo que nada le pasaría? O ¿Simplemente estaba enterado y pactó su entrega?

Lo que haya sido podría parecer irrelevante ante el hecho mismo de su aprehensión, salvo por una circunstancia. De haberse entregado, aunque sea sólo una hipótesis, ¿Qué pactó Cienfuegos?

Como sea, hoy se encuentra detenido el responsable de las fuerzas armadas y algunas de las dudas más importante radican en las razones por las qué no existe ninguna investigación por parte de autoridades mexicanas en su contra, como no la hay para el hijo del Chapo o para Genaro García Luna.

Ojalá no sea que estemos dejando la justicia en manos de los americanos, porque no solo estaremos persistiendo en la impunidad, sino renunciando a nuestra soberanía.


Más cerca del naranja que del verde

Guanajuato está más cerca de pasar al semáforo naranja que al verde. Las medidas de sana distancia se han ido relajando y poco a poco se revirtió la estadística positiva que venía dándose desde principios de septiembre, cuando comenzaron a bajar los contagios.

Durante varios fines de semana, el promedio de contagios se mantenía entre 250 y 400 casos nuevos, pero este fin de semana, los casos nuevos alcanzaron los 882. Es decir, vamos de nuevo en aumento.

Todo parece indicar que los ciudadanos ya asumen el semáforo naranja como un verde, y que sienten que con esto ya hay permiso para hacer actividades con toda normalidad.

Es cierto que la economía se vio muy dañada al inicio de esta pandemia, y que el semáforo en amarillo ha permitido que muchos sectores se vean beneficiados y aliviados, pero también los comerciantes deberían considerar que si no cuidan y respetan las medidas de sana distancia, lo más probable es que vayamos en retroceso… al naranja y luego al rojo.

Estas semanas son decisivas y críticas. Autoridades, empresarios y ciudadanos deben estar conscientes del riesgo que este incremento de casos conlleva.


Patrulleros sin ley

Los elementos de la Policía Municipal demuestran su imprudencia o falta de pericia al manejar y los videos cercanos a los accidentes automovilísticos poco ayudan a mejorar la percepción de las autoridades, cuando se comprueba nuevamente su responsabilidad en los hechos.

El pasado jueves el patrullero de la unidad 1702 no respetó una luz en rojo y chocó contra un vehículo de lujo de la marca Audi. 10 personas resultaron lesionadas, entre ellas 8 policías y 2 civiles.

Afortunadamente no hubo pérdidas humanas, aunque sí quedó pendiente una importante deuda económica por los daños materiales.

El accidente ocurrido en la esquina del bulevar Juan Alonso de Torres y la avenida Universidad en la colonia Lomas del Campestre, pudo tener consecuencias mayores, aseguró el secretario de Seguridad Pública, Mario Bravo Arrona, al justificar que los agentes portaban el equipamiento para su protección y se dirigían a una emergencia.

No obstante no es la primera ocasión en el que las patrullas de la Policía Municipal se ven involucradas en volcaduras e incidentes donde el exceso de velocidad o el no respetar señalamientos están de por medio.

Por otra parte es común que como automovilista en la fila del tráfico, te encuentres con patrullas que injustificadamente van rebasando sin mayor precaución o con el riesgo de causar un choque.

Al mismo tiempo el Gobierno Municipal realiza campañas de concientización a la ciudadanía para que reduzca su velocidad o no utilice el celular y evitar accidentes, pero ¿y sus elementos saben sobre los peligros de su responsabilidad al volante?

Un curso de capacitación intensivo ayudaría a los elementos a dominar las camionetas con las que diariamente detienen ciudadanos por delitos o faltas administrativas.

Además de no respetar señalamientos, los policías suelen viajar atrincherados en las patrullas, arriesgando sus vidas e incluso las de los detenidos durante sus patrullajes.

¿Esas son las capacidades y el fruto de la experiencia de los oficiales o solo fue una mala jugada del destino? Aunque la grabación del incidente muestra la culpabilidad de los oficiales al no respetar una luz roja de un semáforo.

Así como se persigue al ciudadano cuando comete una falta que termina pagando con servicio comunitario, las autoridades deberían sancionar los males actuares de sus elementos.

¿O acaso será que los oficiales no hacen valer ni respetar la ley?


El Grupo Parlamentario del Verde y sus ocurrencias

Aunque entre los diputados del Partido Verde hay una abogada con experiencia parlamentaria, parece que los legisladores de este grupo han perdido el rumbo y ahora se dedican a presentar leyes basadas en ocurrencias.

La última fue la presentación de una iniciativa de reforma al Código Penal para modificar el tipo penal de feminicidio e incluir como causal la necrofilia. La intención es la homologación del tipo penal de la entidad a la figura que se establece en el Código Penal Federal.

Pero la realidad es que no hay evidencia de casos de este tipo en la entidad. La propuesta fue basada solo en la sugerencias que han hecho algunas organizaciones feministas de que se homologuen los tipos penales de todos los estados del país con la tipología nacional.

Esto no quiere decir que no pueda pasar y que no pueda facilitar la justicia a alguna víctimas. Sin embargo, la legislación debe responder a necesidades y fundarse en hechos, casos o evidencias.

Otro de los absurdos de los diputados verdes, que incluso los expuso al grado de la ridiculez, fue la propuesta que presentó el diputado Israel Cabrera Barrón. Un exhorto para que el Congreso local solicite al autoridades federales la repatriación de los resto de Porfirio Díaz.

El legislador quiere que los restos de este personaje de la historia descansen en el Teatro Juárez, pues en París, en donde están resguardados está por concluir la perpetuidad y la familia no ha pagado los derechos.

Está bien preocuparse por la preservación de la historia, pero los ciudadanos tienen otras prioridades.

De ahí, de las propuestas ciudadanas podrían surgir buenas ideas para los diputados verdes y mejores iniciativas con utilidad para la sociedad.


México no estaba mentalmente listo para el regreso de los aficionados

En México la gente ha regresado a los estadios, los primeros fueron Aguascalientes y Mazatlán, donde se vivieron contrastes muy notorios, el pretexto siempre es la pasión desbordada, la eterna justificación para el futbol mexicano en temas también de violencia y cuando se busca siempre la justificación.

En Aguascalientes, los aficionados mantuvieron el orden, aunque para ser honestos, no es una plaza que se destaque por ser muy pasional, de hecho, la entrada que tuvieron ante Xolos fue muy cercana a lo que hubieran promediado aún sin restricción sanitaria, demostrando una cultura diferente en tema de salud.

Por otro lado, en Mazatlán se vivió un día histórico, por primera vez el equipo púrpura permitía el ingreso de su afición y todo parecía que iba en orden, la mayoría de los aficionados con el cubrebocas y la sana distancia, pero el problema fue, cuando se desbordó la pasión y comenzó la fiesta afuera del estadio.

Los seguidores del naciente Mazatlán se aglomeraron y tuvieron una fiesta en la que no se respetó ninguna medida de seguridad y lo que es más, no hubo autoridades de seguridad que aparecieran para evitar que esto sucediera y para algunos es hasta cierto punto justificable.

También en Culiacán y Jalisco en la Apertura de la Liga Mexicana del Pacífico, el comportamiento de los aficionados fue nota, por la falta de respeto a las medidas de sana distancia y siempre la justificación es que estas cosas no pasan dentro de los estadios, es el mismo argumento de las autoridades del futbol, cuando se presentan hechos de violencia en los estadios.

México, un país en el que ha costado mucho esfuerzo empezar a cambiar los semáforos y así como estamos acostumbrados a no respetar los amarillos en el coche, así entienden el semáforo de salud, es momento de acelerar.

En Europa están viviendo las consecuencias de abrir sus puertas, un público más ordenado y menos pasional, se dio el rebrote, hace que México con perspectiva hacía el futuro se visualiza con un futuro poco alentador, un rebrote inminente sino se cuida la sana distancia.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO