- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

La grilla de la semana

  • REGRESO A CLASES, LA GRAN INCÓNITA
  • ¿QUIÉN ESTÁ MINTIENDO SAPAL O ECOSYS III?
  • LEÓN, ¿CIUDAD BICICLETERA?
  • LOS ROMERO HICKS, ¿AL RESCATE DE LA CAPITAL?
  • SALAMANCA SE HUNDE Y BETY NO PROPONE SOLUCIONES
  • ADIÓS BOBBY LEE, LEYENDA DE LA LUCHA LIBRE EN LEÓN

 

Regreso a clases, la gran incógnita

Las actividades cotidianas poco a poco han vuelto pese a que los contagios por COVID-19 persisten, e incluso van en aumento. Las actividades sociales, la vida nocturna han vuelto pero las clases presenciales todavía no.

Las autoridades de salud han planteado la posibilidad de que las clases presenciales se reanuden en el mes de enero, pero más que certezas, dejan dudas. Y en esta época de incertidumbre, lo que se requiere son certezas.

¿Qué condiciones se requieren para la vuelta a las aulas? Seguramente se necesitarán protocolos estrictos que garanticen que los alumnos no representen un riesgo de contagio para sus familiares, ¿y cómo procurar que niños en edad preescolar y de los primeros años de primaria puedan utilizar siempre el cubrebocas, mantener distancia y lavarse las manos?

Son retos complicados que las autoridades, tanto de salud como educativas, deberán cumplir antes de que se pueda plantear una posibilidad real de vuelta a las aulas.

¿Cuándo y cómo volverán a clases? No se trata únicamente del nivel básico, también los niveles medio superior y superior se mantienen en incógnita, y ‘tantito peor’ porque ellos están a punto de terminar el semestre o cuatrimestre e iniciar el próximo en total incertidumbre.


¿Quién está mintiendo SAPAL O ECOSYSIII?

Parecía que ya se había apagado el fuego alrededor de la empresa Ecosys III que por 26 años tuvo la concesión de la planta de tratamiento y el Sistema de Agua y Alcantarillado (SAPAL), pero no.

Parecía lejano aquel agosto en donde a través de comunicados se pelean quién había tenido la culpa de tantos años sin tratar el agua, cobrando recurso público y además ocultando todo lo anterior.

Después vino el pleito legal a media noche por las instalaciones que aunque acabó con un “ganador” las sombras siguieron persiguiendo a la paramunicipal, en las mismas que pretende dejar el tema.

Pero ahora el Partido Verde Ecologista (PVEM) pone el tema para que efectivamente a nadie se le olvide y sobre todo se transparente, porque esto es lo que menos ha sido la paramunicipal por más comunicados que mande.

¿Qué es lo que hace falta?

Empecemos, deberían explicarle a todos los ciudadanos qué se supone que hacía Ecosys III en la planta de tratamiento, actividades que ellos mismos denunciaron no estaban realizando completos por falta de cumplimiento de la paramunicipal.

Mientras Sapal aunque nunca negó esto, aseguró que venía una estrategia con ellos al frente en el que se tenía toda la inversión para realizarlo. Y si ya se tenía, ¿por qué no se hizo antes?.

Y si la propia paramunicipal ya sabía que la empresa estaba cumpliendo por qué le seguían pagando.

La denuncia ante la ASEG, suponiendo que trabajan con prisa y no cuando ya hayan prescrito las sanciones, vendrá a aclarar quiénes y dónde surgieron las irregularidades.


León ¿Ciudad bicicletera?

Los esfuerzos del gobierno municipal para presumir que Leon es una ciudad bicicletera van en declive con las contradicciones que ellos mismos han impuesto.

Para muestra basta observar cómo presumieron con bombo y platillos en redes sociales y eventos del municipio la implementación de un carril emergente en el bulevar López Mateos poco después que inició la pandemia, con el objetivo de evitar aglomeraciones en el transporte público y evitar contagios.

Sin embargo, esta prueba piloto que duró más de tres meses, no solo llegó a su término, sino que ahora, los ciclistas que acostumbrados a tener una vialidad segura recorren este lugar, son hostigados por el mismo personal del municipio a cargo de la Dirección de Tránsito.

Al inicio se impulsaba que el uso de esta ciclopista, pero ahora les dan una serie de órdenes como recurrir a calles peligrosas o circular por la banqueta (lo cual está prohibido y atenta contra la movilidad de los peatones) para evitar que utilicen el carril.

Según lo que se ha expuesto en ruedas de prensa, es que este carril será permanente pero el cuándo y cómo aún se desconoce con precisión y lo único que se sabe es que gastarán otros tantos millones en un proyecto más para fomentar el uso de la bicicleta, donde al final el propio gobierno municipal termina hostigando a los ciclistas y dando prioridad a los automovilistas.

¿Por dónde podrán circular ahora los cliclistas? que se las ingenien, porque por ahora, deberán romper las reglas e irrumpir el paso de peatones en la banqueta, o arriesgarse a ser asaltados o atropellados en vialidades poco seguras.


Los Romero Hicks ¿al rescate de la capital?

Ante el crecimiento de Morena a nivel nacional y estatal, los riesgos para el PAN de perder municipios claves, sumados a los del PRI de pasar de niveles que puedan hacer perder su registro, se juntaran a negociar y calcular sus fuerzas para llegar con una candidatura común a la alcaldía de la capital.

El favorito de ambos grupos fue José Luis Romero Hicks, quien ha desdeñado desde hace tiempo esa posibilidad y al parecer lo sigue haciendo.

Además de ello, José Luis no se vio ajeno a la oposición de algunos sectores albiazules, que sienten que ésta es su gran oportunidad por gobernar la capital, o que quieren vender cara su adhesión.

Así que tuvo que surgir un plan alterno, de no aceptar José Luis, el PAN considera la posibilidad de echar mano de su hermano Eduardo, aprovechando que éste ya se midió y ganó la Presidencia Municipal, aunque con muy malos recuerdos para la ciudadanía, por decisiones muy desafortunadas como la de pretender hacer del Bando de Policía, una suerte de catecismo que acababa prohibiendo los besos.

Lo cierto es que las expectativas de PAN y PRI están puestas en una familia: los Romero Hicks.


Salamanca se hunde y Bety no propone soluciones

Esta semana ocurrió un hecho inédito: decenas de comerciantes salmantinos hicieron un paro de actividades para exigir que se garantice la seguridad en el municipio.

Así es, un paro de actividades que generó una importante pérdida económica en medio de esta pandemia, pero es un hecho, ellos están cansados de ser extorsionados, robados e incluso asesinados.

¿Y qué hace la alcaldesa Beatriz Hernández?

Hasta pareciera que se burla de la situación, diciendo que ella misma se solidariza y se suma con estos comerciantes, pero lo que la alcaldesa parece no entender es que ellos le exigen soluciones y no una unión de dientes para afuera.

Porque eso sí, Bety dice que se solidariza pero ni un encuentro real ha procurado tener con líderes comerciantes o integrantes de la Cámara Nacional de Comercio en Salamanaca. Es decir, los sigue dejando a su suerte y al cuidado de una policía municipal que no ha demostrado ser eficiente.


Adiós Bobby Lee, leyenda de la Lucha Libre en León

La ciudad de León se ha caracterizado por ser la cuna de grandes deportistas o bien, ha sido el lugar donde los mejores de México alguna vez han disfrutado del calor de su gente y de su historia.

El deporte más popular sin duda alguna es el futbol, es la disciplina que se vive con mayor pasión y hablando de esto durante la semana se lloró la pérdida de uno de los mejores en esta disciplina, Diego Armando Maradona.

Sin embargo, no todo es futbol, hay otra disciplina que siempre ha tenido un lugar especial en el corazón de los leoneses, ese es la Lucha Libre y es que uno de sus hijos predilectos, nació justamente en la capital del calzado y ahí creo su propia historia, impulsando a nuevas generaciones de gladiadores y también abriéndole espacio a las glorias que alguna vez llenaron las arenas del mundo.

Carlos Alvarado, mejor conocido como Bobby Lee, era mucho más que el luchador que estuvo cerca de quitarle la máscara al Santo, aunque sobre esa historia descansa gran parte de su leyenda, siempre fue un combatiente determinado, un luchador que en la época romántica del pancracio, creo una identidad y fue el orgullo para todo Guanajuato.

Un ídolo detrás de una máscara, que cuando dejó los cuadriláteros comenzó una nueva lucha, quizá la más importante de su vida, impulsar el deporte que tanto amó, en el que se sentía como pez en el agua, porque como promotor, fue uno de los más importantes de todo el país, aguantando incluso los embates provocados por la llegada de la lucha norteamericana, que desplazó por varios años a la mexicana en el gusto de los principales aficionados, los niños.

Bobby mantuvo viva la leyenda que su generación se encargó de engrandecer y apoyando luchas entre amateurs y creando el festival de lucha libre, atrajo nuevamente la atención de una afición que conectada por la nostalgia, acudía a estar cerca de figuras como Octagón, Rayo de Jalisco, Máscara Sagrada, El Villano y otros grandes, que se acercaron también a su público.

Carlos Alvarado, luchó en Japón y aprovechó a prepararse para ofrecer servicios de fisioterapia y quiropráctico, todo acompañado por esas inolvidables historias que relataba de una forma tan clara que era fácil sentirse parte, como un personaje más.

En su consultorio, rodeado de las máscaras de sus amigos y sus enemigos deportivos, guarda los carteles de las funciones que compartió con el Villano III y donde venció a los Escorpiones, las revistas y los recuerdos, un museo personal, que encierra la historia de una leyenda.

Bobby Lee acompañado por su familia, sus hijos, sus nietos y todo ese legado, amenizó las luchas en la feria de enero, volviéndose un personaje más, será difícil entender que no estará ahí físicamente, sin embargo vive con su leyenda y sus relatos en cada uno de los que lo conocieron, además en la cantidad de luchadores que hoy gracias a él tienen un espacio y una esperanza para soñar que algún día se pueden convertir en una leyenda de la Lucha Libre, en una leyenda de la vida misma.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO