- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

La grilla de la semana

  • EL ARCOIRIS NO ES AZUL
  • RIESGOS Y AVISOS ANTE LA SEGUNDA OLA DE COVID-19
  • NUEVOS PARTIDOS PERO MÁS DE LO MISMO
  • EN LEÓN, LOS ACOSADORES ESTÁN LIBRES DE SANCIONES
  • NAVARRO SE EQUIVOCA DE ENEMIGOS
  • UN LÍDER SIN ESTADIO

El arcoiris no es azul

Toda la ola de cuestionamientos que ha surgido con la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y las declaraciones del papa Francisco, han tenido que ser esquivados por la diputada Cristina Márquez Alcalá, presidenta de la Comisión de Justicia, en donde hace dos años la iniciativa de reforma al Código Civil que busca legalizar los matrimonios igualitarios, duerme el sueño de los justos.

Ella no oculta su enfado, pretende ser más prudente, pues ya antes declaraciones en torno al tema le han provocado reproche público, sobre todo de la comunidad LGBTI.

No debiera ser la única en cargar estos reclamos, pues junto a ella hay 18 diputados más que se niegan a reconocer que todos los guanajuatenses merecemos tener los mismos derechos.

Ni su pastor, el diputado Jesús Oviedo Herrera, se ha asumido en su calidad de líder para respaldarla y tratar de dar una respuesta sensata a sus resistencia. Sus 18 “compañeros” la han visto navegar contracorriente y la han abandonado.

Por supuesto, ninguno quiere perder puntos en la carrera electoral, ni dentro ni afuera de su partido, pero abandonar así alguien del mismo bando es traición.

Y no sólo la han traicionado a ella, ahora todos los panistas son los judas de sus propios principios al negarse a reconocer el llamado que hace máximo líder de la iglesia católica.

Los panistas confían en que la tempestad va a pasar, que las preguntar se dejarán de hacer para seguir conservando en la congeladora la modificación a la ley.

Pero en el Guanajuato medieval, las coincidencias evolucionan y seguirán insistiendo porque el arcoiris no es sólo azul, el arcoiris tiene varios colores.


Riesgos y avisos ante de la segunda ola de COVID-19

Las señales de una segunda oleada de COVID-19 son cada vez más constantes, pero de forma contrastante las acciones de prevención ante esta posibilidad son cada vez menos por parte de la población, muy a pesar de las advertencias oficiales y las evidencias reales.

Hace tres semanas que el semáforo de reactivación en el estado de Guanajuato pasó a color amarillo y la tendencia a la baja que se mantuvo durante algún tiempo, pero esta semana la tendencia cambió al alza y el total de casos diarios volvió a acumularse en decenas.

A penas el fin de semana pasado el alcalde de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez, anunciaba que, pese a permanecer en amarillo el semáforo epidemiológico, se podrían realizar peregrinaciones tradicionales de temporada de fin de año, con medidas preventivas ante la COVID-19.

Días más tarde el secretario de salud Daniel Alberto Díaz Martínez, advirtió que las peregrinaciones son un riesgo de contagio de la Covid-19 y el especialista en epidemiología Alejandro Macías, recomendó tomar medidas de confinamiento voluntario y de prevención ante la COVID-19 dado que la cantidad de contagios no ha disminuido, este riesgo además se incrementa con la llegada de la temporada de influenza.

Con todos estos factores en contra la posibilidad de avanzar a un semáforo verde es muy lejana, por el contrario, el Secretario de Salud de Guanajuato estimó que no se prevé un avance próximo en el semáforo, incluso advirtió que el riesgo de regresar a color naranja o rojo es latente y por lo tanto lo es también un nuevo confinamiento y desactivación económica.

En este escenario, los más probable es que en efecto se dé una segunda oleada de contagios como ha ocurrido ya en otros países donde el ciclo del virus está más avanzado, así que el llamado seguirá siendo para nosotros los ciudadanos a que no olvidemos que la pandemia sigue, que no hay vacuna ni tratamiento que los contagios y las muertes son una realidad que está en nosotros prevenir.


Nuevos partidos políticos, pero más de lo mismo

El proceso electoral del 2021 ya arrancó y en Guanajuato hay dos nuevos partidos políticos que engrosan la lista: Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social Por México. En total serán 11 partidos políticos los que aparecerán en las boletas.

Por desgracia, los nuevos partidos políticos no representan una opción creíble para los ciudadanos, ni una forma distinta de hacer política, ni instrumentos capaces de generar un cambio de partido en el poder.

Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México tienen registro a nivel nacional y cada uno recibirá 19 millones 172 mil pesos para poder competir en 2021. Es una cantidad muy menor si se compara con los presupuestos que obtendrán Morena y el PAN, por ejemplo.

Sin embargo, es una suma importantísima si se analiza cuáles podrían ser los resultados finales: tal vez uno que otro candidato que alcance una posición en un Ayuntamiento o una diputación. Pues difícilmente tendrán la fuerza para tener posiciones importantes.

En la generalidad, los ciudadanos están hartos de los partidos políticos y la aparición de estos dos nuevos no es la excepción.


En León, los acosadores están libres de sanciones

El que un funcionario acose y hostigue sexualmente a otra persona del servicio público, tendrá una sanción equivalente a una “mentada de madre”, es decir, a una falta de respeto que únicamente podría generar recomendaciones en las dependencias o paramunicipales.

Esta información fue expuesta por el contralor municipal, Leopoldo Jiménez Soto, quien se ha encargado de liderar las denuncias en contra de funcionarios por acoso sexual.

Fue claro al expresar que se requieren modificaciones en la Ley de Responsabilidades Administrativas, ya que no incluye estas figuras y al final de las investigaciones por acoso u hostigamiento se clasifican como una falta y respeto y la sanción es menor.

Sin embargo, esto lo expresó a siete meses de la presentación del Comité para prevenir y atender la violencia laboral, el acoso y el hostigamiento sexual al interior de la Administración Pública, donde a pesar de formar parte de esta encomienda, no asistió y desde entonces al ser cuestionado sobre las denuncias de acoso en el Municipio, solo respondía que se generaron recomendaciones al no tratarse de servidores públicos.

Nunca como hasta este viernes en Comisión de Derechos había aclarado que “la piedra en el zapato” está en el mismo marco legal.

Sin embargo, el otro implicado en el Comité para atender y prevenir la violencia laboral, acoso y hostigamiento sexual, el director de Desarrollo Institucional, Alberto Martínez Aguayo, afirmó que ellos sí tienen facultad para rescindir contratos laborales.

Ante tales declaraciones, se pidió realizar una mesa de trabajo donde la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Mónica Maciel, sea la encargada de encabezarlas y poder, por fin, tener sanciones más allá de “faltas de respeto” a los funcionarios acosadores.

Mientras esto pasa (o no) la duda es ¿cuántas denuncias por acoso y hostigamiento sexual de funcionarios se calificaron como faltas de respeto y no fueron sancionados?


Navarro se equivoca de enemigos

Al más puro estilo de Andrés Manuel López Obrador, el panista Alejandro Navarro, alcalde de la capital del Estado, arremetió en contra de varias organizaciones ciudadanas y de al menos dos guanajuatense por sus nombres: Carlos Arce Macías y Paloma Robles Lacayo.

El primero de ellos un prestigiado académico del Centro de Investigación y Docencia Académica (CIDE); la segunda, una destacada integrante de la comunidad universitaria.

Ambos forman parte del Observatorio Ciudadano de la ciudad, desde donde se han caracterizado por sus detallados análisis de la problemática de la ciudad y su entorno.

Pues a ellos los ha identificado Navarro como personas que “quieren que le vaya mal a Guanajuato”, entre otras muchas cosas que dijo.

No cabe duda que quien no está entendiendo o no está queriendo entender lo que pasa en el municipio que pretende gobernar, es el propio alcalde, el cual parece que ha olvidado el compromiso que alguna vez dijo tener con la ecología y con el municipio, lo cual ha quedado evidenciado en múltiples acciones y omisiones.

La última de ellas el denominado “El Arañazo”.

Navarro equivoca además al creerlo opositores, porque la ciudadanía y los grupos sociales no son oposición.

No deja de ser extraño que un gobernante identifique entre sus enemigos a quienes denuncian irregularidades y no a quien las comete.


Un líder sin estadio

El Club León atraviesa uno de sus mejores momentos en lo deportivo, es un equipo que se ha mantenido sólido durante toda la temporada del Guardianes 2020, como si la pandemia del COVID-19 nunca hubiera existido.

Un equipo que se ha construido con inteligencia, priorizando la parte deportiva, creciendo exponencialmente hasta ser el equipo que mejor juega en la Liga, esto dicho una y otra vez por los protagonistas del torneo que cada semana, sufren cuando se tienen que enfrentar a los Esmeraldas de Nacho Ambriz.

Una de sus mayores fortalezas históricas ha sido jugar en su casa, en la cancha del estadio León y hoy ante la incertidumbre de si podrá o no regresar en lo que resta de la temporada, parece que todo el esfuerzo del semestre se podría ver afectado sino logran jugar como local en la Liguilla, una crisis que supera lo deportivo y que lo puede afectar.

La Fiera, práctica ha asegurado el liderato del torneo y está seguro entre los cuatro mejores equipos, en un campeonato que premiando la mediocridad para fortalecer la televisión, le da el pase a las finales a 12 equipos, con el regreso del repechaje, da pasos hacia atrás en lugar de avanzar.

Así es como León, a pesar de no contar con un estadio, puede ser el candidato más serio al título, en una de esas historias macabras que pasan solamente en México, como los equipos que podían descender dos veces seguidas o el cambio de sedes sin avisar a nadie, la multipropiedad y esas cosas que pasan en nuestro país y a nadie le hace ruido.

Hoy la negativa de negociar o la necedad de todos por sacar la mejor parte, deja al equipo más fuerte sin cancha y hay que recordar que no hace muchos años, los equipos del Ascenso no podían llegar a primera si no contaban con instalaciones de primer nivel, hoy un equipo que no tiene estadio podría ser campeón.

El tiempo se terminó antes de lo esperado, hay otras ciudades que se han quedado con estadios y sin equipos, aquí en León hay un estadio sin equipo y la interrogante de para qué puede servir.

La necesidad de sentarse a negociar es urgente, al torneo le restan pocas fechas para el final y sería algo doloroso que León no pudiera jugar en su campo, después de que se lo ganó a pulso, además una afición que está en medio de toda la situación clama por una solución que parece no llegar de ningún lado, un momento desesperante de incertidumbre, porque nadie parece estar realmente interesado en negociar, todas las partes simplemente buscan ganar.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO