- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

La grilla de la semana

  • LA FISCALÍA EN EL OJO NACIONAL
  • SEMÁFORO NARANJA, ¿ENTENDEMOS O NO?
  • EL GÉNERO DEFINE AL CANDIDATO O CANDIDATA
  • LAS MÚLTIPLES FORMAS DE LA DEMOCRACIA
  • PROPUESTAS FRÍVOLAS EN TIEMPO DE PANDEMIA
  • MÉXICO Y SU LIGA DE MEDIOCRES

 

La Fiscalía en el ojo nacional

Las controversias por la atención a los familiares de personas desaparecidas, han sido públicas y notorias, marcando a la Fiscalía General del Estado.

La recepción de las denuncias y la manera en la que son procesadas han dejado con profundas molestias en los familiares que buscan a sus seres queridos.

Todo ello ha puesto a diversos funcionarios de esa dependencia con razones de sobra en el foco de las exigencias.

El contexto actual ya no solo es de denuncias que se acumulan al pasar de los días; ahora es de una lucha conformada por al menos cinco colectivos de búsqueda, una ley específica del tema y una Comisión Estatal de Búsqueda que ha apelado a la atención de los casos, a cinco meses de su creación.

Ante este panorama, la transparencia de la Fiscalía a favor de las víctimas se hace más urgente y necesaria.

La información para las búsquedas es deficiente, el tratamiento profesional de los restos no se ha hecho de forma adecuada, el apoyo pericial no llega o llega tarde, además de un manejo por demás opaco de los cuerpos sin identificar que yacen en el Servicio Médico Forense.

Todo dicho por los colectivos, y muy recientemente por la Comisionada Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, quien se quejó de la opacidad y hermetismo en el caso de Cañada de Caracheo, en Cortazar y del manejo de los hallazgos y la falta de diligencia en las identificaciones.

Sin embargo, lo dicho por la comisionada no se queda en una declaración perdida, pues a esto se sumó la Comisión Nacional de Derechos Humanos que preside Rosario Piedra Ibarra, quien ha puesto su atención en
Guanajuato desde el terrible caso de la Ciudad de los Niños.

El tema al final es que ya no se trata de una grilla política cualquiera, como quisieron interpretarlo el diputado federal Jorge Espadas o el propio alcalde de Cortazar, Ariel Corona. Se trata de leyes, lineamientos, obligaciones y derechos de las víctimas.


Semáforo naranja, ¿entendemos o no?

El semáforo económico de reactivación que estableció el Gobierno del Estado desde mayo no ha sido entendido por los ciudadanos guanajuatenses.

Desde un inicio se explicó que no se trataba de que los colores indicaran que la contingencia ante el COVID-19 estaba bajando, subiendo, llegando al fin. Autoridades sanitarias señalaron que se trataba de medidas económicas para que los negocios no sufrieran las consecuencias, pero parece que es todo lo contrario.

Desde el inicio, aunque el color era rojo, había eventos, bares, y personas que no sabían detener su vida normal y entonces crecieron los contagios.

La mayor “luz verde” para todos en el Estado fue pasar al amarillo y entonces todo esfuerzo quedó tirado.

Porque los eventos sociales, las fiestas, los restaurantes, los bares, los comercios y toda la gente se relajó. A casi 8 meses de pandemia y algo tan fácil como utilizar el cubrebocas hasta ahora sigue siendo lo más complicado para la gente.

También pareciera que es complicado para la autoridad imponerse. Porque mientras la Secretaría de Salud de Guanajuato continúa asegurando que los ciudadanos han sido responsables y que confían en que entenderán… ahora en naranja oooootra vez, aseguraron que los lugares con comensales tendrán 2 horas para desalojar o de lo contrario van a ser cerrados.

Estamos a días del Festival Internacional del Globo (FIG) que nada lo detiene, que ya cobró el apoyo por 5 millones del municipio y que aunque pueda arriesgar a muchos asistentes, seguirá.

Buen fin y la terca de la Feria de León solo servirán para llenar camas de hospital.

Entonces o entendemos, esperamos lo peor o seguimos en un retroceso hasta 2021.


El género define al candidato o candidata

La Comisión Permanente del PAN en Guanajuato ya definió si serán hombres o mujeres los que vayan por tal o cuál candidatura a las distintas alcaldías. La definición del género, también adelanta quienes serán los candidatos y corta las aspiraciones de algunos o alguna más para la reelección.

Para irles poniendo nombre y apellido. Se nota que el PAN respetó los cotos de poder del grupo conocido como ‘La Loma’, y la muestra clara está en que con candidatos hombres para Guanajuato capital y San Miguel de Allende, prácticamente se garantiza que Alejandro Navarro y Luis Alberto Villarreal compitan en la elección del 2021.

Otro adelanto interesante son los nombres para los municipios de León e Irapuato, en ambos casos se optó por mujeres.

En el caso de León -y ya prácticamente descartando que Ricardo Sheffield pueda buscar la alcaldía por Morena-, el PAN le dejó la puerta abierta a Alejandra Gutiérrez, porque aunque Libia Denisse García también alzó la mano y también ha demostrado ser muy capaz, tiene la desventaja de pertenecer a un grupo no tan afín al oficial.

En Irapuato, prácticamente se adelanta que sea Lorena Alfaro quien se quede con la candidatura, pues aunque hay otras mujeres, ninguna con una trayectoria tan vigente como la actual diputada.

A las que de plano dejaron fuera son a dos mujeres: Elvira Paniagua en Celaya y Alejandrina Lanuza en Salvatierra. Dos municipios particularmente violentos, que les han complicado los mandatos a estas alcaldesas, y aunque Elvira dijo que sí buscaría la reelección, hay que reconocer que existe un desgaste político y no olvidar que incluso, varios sectores sociales han buscado su destitución.

Nombres más, nombres menos… pero definir el género es prácticamente adelantar quiénes serán los candidatos y candidatas.


Propuestas frívolas en tiempo de pandemia

‘La nena’, María Elena Castro Cerrillo, síndica en el ayuntamiento de Guanajuato capital, propone invertir 300 mil pesos en arreglos navideños, esta vez que sean de color blanco como homenaje al personal médico que lucha contra el COVID-19. Sin importar el déficit millonario que registran las arcas municipales.

La misma Nena reconoce que su propuesta puede ser banal, y no es que pueda ser banal, sino que lo es, sobre todo en estos momentos en que las finanzas municipales son muy precarias por la misma pandemia y porque el aumento de contagios del virus amenazó, y cumplió, con regresar a semáforo naranja.

La síndica argumenta que se necesita de la alegría, de reconocer al personal médico que lucha contra el COVID-19, reconocimiento que seguramente a muchos de ese personal parecería como una falta de sensibilidad, pues se puede entender como que siga la fiesta.

Así, pasó en los días pasados, en el fin de semana pasado, en que la capital del estado se convirtió nuevamente en una gran cantina, como si se estuviera festejando un carnaval y no que se esté viviendo días de riesgo, por el contagio del coronavirus.

Seguramente que muchas enfermeras, enfermeros y médicos, tendrán unos días muy difíciles durante las fiestas navideñas, porque con el aumento de los casos de coronavirus, tendrá que redoblar esfuerzos.

Lo que se tendría que hacer es redoblar las campañas para que la gente se quede en casa, para que guarde la sana distancia, pues así se ayudaría a que bajen los contagios y con ello a que disminuya el trabajo para el personal médico.

Es frívola la propuesta de la nena Castro Cerrillo, trivial, superficial, intrascendente; con lo que la síndica está demostrando que no entiende el tamaño del problema, de la pandemia, como sería el caso del ayuntamiento en pleno.

Si se quiere ayudar a los artesanos habrá que buscar eliminar gastos inútiles e el gobierno de Navarro, pues inútiles, por no decir aviadores, se presume que hay más que en el Aeropuerto del Bajío.


La múltiples formas de la democracia

Por muchísimos años los Estados Unidos han presumido que su modelo de democracia es el mejor del mundo.

Tras las elecciones del pasado martes, una vez más se puso en duda el modelo, que ya había sido cimbrado cuando hace 4 años perdía la elección Hillary Clinton, a pesar de obtener más votos ciudadanos.

Lo cierto es que es la primera vez que el modelo de elección norteamericana se pone en duda desde la Presidencia de la República, esto es, que el propio presidente no solo no reconoce su derrota sino que además acusa de fraude electoral, a pesar de lo evidente del triunfo de la fórmula demócrata.

No cabe duda que, como decía Winston Churchill: “La democracia es el peor sistema de gobierno diseñado por el hombre. Con excepción de todos los demás”.

Pero tampoco cabe duda que la forma de entenderla por parte del sistema americano, está muy lejos de ser su mejor expresión.

Tras la decisión del pueblo americano, esperemos que el mundo amanezca más tranquilo


México y su liga de mediocres

Pensando en el título de esta semana, quizá no había un tema que se pueda ajustar a la sensación de ver a equipos que durante toda la temporada no hicieron nada, de verdad nada, para ser campeones, peleando por un lugar en la famosa “Liguilla” del fútbol mexicano, donde la calificación de ocho ya era un exceso, ahora con 12 es una total burla.

Es que en México, el fútbol si se compara con un videojuego para los entendidos, se juega en un nivel fácil, supernovato, mientras que en las principales ligas de Europa se jugaría a un nivel legendario pero, no hay punto de comparación.

En este país, se vive de las oportunidades que se nos abren ante la facilidad de quebrantar los sistemas que se mueven a dónde el dinero los lleva, aquí no importa el crecimiento del futbol mexicano o que el equipo nacional llegue al quinto partido en un mundial, aquí nos acostumbramos a jugar en el patio de nuestra escuela y a creer que somos buenos porque nos ganamos a nosotros mismos.

Es como el ejemplo de aquella escuela donde eligen a los mejores de cada salón, pero como nunca salen a jugar, cuando los llevan a jugar a un torneo fuera se llevan sendas goleadas y derrotas porque nunca tuvieron esa oportunidad de mejorar, esa oportunidad de medirse ante los buenos.

En México hay una burbuja que se llama Conocacaf, que no deja crecer ni al equipo nacional, ni a los clubes, porque comercialmente conviene que México siga dominando, aunque Estados Unidos ha empezado a levantar la mano y de manera silenciosa, entre sombras arma su propia revolución pero ese es otro tema.

En México, los Juárez, Mazatlán, Toluca, Santos y otros más que no se preocuparon hasta el final, llegaron a la última fecha con oportunidad de ser campeones.

Imagina el coraje para los aficionados de León, Cruz Azul, América o los equipos de Monterrey de ver que sus equipos cayeran en una final ante el lugar 12 de la tabla, se habla en el fútbol no hay justicia pero esto es caer en el ridículo.

Mientras en Europa el campeón es el mejor del torneo y en la mayoría de Sudamérica también, en México, un lugar 12 que sería de mediocre a milagrosamente no descendido puede levantar la Copa, esto como fomenta la competencia.

Este año el plus para los cuatro primeros es que van directo a los cuartos de final, imaginemos ahora en un ejercicio que solo los cuatro primeros tuvieran una semifinal directiva y los cuatro últimos descendieran, eso sí obligaría al fútbol mexicano a crecer y quienes no estuvieran listos se irían.

Pero no, México está inmerso en su Liga de Mediocres, donde salvo sus excepciones como León, Tigres, América, Cruz Azul y Monterrey, los demás digamos que están a las famosas ‘caiditas’.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO