- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

La grilla de la semana

  • NI SEMÁNTICA, NI TECNICISMOS. FOSAS SON FOSAS
  • SIN PACTO FEDERAL, SIN DIÁLOGO Y SIN ZAPOTILLO
  • LA FERIA ELECTORAL 2021
  • LLAMAR ‘FRÍGIDA’ A UNA MUJER ES Y SERÁ MISOGINIA
  • NAVARRO SE RESIGNA Y CANCELA ‘UN TÚNEL DE TRADICIÓN’
  • MÉXICO Y DODGERS, UN AMOR PARA TODA LA VIDA

Ni semántica, ni tecnicismos. Fosas son fosas

Ya es imposible negarlo: en Guanajuato sí hay fosas clandestinas. Hasta hace unos meses Sophia Huett López negaba que en la entidad existieran las fosas clandestinas.

La semana que acaba de concluir se encontraron 52 fosas con 61 cuerpos en el municipio de Salvatierra. Así es ‘fosas’ con todas sus letras fue como le llamó la Comisión Nacional de Búsqueda, y no quedó más remedio que aceptarlo.

Pero Sophia Huett López, recientemente nombrada titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad, dijo que si hasta ahora reconocen que hay fosas, es porque estas tienen que cumplir con ciertos tecnicismos que no cumplían las anteriormente encontradas, y a las que se les llamaba ‘enterramientos’ a manera de ‘suavizar las cosas’.

Como si la inseguridad supiera algo de tecnicismos o de semántica. La realidad es que hay desaparecidos en Guanajuato, y que están siendo encontrados en fosas que se localizan por distintos municipios como Irapuato, Uriangato, Salvatierra y hasta Cortazar.

Los familiares de personas desaparecidas han estado trabajando muchísimo para la localización de estas fosas, prácticamente los hallazgos que se han hecho han tenido que ver con la labor titánica de los colectivos, mismos que advierten que hay más fosas en otros municipios de la entidad.


Sin pacto federal, sin diálogo y sin Zapotillo

Sí, otra vez la burra al trigo por El Zapotillo, que ahí está archivado y sin desatorarse, mucho menos ahora que ni Guanajuato y Jalisco se llevan con la Federación.

Federación que tiene en sus manos todo el proyecto, al menos así lo señalaron desde el año pasado cuando pobladores, especialistas y hasta autoridades se sentaron en unas mesas de trabajo iniciales para intentar convencer al presidente, Andrés Manuel López Obrador de hacer y no hacerlo.

Los gobernadores Enrique Alfaro y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo suscribieron un acuerdo entre ambas entidades, situación que si bien nunca se había dado, tampoco venía a darle muchas esperanzas al proyecto que promete agua para León y los Altos.

Vinieron varias vueltas al tema, pero también una mesa pendiente de las tres pactadas en agosto 2019, por supuesto el tema social quedó para el último. Y ni hablar del recurso que ha venido a servir, según autoridades para darle mantenimiento a una presa que lo único que acumula son años, grietas y nada de agua.

La directora de la Comisión Estatal del Agua, Angélica Casillas, aseguró que se ha avanzado en el tema jurídico y administrativo. Que quizá no sirve mucho porque lo que falta a la obra es el sí, el dinero, la reactivación y un acueducto que juraban estaría para el año pasado y ahora solo se ve distante y kilométrico.

A esto hay que sumarle la advertencia de ruptura por la Alianza Federalista, donde dos de los principales impulsores son nada más y nada menos que los gobernadores que quieren El Zapotillo.

Recientemente Enrique Alfaro aprovechó el panel de la Reunión Anual de Industriales para reprochar que el tema sigue pendiente por la Federación, porque ya los estados nada tienen qué hacer.

La palabra de AMLO la dio en tierra leonesa al cierre de su campaña, y luego ya como presidente electo en su gira de agradecimiento. A dos años después, sigue faltando su palabra.


La Feria Electoral 2021

Aglomeraciones, juegos mecánicos, artistas, garnachas, comerciantes y espectáculos son tan solo una parte de lo que se vive cada año en la Feria Estatal de León; sin embargo este año estamos ante una pandemia que no parece tener un pronto fin.

Este último punto pareciera no muy relevante para el Patronato de la paramunicipal, pues desde hace un mes se empecinaron en que sí o sí va la feria para el año que entra, bajo el argumento de reactivar la economía local.

¿Es realmente la economía local el interés del presidente del Patronato, Juan Carlos Muñoz, o es meramente una estrategia electoral?

Bien se rumoraban desde hace más de un año las intenciones de Muñoz para la alcaldía de León en las elecciones 2021, pero no fue hasta de manera reciente que el empresario de ‘Castores’, manifestara públicamente su interés por contender.

No hay que olvidar que desde el año pasado los reflectores estaban sobre ‘el Castor’ al lanzar las nuevas tarifas de 70 pesos que incluían entrada a todos los juegos mecánicos en ciertos horarios y días de la semana.

Desde entonces su intención de utilizar la paramunicipal fue evidente, pero ahora es más obvio que ante la cancelación de magnos eventos o su mutación a lo virtual por la contingencia sanitaria, la Feria de León sea el único evento que se resiste a otros formatos o a su cancelación.

Y aunque afirmen que habrá medidas sanitarias, protocolos, control de los aforos y espacios abiertos, el riesgo es latente tomando en cuenta que varios estados del país ya regresaron a medidas restrictivas ante el aumento de contagios y muertes por COVID-19.

Al pueblo ‘pan y circo’, o en este caso la Feria y sus sonrisas, sí o sí, porque Juan Carlos Muñoz, sí o sí, se postularía para el 2021.


Navarro se resigna y cancela ‘Un túnel de tradición’

Apenas el pasado miércoles el alcalde Alejandro Navarro, salió con que siempre no se haría el Festival del Día de Muertos, que se le ocurrió organizar iniciando su administración y que llama Un Túnel de Tradición. Este año se iba a realizar en su tercera edición, como escenario principal parte de la calle Subterránea, un lugar conocido tradicionalmente por su insalubridad. El alcalde estaba aferrado a realizar la fiesta, con el argumento de la necesidad de reactivar la economía local, sin embargo finalmente aceptó que no, que siempre no, que sería imprudente poner en riesgo a la población ante el repunte del COVID-19.

En realidad, la cancelación de la fiesta, no sería porque de repente Alejandro tuvo conciencia de la imprudencia que estaba por cometer y a la que estaba aferrado, sino porque la Secretaría de Salud de Guanajuato le dijo que no y le dio la oportunidad que él anunciara que no habría fiesta, para no exhibir su terquedad.

Además, desde que se anunció que se cerrarían los panteones con el argumento de evitar en lo posible el contagio del COVID-19, las críticas al Túnel de Tradición crecieron, pues además esa fiesta de tradicional no tiene nada; lo que sí se podría decir que se está haciendo tradición son las ocurrencias de Alejandro Navarro.

En el reporte del pasado viernes de la Secretaría de Salud, números que corresponderían al pasado jueves, se informa que en el municipio han fallecido 93 personas por el virus, cuatro de ellas el pasado martes, y que el jueves se confirmaron 25 nuevos casos de COVID-19.

Por ello realizar la fiesta que se extendería del sábado al lunes, era una decisión muy arriesgada, lo bueno es que esta vez Alejandro habría aceptado el no de la SSG, y no salió con aquello de “no se confundan, en Guanajuato quien manda es la autoridad municipal”, como les dijo a los diputados locales que le pidieron información sobre el camino irregular denominado El Arañazo.

Lo bueno, se informa, es que Alejandro tuvo su fiestecita particular, que le organizaron los trabajadores de la presidencia municipal, precisamente en el Salón Presidentes, con motivo de sus 44 años.

Lo cierto es que a como están las cosas con esto del Coronavirus, pareciera que es más factible regresar del semáforo amarillo al anaranjado e incluso al rojo, que pasar al verde, por eso el responsable Alejandro Navarro ya anunció que este año no habrá pista de hielo en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas.


Llamar ‘frígida’ a una mujer es y será misoginia

No hay justificación, ni disculpa que cubra la verdadera personalidad del síndico del Ayuntamiento de Salamanca, José Luis Montoya Vargas, quien esta semana llamó imbécil y frígida a la senadora panista Lilly Téllez.

Esto, a través de un comentario a una publicación de Facebook. Una publicación que cabe señalar era falsa y según la propia legisladora no era más que un simple meme.

Aunque el usuario que hizo la publicación coincidió en que era un comentario misógino, posteriormente borró toda evidencia.

Pero el hecho quedó ahí y de este error, solo nos quedan claras dos cosas: el defensor de la 4T que está bajo el mando de una mujer: la alcaldesa, Beatriz Hernández Cruz es un misógino, intolerante e influenciable político de Morena, que desde su ‘puesto privilegiado’ no es capaz de investigar y corroborar lo que en redes sociales se difunde.

Después de su error, que no fue más que un comentario que escribió desde su pecho, salió a pedir una disculpa y justificó que se dejó llevar por el enojo, culpabilizando a una mujer, Lilly Téllez de una campaña de desinformación contra el aborto, lo que subrayó era el derecho de cualquiera mujer mexicana.

Casi casi se promulga defensor de la mujer y sus derechos, pero con la misma línea de la 4T, las divisiones, enfrentar a una mujer que defiende la vida contra aquella que defiende el derecho al aborto.

Peor aún una mujer que defiende la vida y que es panista.

Si en verdad la 4T quiere eliminar la violencia de género, tendrá que poner bajo la lupa a este tipo de políticos, quienes según AMLO no deberían tener cabida en las candidaturas, ni en cargos públicos.

Sí ya de por sí, era desagradable verlo en las sesiones de Ayuntamiento virtuales, comiendo, ahora ha sumado tener que soportar su misoginia.


México y Dodgers un amor para toda la vida

Los Dodgers de Los Angeles viven en el corazón se miles de mexicanos y esta semana, hicieron resucitar ese cariño que había permanecido dormido por más de tres décadas, al vencer en la serie mundial a las Rayas de Tampa Bay, un equipo que llegaba por segunda vez en su historia a la búsqueda del título.

Pero este amor no es casualidad, ya que aún después de las décadas que han pasado desde que Fernando Valenzuela vistió la franela de los Dodgers no se olvida, la leyenda sigue vive, el ‘Toro’ que hermanó en un diamante a dos culturas que se rindieron ante el nacido en Etchohuaquila.

Muchos años tuvieron que pasar y también generaciones de peloteros, que sin éxito buscaron regresarle un título al equipo de Los Angeles, series mundiales, años de ‘vacas flacas’, burlas, tantas cosas que tuvieron que soportar por más de tres décadas, por la carencia de figuras que fueran capaces de imponerse ante otras grandes novenas en las Grandes Ligas.

Se quedaron cerca en los últimos años, cayeron ante Medias Rojas y ante Astros, dejando en simples ilusiones las esperanzas de una afición que se acostumbró a ganar, que se acostumbró a tener lanzadores de jerarquía, peloteros que brillaban en todas las posiciones pero que no lograban entregar el campeonato.

Así un día, otra vez, como si fuera cuestión del destino, dos mexicanos desde la lomita, Victor González de Nayarit y Julio Urias de Sinaloa, revivieron aquel sabor mexicano que algún día les dió Fernando Valenzuela.

Y su afición mexicana recuperó la memoria, desempolvaron las gorras y las chamarras del ropero, entregaron de nuevo el corazón y aquella herencia guardara en algún lugar de la memoria, se iluminó en medio de la oscuridad.

Y la ilusión se convirtió en esperanza, cuando los Dodgers se levantaron en la serie contra los Bravos de Atlanta y daba la impresión que este año era el bueno porque habían demostrado ser los mejores y la señal inequivoca del destino era que había mexicanos en la loma.

Porque al igual que pasa en la vida social de California, las manos mexicanas son magia y construyen y sueñan, para construir, para hacer la diferencia.

Julio Urias entró a cerrar y se llevó el salvamento, Victor González se quedó con la victoria y fue así que se acabó la sequía, 32 años después, se llevaban la serie mundial, una vez más.

Julio Urias recalcaba: “Dios no me dió un buen ojo izquierdo, pero me dió un buen brazo”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO