- Publicidad -
martes, abril 23, 2024

La grilla de la semana

  • PROGRAMA DE DUDAS, ACIERTOS O REPETICIONES
  • TERESA MATAMOROS, LA SECRETARIA AUSENTE
  • LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD BASADA EN LEYES
  • EL IMPLAN SE MUEVE
  • CUANDO PASÓ EL TEMBLOR DE ESTEFANÍA
  • ARRANCAN LOS BRAVOS

Programa de dudas, aciertos o repeticiones

La semana pasada el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo presentó el programa de gobierno 2018-2024 lo que dijo será la guía para trabajar su sexenio, y que se realizó con peticiones de los ciudadanos.

El Parque Guanajuato Bicentenario fue el escenario que eligió el mandatario, quizá para darle más uso del que ya sabemos que no tiene.

En primera fila estaban las dos senadoras; Alejandra Reynoso (PAN) y Antares Vázquez (Morena), tras de ellas Carlos Medina Plascencia y Jorge Videgaray Verdad dos ejes principales en la campaña y quienes también formaron parte de la realización del plan de gobierno.

Dividido en seis ejes el económico y la seguridad eran los que no solos los invitados esperaban escuchar sino quizá los ciudadanos en las noticias, por saber ahora qué se hará en el Estado, sobre todo para regresar esa paz que todos prometen.

Los proyectos fueron los que ya conocemos como las prepas militarizadas, enfocar los esfuerzos en las policías municipales, crecer la estatal y crear una unidad de investagción financiera para cortar recurso a criminales o bien empezar por detectarlo. Pero hubo un hueco que no se terminó llenar.

Aunque en economía se presume al Estado como el mejor, Diego Sinhue habló de alcanzar una inversión extranjera de 5 mil millones de pesos, menos de la mitad de lo que se logró en el último año del Gobierno de Miguel Márquez Márquez.

Es muy pronto, y muchos coinciden en que se debe dar la oportunidad de que empiece a actuar, el primer año puede haber pretextos pero después ya no.


Teresa Matamoros, la secretaria ausente

El gobierno de Guanajuato fue de extremo a extremo en el perfil del titular de la Secretaría de Turismo. De un secretario como Fernando Olivera Rocha, acostumbrado a las presentaciones suntuosas y el excesivo protagonismo, Diego Sinhue Rodríguez designó a una Teresa Matamoros que ha elegido mimetizarse.

Son los constantes y costosos viajes el común denominador entre el exfuncionario y la hoy secretaria de Turismo.

Esas diferencias ahora han pesado en Teresa Matamoros quien en el inicio de 2019 se ha limitado a aparecer para hacer constar el mal momento que vive el estado en la materia de atracción de visitantes. Se trata de una circunstancia que sólo se explica por la violencia desbordada y la mala imagen de Guanajuato en medios nacionales e internacionales.

No hay mayores novedades de parte de la Secretaría de Turismo en el contexto actual.

Ahora se agrega otro tema de debate que evidencia su mimetismo: el Parque Guanajuato Bicentenario.

Desde el sexenio de Miguel Márquez el recinto que su antecesor, Juan Manuel Oliva, edificó en la zona serrana entre Silao y Guanajuato capital, causó ruido e incomodidad por su utilización. Así, el entonces gobernador no tuvo más imaginación que entregarlo por completo a la Secretaría de Turismo de Olivera Rocha.

El gasto sin freno se hizo presente con el pretexto de activar el espacio.

Ahora los recursos públicos que sangran estas instalaciones sin ninguna productividad saltaron a la vista. Haciendo gala de una postura crítica que no manifestaron cuando Oliva inició el proyecto, diputados locales como Miguel Salim Alle exigen que el inmueble sea entregado nuevamente al gobierno estatal para redefinirlo.

Y sí, Teresa Matamoros sigue ausente.


La estrategia de seguridad basada en leyes

La inseguridad se agrava cada vez más en el estado pero la repuesta por parte de las autoridades parecen no ser las correctas.

Hechos delictivos de alto impacto como el asesinato de cuatro funcionarios municipales en Salvatierra o todos los que se comenten en otros municipios como Salamanca mantienen a Guanajuato en el ojo de huracan.

Ante ello, las autoridades como el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y los diputados locales del PAN prefieren crear iniciativas de leyes para tratar de solucionar el problema.

Apenas esta semana, Diego Sinhue, que por cierto viajó a Alemania en medio de la crisis, presentó una iniciativa para combatir las operaciones financieras de los grupos criminales mientras que los legisladores panistas una para tipificar el delito del “halconeo”.

Esta situación incluso ya fue criticada por diputados de oposición como Vanessa Sánchez Cordero quien dijo que se comete el error del sexenio pasado encabezado por Miguel Márquez Márquez de únicamente actuar con leyes, situación que no funcionó en lo más mínimo.

Si el estado quiere de verdad tener un cambio o como lo llaman ellos, “golpe de timón” deberá ir más directo al tema de la prevención u operatividad.


El Implan se mueve

En la ya no tan corta historia del Instituto Municipal de Planeación de Guanajuato capital, en la última sesión de Ayuntamiento se dio un paso decisivo para que por fin, el Instituto pueda operar como lo marca el reglamento que lo creó legalmente en 2010, cuando el alcalde era Nicéforo Guerrero.

El Ayuntamiento de Alejandro Navarro, aprobó por unanimidad y sin discusión de su propuesta, la lista de los 15 candidatos a conformar el Consejo Consultivo del Implan, órgano necesario para que funcione el Instituto conforme a la norma, lo que no se hacía desde que nació.

Es historia, Luis Gutiérrez Márquez, el alcalde 2012 – 2015, incluso pretendió desaparecerlo, extinguirlo fue la palabra que se usó, por considerar que el Implan no era necesario; por cierto esa decisión la pretendió hacer efectiva después del escándalo en que cayó su gobierno, al haber modificado el POT para beneficiar a dos de las regidoras de su Ayuntamiento.

Guicho no pudo extinguir el instituto, pero en los hechos el Implan en ese trienio fue más fantasma que otra cosa, y sobrevivió nadando de muertito, sin hacer ruido.

En la administración de Edgar Castro Cerrillo, el Consejo Consultivo nunca fue conformado, a pesar de la insistencia del doctor Emilio Arellano Roig, quien siempre apoyó a la entonces directora del Implan, María Esther Arteaga, y quien logró un importante avance en el trabajo de kilométrico nombre, esté: Programa Municipal de Desarrollo Urbano Ordenamiento Ecológico y Territorial, el que se pretende aprobar a más tardar en octubre de este año.

El hecho es que por fin el Ayuntamiento aprobó la conformación del Consejo Consultivo, son 15 los agraciados, a los que les tocó premio, de una lista de 35 aspirantes, lista que integró María Esther Arteaga, quien regresó al trabajo de participación ciudadana, una vez que fue cesada por Edgar Castro, al final de la pasada administración, y a la que finalmente se le cerró la puerta para ser integrante del Consejo Consultivo, a pesar de sus credenciales o quizá por eso mismo se le eliminó, por saber mucho del tema.

En la lista propuesta por Navarro y aceptada sin siquiera comentarios de los integrantes del Ayuntamiento, resalta la falta de integrantes de organismos que tienen como función principal la preservación del medio ambiente, tema íntimamente ligado al Desarrollo Urbano y con ello al Ordenamiento Territorial; la excepción sería la propuesta hecha por el Consejo Ecologista Guanajuatense, aunque se entiende que instituciones como el Simapag y la UG, quienes contarán con representante en el Consejo Consultivo, no pueden sino ver por la protección del medio ambiente.

El asunto es que en los próximos días los elegidos deberán de sesionar y votar para elegir a los tres que representarán al Consejo Consultivo en la Junta Directiva, que es la máxima autoridad del Implan, la que además de estar integrada por los tres representantes del Consejo estará conformado por seis integrantes del Ayuntamiento; por eso, esa es la decisión verdaderamente importante que falta por dar, determinar quiénes serán esos tres, uno de los cuales además será el presidente del instituto, pues eso lo señala la norma.

De lo que se trata al final de cuentas es hacer del IMPLAN un organismo que realmente ayude al desarrollo de Guanajuato, y no un instrumento que sirva para validar negocios, en eso es en lo que se estaría.

 


Cuando pasó el temblor de Estefanía

Dos semanas y media tardó en reaparecer mediáticamente el exalcalde cortazarense y exdirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Hugo Estefanía Monroy, en sus palabras estaba ausente “porque hay que darle chance a otros de que transmitan” en redes sociales, esa fue la explicación que dio a una “usuaria” (así, entrecomillado) de internet que le preguntó por su ausencia porque ya lo extrañaban.

No vaya a creerse que se escondía por ser parte del lamentable audio en el que aparentemente intenta convencer a un líder huachicolero para colaborar en su ruta hacia la candidatura por el gobierno de Guanajuato en el año 2024 y que hizo eco a nivel internacional, fue por darle tiempo aire a “los demás”.

Lo cierto es que quienes saben de estrategia política y contención de crisis aconsejan dejar que pase el temblor y mientras el eco del desastre disminuye planear una reacción apropiada, que en este caso fue regresar fresco como una lechuga a su actividad en redes sociales, un almuerzo de tacos de canasta en el mercado y como sin nada invitar a los peatones a echarse un taquito.

La transmisión parecía tan natural… pero con un ojo más clínico se nota que los elementos del video fueron deliberadamente colocados, la caminata en los pasillos del mercado saludando a ‘sabequienes’, la compañía de algunos periodistas “amigos” del exalcalde, decenas de comentarios de sus seguidores en la red social Facebook, todos o casi todos en son de apoyo, la lectura en vivo de estos mensajes en voz de su camarógrafo para que él los respondiera y enfatizar que son de varios municipios y de migrantes radicados en Estados Unidos, e incluso la señora que se le acerca para decirle que su corazón está con él, parece algo deliberadamente planeado.

Parece que sin derechos políticos, con una investigación interna del PRD en proceso, con otra en la Fiscalía General del Estado y con la reputación bajo tierra, Estefanía Monroy, no quita el dedo del renglón en sus miras para 2024, quizá con actitud psicótica, “no pasa nada, no pasa nada” debe ser el mantra que se repite a diario.


Arrancan los Bravos

La temporada 2019 está por arrancar para los Bravos de León y con el respaldo de una empresa como multimedios parece que se aclara el panorama, aunque no hay que olvidar que hasta hace algunos meses eran una franquicia en quiebra.

Pocos equipos tienen una nueva oportunidad y la novena leonesa la tiene, pero más allá de distraerse y celebrarlo, tiene que aprender de los errores del pasado para no repetirlos.

La inyección de capital ha sido fundamental y se han recuperado la mayoría de los jugadores que se habían perdido en la subasta de la Liga, la imagen de la institución se ha limpiado y aunque hay asuntos todavía pendientes, las penurias se han ido acabando paulatinamente.

Una de las necesidades primarias para Bravos es el aforo del Domingo Santana, para eso se crearon nuevos espacios como es el Bravo Grill, donde los aficionados podrán hacer carnes asadas o se renovará la zona general con una estructura cuya instalación ha sido supervisada por Protección Civil para evitar caídas como la de la primera temporada.

El capital, que dependía de un solo patrocinador, ahora se reparte entre 12 que dan una mayor certeza de que las cosas no volverán a complicarse, siempre y cuando, las finanzas se mantengan de forma ordenada.

En lo deportivo, se ha armado un equipo fuerte, principalmente en el bateo, aunque en el pitcheo siguen faltando figuras en el relevo, falta otro abridor y para el cierre parece que están cubiertos.

El poder estará en el bateo, el poder estará en lo económico, el mérito no estará en salvar el equipo, el verdadero mérito será aprender de los errores y tener una institución que pueda mantenerse por muchos años.

Pero más allá de todo, llegó el momento de gritar play ball, inicia la temporada 2019 y es un alivio, cuando parecía que el béisbol se iba nuevamente de León.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO